sábado, 5 de septiembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino

FICHA TÉCNICA

Título: Malditos bastardos
Título original: Inglourious Basterds
Dirección: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/09/2009
Duración: 160 min.
Género: Bélico, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Brad Pitt, Samuel L. Jackson, Diane Kruger, Cloris Leachman, Mike Myers, Samm Levine, Eli Roth, B.J. Novak, Til Schweiger, Julie Dreyfus
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film

SINOPSIS

Bajo el marco de la ocupación alemana en Francia, en la Segunda Guerra Mundial, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) consigue escapar tras presenciar la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) y huye a París, donde comienza una nueva vida como dueña de un cine.

En otro rincón de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos conocidos por el enemigo como "The Basterds" (Los cabrones). Los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

CRÍTICA

Definitivamente voy a tener que estar atento cada vez que vaya al cine e informarme antes de la duración de las películas, porque ultimamente llevo una racha impresionante de films que me resultan decepcionantes debido a su dilata duración, y eso es lo que le ocurre a estos Malditos Bastardos.

Y os aseguro que me sabe mal darle una votación de "regular" (o dos estrellas sobre cinco) porque estamos hablando de un director como Tarantino, que ha sido imitado hasta la saciedad y que ha generado algunos de los cánones sobre los que ha circulado gran parte de la cinematografía mundial en los últimos años (¿cuantas películas no se han estrenado con el adjetivo de "estilo Tarantino"?), con lo cual algo tendrá que tener, ¿no? Efectivamente es así, como demuestran trabajos previos suyos como la ya emblemática Pulp Fiction, donde la duración no era obstáculo para que el resultado final funcionase a la perfección. Probablemente era el género, ya que Tarantino parece más experto en ambientes más o menos violentos que no en películas más discursivas (ya en Jackie Brown daba muestras de que la duración se le escapaba de las manos, cosa evidente en Kill Bill y el hecho de que tuviera que dividirse en dos películas).

No sería de extrañar que ahora mismo esteis sorprendidos por mis palabras, ya que después de todo una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial ha de tener acción por fuerza, ¿no? Error, el director tarda 90 minutos en que arranque el film, ya que no es hasta el encuentro entre los personajes de Brad Pitt y Diane Kruger que no empieza uno a vislumbrar aunque sea levemente el film que han querido vendernos en los trailers previos, ya que Malditos bastardos es una película de acción sin acción, ya que hay apenas tres o cuatro escenas que se podían denominar así, siendo el resto una sucesión de diálogos al estilo de su director alargados hasta la extenuación.

De todas maneras no hay que negarle su oficio a Tarantino, ya que aparte de las innumerables referencias al género bélico que pueblan la cinta, el famoso director consigue momentos realmente magníficos, como lo son todos los protagonizados por el coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) entre los que destacaría el inicial en la granja donde se esconde una familia judia. Asimismo también destaca Brad Pitt, pese a que su papel ES SECUNDARIO, y es que aunque sea el jefe del grupo de soldados que da nombre a la película, su presencia durante las dos primeras horas es meramente testimonial, con apenas cuatro o cinco apariciones en pantalla. En ese sentido incluso me gustó, también como secundario, el personaje al que encarna Eli Roth, cuya aficción es pegarle palizas con bates de beisbol a los nazis que captura el grupo (otra buena escena al principio que da esperanzas de algo que luego veremos sólo a cuentagotas). También destacaría la escena final del cine con el mensaje "subliminal" hacia todos los presentes, y puesto en imágenes de manera realmente virtuosa.

Pero la película falla, y mucho, en el ritmo, y todo porque la operación que se quiere llevar a cabo (lo del cine con los altos mandos nazis) no empieza a concretarse hasta pasados los 90 minutos, habiendo asistido hasta entonces a una sucesión de conversaciones extenuantemente largas, apenas cortadas por un par o tres de pequeñas escenas de acción. Y pese a que la cosa toma ritmo en su parte final (con un resultado que diriamos... "está fuera de la continuidad") a Tarantino, lo mismo que a muchos directores, le falla la duración, pudiendo haber acortado un film que hubiera ganado en calidad y en ritmo si se hubiese quedado en dos horas justas de duración o un poquito menos.

LO MEJOR: El coronel nazi Hans Landa (interpretado por Christoph Waltz) que se come en pantalla al resto de actores cada vez que aparece en escena (destacaría sobretodo su escena inicial en la granja que esconde a una familia judia) También Brad Pitt, en un personaje bastante paródico (como ya han dado a entender los trailers previos) al que se le echa en falta mayor permanencia en pantalla de la que tiene.

LO PEOR: La película se hace muy cansina durante su primera hora y media debido a unos diálogos y unas conversaciones extenuantemente largas y que sólo sirven para dar detalles secundarios o poco importantes que se podían haber obviado de cara a un metraje más condensado pero más entretenido.

14 comentarios:

MR STARK dijo...

"...porque estamos hablando de un director como Tarantino, que ha sido imitado hasta la saciedad y que ha generado los cánones sobre los que ha circulado gran parte de la cinematografía mundial en los últimos años, con lo cual algo tendrá que tener, ¿no?"

Yo creo que estás exagerando... mucho. Tarantino se lo tiene muy creido. Como director es de segunda fila. Despues de Reservoir Dogs y Pulp Fiction no ha hecho grandes cosas, y si algun que otro pestiño. Kill Bill tuvo su exito comercial, pero no es ninguna obra maestra. El resto... olvidable.

En mi humilde opinión.


Saludos!

Chacal dijo...

Yo no digo que sea mejor o peor, sino que simplemente expreso que durante gran parte de los noventa y principios de la actual década ha habido CANTIDAD de films de todo tipo de nacionalidad que han cogido elementos o estilos de los films de Tarantino. Y eso asumiendo que para mi es un buen director (bueno, ya está, ni magistral ni genio).

Chacal dijo...

De todas maneras gracias por el comentario Mr.Stark, porque eso me permite modificar mi texto para que quede más clara la idea que quiero expresar.

MR STARK dijo...

No te quito razón en que ha sido imitado, pero la mayor parte por Pulp Fiction. Y luego por el exito comercial, que no de calidad, de Kill Bill... aparte de esto, nada de nada.

Es un buen director... pero muy sobrevalorado.

POr lo demás, darte mi enhorabuena por el blog, que me encanta seguir a diario, siempre llena de sorpresas e información.

Espero no haber parecido demasiado vehemente en mi critica a Tarantino :P

Un cordial saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Probablemente, el director más sobravalorado de la historia del cine, a gusto de un servidor.

Death Proof ya era un poco bastante peñazo, y tan sólo duraba hora y media, así que imagino que aguantar entera esta película de 165 min. debe ser toda una odisea. Tarantino a perdido la lucha contra su ego, y cada vez más sus películas son sólo extensos y mayormente intrascedentes diálogos que no van a ningún lado ni aportan nada a la trama. Y encima, como en la citada Death Proof, cada vez son menos ingeniosos.

Me quedo con Reservoir Dogs, ya que ni a Pulp Fiction le veo yo la gracia.

Saludos ;)

John dijo...

Wow, de verdad que me ha sorprendido la critica, me esperaba que le dieras unas 4 estrellas o 5 xD.

Bueno, tendre que verla yo mismo.

Civ dijo...

"sus películas son sólo extensos y mayormente intrascedentes diálogos que no van a ningún lado ni aportan nada a la trama"

¿Y quién quiere que esos diálogos aporten nada a la trama? Esos diálogos se sostienen por sí mismos y no necesitan aportar nada. Lo que me parece es que tenéis una obsesión porque el cine para que sea bueno tiene que seguir los parámetros básicos de presentación-nudo-desenlace y tener argumentos claros y coherentes, y no estoy de acuerdo. Prefiero la disertación porque sí, la libertad creativa y experimentación, que pueden salir mal, pero al menos suponen un riesgo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El problema, Civ, es que son cansinos a más no poder, y Tarantino empieza a basar en ellos todo el peso de sus películas, lo cual termina por no funcionar (o simplemente no gustar, incluso a sus propios fans). No sé si ocurre lo mismo en Inglorious Basterds, pero desde luego sí ocurría en Death Proof y en secuencias de sus anteriores films.

No tengo ninguna obsesión por nada. Me gusta que se innove y si se quiere, se rompan las reglas básicas establecidas en un pasado, que para eso hay cine de todo tipo y cansaría ver siempre lo mismo. Pero el experimento de Tarantino muestra ya signos de extenuación. Se está olvidando de hacer cine, de contar algo. Lo suyo es un cúmulo de aburrida, pretenciosa y vácua verbórrea autoreferencial. Al menos, ese es mi punto de vista.

Cada cual que opine lo que quiera, pero no acusemos a los demás de falsas obsesiones ;)

Saludos :)

Civ dijo...

Ok, siento haber sido algo radical en lo que dije ;)

Sin embargo, a mí en Death Proof no se me hicieron nada pesados los diálogos. Era como una sensación casi hipnótica ver la belleza de sus protagonistas (con Tarantino recreándose en cada parte de sus cuerpos) mientras hablaban y hablaban de cosas intrascendentes.

Creo que Tarantino es de los pocos directores que hacen lo que les da realmente la gana y les sale bien.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No te preocupes. Respeto que admires Tarantino y quisieras defenderlo. Al fin y al cabo, es una cuestión de gustos ;)

Yo dejaré Inglorious Basterds para la comodiad del sofá de mi casa (osease, para el dvd), ateniéndome a su duración y a algunas críticas como la del compañero Chacal.

:)

Chacal dijo...

A mi Death Proof me pareció bastante conseguida, aunque para mi Tarantino ha reexplotado una y otra vez el mismo estilo en todos sus films (algo parecido a lo que hace Almodovar o Woody Allen). Depende de gustos, pero el resultado estaría mejor si no dilatara tanto tiempo en intrascendencias.

Aqui eso es demasiado, porque los trailers previos te venden un film bélico tipo "Hazañas bélicas" (no en vano en ocasiones recuerda a clásicos como "Los cañones de Navarone") pero le resta protagonismo a los bastardos del título, que serían lo interesante, con 90 minutos previos que se podían acortar ya que sólo importa el resultado final de la citada operación.

En ese sentido mi expresión de "fuera de continuidad" se basa claramente en el final y como lo plantea, siendo en ese sentido más interesante lo que hubiera pasado de ahi en adelante que lo que pasa hasta ese momento.

Chacal dijo...

De todas maneras no digo que el resultado final sea una mala película, ya que a lo largo de su metraje se dan momentos buenos e incluso diría que geniales. Lo que ocurre que están demasiado dispersos entre un montón de "paja" narrativa intrascendente, algo que se notaba en Jackie Brown, algo que se notaba en Kill Bill y algo que se nota en Malditos bastardos. A mi modo de ver el ritmo que si tuvo el primer volumen de Kill Bill es lo que le ha faltado a toda su filmografía de los últimos años.

Pablo Gutiérrez dijo...

A mí Eli Roth se me parece un huevo a Zachary Quinto. ¿No os pasa?

Luego me puse Star Trek y esperaba que Spock le diera a Kirk con el bate en la cabeza.

El Barto! dijo...

vamos gente que la pelicula tiene lo que tal vez menos se espera del Tarantino o sea mas palabras y menos accion... en eso sorprende ademas que esta en su 65% en un idioma no ingles y eso quita mucho tanto en USA como tambien en España (¿no es cierto que odian leer subtitulos en esos lares?)... ami entender Quentin no es un genio pero si ha sabido dar entretenimineto y mas de un buen sabor de boca con sus peliculas. ¿acaso no fue para llorar cuando en lo creditos finales aparece el nombre de John Dykstra(los fans de Star Wars me daran la razon en esto)?... sali muy contento del cine.