miércoles, 10 de marzo de 2010

EL FACTOR HUMANO (INVICTUS)

FICHA TÉCNICA

Título: EL FACTOR HUMANO: NELSON MANDELA Y EL PARTIDO QUE SALVÓ A UNA NACIÓN
Autor: John Carlin
Editorial: Seix Barral
Páginas: 336 Páginas

SINOPSIS

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad. Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como «absolutamente magnífica », ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia que la Warner Bros no ha dudado en llevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon.

RESEÑA

Es usual en mi que si estrenan una película basada en algún libro, busque el mismo para intentar leerlo, y como a finales de enero llegó a las salas españolas la película Invictus de Clint Eastwood, que está basada en el presente título, me apunté en la cola de espera que había en la biblioteca para leerlo (a lo que también influenció que el film me gustó bastante. Otro tanto he hecho con Shutter Island que será mi próxima lectura y cuya adaptación en cine me sorprendió gratamente).

Normalmente se suele decir que son mejores las obras escritas que las películas, ya que estas últimas tienen que condensar la esencia del libro, hecho que consiguen con mayor o menor fortuna pero en muy raras ocasiones de forma fidedigna. En el caso de El factor humano es un detalle evidente nada más empezar la lectura del mismo, ya que aquí tenemos una mayor profundización en los personajes, así como antecedentes históricos de Nelson Mandela que llevaron al mítico partido sobre el que gira la mayoría del film de Clint Eastwood. Esos detalles del pasado de Mandela antes de su llegada al poder como Presidente de Sudáfrica (en la película citados muy superficialmente) enriquecen bastante el resultado final, porque entonces te permiten evaluar la figura de este mítico personaje en todo su esplendor (el film de Clint Eastwood sería básicamente el tercio final de El factor humano).

Un detalle positivo de este libro frente a su adaptación cinematográfica sería la representación del protagonista, en ambos casos benevolente, pero mientras que en la película en ocasiones tiene cierto aire mesiánico (aunque Morgan Freeman nunca abusa de ello, dándonos una interpretación sobria y sincera), en el libro nos damos cuenta que también era un ser humano (con sus aciertos y sus errores). Aún así la valoración global es de admiración ante la gran facilidad de Mandela para el contacto humano, consiguiendo llevar a sus oponentes a su terreno (sin demostrar nunca hostilidad, aunque si firmeza en sus ideas) lo que le evita caer en los lógicos deseos de venganza y prepotencia que algunos esperaban, no llevando la situación a un intercambio de roles donde los oprimidos pasaran a ser opresores. Y que eso lo consiguiera, en última instancia, gracias al deporte (rugby) demuestra la gran astucia y la pericia política del famoso líder, sobretodo teniendo en cuenta de la manera tan eficiente como convierte un espectáculo relacionado con el apartheid en el símbolo de unificación de todo un pueblo y toda una nación.

En resumidas cuentas El factor humano sirve para profundizar más en algo sólo atisbado en Invictus de Clint Eastwood, y es la imagen de un ser humano extraordinario que demostró ser más que la persona justa en el momento justo para convertirse en el personaje mítico que consiguió cambiar a toda una nación y unir a dos bandos enfrentados al borde de la guerra civil. La manera de actuar de Mandela, siempre abogando por el diálogo y la tolerancia, sería algo de lo que tendrían que aprender muchos de los políticos actuales... y no sólo los que están en el gobierno, sino también los de la oposición.

LO MEJOR: La positiva representación de un ser humano del que quizás muchos sólo conozcan su imagen más pública, pero no sus maneras y logros. Si además habéis visto la adaptación que ha hecho Clint Eastwood de este libro, sirve para profundizar más en el mensaje que nos transmite el film, más desarrollado sobre el papel.

LO PEOR: Que la película Invictus (aún siendo buena) sea sólo un esbozo de algo mucho más profundo, tal y como nos narra aquí el autor.

No hay comentarios: