martes, 15 de diciembre de 2009

AYAKO de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Título original: Ayako
Título en España: Ayako
Género: Seinen, Drama
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 2
Publicación en Japón: Kadokawa Shoten (1996)
Publicación en España: Otakuland (2004)

SINOPSIS

Jirou Tenge llega de EEUU tras ser prisionero en la II Guerra Mundial, al llegar a su pueblo se encuentra con que tiene una nueva hermana, Ayako. Pronto la familia Tenge se verá envuelta en traiciones, mentiras, infidelidades, asesinatos. Ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos, en especial para la pequeña Ayako.

RESEÑA

Otra obra que me leo de este clásico autor, que de nuevo me vuelve a maravillar, en este caso con una saga sobre los pecados de una familia a lo largo de varias décadas. En la misma tenemos casi de todo: incesto, chantaje, asesinato,... pero sin duda el peor de todos es el que cometen con la protagonista, a la que encierran durante 23 años en un sótano.

Todo ello se debe a un asesinato político en el que la pequeña (en el momento en que sucede tiene apenas 4 años) se ve involuntariamente implicada, lo que provoca que para mantener el honor de la familia a salvo se pongan de acuerdo todos sus miembros en dejarla encerrada y decir que ha fallecido, para que así no puedo testificar en contra del familiar implicado. Sólo unos pocos la ayudarán a lo largo de los años, pero tan dilatado espacio de tiempo le provocará un agudo pavor a los espacios abiertos y al trato con desconocidos. Demostrando que en esta vida todos tienen su castigo, los acontecimientos provocarán una catarsis final donde todos los afectados que transformaron a la protagonista en lo que es se vean involucrados en una situación que les servirá como justa venganza por lo que hicieron contra ella. Bravo por Tezuka: giros del destino de un fino humor negro.

Ayako sería un manga que calificaría de intimista, especialmente por todo lo relacionado con la protagonista, que al verse privada de libertad experimenta una infancia y juventud en una forzada (casi) soledad lo que le provoca muchos miedos y grandes inquietudes que tiene que desentrañar ella desde su peculiar modo de vivir (ver por ejemplo cuando ya es mujer, sin que nadie le haya explicado los cambios que sufre su cuerpo en la adolescencia) Sus familiares son sin duda alguna de la peor calaña que te puedas imaginar, incluso los más cercanos a ella y que supuestamente más miran por su bienestar (atención al detalle del incesto), por lo que uno se siente muy identificado con la desgracia de la protagonista, cuyas vivencias se hacen especialmente interesantes desde el final del primer tomo (ya que hasta entonces el hilo conductor va pasando por varios personajes de la familia protagonista, mostrándonos que todos ellos tienen pecados que ocultar). El autor, todo un maestro, nos muestra toda esta historia con un ritmo sostenido pero nunca aburrido, y con una plasmación en papel muy cinematográfica, que le confiere al conjunto la calidad dramática que merece una historia de abuso como la que, en resumen, nos está narrando.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con la protagonista que da título a la obra, especialmente desde la parte final del primer tomo hasta el final de la obra, y sobretodo cuando se centra la acción en ella y como va evolucionando en su particular forma de vida.

LO PEOR: Algunas (pequeñas) partes que se centran en detalles menos interesantes, que situan cronologicamente la historia pero sólo aportan detalles secundarios a la trama principal.

No hay comentarios: