sábado, 2 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, la readaptación del clásico cuento con CHARLIZE THERON y KRISTEN STEWART

FICHA TÉCNICA

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Título original: Snow White and the Huntsman
Dirección: Rupert Sanders
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 01/06/2012
Duración: 127 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Charlize Theron, Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Toby Jones, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost, Sam Claflin, Eddie Marsan, Bob Hoskins
Guión: Hossein Amini, Evan Daugherty
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Roth Films

SINOPSIS 

La malvada reina (Charlize Theron) le preguntó a su espejo mágico quién era la mujer más guapa del reino, y éste le contestó mostrándole la imagen de una joven llamada Blancanieves (Kristen Stewart). La reina, muerta de envidia, envió a un cazador (Chris Hemsworth) para matarla. Pero el cazador, lejos de cumplir su objetivo, ayudó a Blancanieves a convertirse en una guerrera capaz de enfrentarse a cualquier peligro.

CRÍTICA

Hollywood es caprichoso, y en ocasiones coinciden en una misma temporada dos películas que en esencia van de lo mismo pero cada una desde su punto de vista. Eso este año ha ocurrido con la clásica Blancanieves, que ha tenido la bizarra versión de Tarsem estrenada hace poco (mi crítica de la misma por este enlace), a la que se suma esta otra versión, que parte con la desventaja (lo siento, en eso no puedo ser imparcial) de tener a una malvada reina cuya belleza (la de Charlize Theron) es SIN DUDA superior a la de Kristen Stewart, más conocida como la chica de la Saga Crepúsculo, y que aqui encarna a la Blancanieves del título con su sosería habitual.

¿Y qué tal esta "segunda" versión de una misma historia? pues en la superficie podriamos decir que resulta un espectáculo entretenido propio del estilo de blockbusters que nos suele ofrecer Hollywood, aunque hay que admitir su condición de "complemento" ya que si no hubiera triunfado hace un par de temporadas la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton dificilmente se hubiera llevado a cabo una película como esta, que en algunos momentos parece querer recordarnos los escenarios típicos del responsable de la clásica Eduardo Manostijeras.

 Pero en si esta película viene a ser otro popurrí temático donde caben todo tipo de estilos y formas para ofrecer algo al gusto de la mayoría de espectadores: por momentos puede recordar a El Señor de los Anillos o a clásicos de los 80 como Willow o La Historia Interminable, tomando también unas gotas de Narnia (atención al lisérgico mundo de las hadas), Braveheart (ahi citaría la arenga final a las tropas) o la citada estética Burtoniana (ver lo del Bosque Oscuro) pero sin aportar nada novedoso en esencia, si bien en estética (su mayor baza) hay que reconocer que el resultado final luce en pantalla.

El mayor handicap, como yo ya me imaginaba, es una heroina sin carisma ni chispa, a la que no te crees en ningún momento y circunstancia, todo ello por culpa de la insípida y sosa Kristen Stewart, probablemente una de las peores nuevas actrices que nos vienen desde Hollywood. Auspiciada por su éxito en la Saga Crepúsculo, aqui no resulta tan irritante como en la misma, pero carece de la chispa necesaria para hacernos creer que puede comandar unas tropas (como se ve en el tramo final)

La diferencia (para mejor) está en la malvada Ravenna encarnada por Charlize Theron: su personaje se come sin problemas al resto del reparto cada vez que está en pantalla, si bien algunos le pueden echar en cara cierto histrionismo caricaturesco (aunque la actriz reconoció haberse basado en el Jack Nicholson de El Resplandor para desarrollar a su villana) Entremedio de ambas queda el Cazador que da título al film, encarnado con corrección por Chris Hemsworth, quien da al personaje todo lo típico que uno puede esperar de un héroe "aliado del protagonista" al estilo de Han Solo, si bien en todo momento parece querer recordarnos al conocido Thor encarnado en pantalla por el mismo actor.

El problema, como en tantas otras veces, viene por una duración excesiva (poco más de 2 horas), ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) sobran minutos tanto en su extensa fuga inicial (y es que al principio parece que no hagan otra cosa nada más que correr para escapar de los malos) como en multitud de personajes que estan como simple relleno, sin aportar nada trascendente (como el hermano de la malvada reina o el que se supone que tiene que ser el príncipe de esta readaptación del clásico cuento)

Al final lo que era en origen un cuento infantil se convierte en una historia de espada y brujeria, donde los elementos icónicos del clásico parecen en ocasiones metidos con calzador para que así no nos olvidemos de lo que se supone que estamos viendo (una readaptación) aunque queda bien claro que del cuento infantil de origen aqui quedan pocos conceptos, en un popurrí temático y de estilo del que ya piensan en secuela (dependiendo, eso si, de como funcione esta en taquilla)

LO MEJOR: A nivel visual la película está muy cuidada, siendo un deleite para la vista en detalles como el diseño de vestuario, la ambientación o los efectos visuales (algo que, de todas maneras, uno ya se imagina en un producto así) Y desde luego aporta más chispa al conjunto la villana que la supuesta heroína.

LO PEOR: Como acabo de citar, una Kristen Stewart perenne en la sosería (aunque no tan irritante como en la famosa Saga Crepúsculo) además de unos personajes, salvo la villana de Charlize Theron, carentes de chispa y garra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me esperaré entonces a que la echen por la tele dentro de unos añitos.

Gracias por la crítica =)

Guybrush dijo...

Creo que coincidimos en muchas cosas pero te ha gustado un poquito menos :P

Chacal dijo...

Carlos, si haces lo dices... haces bien, no te voy a mentir, no es un horror pero uno se supone que en cine habría que ver películas mejores.

Guybrush, si valoramos de 1 al 10 mi nota sería de un 6 aproximadamente, con lo cual tampoco la suspendo (pero no le voy a dar una nota que no se merece)