sábado, 20 de septiembre de 2008

ASESINATO JUSTO con Robert de Niro y Al Pacino

FICHA TÉCNICA

Título: ASESINATO JUSTO
Título original: Righteous kill
Dirección: Jon Avnet
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 101 min.
Género: Thriller
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Curtis "50 Cent" Jackson, Carla Gugino, John Leguizamo, Donnie Wahlberg, Brian Dennehy, Trilby Glover, Saidah Arrika Ekulona, Alan Rosenberg, Sterling K. Brown, Barry Primus, Melissa Leo, Alan Blumenfeld, Oleg Taktarov, Shirly Brener, Frank John Hughes, Terry Serpico
Guión: Russell Gewirtz
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Millennium Films, Emmett/Furla Films, Grosvenor Park Media, Nu Image Films, InVenture Entertainment
Cásting: Nancy Klopper
Dirección artística: Christina Ann Wilson
Diseño de Producción: Tracey Gallacher
Fotografía: Denis Lenoir
Montaje: Paul Hirsch
Música: Ed Shearmur
Productor: Alexandra Milchan, Avi Lerner, Boaz Davidson, Brian E. Frankish, Daniel M. Rosenberg, George Furla, Jon Avnet, Lati Grobman, Marsha Oglesby, Randall Emmett, Scott Putman
Productor ejecutivo: Danny Dimbort, Trevor Short
Vestuario: Debra McGuire
Fecha de estreno en España: 3 de octubre del 2008

SINOPSIS

Después de 30 años como compañeros en un estresante departamento de policía de Nueva York, los condecorados detectives Turk (Robert de Niro) y Rooster (Al Pacino) no están preparados para jubilarse. Algunos presuntos criminales han sido asesinados en diferentes puntos de la ciudad. La policía sabe que se trata de un asesino en serie porque junto con los cuerpos se encuentran unos poemas, una pista clara del motivo de los crímenes.

La agente del CSI Karen Corelli (Carla Gugino) se interesa por el caso cuando encuentra los rítmicos poemas en cada una de las víctimas. Los detectives Perez (John Leguizamo) y Riley (Donnie Wahlberg) desean resolver el caso antes que los chapados a la antigua Turk y Rooster. El teniente Hingis (Brian Dennehy), su jefe, sólo quiere resolver el caso, especialmente porque las pruebas señalan a uno de los suyos, un policía.

Desde que aparece la primera víctima, el chulo del "skate" Rambo (Rob Dyrdek), seguido por el montaje orquestado para arrestar al dueño de un club nocturno, Spider (Curtis '50 Cent' Jackson) en el que participa una abogada de Manhattan, Jessica (Trilby Glover), que tiene problemas con la droga; las cosas se van aclarando lentamente en el departamento de policía.

¿Cómo se puede detener a este asesino que se toma la justicia por su mano?

CRÍTICA

Estoy seguro que los artífices de esta película pensaron que teniendo en la misma a Robert de Niro y Al Pacino ya tenian bastante. No en vano estamos hablando de dos de los MEJORES ACTORES CLÁSICOS que hay ahora mismo aún trabajando en Hollywood. Porque muchos de los que ven una película en ocasiones se decantan por tal o cual título puede que sólo por el nombre o los nombres de los protagonistas, ¿a que si? Con lo cual tener a semejante pareja es toda una ventaja.

Pues no os lleveis a engaños, la cosa no merece la pena. Es cierto que en su día su anterior encuentro cinematográfico (Heat) tuvo polémica por saber si habian coincido en alguna escena o no (por como había sido rodada). Aqui eso queda resuelto porque se les ve varias veces a los dos juntos interactuando, pero el problema es el conjunto. O más bien la ausencia de originalidad del mismo.

Y es que Jon Avnet ha reunido a dos de los mejores actores de todos los tiempos en un film típico y tópico sobre asesino en serie que se toma la justicia por su mano y los dos policias que lo persiguen, sospechándose que uno de los dos es el criminal. Esta historia no aporta NADA al género del thriller, porque lo que se ve ya se ha visto un montón de veces, y la falta de innovación del producto deja el peso del film en los hombros de la pareja protagonista, la cual lo resuelve de manera correcta pero dejando en el espectador la insatisfacción de que dos nombres así se hubieran merecido una película de mayor calidad.

Y es que si cambias a los dos actores protagonistas por cualquier otro (pero de verdad, CUALQUIER OTRO) el resultado final sería el mismo (o incluso peor), porque la pobreza de un guión irregular, arquetípico y neutro provoca bastante poco interés en una historia que parece casi de telefilm de media tarde, pese a la (relativa) sorpresa final sobre cual de los dos es el asesino que provoca toda la investigación (pero que no logra levantar el interés de una película ya obviable desde su comienzo).

LO MEJOR: Robert de Niro y Al Pacino.

LO PEOR: (Casi) todo lo demás, principalmente por su total falta de originalidad y sorpresa.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se veía venir desde una hora lejos.

Con Avnet en la dirección y viendo el trailer, la cosa no pintaba muy bien. La veré por curiosidad, pero no tengo problemas en esperarme al dvd.

Saludos ;)

Carlos Giacomelli dijo...

+1 a Pliskeen. Y que el Avnet éste vaya dejando de hacer cine, que se carga (aún más) las carreras de sus actores!

Chacal dijo...

¿Veis? Pues esta la he visto en screener pero viendo ya que no merece la pena, eso que me ahorro. Si hubiera pagado por ella me hubiera sabido mal viendo el resultado final (esto enlaza con lo que he respondido en los comentarios de mi crítica de Vicky Cristina Barcelona)

Jorge - cinenovedades dijo...

Le tenía bastante fé a esta cinta. No porque estuviera Avnet en la dirección, ni porque contara con la presencia de Robert De Niro y de Al Pacino, sino más bien porque el guionista fue el responsable de "Inside Man", pero por lo que leo sólo se ha quedado en una cinta bastante pobre y poco original.
Saludos!