Soy seguidor de la serie de televisión The big bang theory, en la que sus protagonistas son muy fans de (entre otras muchas cosas) todo lo relacionado con Star Trek. De hecho el personaje más destacado sería Sheldon Cooper, que muchas veces ha dejado clara su predilección no sólo hacia Star Trek sino que en especial hacia el personaje de Spock (el clásico a cargo del actor Leonard Nimoy) con el que coincide a la hora de gestionar sus sentimientos. Eso se debe al claro Síndrome de Asperger que padece el mencionado Sheldon, lo que le ha dificultado mucho sus relaciones sociales (viniendo justo de ahi gran parte de los momentos humorísticos de la citada serie)
El Síndrome de Asperger vendría a ser una variante del autismo en el que las personas son totalmente funcionales pero tienen una evidente dificultad para manejar sus emociones. En los últimos tiempos varias series de televisión han mostrado personajes que padecian autismo o bien el citado Asperger, por lo que aparte del ejemplo del Sheldon de The big bang theory podría citar otros como el Sherlock de Benedict Cumberbatch o el protagonista de la serie The good doctor (este con una variedad llamada Síndrome del sabio, que tan solo se da en muy pocos pacientes con autismo)
Desde que a mi mismo me dijeron en el 2008 que tenía Asperger fue como cuando se desvela el misterio en una película de intriga, lo que me ha permitido explicarme muchos detalles de mi mismo desde otra vertiente, y desde entonces he procurado no sólo trabajarlos sino también ver (o como mínimo tener conocimiento) de la mayoría de productos, sean series o películas, que traten en mayor o menor medida este tema. Es por eso que me decanté por esta Larga vida y prosperidad, la cual (enlazando con el inicio de esta crítica) muestra a otro personaje con autismo que se siente más cómoda en el universo Star Trek creado por Gene Roddenberry que en el mundo real, teniendo también al vulcaniano Spock como personaje preferente de dicha saga, si bien aqui no estamos hablando de una comedia como es The big bang theory sino más bien de una road-movie quizás algo edulcorada pero agradable de ver.
El peso de la historia se sostiene de manera bastante notable sobre los hombros de la actriz Dakota Fanning, que tiene a su cargo el personaje protagonista de Wendy, una chica con autismo que tiene una marcada rutina personal de la que sólo parece escapar cuando escribe. Su obra más reciente es un guión para su serie favorita (la susodicha Star Trek) que quiere enviar a Paramount Pictures para participar en un concurso de guiones, pero con tan mala suerte que no podrá mandarlo por correo; aunque eso no le afecta y decide ir ella personalmente a Los Ángeles a entregarlo, en un periplo al que también se suma su perrito Pete. Como he indicado, toda la cinta se sostiene sobre la impecable labor de Fanning, que interpreta al personaje de manera tan convincente que enseguida sientes una inmediata empatía hacia Wendy, deseando que logre sus objetivos y sufriendo con ella cuando tiene que sortear los baches que le depara el destino.
Es cierto que la visión que se da del autismo puede estar basada en estereotipos un tanto maximizados para hacerlos más llamativos en el resultado final (algo muy común en productos dirigidos a un mayor público potencial, ya que eso los puede hacer más destacables), pero Fanning consigue que esto no se convierta en esa enésima producción melodramática con un personaje con alguna determinada discapacidad, enfermedad o lo que se tercie, sino que estamos ante un relato centrado en mostrar toda la humanidad que Wendy comparte con el resto de personajes (bien sean sueños, miedos o inquietudes), y no los detalles que la diferencian de los demás. Curiosamente el resto de personajes no dejan de intentar protegerla de si misma de una forma un tanto excesiva, y esta aventura que emprende ella en solitario servirá para que los demás (siendo exactos la hermana de la protagonista y su tutora) cambien la forma en que la ven y la tratan.
Pese a todo cuando has acabado de ver esta película te das cuenta de que ha mantenido en todo momento un tono amable que sería dificil de encontrar en la vida real. O sea, con esto me vengo a referir que en su viaje le suceden multitud de anécdotas, pero bien sean positivas o negativas nunca temes por su integridad, y sabes que de una forma u otra llegará a su destino, lo que quizás la puede hacer un tanto previsible en algunos momentos (llamarme "malpensado" pero por poner un ejemplo bien podian haberla violado, cosa que ni ocurre ni se plantea) Afortundamente Larga vida y prosperidad sabe destacar sus virtudes (la personalidad de Wendy y como interactúa ante diferentes situaciones) y no ahondar en exceso en sus defectos y carencias (un tono quizás demasiado amable, que le resta credibilidad y la hace más previsible), logrando un equilibrio que la convierte en un acertado entretenimiento.
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de marzo de 2019
- EL GUIÑO TREKKIE: Aparte de las evidentes referencias que hay de Star Trek a lo largo de su metraje (junto con un título que traducido resulta mucho más acertado que el original Please stand by), la actriz que hace de la hermana de Wendy (Alice Eve) ha participado en dicha saga (en Star Trek en la oscuridad para ser exactos)
- LO MEJOR: La forma tan notable en la que está desarrollada la protagonista, gracias a la destacable y eficiente labor de la actriz Dakota Fanning, así como una historia que rehuye del melodrama exagerado y de la comicidad forzada, logrando ser un buen entretenimiento.
- LO PEOR: Ser quizás demasiado "amable" (y por lo tanto más predecible), aunque sabiendo sus carencias no se extiende más allá de unos muy ajustados 93 minutos, equilibrando el conjunto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario