martes, 25 de septiembre de 2018

JAMES CAMERON: EL REY DEL MUNDO y OBLIVION SONG (reseñas)

Hasta que no me detuve a pensarlo no me dí cuenta de lo que tienen en común dos cineastas tan reconocidos como son Quentin Tarantino y James Cameron; ambos llevan ya décadas en el mundo del cine pero sus trabajos como director son más bien bastante escasos. En el caso del director de Avatar su carrera conforma tan solo ocho películas hasta el momento, que son analizadas (junto con el resto de sus trabajos en otras áreas) en el libro James Cameron: El rey del mundo que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca.

Los autores Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona realizan un muy exhaustivo repaso a la filmografía y la biografía de este realizador, que no se ha quedado sólo en dicha labor sino que a lo largo de su carrera ha trabajado como productor, guionista, montador o también en los departamentos de efectos especiales y dirección artística. La gran pasión por el cine de Cameron fue muy temprana, como se descubre en este libro que repasa desde los datos más públicos a otros tan curiosos como poco conocidos.

Al haber nacido cerca de las Cataratas del Niágara, el agua siempre ha sido primordial para él, de ahi que en los capítulos dedicados a su filmografía uno de ellos se titule como dicho elemento, englobando Piraña 2 (su primera película), Abyss y Titanic. Otro elemento común en sus películas ha sido la presencia de Arnold Schwarzenegger, en el capítulo del cual se engloban las también tres películas que han rodado juntos: Terminator, Terminator 2 y Mentiras arriesgadas, mientras que su pasión por la ciencia-ficción queda para Otros mundos, en donde se desglosan Aliens y Avatar. Asimismo también se citan sus trabajos como productor y guionista (lo fue de la película Rambo 2, algo que no muchos conocen) asi como su muy extensa labor con documentales que han ahondado tanto en sus creencias como en sus pasiones.

Tambien queda patente por estas páginas su progresivo perfeccionismo en sus cintas (sobretodo en lo referente a avances de todo tipo en los efectos especiales), lo que le ha generado un caracter bastante despótico en los rodajes, pese a lo cual también le ha servido para entablar diferentes relaciones a lo largo de los años que se concretaron incluso en boda hasta en cinco ocasiones. Pero pese a que el trabajo de los autores de este libro se adivina metódico, el resultado final tendría que haber tenido más revisiones porque son evidentes lo erróneo de algunas fechas así como otros errores ortográficos que deslucen un poco esta obra que se editó en octubre del 2016, siendo un interesante repaso a la carrera de James Cameron que seguro que gustará tanto a los fans de dicho realizador como a los seguidores de su filmografía.
Como yo en ocasiones voy por referencias, cuando llegué a la biblioteca y me percaté entre las novedades del primer tomo de Oblivion Song lo primero que pensé fue en la Oblivion (película con Tom Cruise) estrenada hace unos pocos años, pero nada tienen en común. Ante la duda de si probar o no, me decanté por lo primero ante el nombre de su autor: Robert Kirkman, el de The walking dead, Paria e Invencible.

Lo mejor que se puede decir de este comic es que enseguida engancha, ya que nos plantea un escenario y unos personajes, a partir de lo cual se le ofrecen una serie de misterios al lector para hilvanar todos los acontecimientos que ocurren. Supongo que para poder saber como sigue tendré que tener paciencia, porque parece ser que se ha distribuido este tomo recopilatorio de manera adelantada en algunos paises de Europa, mientras que en territorio americano sale a ritmo usual de un número por mes (este recopila los seis primeros)

La premisa argumental es bastante sugerente y atractiva: hace 10 años una parte de la ciudad de Filadelfia desapareció, llevándose consigo a 300.000 ciudadanos. En su lugar entraron una horda de monstruos a los que costó vencer, llevándose la vida de 20.000 cíviles. Pero los desaparecidos en dicho "incidente" no murieron (como se pensó en un inicio), si no que fueron transportados a otra dimensión (la Oblivion del título) donde han tenido que organizarse para poder sobrevivir en un entorno hostil. Un científico ayudado por el gobierno llamado Nathan sabe como viajar entre las dimensiones y en sus viajes procura salvar a cuantos puede, si bien también tiene sus motivos personales (que serán revelados) que tendrán que lidiar con la falta de confianza del gobierno para que continue realizando dichos viajes, más lo que sucede en Oblivion.

Siendo Robert Kirkman el responsable es evidente que cuando uno lee este comic piense en su serie más conocida (The walking dead) con la que podriamos decir que guarda alguna similitud en el hecho de tener personajes reagrupados en un entorno hostil (allí con zombis, aqui con monstruos) La presentación que se hace aqui de esta nueva cabecera suya, la ya tercera en curso porque Invencible ha finalizado por allí, resulta atractiva aunque lo deseable sería que no lo dilate en el tiempo de manera innecesaria como está ocurriendo con la de los muertos vivientes (de la que me bajé en su edición en viñetas y de la que ya veremos hasta cuando sigo en su adaptación televisiva) A destacar también el adecuado apartado gráfico, que sabe recrear las criaturas de esa dimensión alternativa que parecen salidas de la mente de Lovecraft.

No hay comentarios: