sábado, 18 de agosto de 2018

V+X: LOS VENGADORES + LA PATRULLA-X (1), LEÑADORAS: UN PLAN TERRIBLE y LOBEZNO Y LA PATRULLA-X: APRENDIZAJE SALVAJE

Aunque el crossover VvsX: Los Vengadores vs. la Patrulla-X me lo he leído en fechas recientes en su recopilación en dos tomos, dicho evento tuvo lugar hace ya más de un lustro, por lo que el presente comic, el primero de V+X: Los Vengadores + la Patrulla-X, digamos que vio la luz en origen tras el mencionado crossover, si bien ha sido reciente novedad de la biblioteca (o yo al menos no lo he detectado hasta ahora, lo que me extrañaría)

De todas maneras sea posterior, colateral o lo que sea, el hecho que queda claro es que en este caso estamos ante un comic muy sencillo porque viene a seguir la estela de los clásicos team-up de Marvel juntando en cada (breve) historia a un miembro de los Vengadores con un miembro de la Patrulla-X. Al recopilar este tomo los cinco primeros números de esa cabecera, y a razón de dos historias por número, tenemos aqui diez aventuras que parten del planteamiento citado, con un resultado final curioso, entretenido pero claramente intrascendente y sin más problema que la unión de los dos personajes principales, sea esta más o menos coherente.

Los team-up que se incluyen aqui son Capitán América y Cable, Hulk y Lobezno, Viuda Negra y Pícara, Iron Man y Kitty Pride, Pantera Negra y Tormenta, Ojo de Halcón y Gambito, Bestia y Spider-Man, Capitán América y Quentin Quire, Puño de Hierro y Doop para acabar con Loki y Mr.Siniestro, todos y cada uno de ellos a cargo de diferentes guionistas y dibujantes, por lo que unido al hecho de ser historias autoconclusivas la mayoría aspira como mucho a ser una anécdota más o menos graciosa sin mayor trascendencia. La citada variedad de artistas también influye en que pese a que en el reparto esten nombres de peso en el mundo del comic con otros que no tanto (o que a mi al menos no me suenan tanto), la calidad fluctue dependiendo también de las preferencias del lector hacia esos nombres y/o los personajes implicados.
¡El tiempo pasa que es un contento! porque cuando he mirado referencias previas en este blog me he encontrado que hace ya más de un año que me leí el primer tomo del comic Leñadoras, que llevaba por título Cuidado con el gatete sagrado. Afortunadamente no es nada complicado seguir la historia pese al tiempo pasado, por lo que ahora con Un plan terrible me he vuelto a encontrar con el quinteto de protagonistas de esta serie, las jovencitas Jo, April, Mal, Molly y Ripley en ese campamento de Leñadoras (un equivalente a los Jóvenes Castores de Disney, los más veteranos sabrán a lo que me refiero) situado en un bosque donde ES POSIBLE CUALQUIER COSA, a partir de lo cual la aventura queda servida.

En este tomo 2, que incluye los números 9 al 16, la cosa empieza con esas típicas historias de miedo que se relatan alrededor de una hoguera, para continuar con la mujer oso que ya se vió en la primera entrega, portales dimensionales, más dinosaurios (en el previo ya hubo) además de que de repente nieve en pleno verano o lidiar con una obsesionada con las disecciones. 

Admito que el primero se me hizo más sorprendente (por aquello de que desconocía lo que me iba a encontrar) por lo que, como resulta evidente, aqui ya no está ese tono novedoso de su origen. Pese a ello estamos ante un comic entretenido, en el que hay que dejar volar la imaginación ante unas historias de un ritmo muy alocado pero mezcladas con momentos más emotivos, ya que lo que resulta inquebrantable es la férrea amistad que une a sus protagonistas. Entre las muchos guiños que se pueden encontrar en este tomo uno de los más evidentes sería hacia Frozen, el popular film de Disney.
El ya tercer volumen que recopila la serie Lobezno y la Patrulla-X lleva por título Aprendizaje salvaje y en el estan incluidos los números 19 al 28 de la citada cabecera. En los mismos están recogidos dos arcos argumentales más algunos números complementarios que me levantan un poco el interés de una serie que se me cayó casi hasta el suelo en su anterior entrega, pero que aqui vuelve de nuevo a su propio estilo, sin obstrucciones de eventos colaterales.

Este volumen 3 comienza con un par de números de transición: en el primero vemos de forma destacada las entrevistas que se llevan a cabo de cara a contratar nuevo personal docente para el Instituto Jean Grey (hecho mostrado con el lógico propósito de hacer sonreir al lector ante algunos de los candidatos planteados) aunque también se repasa la nueva condición del Ángel. En el segundo presentan a Chica Tiburón y como intentan atraerla hacia sus filas tanto los del grupo de Lobezno como los villanos (representados con Mística y el Samurai de Plata)

Tras eso viene el primer arco argumental recogido aqui, el cual comienza con los alumnos del Instituto Jean Grey viendo por sorpresa que no hay ni profesores ni clases. El motivo de ello es que la Patrulla-X ha sido sometida a alguna clase de manipulación mental de tal forma que trabajan en un circo, siendo irónico por ejemplo el ver a Lobezno como el payaso Vómito. Tras todo ello se descubrirá que está el clásico monstruo de Frankenstein, en su búsqueda para acabar con todas las ramas del arbol genealógico de su creador. La serie continua con otro número de transición más o menos acertado tras el cual viene el que da título a este tomo, dividido en cuatro partes, y en el que Lobezno lidiará con su hermanastro en la Tierra Salvaje donde ha llevado a su alumnado. En resumen este tercer tomo de esta serie resulta una lectura simpática y entretenida, que sin más pretensiones que divertir a los lectores logra desarrollar con un mayor o menor acierto tanto a los personajes con los que juega como los planteamientos de los que parte.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

No hay comentarios: