domingo, 24 de julio de 2011

LOS JUEGOS DEL HAMBRE de SUZANNE COLLINS

FICHA TÉCNICA

Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Saga: Trilogía Los Juegos del Hambre [1/3]
Páginas: 400
Editorial: Molino
ISBN: 9788498675399
PVP: 18.00 €

SINOPSIS

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del New York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.

RESEÑA

Antes tenía yo una costumbre, que ahora no practico tanto, y era la de leerme las novelas en las que estaban basadas las películas que iba a ver al cine. También hay que decir que en los últimos años lo más conocido en cuanto a adaptaciones literarias han sido el trio de sagas conformado por Harry Potter, Crepúsculo y El Señor de los Anillos, siendo las más contemporáneas las dos primeras. Eso ha propiciado un ansia desmedida por encontrar algo del estilo de las aventuras del joven mago creado por J.K.Rowling o de la famosa saga de Tolkien, lo que ha llevado a la adaptación de múltiples relatos de temática más o menos fantástica orientados de manera más o menos clara hacía un publico juvenil (Eragon, Stardust, Los seis signos de la luz, etc.) cuya desigual suerte en las taquillas las dejó en simples intentos, siendo tan solo Crepúsculo la que ha conseguido un éxito en igualdad de condiciones (si bien más dirigido hacia un sector del público adolescente y femenino).

Sobra decir que en marzo del 2012 tendremos un nuevo intento de exprimir una saga literaria en pantalla de cine con el estreno de Los juegos del hambre, lo que me llevó a interesarme por la lectura del libro en el que está basada la película, sobretodo a raiz de leerme una sinopsis argumental llamativa, con una especie de juego de supervivencia mortal (algo así como un Gran Hermano llevado al límite) La imagen que acompaña a esta reseña es la primera de la película, con la actriz Jennifer Lawrence (vista como Mística en X-Men Primera Generación) caracterizada como la protagonista de esta historia, la cual como tal no es novedosa, ya que en cine (y por citar tan solo dos ejemplos) se ha visto en títulos como Battle Royale (basada en la novela de Koushun Takami) o Perseguido (The Running Man), adaptación con el muy conocido Arnold Schwarzenegger de la novela original de Richard Bachman (seudónimo de Stephen King)

Es evidente, estando frente a una novela en origen orientada hacia el público juvenil (si bien puede ser leida y disfrutada por todo tipo de lector) cual será la resolución de este primer libro en lo que se refiere a la heroíca protagonista (máxime teniendo en cuenta eso, que esto es una trilogia que completan En llamas y Sinsajo) pero eso no importa, porque tras la presentación que nos hacen de ella, la empatía del lector hacia la misma es casi inmediata, y sus peripecias en los citados juegos son narradas con un ritmo incesante y casi adictivo, hasta el punto de provocar un ansia lectora continua para saber como superará las adversidades nuestra protagonista (reconozco que hacía tiempo que no leía algo tan atrayente y apasionante) Aunque debido a su evidente violencia las muertes se suceden en el transcurso de los juegos de forma continuada, las mismas son mostradas de manera indirecta a los ojos del lector, evitando los detalles más escabrosos y sangrientos.

Como es natural lo mejor es la crítica que se hace ante los shows morbosos que tanto se estilan en nuestra televisión actual (Gran Hermano, Supervivientes, etc.) ya que Los Juegos del Hambre vendría a ser una variante extrema de los mismos, pero aceptada por los espectadores de esta distopia (exactamente por los del Capitolio que controla los doce distritos), los cuales han perdido ya su humanidad y parece que sólo son felices viendo el sufrimiento ajeno retransmitido por televisión. Las vivencias de Katnis Everdeen, nuestra joven protagonista, en los citados juegos nos servirán para replantearnos hasta que punto el espectador actual está deshumanizado e insensibilizado ante las atrocidades que el propio hombre provoca sobre si mismo y sobre su entorno. Y todo ello vivido en primera persona y en presente por una joven Katniss, personaje muy bien construido y plasmado, con la que el lector puede empatizar y sentirse identificado: es una adolescente hábil y agradable, que se desvive por sus seres queridos y que se hace simpática desde el principio pese a sus imperfecciones y limitaciones, aunque también puede cambiar y ser fria, calculadora y manipuladora si de ello depende su supervivencia.

Tras la presentación inicial que se hace de Katnis Everdeen, pasando por la posterior selección de los tributos y su consiguiente entrenamiento, la parte inicial del libro puede ser si acaso demasiado discursiva, algo que se abandona una vez comenzados los juegos que dan título a la novela para pasar a la acción y el suspense más entretenidos. A lo largo de la historia tendremos también lugar para pequeños retazos de amor y humor, si bien lo más evidente sería la crítica hacia el aborregamiento de las masas por los medios de comunicación, o el control de los mismos por parte del gobierno. Y todo ello en un futuro distópico en el que nos es facil reconocer muchos detalles actuales y ciertos avances técnicos (sobretodo en genética) pero que chocan contra costumbres tan violentas como los citados juegos, que obligan a los 12 distritos que conforman el imaginario pais de Panem a donar a una pareja de jóvenes de sus tierras para que participen en unos juegos donde lo más normal es acabar muerto.

LO MEJOR: Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura tan adictiva como la que me ha provocado este libro, lo cual deja claro que ha de deberse a algún mérito por parte del mismo, ¿no?

LO PEOR: Que se valore como una simple novela juvenil, cuando su mensaje llega mucho más allá.

ANEXO: Más sobre la saga literaria en www.losjuegosdelhambre.com

3 comentarios:

El Sitio de Jane dijo...

Gracias por la crítica. A mí no me estaba enganchando hasta que han empezado los juegos...y a este paso, el libro lo termino en nada...a ver cómo sale la peli :)

Xavi Roldan dijo...

Lamentable, a mi me ha parecido absolutamente lamentable. El libro, no tu reseña, ojo.

Un despropósito mal escrito, sin valores literarios intrínsecos y con una capacidad simbólica nula. Y, por amor de Dios, ¿dónde está el ESTILO?
¿Que el guión (perdón, el argumento) engancha? Bueno, eso dependerá de cada uno. Todos sabemos que cosas infumables son capaces de engacharte hasta el tuétano. Así que ahí no me voy a meter. Pero la verdad es que esa desesperación por meter un giro forzado en cada capítulo, por terminar cada uno con una frase lapidaria me parece de un burdo que tira de espaldas. Puro folletín baratuzo.
Pero lo peor es esa crítica a los medios, tan superficial, tan anticuada, tan estéril y tan incapaz de suscitar reflexiones elevadas. Es todo de primer curso de crítica social. Es todo naïf, superfluo; y reptidísimo.

¿Juvenil? Bueno, pero eso no tiene por qué ser sinónimo de hueco y patillero. Por muy dirigida al público juvenil que sea, un libro no tiene por qué idiotizar a nadie.

¿Literatura de consumo? Sí, pero bien hecha, por favor. No esto.
Esto es literatura de muy, muy baja calidad y que se avergüenza siquiera de ser literatura.

No pienso coger el segundo. Hay miles de libros mejores en los que invertir el tiempo

Un saludo!

Chacal dijo...

Gracias por tu aportación, y no te preocupes que yo ya sé que las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno.