viernes, 14 de julio de 2006

Crítica de cine: SUPERMAN RETURNS

Director: Bryan Singer

Reparto: Brandon Routh (Superman/Clark Kent), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford).

Productor: Gilbert Adler, Jon Peters, Bryan Singer

Guión: Jerry Siegel, Joe Shuster, Michael Dougherty, Dan Harris

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Música: John Ottman, John Williams

Duración: 150 minutos

Estreno en USA: 30 de junio del 2006.

Estreno en España: 12 de julio del 2006

CRITICA

Antes de empezar mi comentario he de aclarar que a mi el personaje de Superman ha sido siempre uno de los que menos me ha llamado la atención. Me gustan más otro tipo de superhéroes más "humanos", es decir, que no parecen tan invulnerables a todo como lo es el famoso Hombre de Acero. Asi, por ejemplo, prefiero antes a Spiderman, Daredevil o Batman que no a Superman. Además tengo que añadir que la primera vez que ví la película "Superman" de Richard Donner (cuando fue emitida por primera vez en televisión, hace justamente veinte años) tampoco me acabó de convencer (y eso que siendo un niño de doce años, por aquel entonces, tenía todos los puntos para ser maravillado). Y es que de pequeño los superhéroes que más me gustaban eran Batman y Hulk (ahora digamos que la afición por el primero continua... aunque ya no tanto por el segundo, justamente por lo mismo que le pasa a Superman, tener una apariencia tan invulnerable).

Pero resulta que hará un año y poco pude volver a ver las dos primeras películas de Superman (la dirigida por Richard Donner y la primera de las tres secuelas que vinieron a continuación). Es cierto que los efectos especiales utilizados en dichos films se me hicieron excesivamente evidentes, pero quedé asombrado (a nivel cinematográfico) de encontrarme con dos películas magistrales, especialmente la primera, que sin duda sentaron las bases para todas las películas de superhéroes que vinieron en años posteriores. Es decir, que sin ser fan del personaje reconozco que "Superman" y "Superman 2" son probablemente de las mejores (sino las mejores) películas de superhéroes hechas hasta la fecha.

Trás esta introducción vamos a comentar "Superman Returns". Pero primero de todo, antes de decir si la película me gustó más o menos, quisiera comentar los títulos de crédito, ya que la clásica banda sonora del personaje que los acompaña es sencillamente impresionante, y de esas fanfarrias (como por ejemplo también la de Star Wars) que hay que escuchar en una sala de cine para disfrutarlas como es debido (luego las películas pueden ser mejores o peores, pero son músicas con las que te da un vuelco el espíritu). Y logicamente también quisiera destacar la misma canción en los créditos finales, sobretodo cuando ves en pantalla que la película está dedicada a la memoria de Christopher y Dana Reeve. En ese momento a mi se me encogió el alma de emoción, porque aparte de que estemos hablando de un personaje de ficción, el actor Christopher Reeve si que demostró ser en su vida todo un superhombre, sobretodo trás su fatal accidente, con lo cual escuchar esa canción de un personaje que significó tanto para él, y encima viendo en pantalla que está dedicado a su memoria, es EMOCIONANTE.

Y ahora hablemos de la película en si. ¿Es buena "Superman Returns"? En mi modesta opinión creo que es casi tan buena como los dos films originales. El director Bryan Singer demuestra tener un gran cariño a esas películas (sobretodo a la original de Richard Donner) ya que esta secuela parece más bien una especie de remake de aquella, hecho (eso si) con el mayor de los cariños. Eso lo demuestra la base argumental y los actores, especialmente Brandon Routh, cuya actuación como Clark Kent o como Superman recuerda a la de Christopher Reeve en todo momento. Por su parte el resto del reparto también está muy bien: Kate Bosworth hace una Lois Lane más típica de las mujeres del siglo XXI y no tan bobalicona como era la original interpretada por Margott Kidder, Kevin Spacey también dota de la suficiente locura a su Lex Luthor, aunque quizás se le podría achacar que su personaje viene a repetir el esquema de lo que hizo Gene Hackman en el título original y además la presencia (respetando la cronología de las dos primeras películas, pese a que ambos actores esten muertos) de Marlon Brando (en una visión en la Fortaleza de la Soledad como Jor-el, padre de Superman), y una foto de Glenn Ford (como Jonathan Kent, padre adoptivo de Superman) resulta sorprendente pero al mismo tiempo curiosa y muy bien engarzada. Pero en si lo mejor de la película sería que, al homenajear al film de 1978, nos muestra una versión más humana del personaje y no tan superpoderosa. Y eso a mi me ha gustado mucho.

