domingo, 19 de julio de 2009

ZOMBI: GUIA DE SUPERVIVENCIA de Max Brooks

FICHA TÉCNICA

Libro, 13x20cms, tapa blanda con solapas, 314 páginas
ISBN: 978-84-96756-62-5
Autor: Max Brooks

SINOPSIS

¡No seas imprudente con el mayor bien que posees: la vida! Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras. "Zombi, Guía de Supervivencia" ofrece una protección completa gracias a los consejos comprobados para salvaguardarte a tí y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida. Max Brooks vive en Nueva York pero está preparado para mudarse a un lugar más remoto y defendible cuendo el momento lo requiera. Su reciente Guerra Mundial zombie ha sido aclamada por el experto en zombis Simon Pegg como una obra "absolutamente indispensable".

CRÍTICA

Muchas veces cuando habeis tenido que coger una guia de tal o cual tema (desde el funcionamiento de un aparato de cualquier tipo hasta el prospecto de un medicamento), ¿verdad que os ha dado un poco de agobio? Normalmente uno asocia ese tipo de lectura con tochos tipo listin telefónico donde más vale buscar algo específico porque sino nadie en su sano juicio se leería algo así de cabo a rabo cual si fuera una novela... ¿o si?

Imaginaros una guía de supervivencia dedicada a (valga la redundancia) la supervivencia en una hipotética invasión zombi: pues bien, eso es este sorprendente libro, donde el autor explica al ciudadano normal como se lo tiene que montar ante una crisis de esas características, evaluando la lucha, supervivencia, huida y demás datos de interés ante una situación (bien sea local o mundial) de semejantes proporciones. El libro, por tanto, no es una historia ficticia ordenada de principio a fin, sino un compendio de diferentes aspectos técnicos de cara a la supervivencia del individuo ante un ataque zombi, para que elija los mejores métodos de defensa y protección para no convertirse en un muerto viviente o en parte de su comida.

De lectura ágil y rápida, el libro es una entretenidísima obra de ficción que parece estar relacionada con Guerra Mundial Z (del mismo autor y que espero leerme proximamente) aunque es totalmente independiente de ella, ya que no es muy dificil imaginarse las diferentes situaciones narradas si uno ha visto alguna película de muertos vivientes en su vida (y sirven desde los films de Romero hasta los de la saga Resident Evil). Aparte de lo curioso y bien detallado que está el plan de supervivencia en el que se convierte todo el libro, destacaría el capítulo final, con toda una pormenorizada lista de ataques zombis a lo largo de la historia y por casi todo el planeta.

LO MEJOR: Su estilo totalmente serio y profesional teniendo en cuenta que nos está narrando detalles de una situación ficticia como es una invasión de muertos vivientes. Asimismo todos los antecedentes que relaciona, lo cual nos muestra un mundo con zombis casi desde los albores de la humanidad.

LO PEOR: Como guía que es (o al menos en el estilo en que está escrita) puede decepcionar a los que busquen una historia con esquema tradicional de inicio, nudo y desenlace.

6 comentarios:

Trepamuros dijo...

Guerra Mundial Z está muy bien. Es una manera entretenida y diferente de plantear una epidemia zombie, a través de los ojos de distintas personas del mundo. Espero que en la peli no la caguen, para variar un poco.

Alex dijo...

Me lo estoy leyendo!

Alex dijo...

Me lo estoy leyendo!

Anónimo dijo...

Si,yo ya habia leido Guerra Mundial Z y la Guia de supervivencia.Son grandisimos libros,al igual que el Trepamuros.Espero que no la cagen.

Boris Tajadovski dijo...

Guerra Mundial Z me gustó mucho, pero ésta guía no me llama. No sé, dentro de unos años igual me arrepiento de no haberla leído y soy devorado por los zombies...

Otro libro muy recomendable es "Apocalipsis Z" de Manuel Loureiro,ambientado en Galicia. Los capítulos de la propagación de la enfermedad ponen los pelos de punta.

Vaka dijo...

A mi el libro Guerra mundial Z me impresiono bastante, un libro muy divertido de leer.
Me compre los dos pero aun la guía no me a dado por leerla.
Ahora estoy con el libro El Día D de Steven Ambrose.