domingo, 22 de febrero de 2009

THE CODE con Antonio Banderas y Morgan Freeman

FICHA TÉCNICA

Título: The Code
Título original: Thick as Thieves
Dirección: Mimi Leder
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 104 min.
Género: Thriller
Reparto: Morgan Freeman, Antonio Banderas, Robert Forster, Radha Mitchell, Tom Hardy, Rade Serbedzija, Marcel Iures, Katie Chonacas, Corey Johnson, Chucky Venice, Deobia Oparei, Todd Jensen, Constantine Gregory, Siso Kamburov, Gary Werntz, Antony Byrne, Velizar Binev, Velislav Pavlov, Joshua Rubin, Ariel Llinas, Gerrit Vooren
Guión: Ted Humphrey
Distribuidora: DeAPlaneta
Productora: Millennium Films, Emmett/Furla Films, Revelations Entertainment, Equity Pictures Medienfonds GmbH , Nu Image Films, Martini Films
Cásting: Jeremy Zimmerman, Manuel Puro, Marianne Stanicheva, Nancy Nayor
Decorados: Ron von Blomberg
Dirección artística: Carlos Silva da Silva, Kes Bonnet
Diseño de Producción: Nelson Coates
Fotografía: Julio Macat
Montaje: Martin Nicholson
Música: Atli Örvarsson
Productor: Avi Lerner, Danny Lerner, Johnny Martin, Les Weldon, Lori McCreary, Randall Emmett
Productor ejecutivo: Boaz Davidson, Danny Lerner, David Varod, Henry Winterstern, Trevor Short
Vestuario: Ane Crabtree

SINOPSIS

Jack Monahan (Antonio Banderas) , es un ladrón de poca monta al que la vida ha tratado muy mal. Su suerte cambiará cuando se encuentre por casualidad con Ripley (Morgan Freeman), un ladrón de la vieja escuela que lo apadrinará y escogerá como compañero para su próximo gran golpe: el robo de unos valiosísimos huevos Fabergé guardados bajo medidas de máxima seguridad en la caja fuerte de una rica empresa rusa de joyería. Ripley necesita dar este golpe para saldar sus deudas, de una vez por todas, con un poderoso capo de la mafia rusa; pero ni todo es lo que parece ni todos son lo que dicen ser en éste thriller rompecabezas en el que se mezclan veteranos ladrones de joyas, policías que llevan toda la vida persiguiendo a un delincuente, mafiosos rusos y empresarios corruptos, y en el que incluso el rostro más angelical esconde el más perverso de los fondos.

CRÍTICA

La carrera norteamericana de Antonio Banderas nunca se ha caracterizado por ningún éxito de taquilla masivo (y estando él de protagonista absoluto), con la excepción de la primera entrega de El Zorro (y si no contamos sus aportaciones como El Gato con Botas en la saga Shrek, donde sólo ha puesto su voz). De hecho se podría decir que el actor tenía mejores expectativas en sus inicios, cuando colaboró en películas más destacadas como Philadelphia o Entrevista con el vampiro (si bien en ambas su rol era bastante secundario) que actualmente, donde hace tiempo que ninguno de sus estrenos atrae masivamente al público. El problema sería quizás la obviedad de los guiones que acepta, lo cual no es malo, pero que como mucho da como resultado films simplemente pasables como es el caso.

En esta ocasión la trama gira sobre el típico duo de ladrones, uno experto y sereno y otro joven e impetuoso, que planearán y llevarán a cabo un ingenioso plan de robo que a priori parecía imposible. La trama, como uno se puede imaginar, sigue todos los clichés propios del género, empleándolos con solvencia y rapidez (en la primera media hora se conocen ambos personajes, se explican las características de cada uno y se muestra el plan del gran robo del argumento). Lo que pasa que tampoco hay novedad sobre un género ya muy visto.

Pese a todo no puedo decir que el resultado sea malo, al contrario: con la rapidez con la que transcurren los acontecimientos (la película apenas supera la hora y media) el film ofrece todo lo que uno podía esperar en una producción de estas características, que vendría a ser el equivalente actual a la antigua serie B. Lo que pasa que, al igual que muchas de esas películas de robos perfectos y misiones imposibles, aqui se esconde una sorpresa final, o más bien unas cuantas, donde nada es lo que parece y los que quizás asumiamos en un papel son todo lo contrario.

Tras una historia que transcurre con corrección pero sin sorpresas destacadas son esos giros del final los que quizás te hacen plantearte el resultado del film en otros términos, siendo el resultado final previsible en términos generales pero pasable y correcto aunque poco destacable. Por parte de los actores son Antonio Banderas (en un personaje bastante arquetípico) y Morgan Freeman (en otra de sus grandes interpretaciones de manual aunque sea en films pequeños como este) los que llevan el peso de la acción, con la sorpresa de encontrar entre los secundarios a todo un experto como Robert Forster (también presente en la tercera temporada de la serie de televisión Heroes).

LO MEJOR: Se deja ver sin problemas si uno no tiene muchas expectativas en el resultado final.

LO PEOR: Es totalmente prescindible y no aporta ninguna novedad digna de mención.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Filadelfia
Evita
El guerrero número 13
Desperado
Entrevista con el vampiro
Spy Kids

Chacal dijo...

De las que citas con él en papel protagonista ninguna supero los 100 millones de dólares. De todas maneras voy a "matizar" el texto.

Goethemola dijo...

Bufff... La vi hará cosa de una semana y casi me duermo.

Anónimo dijo...

lo ke teneis ke hacer es dejar de criticar a mi paisano antonio, ya ke es un actorazo de primera y el actor español k mas a triunfao en hollywood. iros todos los ke critikais a mi vecino(el es de malaga y yo d murcia), a tomar por culo. ¡arriba antonio y nuestro pais latino españa!.

Anónimo dijo...

emmm bueno disculpen las molestias quisiera saber cual es el soundtrack que pasan en los creditos de esta pelicula me gusto mucho :)