viernes, 26 de enero de 2007

NOCHE EN EL MUSEO

Ficha técnica:

Título original: Night at the Museum
Año: 2006
País: USA
Duración: 108 min
Director: Shawn Levy
Reparto: Ben Stiller, Robin Williams, Carla Gugino, Kim Raver, Mickey Rooney, Dick Van Dyke, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Rami Malek, Paul Rudd, Steve Coogan, Owen Wilson
Guión: Ben Garant, Daniel Goldin
Música: Alan Silvestri
Productora: 20th Century Fox

Sinopsis

Larry Daley es un soñador de buen corazón que, a pesar de su mala suerte, cree que está destinado para propósitos mayores. Pero nunca se imaginó lo que la vida tenia preparado para él cuando aceptó lo que aparentaba ser un trabajo tranquilo como guardia de seguridad en el turno nocturno en un museo de historia natural. Durante la guardia de Larry, cosas extraordinarias empiezan a suceder, todo empieza a cobrar vida en el museo y para arreglar este desastre, detener un complot siniestro y salvar al museo, Larry sólo cuenta con la ayuda de la figura de cera del Presidente Teddy Roosevelt.

CRITICA

La comedia norteamericana actual se sustenta mayoritariamente sobre dos vertientes, por un lado la comedia de temática más o menos familiar y con más o menos fantasia ("Jumanji", "Garfield", etc), y por otro lado la comedia que podiamos denominar como "gamberra" ("Algo pasa con Mary", "American Pie", etc.). "Noche en el museo" se puede englobar sin duda en el primer grupo.

De hecho sería con "Jumanji" con la que tiene más parecidos, más que nada en la base argumental. Ambas películas estan basadas en cuentos de famosos autores (que en ambos casos he de reconocer que no he leido), ambas tienen espectaculares efectos especiales, ambas estan orientadas a un público familiar (mayoritariamente infantil y/o juvenil) y en ambas coincide la presencia de Robin Williams (en "Jumanji" como protagonista y en ésta como secundario).

¿Que aporta entonces una película como "Noche en el museo"? Pues a decir verdad... nada. Si que hay que reconocerle que es entretenida, además del hecho de que aparte de Ben Stiller coincidan actores de comedia como Robin Williams, Dick Van Dyke o Mickey Rooney (quizás como homenaje a los actores de comedia de generaciones pasadas). Pero aunque la excusa argumental de que todo lo que hay en el Museo de Historia Natural cobra vida debido a cierto objeto maldito es curiosa (y esto no es ningún spoiler, ya que es un detalle que se explica en la primera noche del personaje de Ben Stiller en el museo) si que es verdad que lo que dicen los personajes, como estan representados o la forma que tienen de comportarse recuerda a tantas y tantas otras películas de temática similar que ha habido a lo largo de los años.

Y aunque en la variedad está el gusto, también es verdad que la gran cantidad de temas a tratar (unos minúsculos soldaditos romanos y vaqueros del Oeste, varias estatuas de colonizadores norteamericanos, varios animales disecados, el esqueleto del tiranosaurio que se ha visto en los trailers del film, una estatua de la Isla de Pascua, una momia egipcia y sus soldados-chacal, Atila y los Hunos, unos hombres prehistóricos, etc.) hace que en ocasiones tal o cual personaje o grupo de personajes se aproveche sólo para hacer un par de chistes o tres, sin mayor trascendencia que la gracia que ello pueda ocasionar en el espectador. Por no hablar de la previsibilidad de todo el hilo argumental acerca del hijo del personaje de Stiller (que ya se ve venir que acabará admirando a su padre) o de la compañera de trabajo del protagonista, encarnada por Carla Gugino, que salvo para encandilar la pantalla con su belleza, poco más puede hacer con un personaje tan unidimensional como el que tiene (y que, al igual que con el hijo, también se ve venir que acabará creyendo al protagonista y ayudándole en su aventura).

Es por ello que el resultado final es una película agradable de ver, que no busca nada más que ser un simple entretenimiento (cosa que consigue) pero que salvo por su curiosa idea argumental (el de que las cosas del museo cobren vida) tiene un argumento demasiado previsible y con unos personajes cuyo compartamiento provoca un déjà vu total respecto a otras comedias de temática más o menos familiar que ha habido antes de esta "Noche en el museo".

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: La idea argumental de que las cosas del museo cobren vida (con la sorpresa que provocan en algunos casos).

LO PEOR: La previsibilidad tanto en el comportamiento de los personajes como en la parte final de la película.

2 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Hola! Solamente quería agradecerte tu fidelidad a mi página, y recordarte lo mucho q me gusta la tuya. :) Un saludo!

Hicks dijo...

Coincido plenamente; es cine familiar para entretenerte una tarde; para mayores y chicos. La historia con tan variopinta fauna en el museo por las noches deja en bandeja los chistes, con mayor o menor fortuna.