domingo, 27 de junio de 2010

TOY STORY 3: los de PIXAR completan la trilogia perfecta

FICHA TÉCNICA

Título: Toy Story 3
Título original: Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 23/07/2010
Duración: 103 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto (en su versión original): Tom Hanks, Joan Cusack, Michael Keaton, Tim Allen, John Ratzenberger, Wallace Shawn, Ned Beatty, Jodi Benson, Don Rickles, Estelle Harris
Guión: Michael Arndt
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

SINOPSIS

Andy se ha hecho mayor y está a punto de marcharse a la Universidad, pero su madre le pida que decida el futuro de sus antiguos juguetes. Por diferentes motivos e incidencias el grupo de juguetes de Andy comandado por Buzz Lightyear y Woody acabarán en la guarderia Sunnyside... pero lo que parecía el destino perfecto para ellos esconderá sorpresas, no todas ellas agradables.

CRÍTICA

Decir a estas alturas que los de la Pixar son unos genios es reiterar lo evidente (basta ver su filmografía), pero es que es así. Y lo digo pese a mis reservas iniciales hacia este título; eso se debe a que durante mucho tiempo la citada productora se ha caracterizado por proyectos originales y novedosos, no cayendo en el camino facil de las secuelas, pero el estreno de este film más las segundas partes en las que están trabajando de Cars y Monstruos S.A. me hizo pensar si Pixar había tomado el camino más sencillo, yendo a lo seguro y sin arriesgar. Nada más lejos de la realidad.

Toy Story 3 es otro portento, tanto visual como argumental: la mejora progresiva de la técnica ha provocado unas texturas y unas formas que en algunos momentos del film puedes tomar por reales porque lo parecen al 100%... aunque tú sepas que no son más que píxeles informáticos. O sea, que la maravilla que consiguieron con (por ejemplo) Ratatouille, donde salias de verla con hambre (la comida parecía 100% real), lo consiguen aqui EN TODOS LOS SENTIDOS, ya que si uno se emociona con los personajes clásicos que conoce desde 1995, los que se presentan aqui están al mismo nivel (a mi me gustaron especialmente Lots-o y el bebé que le acompaña, aunque no puedo decir el motivo sin soltar un spoiler, así como el mono y el teléfono parlante). Ahora que el que sin duda se lleva los mejores momentos en cuanto a hilaridad y mensajes con doble sentido es el Ken que aparece aqui, toda una locaza digna de Una jaula de grillos.

La emotividad está presente en cada momento, especialmente para aquellos espectadores que hayan crecido con los films, habiendo visto los primeros en su infancia. Y es que la evolución de estos no deja de ser la evolución que marca el propio personaje de Andy; ¿que hacemos con nuestros juguetes cuando pasamos de la infancia a la adolescencia? Ellos mismos dentro de la ficción de la historia debaten sobre si su futuro ha de ser convertirse en los juguetes de otros niños o quedarse para el recuerdo en el desván (y eso nos lleva a una escena final donde se consigue la emotividad requerida sin caer en la sensibleria)

Llegados a este punto pensareis que quizás todo se basa en reencontrarnos con viejos conocidos (algo típico de todas las secuelas) pero si eso no se ve acompañado por una buena historia (recordemos las discrepancias de la reciente cuarta entrega de Indiana Jones).... pues insisto en que no es el caso: atención al momento en que la acción pasa a convertir lo que era un lugar bucólico en una prisión digna de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ahi se desarrollará un genial, entretenido y asombroso plan de escape digno de clásicos como La gran evasión (es en ese momento cuando conocereis al mono que antes he citado, un vigilante al que no se le escapa nada...) Y eso por no citar referencias a sagas como Terminator o James Bond (este evidente en el espectacular prólogo ajeno al resto de la aventura como suele suceder en los films de 007) Y no cuento más porque lo mejor es saber lo mínimo posible para sorprenderse lo máximo posible.

En definitiva, una nueva muestra de la genialidad de Pixar, que no sólo consiguen un nivel visual excelente, superándose a ellos mismos (¿habrá alguien alguna vez que los supere? porque Dreamworks con Shrek y tantas otras no hacen más que intentarlo, pero con dispares resultados) sino que consiguiendo aunar comedia, drama, acción y aventuras logrando un conjunto final donde nada sobra ni falta. Pixar sigue siendo la reina de la animación por ordenador.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

NOTA: Atención a esa otra maravilla que es Day & Night, el corto previo a Toy Story 3. Muy pocas veces se le ha sacado tanto partido al ahora famoso 3D como en esos momentos. Tan GENIAL que no se puede describir con palabras, lo mejor es disfrutarlo.

12 comentarios:

pahko dijo...

Hola Chacal, te he enlazado a http://supermorelia.com/cinemorelia/
recibe un fuerte saludo, amigo!

Jack dijo...

Una crítica muy exagerada para mi gusto. Yo considero que no está mal, pero no es la maravilla de las dos anteriores.

Entretenida y poco más.

Chacal dijo...

Jack, como bien dices va por gustos, ya que en el caso de Pixar a mi por ejemplo no me pareció en su día tan magistral como la gente la vió ni Buscando a Nemo ni Up (en cambio defiendo a muerte a Wall-E y a algunos les parece cansina). Lo dicho, hay gustos para todo.:)

Chacal dijo...

Pahko, encantado por el enlace y que sepas que ahora que he podido meterme en tu web,... MOLA!!!

Unknown dijo...

Estimado Blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi Web y así beneficiar ambos blogs con más visitas. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a: rosamcgonzales@gmail.com


Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Nacho MG dijo...

Independientemente de que algunas películas de Pixar puedan gustar más que otras, creo que hay que estar ciego -o no tener ni puta idea de que va esto del cine-, para no perctarse de que incluso la peor película de Pixar tiene un trabajo de guión, caracterización de personajes y claridad narrativa inalcanzable para el 99% de los realizadores actuales (vengan del medio que vengan, TV incluida).
¿Cansinas algunas de sus obras? Hay dos estilos de cine en Pixar que últimamente se van alternando: el clásico, deudor de la edad de oro de Disney e iniciado por John Lasseter, que utiliza una serie de esquemas que pueden resultar un tanto sobados, pero que al llevarse a cabo adquieren un grado de excelencia incontestable (aunque quizás con Cars ese efecto plantilla fue demasiado descarado) mientras que la otra rama, inaugurada con Monstruos S.A de Pete Docter, tiene un componente social trangresor y parecen desarrolladas desde su origen para contentar al espectador adulto, aunque finalmente terminen convirtiéndose en una maravilla para todo tipo de públicos (la propia Monstruos S.A se convierte en una película COMPLETAMENTE DISTINTA al analizarse desde una perspectiva adulta, por no hablar de como "Los Increibles" se convierte en un incómodo relato sobre la responsabilidad del hombre adulto). Por lo tanto, criticar Wall*E, Toy Story 3, Cars o Buscando a Nemo por ser en el fondo, sencillas fábulas infantiles, cuando Pixar nunca ha ocultado esa faceta de sus obras, me parece un error descomunal, la crítica se debe atener única y exclusivamente a motivos cinematográficos, y ahí es donde de momento, Pixar lleva una carrera intachable.

Jack dijo...

Bueno Nacho, te diré que aquí nadie ha usado la frase "fábula infantil" para hacer la crítica de ToyStory3 (que es de la que estamos hablando).

El guión siempre es una de las partes más importantes de una película y es lo que, normalmente, gusta más a unos y menos a otros (a veces con más o menos criterio) Y sintiéndolo mucho, ni Pixar ni nadie es "intachable" en este aspecto.

El Chacal, en este caso, se ha caracterizado por hacer una crítica en la que pone de "maravilla" ToyStory3. Lo cual me parece perfecto ya que es su blog y le ha gustado mucho por todo lo que él ya a expuesto.

Yo, sin embargo, considero la película entretenida. Pero no al nivel de "maravilla" que es lo que me parecieron las dos anteriores. Y solo expreso mi opinión que como bien dice Chacal, es cuestión de gustos (no vamos a opinar todos igual)

Pero vamos, que la parrafada de historia de Pixar no viene mucho a cuento, y considero que tus argumentos de que la crítica no está basada en la película como película carecen de fundamento.

PDT: Para Chacal, yo también soy absoluto fan de la película de Wall-E. Y tengo la misma opinión que has dicho sobre Up y Nemo.

Nacho MG dijo...

Jack no hace falta que entres a la defensiva, que no te estaba criticando a ti, sino a cierta tendencia en la crítica, -aun minoritaria- que empieza a atacar a Pixar mezclando churros con merinas, y que se enganchan concretamente con estas obras "estilo Lasseter", como Wall*E o Toy Story 3.

No obstante como veo que te has apresurado a desacreditar mi opinión y tacharla de "sin fundamento", me perdonarás si te digo que lo único que he leido por tu parte ha sido el típico "yoamimeparece" que no argumenta ni pretende argumentar absolutamente nada (y que sinceramente, vista tu reacción ahora no me interesa en absoluto). Ese infame, imperecedero y cada vez más apestoso clásico internetero de "es mi opinión", donde el subjetivismo se convierte en bandera bajo la que escudarse de TODO empieza a ser un tumor a erradicar.

Jack dijo...

Bueno, te voy a contestar, auque visto lo visto no creo que sirva de nada.

Para empezar no entro a la defensiva, solo exponía que no sabía a que venía lo de el desparrame sobre que las pelis de Pixar no se pueden clasificar sólo como fábulas infantiles cuando nadie las había tachado de eso, sino más bien de todo lo contrario.
Ahora dices que solo lo decías generalizando porque hay algunas críticas que si que lo hacen. Y comprenderás que si no explicas esto antes, no entienda a que viene hacer esta reflexión tuya en este post.

Ahora bien, dentro de que pensaba que lo que estabas haciendo era criticar esta crítica (válgame la redundancia) solo he dicho que no entendía tus argumentos y que me parecían sin fundamento porque me parecían erróneos al comparar lo que atestiguabas con lo que escribió Chacal.

Por último decirte que si no exploto mis propios argumentos sobre la película, es porque (a nivel personal) considero que para hacer eso con cada película mejor hacerse un blog propio, como el del Chacal. ¿Qué tú quieres argumentar cada opinión? Eres tan libre de hacerlo como yo de no hacerlo.

Pero te insto a que te fijes en que (como he expuesto) yo no he tachado tu opinión de sin fundamentos, la he tachado de sin fundamentos dentro del contexto que ya he descrito. Sin embargo tu has tachado de sin fundamentos mis argumentos sobre la película, y eso que no los he desarrollado.
Incluso has dicho que aunque los desarrolle no te van a interesar, lo cual ya dice bastante de tu “capacidad crítica” y de lo abierta que tienes tu mentalidad.

Lo malo es cuando alguien despotrica del “apestoso clásico internetero” (por citar tus propias palabras) cuando ese alguien ya lo es.

Unknown dijo...

¡¡Tengo muchas ganas de vera!! Ire sin duda, Toy Story es de mis favoritas.

Chacal dijo...

Gracias por tu comentario Nerea, y gracias por vuestros aportes, Nacho y Jack, pero no me discutan por favor que no quiero que haya malos rollitos por aqui. Venga, va, porfa...;)

Rikardo dijo...

Hola que tal , me gustaria compartir con todo tu publico mi pagina web y si te intereza un intercambio de enlaces.
http://www.juegosdetoystory.net
espero que sea de su agrado .

Atte: Ricardo Camacho