jueves, 14 de julio de 2011

DAÑO GRATUITO (¡y yo que lo presencio cada día!)

FICHA TÉCNICA

Cómic tapa blanda, 160 páginas
ISBN: 978-84-15-15300-9
EAN: 9788415153009
Idioma: Español
Guión y dibujo: Paco Alcazar

SINOPSIS

Directamente desde el paí­s del buen rollo, para mejorar tu karma, llega la recopilación de los primeros trabajos de Paco Alcázar. El álbum incluye "Escarba, escarba", "Porque te gusta" y "Moho", tebeos realizados en la década de los 90, en la actualidad inencontrables.

Historias de humor -¿hay algo más allá del negro?- para personas inteligentes. Extrañas enfermedades, bizarras prácticas sexuales, amigos demasiado raros, familias disfuncionales... son algunas de las cosas reales como la vida misma que nos encontraremos en estas historias.

Paco Alcázar ("El manual de mi mente" Mondadori 2008; "Silvio José Emperador" RBA 2009) demuestra en estas historias cortas porque es uno de los autores de humor más original del cómic español. Si solo puedes comprar un cómic en esta reencarnación, "Daño gratuito" es tu tí­tulo.

RESEÑA

Donde yo trabajo tengo al que sería mi superior jerárquico que lleva ya casi 30 años en la empresa. El tio curra como el que más, e incluso va a la empresa los fines de semana y festivos para adelantar trabajo. Si lo conocierais veríais que lo suyo es obsesiva obsesión por la perfección, con lo cual siendo el contable de la empresa (aunque a él le gusta denominarse como "controlador") se puede decir que el gran pilar de la empresa es él, hecho ya asumido por todos. Pero si os pensais que estamos hablando de un típico repelente pelota de empresa vais equivocados, porque favoreciéndose él mismo de la indispensabilidad que sabe que tienen con él (y aunque en ocasiones ha recibido avisos de gerencia) cuando pasa algo que no cuadra con su forma de pensar, actuar y/o trabajar (y provenga de quien provenga), su boca puede soltar más exabruptos que los que os podais imaginar (que suelen ser del estilo de ¡Me cago en Dios!¡A este habría que matarlo!¡Esto es para descuartizarlo! y de ahi para arriba).

Con todo esto que os acabo de contar muchos pensareis que relación tiene en una reseña de un comic. Pues bien, me explico: esos "comentarios" que cito yo del que sería mi jefe imaginároslos con matanzas, asesinatos, violaciones, castraciones, mutilaciones, canibalismo, amputaciones y la mayor violencia gore que os podais imaginar.... ¡y eso existe en humor en este comic! A Paco Alcazar (blog del autor por este enlace), del que sigo su serie de Silvio José en la revista El Jueves (mi reseña del tomo del citado personaje por este enlace), lo ha convertido en el material aqui incluido (bueno, en si lo recopilado en este tomo es anterior incluso a que yo empezara a trabajar donde estoy, pero vamos, que el humor ultra-negro, ultra-salvaje, ultra-bizarro y ultra-gore que desprenden sus historias (algunas más extensas, otras más breves) es algo apto sólo para aquellos que (por ejemplo) disfrutan con el lado más salvaje de South Park, serie con la que comparte el estilo más o menos "feista" con los actos más macabros o las palabras más soeces (si bien la progresiva evolución del autor, facil de ver a medida que uno va leyendo, toma un cierto "aire" al estilo Bruguera hasta llegar al suyo actual). Teneis más datos de este desternillante y bestial comic por este enlace.

LO MEJOR: Su total falta de límites, un humor sin concesiones y sin censuras, totalmente bruto, basto y bestia. SIN LÍMITES (lo cual se nota... ¡y mola!)

LO PEOR: Esa falta de límites puede ofender a los más puristas (porque hay historias que decir que son FUERTES es quedarse corto).

No hay comentarios: