viernes, 19 de octubre de 2007

INVASION

FICHA TÉCNICA  
 
Título: INVASIÓN  
Título original: The Invasion  
Dirección: Oliver Hirschbiegel 
País: Estados Unidos  
Año: 2007 
Duración: 95 min.  
Género: Ciencia-ficción, thriller  
Reparto: Veronica Cartwright, Nicole Kidman, Jeremy Northam, Daniel Craig, Jeffrey Wright, Celia Weston, Josef Sommer, Jackson Bond  
Guión: Dave Kajganich  
Distribuidora: Warner Bros. Pictures 
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Vertigo Entertainment, Oliver Pictures Inc.  
Asistente de Dirección: James McTeigue 
Dirección artística: Caty Maxey, James F. Truesdale  
Director de fotografía: Rainer Klausmann  
Diseño de Producción: Jack Fisk  
Montaje: Hans Funck, Joel Negron  
Música: John Ottman  
Productor: Joel Silver 
Productor ejecutivo: Bruce Berman, David Gambino, Doug Davison, Ronald G. Smith, Roy Lee, Steve Richards, Susan Downey  
Vestuario: Jacqueline West  
 
SINOPSIS  
 
Carol Bennell (Nicole Kidman) es una psiquiatra de Washington que descubre que la epidemia que asola el comportamiento de los seres humanos es de origen extraterrestre. A su vez, Bennell descubre que su hijo Oliver puede ser clave para frenar esta plaga.  
 
CRÍTICA 
 
No soy yo partidario de ver las películas por internet, porque generalmente suelen ser screeners, es decir, películas grabadas directamente de una sala de cine y a las que les han insertado los subtítulos como es este caso o el de los más recientes preestrenos que he visto (La Habitación 1408, Vacancy, Shoot'em Up). El problema es que mientras hay algunos que se ven bien (los dos primeros) hay otros no tan bien montados (Shoot'em Up tenía movimientos de cámara en algunos momentos, y se comía los subtítulos en una o dos ocasiones). Pese a ello el film protagonizado por Clive Owen me pareció lo suficientemente entretenido como para verlo en cine (me niego a quedarme con un visionado de calidad tan parcial)... pero con Invasión me lo estoy pensando. Y en si no me puedo quejar de la copia, verse se ve bien teniendo en cuenta de que está grabada en una sala de cine (sólo en tres ocasiones la imagen se queda en negro durante unos segundos). El problema está en la película. 
 
Esta es la cuarta versión de La invasión de los ladrones de cuerpos. De las tres anteriores yo la única que conozco es la de los años setenta protagonizada por Donald Sutherland, que recuerdo haber visto en dos o tres ocasiones siendo la primera de ellas la que más me impactó porque al ser yo pequeño, la historia de una invasión alienígena escondida donde los extraterrestres dominaban a los humanos haciéndoles perder su humanidad me resultó muy inquietante, especialmente por un final (teniendo en cuenta el planteamiento de la historia) totalmente coherente: la humanidad pierde y los extraterrestres ganan (desconozco si ese es el final de la historia original, que tampoco he leído, así como de la primera y tercera versión cinematográfica de la misma)
 
Es por eso que ante mi desconocimiento de casi todas las versiones previas, podía haber sido un poco más magnánimo con esta Invasión pero sinceramente... no puedo. Y lo malo es que la película en si no es mala, pero todos los problemas que tuvo en su realización estan plasmados en pantalla. Por un lado la duración es muy corta, y para que diga yo eso es raro, cuando normalmente de lo que más me suelo quejar es de las duraciones hipertrofiadas del cine actual, pero es que en este caso han recortado demasiado en la sala de montaje, provocando una cierta incoherencia argumental, que se ve aumentada por el hecho de que se rodaron nuevas escenas para dotar de más acción la historia (ya que el montaje inicial no convenció a la productora por ser demasiado "adulto"). Eso provoca unos saltos de estilo brutales entre trozos que se suponen más inquietantes (aunque no inquietan nada) y otros con más acción. 
 
El problema está en que comparada con la versión que ví yo en su día con Donald Sutherland, este film no aporta ninguna novedad, cayendo en algunos giros argumentales hipertrillados que hacen recordar a sagas como Resident Evil (y no quiero criticar con eso a esa película, pero al menos allí ya sabes lo que vas a ver). Además no ayudan a ello los actores ya que Nicole Kidman está simplemente correcta mientras que los demás estan intrascendentes (mención especial para Daniel Craig que se pasea por la película con una cara de aburrimiento que asusta). En cuanto a las escenas de acción, pese a estar bien rodadas tampoco aportan nada porque uno ya las ha visto así en muchas ocasiones. 
 
Pero si la ambigüedad del film no es óbice para que como mínimo la película sea moderadamente visible, lo que me pareció vergonzoso es el final, a años luz de la inquietud y el terror que desprendía la única de las versiones previas que he visto yo. Aqui se hace un giro rebuscadísimo para otorgar a la historia un final feliz forzadísimo que no hay por donde cogerlo. 
 
Es por eso, por todo lo citado, que a diferencia de Shoot'em Up que si tengo intención de irla a ver al cine, me estoy pensando mucho si molestarme en darle una segunda oportunidad a este film o no. ¿Mejorará en un segundo visionado?  
 
LO MEJOR: Las ideas que la aproximan a la historia original (pese a no ser novedosas aunque aqui cambien las vainas por el contacto) y Nicole Kidman (que tampoco es que esté magnífica pero si está correcta).  
 
LO PEOR: La ambigüedad entre película inquietante y película de acción, el forzadísimo final feliz y la actuación de Daniel Craig.

No hay comentarios: