domingo, 15 de marzo de 2009

STUDS KIRBY de Peter Bagge

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tomo 17 x 24,5 cms, tapa blanda con solapas, 100 páginas b/n
Guión y dibujo: Peter Bagge

Ultraconservador, alcohólico, colérico, partidario de las armas... ¡La voz de América en persona! Os presentamos a Studs Kirby , el locutor más cerril y descojonante de las ondas de radio yanquis. Studs tiene las cosas requeteclaras y está decidido a largar su opinión, caiga quien caiga. El origen de todos los males del mundo por fin al descubierto de mano de uno de las creaciones más brillantes del Mundo Idiota de Peter Bagge. ¿Hace falta decir más?

CRÍTICA

Siguiendo con mi recopilación de la obra de Peter Bagge, tras Apocalipsis friki, Odio y Sudando tinta le toca el turno a Studs Kirby, un tomo que recopila todas las apariciones del personaje en la cabecera Mundo idiota.

¿Cual sería la mejor manera de definir a este personaje? Pensando en la manera más clara y concisa se puede decir que sería como si alguien del estilo del Doctor House fuese locutor de radio en lugar de médico. Logicamente ese es un simple parecido inicial porque Kirby es un personaje mucho más radical que House, con más mala baba y con bien poco (por no decir nada) de la ironia que deja entrever el personaje encarnado en televisión por Hugh Laurie. Eso, por tanto, ya da a entender lo que uno puede encontrar en este tomo cuando su personaje tiene un caracter tan extremista.

Pese a ello a mi me entretuvo, porque si una cosa es identificativa de Peter Bagge es la gran gestualidad de sus personajes cuando estos están enojados, siendo este casi el caracter permanente de Studs Kirby ya que no soporta para nada que le lleven la contraria incluso en los temas más nimios (y claro, cuando eso ocurre arma unos jaleos impresionantemente divertidos). Eso si, pese a ser una especie de parodia de las opiniones más extremistas de los valores que defiende, no consigue la empatía que si obtuvo el autor con Buddy Bradley en su magistral Odio. Aún así resulta una lectura tan entretenida como simpática y divertida con la que pasar un buen rato.

LO MEJOR: El protagonista que da título al tomo, cuyo caracter y forma de ser es tan radical que provoca la sonrisa del lector debido a los mismos excesos en los que puede llegar a caer debido a su caracter tan egocéntrico.

LO PEOR: Quizas la falta de empatia que provoca el personaje, debido a la citada radicalidad de su forma de ser.

No hay comentarios: