miércoles, 28 de febrero de 2018

BATGIRL: AÑO UNO, LOBEZNO Y LA PATRULLA X: VvX, MIRROR MIRROR, LIGA DE LA JUSTICIA: ORIGEN y WONDER WOMAN: DE PIEDRA

En el caso de Batgirl: Año Uno estamos ante un comic del que tengo pleno conocimiento que se trata de una relectura, ya que también de la biblioteca me leí la edición anterior de Norma del 2004 (la actual es de ECC), pero hace ya tantos años que no hay referencia previa por este blog (de hecho igual aún ni lo había creado) pero con el recuerdo bastante claro de que en su día me había gustado mucho. Este nuevo repaso al presente comic, con la experiencia y valoración que dan tanto la edad como los muchos comics leidos desde entonces, me lleva a admitir que quizás no es la maravilla que ví en su día, aunque sin duda sigue siendo una obra destacable.

Con el éxito tanto crítico como comercial de Batman Año Uno se pensó en exprimir esa "saga" con otros personajes del universo Batman, y aunque se descartaron proyectos de esa índole con Alfred o Jason Todd, si vieron la luz los de Nightwing, Robin y esta Batgirl, si bien en mi caso creo recordar que sigo teniendo inéditos los otros, habiendo leido tan solo el presente comic, el cual admito que me entusiasmó en origen por su notable apartado gráfico.

En este repaso he constatado la vigencia y validez de su dibujo, que en su momento creo que me convenció por notarle un cierto aire al de Darwyn Cooke (si bien con matices que los diferencian) aunque el disfrutarlo con experiencia me ha hecho valorar los méritos del trio formado por Marcos Martín en su notable apartado gráfico, Álvaro López en las tintas y Javier Rodríguez en el color, cuya labor grupal sin duda alguna resulta memorable. Y si el dibujo ayuda a que la historia entre por los ojos, la mente se alimenta de la acertada historia que crean Chuck Dixon y Scott Beatty para narrarnos los inicios del alter-ego de Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon. La única pega es que al final no se llevara a cabo un Año Dos que hubiera empalmado con el destino del personaje tras lo que sucede en la emblemática La broma asesina.
Antes de lanzarme a realizar la reseña del segundo tomo del comic Lobezno y la Patrulla X tuve que recordarme a mi mismo que el anterior SI me había gustado bastante, porque era sorprendente la decepción que he tenido con este. Pero el problema no es achacable a la serie en si (le daremos un voto de confianza al siguiente tomo cuando asome por la biblioteca) sino al hecho de incluir aqui todos los números relacionados con el evento Vengadores vs. X-Men, que ni me he leído ni (con esto de antecedentes) tengo ganas de leerme.

Un comic tendría que tener entidad propia, pero parece ser que los números incluidos en este tomo están relacionados, uno a uno, con los del citado evento (Vengadores vs.X-Men) que le tocaba ese mes, por lo que se rompe (relativamente) el planteamiento inicial para centrarse en dicha historia. No sería un problema si la cosa fuera de tres o cuatro números (siempre tienes el resto para compensar), pero es que aqui abarca TODOS los incluidos en este segundo tomo.

De todas maneras, y como he citado antes, le daremos un voto de confianza, porque hay algún que otro detalle que lleva a recordar el divertido planteamiento con el que esta serie comenzó, destacando para mi el número dibujado por Mike Allred con Doop de protagonista (aunque en el fondo su función se ve evidente que era tan solo para rellenar) Es cierto que podía haber enfocado su lectura como complemento del crossover oficial, que también ya está por las bibliotecas, pero como lo leido por aqui no me anima a ello, ya habrá futuras lecturas que me convenzan más.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Mirror, mirror sería otra novela más entre tantas si no fuera porque vende por el nombre de su autora, la popular modelo Cara Delevingne, a la cual se la ha visto también como actriz (poco más que justita) en películas tales como Ciudades de papel, Escuadrón Suicida o Valerian y la ciudad de los mil planetas. ¡Cuidado!, que esto no es una crítica en el sentido literal de la palabra, ya que no deja de ser respetable que pruebe de ser polifacética y no quedarse tan solo en un simple rol, si bien también es cierto que si como actriz (en lo visto) tampoco es que sea como para tirar cohetes, en su trabajo como escritora (sin saber el porcentaje de esta novela que corresponde a la coescritora de la misma, Rowan Coleman), la labor de Cara Delevingne se puede tildar de correcta, pero sin aspiraciones a que Mirror, mirror se convierta en una obra fundamental, sino tan solo en otra más que se mete en el mundo de la adolescencia.

La historia se centra en cuatro jóvenes que arrastran cada uno diferentes problemas, y que en principio igual no habrian coincidido para nada, pero que ven unidos sus destinos al formar un grupo de música que resulta el nexo de unión necesario para establecer vínculos entre ellos. Pero en si todo comienza en el momento en que uno de los miembros del cuarteto desaparece, y como los demas lo afrontan, entre las que se intercalan problemas personales y familiares de toda índole (siendo ese uno de los detalles que más me gustó de esta novela, ya que no se centra en estereotipos sino que trata temas muy candentes como las drogas, la orientación sexual, la violencia, las familias desestructuradas, etc.)

Aunque los personajes están bien definidos (y pese a no caer en estereotipos adolescentes) si que es verdad que en si toda la historia se centra en las causas de la desaparición de uno de los miembros, por lo que más o menos se podría considerar una especie de procedimental que tarda un tanto en arrancar, centrándose en inicio en las vidas más o menos afortunadas del resto de integrantes. La resolución resulta quizás el tramo más debil, al pedirle al lector que comulgue con unos cuantos hechos previos que nos llevan a la misma, por lo que deriva más hacia lo "positivo" que hacia lo "realista". En resumidas cuentas una obra entretenida con algunos detalles interesantes (como cierto giro de guión inesperado en referencia a uno de los personajes principales) pero que no aspira a nada más que ser otro relato más sobre los muy turbulentos años de la adolescencia.
En esos enésimos reinicios que tiene el mundo de los superhéroes le tocó el turno a la Liga de la Justicia de DC, siendo este el resultado de como se unieron en pos de un bien mayor los siete superhéroes más poderosos (es decir Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y Cyborg) Como historia de "orígenes" estamos ante un comic muy sencillo, que se basa en el hecho de que cuando aparece una amenaza superior, los siete personajes que he citado antes tendrán que dejar de lado sus diferencias para unirse y combatirla.

Resulta evidente que una trama que se puede resolver en un número no da para los seis que se incluyen aqui a menos que no la dilates, y la función de eso corre a cargo del dibujante Jim Lee que crea algunas páginas ESPECTACULARES que parecen haber nacido para ser posters igual de espectaculares, pero que poco aportan a una historia cuyo resultado final, aunque entretenido y más o menos bien encajado, da la sensación de intentar abarcar mucho para quedarse en poco. De hecho, y ahi es donde quizás puedo abrir alguna que otra discrepancia, este comic me hizo recordar la reciente película de este supergrupo, que ha tenido disparidad de opiniones (con las negativas prevaleciendo), pero en la que se evidencia de forma clara que ha sido montada cual criatura de Frankenstein, dejando cabos sueltos por aqui y por allá. 

En ese sentido este comic me la ha recordado mucho al montarse todo sobre una espectacularidad bajo la que se oculta una historia bastante escuálida en la que algunos personajes (al igual que sucede en el título de Zack Snyder y Joss Whedon) parecen estar metidos sin mayor justificación que su mera presencia. Puede ser que, a diferencia de la película (donde tan solo el 50% de los integrantes tenian un "pasado" en el que apoyarse), estos personajes ya hayan sido presentados en sus respectivos cabeceras, pero se hubiera agradecido cierto desarrollo en los mismos, más allá de dar detalles por supuestos y a partir de ahi formar un castillo de fuegos artificiales. Pero pese a todo en su sencillez está su mayor mérito, y no me extrañaría que algunos detalles de este arco argumental sirvieran para la película que hicieron de este supergrupo.
No deja de ser una mínima curiosidad pero en las bibliotecas accedí a este tomo con el título De piedra mientras que por internet la portada es idéntica pero pone Petrificada. Ignoro el motivo de este hecho pero lo hago constar porque supongo que en algunos sitios estará con un título y en otros con el otro, si bien el resultado final no cambia. Y es que bien sea uno u otro, lo único que sirve es para describir el primer arco argumental incluido en el presente volumen, en el cual Wonder Woman tendrá que enfrentarse con Medusa, que la pondrá en jaque tanto a ella como a todas las personas que aprecia, con resultados imprevistos (los cuales duran el resto del tomo, y que si no fuera porque es spoiler podrian haber dado título a todo este volumen. ¿Qué a que me refiero? Lo de los ojos... y no digo nada más)

De todas maneras es cierto que en el universo de los superhéroes es raro que si hay algún hecho trascendental, el mismo sea para siempre. Ese comentario por mi parte viene a colación sobre las consecuencias que arrastrará Wonder Woman tras su batalla con Medusa, las cuales están sin duda alguna muy bien desarrolladas, pero ya desde el mismo momento en que se producen llevan a pensar (al menos a mi me pasó eso) durante cuanto tiempo estarán vigentes. Asimismo recomiendo no querer abarcar todo antes de haberlo leído por completo, porque en mi caso cometí la imprudencia de mirar la última página antes de haber llegado (curioso que es uno...), lo que me llevó a "comerme" un spoiler en referencia a las citadas consecuencias de la batalla principal de este tomo (aunque, insisto, no es obstáculo para negar el buen desarrollo de las mismas)

Pese a lo que arrastrará la protagonista, eso sin duda alguna que no será obstáculo para ella, intentando sacar fuerzas de esa flaqueza como se demuestra en las aventuras posteriores en las que será puesta a prueba tanto por sus compañeros de la JLA como por las disputas que devienen por el control del Olimpo (en este último caso con una resolución que sin duda tiene regusto de epopeya clásica, cual si esto fuera una variante de la película Furia de Titanes) Y entre todo aquello a lo que tendrá que hacer frente nuestra superheroina, estará un pequeño crossover de dos números junto a Flash, en el cual tengo que agradecer a la serie de televisión del personaje el poder situar a cada uno de ellos en su justo contexto, aunque asumiendo que el show televisivo ha realizado algunos cambios respecto al comic. En resumen digamos que este tomo es sin duda un buen comic del personaje, haciendo honor a su cabecera de Grandes autores de Wonder Woman.

No hay comentarios: