martes, 5 de febrero de 2019

SPIDER-MAN: LA LEYENDA EMPIEZA DE NUEVO, LOBEZNO: EL MAÑANA MUERE HOY, LOBEZNO VA AL INFIERNO y LA MANO DERECHA ROJA

Repetido hasta la saciedad (si sois seguidores de mis escritos por internet) ya sabreis que me aficioné primero a Spider-Man y luego al mundo de los comics gracias a los dos coleccionables que editó Planeta con las dos primeras películas de Sam Raimi. Es cierto que los tengo por casa y puedo cogerlos cuando me apetezca, pero cuando llega a la biblioteca algo del arácnido suelo decantarme por ello, como me ha ocurrido con este tomo de Marvel Heroes que lleva por título El asombroso Spider-Man: La leyenda empieza de nuevo, pese a que la gran mayoría de su contenido ya lo había leido (y en algunos casos no hace tanto, porque también han entrado en la biblioteca en otros formatos: La última cacería de Kraven y Vida en el pabellón de perros rabiosos, para ser exactos las dos primeras historias incluidas en este volumen)

Aparte de esas hay otras más o menos interesantes a lo largo de las poco más de 700 páginas de este pedazo de tomo con unos guiones de (por ejemplo) David Micheline en algunos casos notables, pero en donde lo más llamativo sería el inicio de la etapa de Todd McFarlane, que marcó diferencias con el estilo gráfico más o menos clásico llevado hasta el momento e introdujo al que posiblemente sea el último villano de entidad que ha tenido el trepamuros, tras todos los de sus orígenes: estoy hablando de Veneno (o Venom en el original) Y si, es cierto que en su momento la labor gráfica de McFarlane no me acabó de convencer, pero revisada con el paso de los años se hace tolerable y coherente al significar una especie de frontera que el personaje tenía que cruzar de cara a lo que se le avecinaba (los convulsos años 90 y la entrada en el siglo XXI)

Aunque no fue en el coleccionable, también había leido el What If que se incluye sobre lo que hubiera sucedido si el traje negro que dió vida a Veneno se hubiera fusionado con Peter Parker. El material incluido aqui que si me ha sido del todo inédito hasta este momento son las dos últimas historias, en un caso una escueta parodia de La última caceria de Kraven con Spider-Ham de protagonista (que me decepcionó un poco por su brevedad) y en otro con una historia que destaca por recuperar a un clásico como Steve Ditko, pero que no pasa de mero relleno. Pero valorado en su conjunto sin duda estamos ante un extenso y amplio tomo bastante recomendable, aunque también muy deudor de su momento.
Siguiendo con mi lectura de los tomos DeLuxe del Lobezno de Jason Aaron a partir de la serie Lobezno: Arma X, ahora le ha tocado el turno al que lleva por título El mañana muere hoy y que incluye (en dicho orden) los números 10 al 15 de Lobezno: Arma X, los números 1 al 6 de Astonishing Spiderman y Lobezno y por último el número 16 de Lobezno: Arma X, que sería además el último número de la serie. El mencionado orden viene determinado porque, tras un número inicial de prólogo se incluye todo el arco argumental que da título al presente volumen, tras el cual viene esa aventura en común protagonizada por los dos superhéroes más populares de Marvel, quedando como final el número suelto citado del mutante canadiense que sería un epílogo a la muerte de Rondador Nocturno de los X-Men.

Como he indicado tenemos un breve primer número centrada en Lobezno y sus andanzas con el amor, tras el cual viene el entretenido arco argumental titulado El mañana muere hoy, el cual bien podría considerarse una especie de variante del esquema argumental de Terminator pero centrado (y cabe indicar que muy bien) en el universo Marvel. Y si dicha aventura es puro entretenimiento que no aspira a otra cosa que hacer disfrutar al lector, eso mismo se puede decir de Otro bonito follón, título que ya describe muy bien el tono delirante y surrealista de esta aventura vivida en común entre Spider-Man y Lobezno que guioniza con apocalíptico y estrambótico humor el citado Jason Aaron y que goza del notable apartado gráfico de Adam Kubert. Tras toda la acción derramada en esas dos aventuras, este volumen se cierra con el además último número de la cabecera Arma-X, donde el popular mutante canadiense meditará sobre la reciente muerte de su compañero Rondador Nocturno (en aquel momento, aunque ya sabemos que las muertes en los comics de superhéroes suelen ser más bien temporales) en un relato que sirve de manera correcta como cierre. Sin duda este tomo proporciona una buena dosis de entretenimiento del bueno.
Si tienes un comic que se llama Lobezno va al infierno, al poco que conozcas a este personaje seguro que con semejante título te llama la atención, por lo que como continúa justo al arriba reseñado me decidí acompañar a Logan a este viaje al Averno. Con un planteamiento bastante llamativo como este se llama más la atención, y es que aunque continúa siendo guionista Jason Aaron, en Marvel volvieron a renumerar la colección del mutante canadiense, incluyendo este tomo los nueve primeros números del que sería su volumen cuarto.

Aunque en el universo Marvel ha habido representaciones del Diablo, en este caso no se acude a ninguna de ellas sino que sería Lucifer, la visión más clásica y emblemática de esta figura, a la que tendrá que hacer frente Lobezno. Detrás de todos los tormentos que vivirá Logan en el Averno está una misteriosa sociedad llamada La mano derecha roja, cuyo objetivo parece ser el hacerselas pasar canutas al protagonista en el peor de los escenarios posibles, lo cual logran mandando su alma con Satán mientras su cuerpo es poseido por entidades demoniacas.

En su esquema básico no es que lo que nos narran aqui sea novedoso, pero sin lugar a dudas si que resulta tremendamente entretenido, aunque no negaré que resulta mucho más acertada la forma en la que se pueblan de todo tipo de atrocidades el periplo del canadiense por el Infierno que la venganza contra sus seres queridos orquestada por su cuerpo en la Tierra, ahora poseido por seres malignos. Es justo destacar el ritmo que tiene la historia planteada en este tomo, cargado de una acción trepidante que obliga al lector a leer página tras página para ver como evoluciona todo. Como es lógico de suponer, el caracter de Lobezno hará que ni el mismo Satanás pueda domarlo, aunque cuando salga de un problema se verá metido en otro, al encontrar un cuerpo que necesita un exorcismo urgente. En resumen sin duda alguna este sería un tomo quizás no antológico pero desde luego que si muy entretenido y ameno.
Llegados a este punto, y siendo este tomo justo continuación del anterior, me veo obligado a mencionar detalles de la conclusión de aquel para poder entender lo que pasa en este, por lo que quien no quiera spoilers que no lea esta concisa reseña hasta no haber leído (y disfrutado) el anterior tomo. Y es que (una vez avisados ya entro en materia), cuando Lobezno vuelva del infierno y consiga volver a tener control sobre su cuerpo, ahora llega el turno de esa venganza ansiada contra los que le hicieron pasar por ese calvario.

Los culpables son una sociedad llamada La mano derecha roja que ya se vieron en el volumen previo pero siendo aqui cuando son descritos de manera más acertada, consiguiendo que uno los comprenda e incluso llegue a empatizar con ellos. Y es que su objetivo primordial no es otro que vengarse de Lobezno obligándolo a sufrir como sufrieron todos ellos, que en si serían las víctimas colaterales que el canadiense ha ido dejando por el camino en su larga historia, bien sean huérfanos, viudas u otros parientes cercanos.

La conclusión a toda esta trama, la cual no desvelaré, sirve para que Lobezno medite sobre su propia condición y se vea sobrepasado por los remordimientos derivados de sus acciones, logrando cambiar el caracter de un personaje que no se caracterizaba por divagar sobre las consecuencias de sus actos. El tramo final de esta historia nos muestra a un Lobezno con pensamientos autodestructivos, lo cual le llevará a una catarsis de la que renacerá gracias al apoyo de todos los que, en mayor o menor medida, lo aprecian (¡es evidente, ya que es un personaje tan popular que no puede desaparecer de las viñetas!) Dichos sentimientos hacia este personaje ya quedan patentes en el primer número incluido en este tomo, algo así como un complemento, donde vemos a la (por entonces) novia de Lobezno organizando una fiesta sorpresa de cumpleaños con la presencia de todos sus amigos y conocidos. En resumen un comic entretenido digno cierre para esta trama.

No hay comentarios: