viernes, 12 de abril de 2013

OBLIVION con TOM CRUISE y MORGAN FREEMAN, eficaz relato de ciencia-ficción que podría haber dado mejores resultados

FICHA TÉCNICA

Título: Oblivion
Título original: Oblivion
Dirección: Joseph Kosinski
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 12/04/2013
Duración: 126 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Tom Cruise, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Andrea Riseborough, Melissa Leo, Catherine Kim Poon, James Rawlings, Lindsay Clift
Guión: Michael Arndt, Joseph Kosinski, Karl Gajdusek
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Chernin Entertainment, Ironhead Studios, Radical Pictures, Truenorth Productions

SINOPSIS 

Esta cinta de ciencia ficción se desarrolla en un planeta Tierra desolado por una brutal guerra entre humanos y una civilización extraterreste.

Han pasado sesenta años desde el fin del conflicto bélico y el comandante Jack Harper (Tom Cruise), junto a su compañera Victoria Olsen (Andrea Riseborough), es el encargado de exterminar sistemáticamente a los pocos alienígenas supervivientes en la Tierra. Su cometido principal es la reparación de los drones, robots autosuficientes diseñados con el solo objetivo de buscar y destruir.

Jack está a punto de cumplir su periodo de servicio y va a ser trasladado. Pero los acontecimientos se complican cuando detecta un objeto en llamas cayendo sobre la Tierra que resulta ser una nave. De forma automática, los drones aniquilan la nave, pero dentro de las cápsulas de evacuación Jack rescata -para su sorpresa- a Julia Rusakova (Olga Kurylenko), antiguo amor del protagonista que daba por muerto.

¿Por qué los drones han atacado un transporte de humanos? Jack inicia entontes una búsqueda de respuestas durante la cual será capturado por los últimos supervivientes de la guerra y quizá sea este el fin de su aventura.

CRÍTICA

Ya tenemos de nuevo en las pantallas a Tom Cruise, pocos meses después del estreno de Jack Reacher, en esta ocasión con un film de ciencia-ficción dirigido por el responsable de Tron Legacy y bajo el amparo de los productores de El origen del planeta de los simios. Lo que en un principio algunos compararon con Wall-E (por la labor de "limpiador" que se le suponía al protagonista en un futuro donde nuestro planeta está devastado) resulta ser un film de ciencia-ficción "con sorpresa" cuya historia escribió el propio director 5 años antes de encargarse de la secuela de Tron (cuyo relativo éxito le abrió las puertas para llevar a cabo esta, su segunda película como realizador)

¿Y que tal es Oblivion? Pues me ha parecido un pseudo-Matrix, por lo que me recordé de cuando comentaron que Cruise estuvo interesado en hacer el personaje al que luego encarnó Keanu Reeves, y por que al año siguiente (2000) le dió a Misión Imposible 2 ese aire tan parecido al film de los hermanos Wachowski. Pero no nos equivoquemos, no es en estilo que recuerda a la citada película sino en intenciones, si bien la parte filosófica no la acaba de aprovechar (quizás por la necesidad de Cruise de quedar siempre como el héroe de la función) mientras que lo de la realidad que no es la que es basta pensarla en que esté ambientada la acción en 2077 y se vean cosas imposibles de evolucionar así en el poco más de medio siglo que queda para tal fecha (y no digo más porque sería spoiler)

Sobre nuestro protagonista no hay que decir nada que no se haya dicho ya: este es un film DE CRUISE por lo tanto nos ofrece toda la gama de registros a los que es capaz de llegar el citado actor, bien sea para lo bueno o para lo malo. En ese sentido se queda muy coja la supuesta parte romántica de la historia, porque la química de Tom con las dos actrices protagonistas brilla por su ausencia (siendo notable en el caso de Olga Kurylenko, su mujer en la ficción, aunque también hay que citar las pocas dotes para la interpretación de la citada actriz) Lo de Morgan Freeman, como se pule en tan solo un par de escenas, no hay nada que decir porque casi parece más bien un cameo que no el co-protagonista de la película.

Y es una lástima porque la historia en su base no está nada mal, y trasladada a imágenes queda espectacular en detalles como el ver la Luna destrozada o un mundo apocalíptico donde vemos detalles de nuestra sociedad (edificios y otros sitios emblemáticos), en un estilo parecido a la Estatua de la Libertad que se veía en El Planeta de los Simios (la original, no el remake de Tim Burton) Pero el problema puede radicar en que, como he citado al principio, lo que puede recordar a Wall-E va luego por el camino de Soy Leyenda para luego introducir los detalles que nos recuerden a Mad Max hasta que al final aquello se parece a Matrix (intercalando entremedio el olvidable giro romántico) para acabar en algo que puede recordar al final de La guerra de los mundos en su solución, aunque por cierto spoiler que no citaré a mi me hizo pensar en Galactus, personaje de los comics Marvel.

Son películas diferentes, pero si lo que pretendía Joseph Kosinski era mezclar ciencia-ficción y acción con cierto mensaje filosófico podía haber aprendido un poco de (por ejemplo) el Desafio Total de Paul Verhoeven. Lo malo es que intenta mezclar todo lo anterior con cierto tono de Phillip K.Dick sin darse cuenta que tan solo unos pocos privilegiados han conseguido llevar eso a buen término (y tampoco digo que podía haber sido la nueva Blade Runner, pero podía haber dado resultados tan destacables como los de Minority Report (también con Cruise) o la antes citada Desafio Total, todas ellas adaptaciones de relatos del citado autor) Si lo que quería era adaptar a los nuevos tiempos la ciencia-ficción "con mensaje" de los años 60 y 70 (ejemplo de la cual podría ser la primera adaptación de El planeta de los simios) acierta en las formas pero no en el fondo, quizás por tan solo tocar detalles interesantes en detrimento de los designios de Tom.

LO MEJOR: Visualmente si no roza la perfección, poco le falta (teniendo en cuenta lo que nos plantea la historia)

LO PEOR: El guión quiere ser muchas cosas sin decantarse por ninguna, quedándose uno al final con la idea de que había mucho potencial que ha sido mal aprovechado.

EL DETALLE: Igual hay otros pero me percaté de que en la escena donde los personajes de Tom y Olga son perseguidos por un droide en una nave espacial, el mismo golpea POR LA DERECHA mientras que un segundo después se supone que esta hostigándolos POR LA IZQUIERDA

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vi la pelicula anoche. estoy de acuerdo por completo en esta critca. quede con un ligero sin sabor. me falto algo. los efectos especiales me gustaron.

Unknown dijo...

Vi la pelicula anoche. estoy de acuerdo por completo en esta critca. quede con un ligero sin sabor. me falto algo. los efectos especiales me gustaron.

Lupa Sívori dijo...

¡Buena crítica! A mi "Oblivion" me entretuvo, pero no me parece nada novedoso. Inclusive, pensándolo un poco tiene mucho de otras películas que ya vimos.

Visualmente está impecable y la trama es muy divertida, aunque un poco larga. Tom Cruise actua de "Tom cruise", pero siempre es simpático.

Te invito a mi propia crítica de "Oblivion" en mi página: http://on.fb.me/16LwCRy


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!