Quizás lo que más puede "chirriar" serían las referencias mesiánicas que hay en el film (quien lo haya visto sabrá a lo que me refiero), que en ocasiones rozan quizás el exceso, aunque Bryan Singer consigue que en ningún momento estorben sobre la acción de la película. Y en cuanto a acción, hay que decir que quedé MARAVILLADO porque hay escenas estupendas, como la del rescate del avión, que hacen que sin duda ya tengamos un claro favorito para ganar el Oscar a los mejores efectos especiales de este año. Eso si, en la parte final se opta por unos veinte minutos finales donde priman más los sentimientos que la acción, y que aunque a mi me gustaron bastante, reconozco que pueden no ser del agrado de todo el mundo (como también el hecho de la ausencia de un climax final, como hay en otras películas, entre héroe y villano)

O sea que, en resumen, "Superman Returns" es una de las mejores películas que he visto este año y un hermoso homenaje que le rinde Bryan Singer a la película original donde Richard Donner y Christopher Reeve nos hicieron creer que verdaderamente un hombre podía volar. Y volviendo al inicio de mi comentario, en el cielo de los superhéroes donde sin duda está ahora Christopher Reeve y su esposa, creo que se sentirá orgulloso de lo que se ha hecho con el personaje que significó tanto en su vida.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 9,5/10

LO MEJOR: La clásica canción del personaje escuchada en una sala de cine, en los créditos iniciales y finales. Que el film esté dedicado a la memoria del actor que mejor lo ha interpretado. El claro homenaje a la película original que es todo este film en su conjunto. Los efectos especiales, claramente impresionantes, sobretodo en escenas como la del rescate del avión. Y el reparto, desde Brandon Routh como Superman hasta Kevin Spacey como Lex Luthor.

LO PEOR: Las concesiones mesiánicas y el marido e hijo de Lois Lane, personajes que cumplen una función quizás poco desarrollada. Pero aún así ambas cosas estan lo suficientemente bien hilvanadas en el argumento para no molestar demasiado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi Superman Returns... Trabajo todas las tardes hasta las 11 y no pude ir a verla antes... Ayer aproveché para ir a la sesión golfa (00’00)...
Hace muchos años que soy aficionado a los cómics, Superman nunca ha sido mi favorito, siempre me ha caido más bien mal... Pero coño! Fué el primero! Se merece un respeto, y creo que Brian Singer se ha cebado de mala manera con el personaje.
Para empezar, el hijo de Kripton parece un puto Action man, le han retocado por ordenador hasta el paquete, su capa, ojo con su capa, ni siquiera es roja, y parece que esté hecha con la vela de un barco, su logotipo es de plástico en relieve, por no hablar de las botas de cuero... Eso para empezar, que hay cosas mucho más graves... Desde cuando tiene un hijo Superman? A mi no me consta... y mira que soy friki... Lois Lane está comprometida con un pardillo, muy majo, si... pero un pardillo. Pero tiene que recojer el pullitzer por un atícula llamado "Por qué el mundo no necesita a Superman" Lois Lane!!
No se si es un gazapo o es que los guionistas eran estúpidos, pero la madre de Supermán dice que este ha marchado cinco años, Supermán dice que dos, y cuando vuelve, se encuentra con un hijo de doce (aproximadamente), Lois debió empezar a salir con ese pringao justo cuando marchaba Superman, o quizás viajó en el tiempo y empezó a salir antes...
Y técnicamente... la película es taaaan lenta... Si no lo habéis visto, no os podéis hacer a la idea... Para cojer un puto avión que caía del cielo, tarda diez minutos. Yo lo he visto levantar edificios y casi palma por pillar un avión al vuelo?!? En fin... Los efectos especiales... qué quieres que te diga... Lo de siempre, explosiones, temblores, el julai ese volando sin despeinarse... Para que decir más... La inroducción innecesariamente larga y llena de planetas que parecen salidos de el móbil de cuna de la niña de Toy Story... Un desastre... El único que se salva es Kevin Spacey como Lex Luthor, lo califico como un diez, un papel impecable... encajaba en el papel... La putita de Luthor acaba enamorada de Supermán y acaba salvando la situacion... como en las otras tres películas... Ayudantes tontos, perros antropófagos, gente imbécil por todas partes... un niño que saca fotos con el móvil a resolución de cámara profesional... Que bonito... Y todo acaba bien, no podria ser de otra forma... Es Superman... o al menos tendría que serlo...
Puede que la culpa de esto sea que los derechos los tiene la Warner y hacen lo que les diera la gana... Pero Batman Begins no estuvo mal... Quizás sea cosa del director... Cuando se le encarga la dirección a un fan del personaje como Sam Raimi (Spiderman), sale una película muy potable, pero cuando se le da el encargo de dirigir a un director superestrella y, por supuesto, sobrevalorado (Brian Singer, Ang Lee), te salen un Hulk de pena y un Suerman que es pura caca de la vaca.
En fin, en el cine la gente marchaba de la sala (a ciertas horas uno ya no tiene por que aguantar según que) pero yo aguanté porque creo que le debo algo de respeto al personaje. Un respeto que ha quedado claro que no le tiene Brian Singer.
Para concluir, os dejaré escrita mi opinión sobre esta bazofia, y se que me expongo a mucho diciéndolo...:

ME GUSTÓ MÁS SUPERMAN III!!

Anónimo dijo...

La verdad es que quizas sea cierto q mucha gente no entienda esta pelicula, debido a la poca popularidad q tiene superman hoy en dia, y q ha perdido. Pero personalmente creo q esta pelicula por eso no deja de ser buena, es mas, me dejo encantado, no me emocionaba tanto en el cine desde Star Wars III, y El retorno del rey.
Como notan, soy un autentico seguidor de superman y hasta me identifico con el, y noto mucho q la elicula tiene el espiritu y corazon de las 2 originales, y me atrevo a decir que estan al mismo nivel q aquellas.
Es cierto q a mucha gente le pudo haber aburrido, porque no acostumbran a ver una pelicula de superheroes con poca accion, quiza lenta, y "mamona", pero no por eso es una mala pelicula.
Respecto al tema de q homenajea a la primera pelicula, lo encuentro correcto porque era nesesario una reintroduccion de los personajes, debido a que las originales son de epoca q alguna gente no vivio y q ahora no se interesan a ver peliculas de aquellos tiempos; Por lo que tambien tengo por seguro que para las secuelas tendremos algo mas expectacular ,cn mas accion y poko a poko pasando a un tono mas cercano al superman que se acostumbra a ver en los comics de hoy, pero sin perder esa presencias del espiritu de las originales!!
Sinceramente estoi agradecid de seguir la linea de la saga de Donner, porque tambien le tengo mucha nostalgia y respeto!

VIVA SUPERMANN!!!!

pd: Creo haber leido el comentario anterior en "peliculas pa no dormir"! jojo

Ximi dijo...

Joder, no me extraña que te gustara, si te emocionastes con SW III... en fin, para gustos colores, que yo hago crítica constructiva... no, espera... no la haga... Vaya puta mierda! Por dios... Supermás returns es un pecado, pero Star Wars 3 es la película más terrorífica de la historia del cine... Aprovecho para saludar a mi mamá...

Chacal dijo...

Yo no me emocioné con STAR WARS 3, sólo digo que es mejor película que las dos anteriores DE LEJOS y es tan buena como algunos títulos de la primera trilogia.

Por su parte SUPERMAN RETURNS también me parece un gran film enfocado como homenaje del original de Richard Donner, pero no te lleves a errores, porque Singer amenaza conque la secuela sea como un remake de SUPERMAN 2 y ahi yo soy el primero en criticar eso.

Anónimo dijo...

hay un error que nadie parece haber notado...el peinado..superman se peina a la derecha y clack a la izquerda...una falla muy fea por lo menos para los seguidores de superman version Christopher Reeve Q.E.P.D GRACIAS