miércoles, 19 de julio de 2017

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS: GUIÓN ORIGINAL DE LA PELÍCULA, ANDREA HOJARASCA, BOLA DE DRAC SD (2 Y 3) y varios

Hace unos meses se estrenó la película Animales fantásticos y donde encontrarlos, la cual sería tanto precuela de la extensa saga de Harry Potter, como inicio de una nueva franquicia de la que, si todo sale bien, tienen previsto realizar cinco entregas. Como resulta evidente, el presente guión que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca nos narra todo lo visto en la película, por lo que su lectura puede funcionar tanto como preámbulo para el que no la haya visto como complemento para el que si lo haya hecho (aunque de todas maneras sagas como esta donde el elemento fantástico es bastante primordial suelen salir más beneficiadas vistas en pantalla, donde se puede ver lo que el guión tan solo expone con palabras)

De lectura rápida y con una edición realmente muy cuidada, cabe indicar (para los curiosos) que el título de esta obra es idéntico al de una escrita por J.K.Rowling en 2001 con fines benéficos que ella misma ha transformado en el que es su primer guión cinematográfico (pese a que al ser creadora del fenómeno Harry Potter haya estado controlando las adaptaciones en películas que se hicieron del mismo) Al ser lo mismo ya visto en pantalla me remito a lo que en su día dije de la película (teneis mi crítica por este enlace), aunque también tengo que admitir que congenié bastante con estos nuevos personajes (sobretodo Newt Scamander) al ser más adultos que los de Harry Potter, que no dejan de ser unos estudiantes adolescentes.
Andrea Hojarasca es de esos comics que ante todo son un deleite para la vista, por lo que en cuanto lo ví por la biblioteca (y eso que tampoco era novedad) decidí darle una oportunidad, ya que si el apartado gráfico me convencia con ello ya tenian ganado el 50% de lo que le pido yo a un comic. El resultado global ha sido convincente, porque la historia es un delicado cuento de hadas a la inversa, donde enseguida la protagonista se gana nuestra más sincera empatía.

La heroina de esta historia es una niña mitad humana y mitad vegetal (es decir, una criatura fantástica) que se dedica a leer cuentos sobre NOSOTROS (los seres humanos) estando ahi la gracia en lo que me he venido a referir antes como un cuento inverso. Dentro de su brevedad se dan cita algunos temas importantes como pueden ser el descubrimiento o la amistad, todo ello envuelto en unas divertidas aventuras de todo tipo que se notan inspiradas (algo que el propio autor admite) en films como por ejemplo Cristal Oscuro.

Estamos ante un comic realmente entretenido y de esos que puedes decir que son recomendables para lectores de todas las edades, que nos presenta un mundo realmente mágico y atractivo que espero que el autor desarrolle en futuras obras (esta es del 2013) porque he de admitir que cuando lo acabas te quedas con ganas de volver a visitar ese universo y los curiosos personajes que lo pueblan.
Hace ya un par de años me leí el primer tomo de Bola de Drac SD, la versión en catalán (ahi si que no hubiera aceptado otra, porque tan solo la conocí en ese idioma) de la popular Dragon Ball de Akira Toriyama. Ese citado primer número ha tenido una relectura para continuar con los números 2 y 3, con los que admito haber tenido de nuevo un entretenido rato de lectura, aunque con pocas novedades.

Y es que bajo esas siglas de SD se esconde lo que vendría a ser una adaptación de la obra original en formato "super deformed" que no es otra cosa que la miniaturización de los personajes y la simplificación de los argumentos de cara a un muy evidente público infantil, aunque todos aquellos que (como en mi caso) en su adolescencia vivieron el boom inicial de Dragon Ball se lo pasarán igual de bien, pese a ser una historia ya conocida.

La autora de esta adaptación "deformada" sería Naho Ooishi, la cual realiza un trabajo muy adecuado y visualmente muy atractivo teniendo en cuenta el tipo de público al que va dirigida, pero los que vimos (en algunos casos varias veces) tanto la serie como luego leimos su manga correspondiente veran pocas novedades más allá de algún guiño o anacronismo sobre lo que ha de llegar, que funcionan sobretodo para el lector veterano (el férreo control sobre su obra de Toriyama, algo que la propia autora de esta versión parodía, hace más previsible el resultado final para el que tenga experiencia previa)
  • Fichas técnicas de los editados hasta el momento por este enlace, ficha de la biblioteca de los disponibles hasta el momento por este otro.
Como ya estoy acostumbrado al tamaño más o menos usual de los comics que me leo, los que son más pequeños (tipo manga) se me hacen un tanto diminutos mientras que los europeos y/o infantiles son demasiado gruesos (yo ante todo pido que sea una lectura cómoda si me la llevo por ahi para leer por la calle) Ese es el motivo principal para no leer de forma más usual lo editado en tipo album así como tampoco decantarme por los volúmenes de Super Humor, aunque siempre hay sus excepciones...

Paseando hace unos días por la sección infantil de una biblioteca de mi zona me encontré el Super Humor Pocket 3, que como su nombre indica es como los citados volúmenes pero a un tamaño reducido (más o menos tamaño novela de bolsillo, lo que lo hace más manejable) En el que yo me leí se incluyen 4 aventuras de Mortadelo y Filemón: El jurado popular (donde tendran que custodiar a los miembros de un jurado de un juicio), 100 años de comic (donde tendrán que atrapar a un grupo de villanos que han adquirido las capacidades de personajes y superhéroes de comic), Expediente J (que me imagino que en su época quiso parodiar a Expediente X, aunque la cosa no va más allá del título) y El trastomóvil (donde estos dos han de conseguir móviles que le manipulan la mente a la gente) En todos los casos tienen el tono habitual de estos personajes siendo entretenidas y con la curiosidad (por detalles colaterales) de poder englobar a que tiempo pertenecen (que en el caso de estas supongo que será la década de los noventa)
Además también citar que aunque no sea lector habitual del formato album, junto a ese volumen arriba citado me he leído también de Mortadelo y Filemón el más reciente Misería, la Bacteria donde tienen que lidiar con la excéntrica mujer del Profesor Bacterio así como El Supergrupo contra el Papa Cósmico, que es una nueva aventura paródica de SuperLopez cuya crítica sería contra la especulación y los negocios de la Iglesia. En ambos casos lecturas entretenidas aunque quizás demasiado escuetas.

No hay comentarios: