sábado, 14 de mayo de 2011

Reseñas de biblioteca: CORDERO de CHRISTOPHER MOORE (y además trailer del remake de PERROS DE PAJA y primer TV spot de la segunda parte de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE)

FICHA TÉCNICA

Autor: Christopher Moore
Título: Cordero
Editorial: La factoría de ideas
Género: Humor
Páginas: 404

SINOPSIS

El nacimiento de Jesús de Nazaret está bien documentado, al igual que, tras su 30 cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazaret, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alpheus, llamado Colleja, tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.

RESEÑA

La figura de Jesús de Nazaret es probablemente la más conocida de toda la historia, así como la más comentada, citada, referenciada y versionada. Por encima del mito que representa, se ha intentado estudiar su figura y lo que él representó en la época tan dificil que le tocó vivir. Sea uno más o menos creyente, es incuestionable la importancia de Jesus de Nazaret, pero también es verdad que si hacemos caso de los Evangelios y una gran cantidad de las adaptaciones y versiones de los mismos en teatro y/o cine, poco se sabe de la adolescencia del mismo. Sobre eso va este libro, sobre los hechos conocidos pero también sobre lo no conocido de tan emblemático personaje.

¿Y si Jesus de Nazaret fue una persona normal? O sea sí, fue un buen hombre y sí, obró milagros pero no por ello dejó de ser eso, un hombre: tuvo amigos, deseos, dudas, inquietudes,... Eso es lo que nos narra Cordero, que sería el Evangelio que cuenta la verdad oculta hasta el momento, de la mano de Levi (apodado Colleja) que acompañó a Jesus (o Joshua, que es como lo denominan aqui) desde su más tierna infancia (donde compartian juegos con lagartijas resucitadas) pasando por la adolescencia (donde buscan a los Reyes Magos, períplo espiritual de varios años en el que vivirán muchas vicisitudes) hasta su retorno a Galilea (donde ya se suceden los hechos más conocidos por todos)

Sin resultar irreverente en exceso (ya que todos sabemos lo delicado que es tocar temas religiosos para ciertos sectores de la población) la historia nos muestra a un Mesias con dudas sobre su persona y su destino, que aprenderá budismo y otras artes orientales en su períplo junto con Colleja, lo cual le servirá para sus posteriores doctrinas. Con un gran sentido del humor y del absurdo, un encuadre histórico muy bien trabajado y un ritmo muy entretenido, la novela sumerge al espectador en la acción, transportándonos hasta los inicios de la cristiandad en un relato hilarante y divertido en donde se nos hace más humano al personaje de Jesus de Nazaret desde los ojos del que fue su mejor amigo.

LO MEJOR: El sentido del humor con el que se enfoca el acercamiento a tan importante mito, mostrándonos a la persona que había tras el personaje. También el ritmo de la historia, que nunca decae, así como la idea de verlo todo desde los ojos del mejor amigo del Mesias, lo cual nos permite ser partícipes de la historia desde otra perspectiva.

LO PEOR: En ocasiones el absurdo de ciertos momentos puede descolocar a algunos lectores (por ejemplo lo de la Diosa Kali, que parece digno de Indiana Jones y el Templo Maldito más que de una historia sobre Cristo)


No hay comentarios: