jueves, 18 de agosto de 2011

... CON LOCURA, AMOR Y MALOS TRATOS y ULTIMATE MUERTE # 1

Dos han sido mis más recientes lecturas en comic, por un lado de la biblioteca ...Con locura, amor y malos tratos de los autores galos Sylvain Ricard y James, y por otro comprado el número 1 de Ultimate Muerte. El segundo no merece más que el simple detalle de que es un comic muy disfrutable, sobretodo si se han leído las miniseries previas de la que esta vendría a ser la tercera entrega de la trilogia. El nuevo villano que nos presentan (ATENCION SPOILER Reed Richards FIN SPOILER) espero que lo mantengan y le saquen jugo, porque son estos detalles que rompen tanto con la tradición que arrastran estos personajes los que me siguen animando a comprar este tipo de comics. No me alargaré más porque el amigo Snake de Bajo la máscara ha hecho una gran reseña (que teneis por este enlace) y con la que coincido casi punto por punto.

Pero la verdadera sorpresa me la he llevado con el comic ...Con locura, amor y malos tratos. Como muchos sabreis (basta con escuchar las noticias a diario) raro es que pase un día sin que nombren algo acerca de la violencia de género, violencia machista (o el nombre que querais ponerle, ya sabeis a lo que me refiero, ¿no?) Aunque ha sido ahora cuando se ha tomado conciencia de este problema como auténtica lacra social, no sería extraño el pensar que esto sucede desde el mismo momento que se instituyó la santa institución del matrimonio. Se suele poner en este tipo de problema a la mujer como víctima y al hombre como agresor (¡y ojo que no estoy diciendo que no lo sean!) pero, ¿que lleva a una persona a ejercer la violencia contra aquello que se supone que es lo que más quiere? ¿y porqué la víctima perdona y excusa a su agresor, sin asumir el daño psicológico (y físico, que ese es el peor) que le causa su supuesto cónyuge? Pues bien, este ESPLÉNDIDO comic nos analiza la doble visión del maltratador y de la maltratada, todo dentro de un tono general tan sencillo en trazos (aunque profundo en contenidos) que nos hará replantearnos a lo mejor algunas situaciones que pensamos que son de lo más usuales pero en donde se demuestra que una pequeña chispa es suficiente para encender el gran fuego de la furia violenta (y en esta historia nada queda sin mostrar, ya que hasta son analizados los personajes secundarios, entre ellos los miembros más cercanos a la afectada, y los consejos que de ellos puede recibir)

Aparte del tono de fábula que se le da a la historia (de ahi la "animalización" de los rostros) y que creo que está MUY apropiado para el tono de lo que nos quieren contar, es destacable también la base sobre la que se sustenta la historia, ya que ambos personajes hablan con el lector como si fuera un terapeuta, pero ignorándose entre ellos, lo cual también demuestra la incomunicación existente en esta relación, algo que el final tan sólo sirve para cerciorar de manera fehaciente, ya que su tono agridulce nos deja bien a las claras con la sensación de que este tipo de cosas NUNCA se arreglan del todo, y siempre hay peligro de que puedan volver a empezar.

Teneis la ficha técnica y sinopsis de este comic TAN recomendable por este enlace. Y recordad que aparte del post anterior con gran cantidad de videos, teneis más Chaca-Links (de hecho más de una veintena, que parece ser la tónica habitual) en Facebook y Twitter.

1 comentario:

el amor en tiempos patéticos dijo...

hola hoy descubri tu blog! te sigo ... nos leemos.
David
http://amorentiempospateticos.blogspot.com/