sábado, 3 de noviembre de 2007

Salón del Manga 2007: TOKYO GODFATHERS

FICHA TÉCNICA

Dirección: Satoshi Kon.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Personajes: Gin, Hana, Miyuki, Kiyoko.
Guión: Keiko Nobumoto y Satoshi Kon; basado en una historia original de Satoshi Kon.
Producción: Masao Maruyama.
Música: Keiichi Suzuki.
Fotografía: Katsutoshi Sugai.
Montaje: Takeshi Seyama.
Dirección artística: Nobutaka Ike.

SINOPSIS

Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé.

CRÍTICA

Tal y como dijeron en la charla posterior al visionado de la película, el manga no son sólo fantasias y ciencia-ficción, también tiene entrada el realismo, cosa que es lo que ocurre en este sensacional film (todo un descubrimiento) que vendría a ser una especie de variante de Cuento de Navidad donde una disfuncional familia formada por un vagabundo borracho, otro travesti y una chica huida de su hogar vivirán un viaje de redención para intentar llevar con sus padres a un bebé abandonado.

La película, con un tono de animación que la aleja en parte de los típicos dibujos a los que estamos acostumbrados aqui en Occidente, mantiene en todo momento el justo nivel entre humor y drama teniendo en cuenta la situación de sus protagonistas pero que ellos mismos nunca pierden la esperanza en sus respectivos objetivos. Quizás el único punto flojo del film sea quizás esa bondad inherente en todo lo que sucede, hasta el punto de que parece un poco increible que vayan ocurriendo las cosas como pasan. Aún así no dejan de ser pequeños detalles que no enturbian una película narrada con una sensibilidad realmente simpática y conmovedora, y poblada por unos personajes con personalidad propia (hasta el punto de que no veo tan descabellado una versión en imagen real, el vagabundo travesti me recordó mucho al Nathan Lane de Una jaula de grillos).

En resumidas cuentas, una película entrañable, con una animación cuidada y que consigue conmover y divertir al espectador a partes iguales. No conocía yo a su autor (Satoshi Kon), pero ahora seguiré la pista a cualquier película suya que se estrene en salas cinematográficas.

LO MEJOR: La animación (rozando la perfección), el argumento (muy bien conseguido y desarrollado), los personajes (entrañables y simpáticos pese a todas las calamidades por las que pasan), la historia (muy entretenida), ... Casi todo.

LO PEOR: Las (quizás) excesivas casualidades de lo que le ocurre a los personajes. Aunque estan tan bien insertadas que no molestan.

No hay comentarios: