martes, 20 de abril de 2010

LOBEZNO NOIR (y nota a los Chaca-Links del día... que hoy hay una pasada)

FICHA TÉCNICA

Cómic, tomo 17x26cms, tapa blanda, 112 páginas a color
Colección MARVEL NOIR
ISBN: 978-84-9885-387-2
Idioma: Español
Guión: Stuart Moore
Dibujo: C. P. Smith
Color: Rain Beredo
Incluye Wolverine Noir 1 al 4

SINOPSIS

1937. Jim Logan es el hombre más hábil con el cuchillo que puede encontrarse en Nueva York. Ahora dirige una agencia de detectives de mala muerte llamada "Logan y Logan", junto con su inútil hermano, Perro. Son los mejores en lo que hacen, aunque no suela ser agradable. Entonces llega a la oficina la elegante dama llamada Mariko Yashida… Y es cuando comienza un mundo de dolor para Jim, que le obligará a volver sobre su pasado sangriento. El galardonado equipo de una de las mejores historias de Lobezno de los últimos tiempos ha regresado para mostrar una perspectiva diferente.

RESEÑA

Bajo el epígrafe Noir la editorial Marvel está sacando miniseries donde presenta a algunos de sus personajes más emblemáticos como si hubieran comenzado sus andaduras en la época de la Gran Depresión. El planteamiento resulta curioso, pero el citado periodo temporal resulta uno de los más cansinos para este reseñeador, aburrido de toda clase de películas, libros, series, etc donde los famosos gangsters coetáneos de Al Capone (o incluso este mismo en persona) vivian sus andanzas por la Norteamérica de principios del siglo XX. La gracia del concepto Marvel Noir está en adaptar a personajes con superpoderes en un periodo fuera del conocido (caso que reconozco que acertaron con la versión noir de Spiderman)... pero eso también presenta problemas, y para muestra citaría la fallida 1602, buena en su base pero parca en sus resultados.

Y es que la magía de estos personajes puede ser todo lo universal que se quiera, pero hay mezclas donde (por más que te esfuerces) todo sabe a lo mismo. Eso es lo que ocurre con esta versión Noir de Lobezno, planteada como un clásico caso de cualquier detective de (por ejemplo) Dashiell Hammet (o sea, Phillip Marlowe y coetáneos), lo cual da pie a un anecdótico planteamiento con todos los tópicos propios tanto del personaje como del género, correcto en resolución pero sin ningún detalle que lo haga especialmente destacable.

LO MEJOR: Es correcto.

LO PEOR: Es sólo OTRA historia más de Lobezno.

NOTA 1: Bajo estas líneas, y aprovechando que lo que comento es un comic de Lobezno, pongo la imagen de estos varios Lobezno jugando al poker, la cual engloba (creo) la mayoría de aspectos que ha tenido el popular personaje.


Photobucket


NOTA 2: Os recuerdo que los Chaca-Links de la jornada (los titulares que veo más llamativos de mis fuentes de información) los voy dejando a lo largo de la jornada por mi apartado de Elementos compartidos. Es que hoy la cosa ha sido particularmente intensa (más de una treintena de titulares llamativos) y para recopilarlo todo me pueden dar las tantas de la madrugada y no es plan. Entre otros:
Y MÁS EN EL LINK ARRIBA INDICADO.

No hay comentarios: