jueves, 23 de mayo de 2013

Precrítica de GUERRA MUNDIAL Z con BRAD PITT por tres escenas vistas en un anticipo exclusivo de 15 minutos de duración

He tenido la suerte de asistir a un anticipo de la película Guerra Mundial Z, que adapta el libro del mismo título (y que en su momento ya leí y reseñe, lo teneis por este enlace) Como obsequio recibí la novela citada, lo cual hace que tenga ahora mismo dos veces dicho libro porque ya hace un tiempo me lo regaló Paco Hernández por su blog (por este enlace, ver video linkeado al final del post en el antiguo logo) Aunque este anticipo de la película era de 15 minutos, no eran los iniciales como se citó sino tres escenas diferentes que ahora comentaré, por lo que aviso de posibles spoilers a partir de ahora y hasta el final de este post.

La primera escena fue la ya vista en algunos avances previos (aqui extendida) donde se ve al personaje de Brad Pitt con su familia (mujer y dos hijas) en un atasco de coches en la ciudad. Lo que parecía algo intrascendente de repente cobra virulencia ya que la gente huye despavorida ante algo que no se acaba de distinguir bien, llevándose por delante a quien sea. Intentando salvar a su familia el personaje de Pitt verá como el tumulto lo forman personas que estan atacando a otras personas como si fueran bestias salvajes, y será testigo de lo que supongo que será tónica habitual en la película: desde que recibes el mordisco de uno de estos zombis hasta que vuelves como tal apenas pasan 12 segundos.

En la segunda escena nos encontramos en Jerusalen (si no recuerdo mal) dentro de ese gran campamento visto en los trailers y en donde se supone que sobreviven los últimos reductos de la civilización (por la zona) El personaje de Pitt habla con otro y entre otras cosas comentan que India está perdida y es ya un agujero negro, o que es inutil buscar al paciente cero. Pero todo se interrumpe cuando se ponen a cantar música habitual de la zona (que suena por los potentes altavoces), dejando desprotegidas las murallas. Los zombis se percatarán por el estruendo y por eso sucede esa otra escena también vista en los trailers donde salen subiendo en manada cual temible avalancha hasta por la pared más vertical. Como es natural el refugio de Jerusalen pronto deja de serlo y de nuevo la gente corre perseguida por los muertos vivientes.

En la tercera escena estamos dentro de un avión, donde parece que ronda la tranquilidad. En el mismo también se encuentra el personaje de Pitt (de su familia no se especifica nada, ¿qué habrá pasado con su mujer y dos hijas?) cuando la acción nos muestra un perrito pequeño de color blanco que le ladra a una puerta. Siendo EVIDENTE que ahi va a pasar algo una descuidada azafata distraida por el perro abre la puerta (que si no me equivoco era de los lavabos del avion) saltando sobre ella un infectado (¿como llegó ahi? Eso no se aclara) La acción vuelve al grupo del personaje de Pitt que empiezan a oir mucho estruendo al otro lado, lo que les lleva a confirmar que son zombis cuando miran de reojo. Para intentar contenerlos esperan hacer una barrera con equipajes hasta que uno cae, ruido que alerta a los zombis para atacar la siguiente sección, donde está nuestro protagonista y el resto de gente viva. Ante el asedio brutal el personaje de Pitt lanza una granada que destruye parte del avión provocando la caida de cuerpos al vacio y la despresurización del aparato...

¿Opinión? Habiendo visto estas tres escenas queda claro que Guerra Mundial Z será todo un espectáculo veraniego para aquellos que busquen un blockbuster lleno de acción y entretenimiento, pero en ningún momento ninguna de ellas me hizo recordar a la obra en la que se supone que se basa (salvo quizás por lo citado del "paciente cero") Asimismo el tono del gore propio de las historias con muertos vivientes lo ví bastante liviano, supongo que porque en el fondo hay que llegar a cuanta más audiencia mejor y no es plan de ser escatológicos o sangrientos con lo que se ve (más visceral es la serie The walking dead, aunque no olvidemos que esto es una precrítica habiendo visto tan solo 15 minutos de metraje en total, ignoro que tal será el resto) Aún así estas tres escenas tienen el tono adecuado de tensión como para tener al espectador pendiente de lo que sucede (si bien a un ritmo muy rápido, al menos para lo que es usual en estos seres) aunque habrá que hacer el análisis cuando se haya visto el film en su totalidad.

Pero lo que he citado más arriba de la transformación en 12 segundos me hace ver a estos zombis más como infectados (al estilo de los de 28 semanas después) que como muertos vivientes en el sentido literal, a lo que ayuda un maquillaje que recuerda a los afectados del film citado o a los vistos en la reciente Memorias de un zombi adolescente) Pese a todo estos zombis adquieren capacidades de superhéroes porque todos corren como gacelas (de ahi la marabunta en avalancha que se ha visto en los trailers previos) y da la sensación de que actuan como manada, TODOS contra un objetivo común en cuanto lo localizan. Los veo además bastante resistentes (lo digo por los que se "filtran" por la muralla de Jerusalen, y que pese a la caida siguen al ataque como felinos) por lo que esos detalles pueden ser los más discutibles de esta adaptación, al estilo de lo que pasó con los vampiros del Soy Leyenda con Will Smith (con poca o ninguna semejanza con el original literario)

En resumidas cuentas la imagen previa que me queda de esta película es que será un film de acción y entretenimiento al estilo de Hollywood, quizás contenido en el tema sangriento y con unos zombis rápidos y veloces así como poco "podridos" (aunque ya digo que se ven más bien en masa que individualmente) Con, de momento, pocas o ninguna semejanza a la obra que adapta, el 21 de junio llega a las carteleras americanas y el 2 de agosto a las españolas por lo que ese será el momento de la opinión personal de cada uno (siempre que no haya más cambios, porque recordemos también toda la problemática que provocó un retraso en el estreno inicial, previsto para finales del año pasado)

No hay comentarios: