domingo, 15 de junio de 2008

EL PATITO FEO Y YO

FICHA TÉCNICA

Título: El patito feo y yo
Título original: The Ugly Duckling and Me!
Nacionalidad: Francia / Alemania / Irlanda / Inglaterra / Dinamarca
Año: 2006
Duración: 90 minutos
Género: Animación, Comedia
Fecha de estreno: 20/6/2008
Director: Karsten Kiilerich, Michael Hegner
Guión: Mark Hodkinson, basado en un argumento de Michael Hegner, Mark Hodkinson y Karsten Kiilerich, basado en el cuento "El patito feo" de Hans Christian Andersen
Intérpretes: Morgan C. Jones, Paul Tylack, Anna Olson, Gary Hetzler, Danna Davis, Barbara Bergin
Música: Jacob Groth
Montaje: Thorbjørn Christoffersen, Virgil Kastrup y Per Risager

SINOPSIS

Esta es la historia del Patito Feo y su madre, Ratso. En realidad, así es como el Patito Feo lo llama... porque en realidad él es su padre, aunque... tampoco es cierto del todo. Lo que sucedió es que cuando el Patito Feo salió del cascarón, la primera persona a la que vio fue a Ratso, y él se sintió responsable de ocuparse del pequeño. Además, ¿qué clase de padre sería si rechazara a su hijo, a pesar de llamarlo "mamá"? ¿confuso? ese es Ratso. El día a día es duro, intentan llevar comida al plato mientras huyen de las bandas de ratas de la ciudad, de las hostiles aves de corral... La vida no es fácil, cualquier patito feo podrá confirmártelo.

CRÍTICA

He tenido la oportunidad de asistir al preestreno de esta película en una sesión matinal con niños, y desde luego que esa es una de las mejores maneras de ver un film de estas características ya que son los más pequeños el público ideal para una cinta como esta, claramente infantil. Pero la pregunta es, ¿merece la pena?

Desde mi sincera opinión, un film así requiere dos críticas: por un lado la del público potencial de esta película y por otro la de la película en si. En la primera suposición el resultado final es totalmente satisfactorio ya que como he indicado anteriormente, los niños que había en la sala donde yo asistí a la proyección salieron de ver la película realmente encantados.

El problema está en cuando se analiza la película tal cual, y es que ahi es donde la cosa no se sostiene. Quien haya visto los títulos más recientes del cine de animación los verá reflejados en este film, de hecho yo personalmente me ha parecido una mezcla entre Chicken Run y Ratónpolis con el cuento en cuestión del que toma nombre: En el primer caso por toda la parte que sucede en la granja (con unas gallinas casi paralelas entre un film y otro) y en el segundo por el ratón protagonista y los que le siguen, que parecen sacados de la citada película.

Si a eso sumamos la animación, el resultado final aún pierde más: a un niño no le puedes pedir que se fije en detalles técnicos, ellos sólo mirarán si les gusta o no la película. Pero los adultos que vean este film y que hayan visto producciones animadas de Pixar (Buscando a Nemo, Wall-E), Dreamworks (Shrek, Kung Fu Panda) o BlueSky (Ice Age, Horton) se darán cuenta que la animación por ordenador de esta película se ve arcaica y prehistórica, hecho que se nota sobretodo en detalles como los pelos y las plumas de los animales, que no tienen la consistencia que en esos mismos elementos han conseguido las citadas productoras norteamericanas.

¿Que aliciente tiene entonces esta película? Si es para que la vea un niño pequeño (hasta 7 u 8 años calculo yo) podeis llevarlo que saldrá satisfecho y muy contento de la historia que nos narra el film. Si es un adulto... que vaya con las expectativas MUY BAJAS porque será la manera en que salga minimamente convencido.

LO MEJOR: Se deja ver aceptablemente.

LO PEOR: Es poco destacable argumental y visualmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola este fin de semana fui a ver esta película con mi hijo de 4 años. La verdad es que la DESACONSEJO CON TODAS MIS FUERZAS. Cual fue mi sorpresa al descubrir un mundo de humillaciones físicas i psíquicas hacía el protagonista, al todos llamaban monstruo. Hay escenas de violencia (el escenario en el gallinero, la tortura del gusano, los tortazos contínuos) y detalles que descaradamente los niños no van a entender como por ejemplo "la horca" de las últimas escenas. Aunque se que solo estaba inspirada en el cuento la verdad es que se hace mucho más incapié en la humillación que en el desenlace feliz.
Me parece que la crítica que aparece en esta página ha dejado totalmente de lado el mensaje subliminal o esplícito que captan los más pequeños.