sábado, 8 de diciembre de 2007

HEROES (valoración de la segunda temporada)

FICHA TÉCNICA

Título original: Heroes
Pais: Estados Unidos
Género: Ciencia-ficción / drama
Creador: Tim Kring
Temporada 2: 11 capítulos de 42 minutos aprox.cada uno
Protagonistas: Jack Coleman (Mr. Bennet), Ashley Crow (Sandra Bennet), Noah Gray-Cabey (Micah Sanders), Greg Grunberg (Matt Parkman), Jimmy Jean-Louis (El haitiano), James Kyson Lee (Ando Masahash), Ali Larter (Niki Sanders), Masi Oka (Hiro Nakamura), Hayden Panettiere (Claire Bennet), Adrian Pasdar (Nathan Petrelli), Zachary Quinto (Sylar), Sendhil Ramamurthy (Mohinder Suresh), Leonard Roberts (D.L. Hawkins), Cristine Rose (Angela Petrelli), Milo Ventimiglia (Peter Petrelli), David Anders (Takezo Kensei / Adam Monroe), Dana Ramirez (Maya Herrera).

ARGUMENTO

¿Que le pasará a Hiro Nakamura cuanda conozca a su héroe de infancia Takezo Kensei? ¿Que ocurrirá con los Bennet ahora que tienen que fingir una nueva vida para esconder el secreto de Claire? ¿Que ocurrirá con los hermanos Petrelli tras lo sucedido en la Plaza Kirby? Eso, y mucho más en esta temporada.

CRÍTICA

Tim Kring ha creado con Heroes una de las series de televisión más adictivas de los últimos años. Reconozco que la primera temporada la ví adelantándome a los capítulos mientras los daban en TV3 de las ganas que tenía de saber como continuaba la historia, hecho que he mantenido con esta segunda temporada (o Volumen 2: Generaciones) aunque aqui con el particular de verlo en versión original subtitulada, ya que aún no se ha emitido en España (supongo que de hacerse será para principios del 2008, pero luego ya comentaré la problemática de esa fecha).

Los once capítulos de los que se ha formado este volumen 2 me han parecido entretenidos, continuando con el estilo que tuvo la serie en la primera temporada, pero también he de admitir que el nivel ha bajado, debido a las circunstancias en las que se han realizado. Como buena heredera de los comics de superhéroes, la serie ha realizado lo que se denomina (si no me equivoco) "storytelling" o alargamiento de historias para que ocupen más (los lectores de comics de superhéroes lo sabrán, porque es algo muy común hoy en día que aventuras que daban para dos o tres capítulos se alarguen seis o siete). La segunda temporada de Heroes ha caido en eso (como ya hizo la primera, eso si) notándose sobretodo en toda la parte que transcurre en el Japón Feudal, alargada más de la mitad de esta segunda temporada y que muchos fans se quejaron de que tenía que haber sido más corta (y que el propio Tim Kring admitió que daba sólo para tres capítulos).

Asimismo la serie incluyó nuevos personajes, pero ese "alargamiento" en las historias que he citado antes sólo ha servido para que no se supiera bien que pintaban en el argumento común, lo cual también desesperó a muchos fans (como ejemplo de ello los personajes de los hermanos Herrera: Maya y Alejandro). Pero la culminación final fue la actual huelga de guionistas que hay en USA, que provocó que una temporada que en principio se evaluaba en unos 23 capítulos aproximadamente (como la primera) se haya quedado en once. La consecuencia ha sido que mientras que los diez capítulos iniciales parecian más bien una introducción, el capítulo once ha sido una culminación apresurada de la historia.


Personalmente el "storytelling" no me molestó, como tampoco todo lo sucedido en Japón a Hiro Nakamura, lo cual luego ha servido de base a explicar la presencia y los motivos de Takezo Kensei (Adam Monroe) en la actualidad (eso si, la resolución del conflicto entre él y Hiro de una manera tan precipitada me dejó con cara de decir: "¿y ya está?"). Además el nexo común de luchar otra vez para salvar el mundo, esta vez de un virus mortal, también lo he encontrado correcto. Y los actores han estado en líneas generales bastante bien teniendo en cuenta sus personajes; Noah Bennet sigue siendo mi preferido: todo el tema del cuadro premonitorio de su muerte ha sido una de las vertientes argumentales que más me han gustado de esta segunda temporada. Eso si, reconozco lo de los personajes prescindibles, pero mientras que a muchos lo que les sobraba eran los hermanos Herrera, a mi el que no me resultó nada simpático casi desde el principio fue West, el nuevo novio de Claire (esta por su parte me gustó, no sólo fisicamente sino también en el tramo final cuando piensa que su padre está muerto). Pese a todo la peor parte creo que se la llevó el personaje de Ali Larter, que de ser interesante en la primera temporada pasó aqui a ir deambulando dando la sensación de que no sabian que hacer con ella. En cambio ha sido Sylar quien creo que ha mejorado, consiguiendo al final (en lo que sería el prólogo del Volumen 3: Villanos) lo que él buscaba, en un guiño final con lata de espinacas que me hizo pensar en Popeye. Y el gran descubrimiento ha sido sin duda la Elle encarnada por Kristen Bell.

De todas maneras el resultado final creo que se queda sólo en entretenido, ya que se han planteado muchos temas pero sólo se han resuelto unos cuantos debido a esa apresurada culminación en el capítulo 11 por la huelga de guionistas. El problema está en que la citada huelga (cuyas últimas noticias dicen que sigue adelante tras haberse roto las negociaciones entre guionistas y estudios) muy probablemente provocará que el volumen 3 o tercera temporada de Heroes tardemos en verla. Además está afectando a todo el resto de series que vienen de USA, con lo cual habrá que ver si las televisiones españolas se arriesgan a emitir a partir de enero temporadas de la mayoría de series de apenas una decena de capítulos o se esperan a tener más... aunque eso repercuta en ver esas series en España meses más tarde.

LO MEJOR: Que siga coherente (más o menos) con lo expuesto en la primera temporada.

LO PEOR: Que haya tenido un final tan apresurado, dejando multitud de temas en el aire.

1 comentario:

M. Jordan dijo...

Me confieso fan de Heroes, de esas que empezaron a seguirla antes de que se emitiera en nuestro país pero debo admitir que esta segunda temporada ha hecho que me lleve un chasco importante. La rápida resolución, como bien decías, hace que la primera y lenta introducción descompense el argumento, y no ha hecho sino dejar un sabor amargo en la boca de quienes tanto esperábamos de esta serie.

Es una auténtica lástima, puesto que era una de las pocas series que me parecían bien trabajadas a nivel estructural; tenía la sensación de que los creadores sabían lo que tenían entre las manos, en qué punto empezaban y a dónde querían llegar. Algo muy poco común últimamente (véase Prison Break, que tras un prometedor inicio, se les fue la idea de las manos).