miércoles, 31 de julio de 2019

JOE GOLEM #2: LA OSCURIDAD EXTERIOR, LUCY Y ANDY NEANDERTAL EN LA EDAD DE HIELO y DEXTER, CÁMARA, ¡ACCIÓN! (reseñas)


Hace más de un año que me leí el primer tomo de Joe Golem detective de lo oculto, una obra muy en la línea de su autor (Mike Mignola, el creador de Hellboy), que presentaba una ucronía donde Manhattan quedó anegada, estando la historia ambientada en la década de los sesenta del pasado siglo. El resultado se me hizo entretenido pero hasta cierto punto de vista previsible, sensación que aumenta en este segundo tomo que recoge dos arcos argumentales: La oscuridad exterior (de tres capítulos, y la que da título a esta entrega) y Carne y hueso (de dos) Mientras investiga el protagonista los dos casos incluidos aqui, el primero relacionado con una dimensión oscura y el segundo con una mujer poseída, queda CLARO DE FORMA MUY EVIDENTE la relación entre esos sueños del pasado de Joe con su condición actual, quedando tan sólo por revelar como se llevó a cabo dicha transformación. Eso si, sin duda Mike Mignola y Christopher Golden hacen una buena labor en el guión que Patric Reynolds sabe destacar con acierto en el apartado gráfico.
En algunas ocasiones quizás pueda dar la idea de que me decanto por opciones demasiado infantiles, pero es cierto que ha habido muchos autores a los que en inicio conocí por su obra adulta, pero al tocar también temas de niños se me hicieron igual de interesantes. Ese podría ser el caso de Jeffrey Brown, cuya labor conocí en principio en la sección para mayores, pero que lleva ya un buen tiempo dedicándose a los más pequeños, en unas sagas tan divertidas como las de Darth Vader e hijos (de las cuales me he leido todo lo editado en España) o la trilogia de Lucy y Andy Neandertal, de la cual me leí su primera entrega hace algo más de un año, y ahora he seguido con su secuela que lleva el subtítulo de En la edad de hielo. Continuando con el estilo de la primera entrega, en este caso se sigue profundizando en la temática prehistórica a través de los dos niños protagonistas y todos los personajes que les rodean, en un claro (y muy acertado) intento de levantar el interés y la curiosidad de las nuevas generaciones hacia dicho periodo histórico.
Siguiendo mi propósito de completar la saga literaria del Dexter de Jeff Lindsay lo mismo que en su día ví la adaptación para televisión, ahora le ha tocado el turno al séptimo y penúltimo libro, que lleva el título de Dexter, cámara, ¡acción! En esta ocasión la historia se origina con todos los personajes en sus roles habituales tal y como habían quedado al final de la sexta entrega (Dexter por dos) para a partir de ahi desarrollar una trama centrada en que tanto Dexter como Deborah, su hermana,  tendrán que hacer de asesores de unos actores que van a rodar una serie policiaca televisiva, para de esa forma dar una mayor verosimilitud a sus papeles. Logicamente a partir de ahi se complicarán las cosas y habrá diferentes giros argumentales más o menos acertados que nos llevarán a una conclusión que, por primera vez en esta saga literaria, queda abierta para finalizar en el último libro de la misma. Aunque Dexter sigue siendo un personaje tan peculiar y con una personalidad tan particular como todos sus fans ya sabían, lo que más me gustó es dejar la intriga de cara a que sucederá aqui con un giro argumental que fue empleado en la serie en la que podriamos decir que fue su momento más crucial, el final de su cuarta temporada.

miércoles, 24 de julio de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD, 100% TARANTINO (sin spoilers)

El problema de algunos realizadores es tener una autocomplacencia con ellos mismos, de tal forma que a la hora de realizar una película suelen estar tan satisfechos de lo que han rodado que en la sala de montaje dejan más bien poco material, lo cual repercute en un metraje que se dispara por encima de la media. Si hubiera que achacarle algún error a la novena película de Quentin Tarantino sería justo ese detalle: sus 165 minutos se podrían considerar un tanto excesivos una vez vista la cinta y dándote cuenta de lo que nos quería contar. Y es que además otro de los temas por los que podía pasar un título asi (los asesinatos de la familia Manson que entraron en la crónica negra del Hollywood de aquellos años) no es para Tarantino más que un mero macguffin, lo cual queda claro en su último tramo al darte cuenta de que los hechos narrados por esta película serían más bien una ucronía que una crónica veraz, o si acaso (dejándonos llevar por su propio título), un cuento para narrarnos otros tiempos con acertada nostalgia.

Hay que dejar bien claro el citado concepto de "nostalgia", porque este director se ha caracterizado en no pocas ocasiones por unas historias más viscerales y plagadas de un claro y evidente humor negro que aqui tan solo sería evidente en el citado tramo final, cuando Tarantino se sumerge en lo que fueron los sucesos reales para contárselos a los que vemos esta cinta desde su punto de vista, y en donde deja salir ese lado más gamberro que le concedió en sus inicios tantos admiradores como detractores.

Pero antes de eso lo que nos cuenta este director serían los últimos coletazos del cine más clásico, y como eso iba dejando paso a una manera de entender esta industria que ha desembocado en lo que vivimos hoy en día. Ello quedaría planteado de forma excelente en el personaje al que da vida Leonardo DiCaprio, ya que su Rick Dalton sería un evidente ejemplo de esos actores que vivieron su época de mayor gloria en el pasado y que ahora tiene que aceptar papeles que considera que no están a su nivel. Otro tanto se podría decir del Cliff Booth al que da vida Brad Pitt, y que vendría a ser el especialista encargado de las secuencias peligrosas que tiene que rodar Dalton, aunque en el fondo resulta más bien el único amigo que este ha podido conservar, formando ambos una pareja profesional que intenta no verse derribada por el continuo devenir de los acontecimientos en una industria, la de Hollywood, que había ido perdiendo sus referentes previos.

Sin en ningún momento desmerecer al resto de actores que pueblan esta película, se podría decir que el duo formado por DiCaprio y Pitt son los personajes primordiales de esta historia (si bien no dejan de ser referentes para la idea que tiene Tarantino de contarnos su nostalgía por aquellos años), ya que el resto del elenco del presente film, plagado de nombres conocidos, vendría a ser tan solo como una especie de "reunión de amigos", donde cada uno da lo mejor de si mismo (que no es poco), pero que no dejan de ser complementos a una historia mayor que ellos mismos, con eslabones que si bien no están mal, su trascendencia sería irrisoria para el conjunto. Eso repercute en una serie de personajes que sobre el papel se revelan interesantes (están representados en la película personajes reales como Sharon Tate o Bruce Lee), pero que en la película quedan como meros guiños hacia el espectador, simple imagen sin nunca acabar de hacerlos consistentes.

La radiografía que hace Tarantino de aquella época (finales de los años sesenta) resulta precisa y meticulosa, mezclando bien el director tanto a los que fueron personajes reales como a los ficticios creados para este film. Su visión de como se vive esta industria desde los diferentes eslabones de la misma resulta muy acertada, consiguiendo que sea palpable tanto la nostalgía que siente el realizador por aquellos años como lo importante que resultan para entenderlo a él y su obra. No todo es bonito dentro de esa industria, por lo que también queda muy clara la incisiva crítica que realiza Tarantino sobre la misma, mostrando que bajo el brillo de las bambalinas también hay detalles más sórdidos. Pero el problema puede venir de que para mostrar ese GRAN CONCEPTO que significa para él lo de "amar el cine" lo va desarrollando con un gran número de personajes que no dejan de ser nada más que peones para un resultado final que hay que evaluar en su integridad.

Al final Erase una vez... en Hollywood se revela como una notable película de Quentin Tarantino (tanto para lo bueno como para lo malo), que sabe transmitir el amor hacia el cine que siente este realizador con una sucesión de historias en principio intrascendentes en las que se beneficia de la buena labor de unos actores que saben sacar lo mejor de si mismos (aunque sus personajes queden poco esbozados) Destacando de forma bastante evidente la soberbia pareja protagonista formada por Leonardo DiCaprio (con un personaje más extrovertido) y Brad Pitt (que desarrolla un acertado contrapunto más introvertido), así como la excelente reconstrucción histórica de aquella época a lo que sumar la maestría de Tarantino para escoger la música que suena en sus películas, que se hace palpable en una banda sonora tan elegante como magnífica. Lo más lamentable sería que esta es la novena película de un director que aspira a llegar a las 10 antes de retirarse.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de agosto de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • EL DETALLE: Hay una escena entre los créditos finales, más que nada anecdótica. Avisado queda.
  • LO MEJOR: Es Tarantino en estado puro, tanto para lo bueno como para lo malo, destacando de forma especial tanto la reconstrucción histórica como la nostalgía del conjunto, su destacable banda sonora así como la labor meritoria del duo principal formado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
  • LO PEOR: La mayoría de personajes (salvo los dos principales) apenas son esbozados y el metraje puede dar la sensación de dilatarse en exceso.

martes, 23 de julio de 2019

INFIERNO BAJO EL AGUA (CRAWL), "caimanado" (crítica sin spoilers)

Desde que en 1975 Steven Spielberg estrenó Tiburón, muchas han sido las películas que han venido detras con algún tipo de animal, o el bicho que fuera, con pretensiones asesinas, hasta el punto de crear incluso un subgénero que la mayoría de las ocasiones se ha movido entre el claro homenaje a los títulos que inauguraron dicho "estilo" y el más clásico y puro entretenimiento. Esta Infierno bajo el agua podría englobarse sin duda alguna dentro de lo segundo, con algunos detalles de lo primero, ya que nos encontramos ante un film que sabe desarrollar una gran tensión y mantener la atención del espectador, ofreciendo uno de los mejores y más sencillos entretenimientos de este verano con los bastante escuetos elementos que maneja en un conciso metraje de apenas 87 minutos.

Los protagonistas principales de esta película están a cargo de la actriz Kaya Scodelario como la sufrida protagonista y del actor Barry Pepper encarnando a su padre, ya que aunque por la (escueta) historia pasan más humanos, su función sería la de mero relleno o carnaza cuando no mera excusa para intentar esbozar un poco a los personajes principales. En el caso de ella su rostro se ha visto en sagas como la de El corredor del laberinto o en la última entrega (hasta el momento) de Piratas del Caribe, mientras que él ha sido un actor que tiene una carrera bastante secundaria donde lo mismo se le ha visto en títulos algo meritorios (ha trabajado para directores tales como Spielberg, Eastwood o Darabont), que se ha metido en bodrios de vergüenza ajena (se le vió junto a John Travolta en Campo de batalla: La Tierra)

La historia planteada es lo suficientemente sencilla para que no necesite más, ofreciendo las generosas dosis de acción que uno puede esperar: la protagonista, entrenada por su padre desde pequeña como nadadora en su intento de hacerla lo más competitiva posible, se va en a la búsqueda de su progenitor en un panorama con las peores condiciones posibles, ya que además de tener sobre esa zona un huracán de categoria cinco (de los peores), tienen cerca una generosa ración de caimanes que se encuentran libres tras el desastre meteorológico. Una vez esbozados A GRANDES RASGOS (tampoco se esfuerza mucho) los elementos básicos con los que va a funcionar la película, a partir de ahi se establece una lucha por la supervivencia entre los personajes principales (a los que se añade una perra por la que uno sufre más que por alguno de los humanos), la fuerza de los elementos y la destreza para evitar a los hambrientos caimanes.

Teniendo como director a Alexandre Ajá (que hace unos años estrenó el remake de otra película similar a esta: Piraña 3D) y como productor a Sam Raimi (cuya carrera siempre ha estado muy ligada al género fantásticos y/o de terror), se puede afirmar que esta cinta no engaña y al igual que la famosa saga de Sharknado (donde se mezclaban tiburones y tornados), se podría decir que esto vendría a ser lo mismo aunque cambiando los escuálos por caimanes y el tornado por un huracán, si bien también se puede notar algún que otro guiño al Tiburón de Spielberg así como las dosis justas de brutalidad. A diferencia de otros títulos recientes (como por ejemplo Godzilla: rey de los monstruos o incluso dentro de su mismo estilo Megalodón), esta Infierno bajo el agua no pierde el tiempo en muchas tonterias y bien pronto va al grano, lo que la podría emparejar (en pretensiones y resultados) con Infierno azul de Jaume Collet-Serra.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de agosto de 2019
  • LO MEJOR: Lo bien que sabe desarrollar tensión y mantener el interés del espectador pese a trabajar con elementos mínimos (en todos los aspectos)
  • LO PEOR: Es un claro ejemplo de serie B donde no hay pedirle más de lo que te ofrece, porque la película no da para mucho más que ser un simple y sencillo entretenimiento.

domingo, 21 de julio de 2019

DEXTER POR DOS, EL CABALLERO OSCURO III: LA RAZA SUPERIOR y THE UMBRELLA ACADEMY (SUITE APOCALÍPTICA y DALLAS)


Una buena serie sería aquella de la que aún guardas gratos recuerdos años después de su final, por lo que me decanto por eso en referencia a Dexter, que acabó en 2013 (hace ya seis años) Basada en un original literario que fue paralelo con la primera temporada de la misma, a partir de ahi la serie de televisión y la saga literaria (con ocho temporadas y novelas respectivamente) tomaron cauces diferentes, por lo que cuando me leí el quinto libro de la misma hace ya mucho tiempo (seis años), me detuve para mantener el recuerdo de la serie en su tramo final. Pero volviendo al inicio, con el reciente estreno de la serie española Señoras del (H)ampa me volvieron las ganas de volver a retomar a Dexter, ya que la citada serie tiene una "intro" que me recordó bastante en esencia a la del personaje creado por Jeff Lindsay (con ese "juego" de aparentar como algo macabro detalles que serían del todo usuales, primando en ambas mucho sarcasmo y humor negro)

Pasado este tiempo el recuerdo de la serie permanece ahi, pero el mismo me sirve para situar a los personajes en lo que se podría denominar como una "realidad alternativa" donde los hechos han sucedido de forma diferente a como se vió en televisión, por esa divergencia que comenté sobre el camino que tomaron ambas historias. Aunque tuve que llevar a cabo un encargo especial a la biblioteca para conseguir tanto este como el siguiente (estaban disponibles tan solo bastante lejos de donde vivo), el reencuentro ha sido plenamente satisfactorio, hasta el punto de que me he acabado esta sexta novela en pocos dias. Lo mejor sigue estando en la personalidad del protagonista, y como explica su forma de vivir y actuar (hay que recordar que se rige bajo un férreo código a la hora de matar a sus víctimas, de tal manera que sean claros culpables evadidos de la justicia), que aqui se las verá contra un contrincante que quiere seguir sus pasos y quitarlo de enmedio.

Dexter ha tenido una evolución, en su paulatino intento de aparentar una "normalidad" que no tiene, por lo que en algunos momentos de esta novela se verá sobrepasado por las circunstancias, pero pronto el personaje encauzará su destino en un relato donde prima el ingenio y la ironia, así como un acertado suspense y un humor negro con detalles sarcásticos que no desentonan con las anteriores andanzas de este particular matarife. Proximamente espero poder leer asi como reseñar las dos entregas posteriores con las cuales Jeff Lindsay me imagino que dejó cerrada la vida literaria de su famosa creación, más allá de que la televisiva igual pueda volver, al haber finalizado de una manera más propicia para ello.
En 2016 tuve el gran placer de estar frente a frente con Frank Miller y conseguir una firma suya en una de sus obras más míticas sobre Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Justo aquella vez también me compré el primer número en grapa de El caballero Oscuro III: La raza superior, pero no seguí la serie porque me supuse que tarde o temprano se editaría en tomo y el mismo llegaría a las bibliotecas, como así ha sucedido (aunque haya sido tres años después) Con esta serie sería con la que ¿cierra? la trilogia del Caballero Oscuro tal y como la imaginó en origen Miller allá por los años ochenta. Pero lo digo entre interrogantes porque más allá de una primera secuela que, en mi modesta opinión, creo que desvirtuaba mucho las excelencias de la primera; esta tercera entrega realizada tres décadas después mejora sin duda la anterior, aunque no llega al nivel de la original ni tampoco finaliza del todo. 

Pero lo primordial sería que deja las puertas abiertas para que el universo DC imaginado por Frank Miller en origen pueda ser revisitado en el futuro por otros autores, lo cual a nivel empresarial puede ser más o menos conveniente, pero que a nivel artístico puede ir desvirtuando lo que en un inicio comenzó como algo extraordinario (si bien se puede justificar que tras lo que sucede aqui con ese Batman crepúscular que nos presentó en El regreso del Caballero Oscuro, su más propia "esencia" queda "renovada" con algo así como un retorno a los orígenes) También es justo admitir que si esta tercera serie supera a la anterior pueda ser porque aqui colaboran otros autores con Miller (como Brian Azzarello, Andy Kubert, Klaus Janson, Eduardo Risso y John Romita Jr.) lo que permite mejorar su trabajo final, pese a que resulta bastante evidente su cansancio y que ya no es el artista revolucionario que fue en sus orígenes.

Notándose mucho la personalidad de Miller en esta visión suya de Batman (que también ayudó a modelar aquella por la que es más conocido en la actualidad), su Caballero Oscuro no se verá solo en esta ocasión, ya que La raza superior a la que hace mención el título serían unos fanáticos kryptonianos que estaban miniaturizados en Kandor, y que tras escapar de su encierro planean someter a todos los habitantes de la Tierra. Eso llevará a que por una historia algo alargada en los nueve números aqui incluidos (siendo evidente que podían haber sido menos) tengan una presencia de mayor o menor intensidad otros superhéroes como Superman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Atom o Lara (esta última sería la hija de los dos primeros, aqui con la disyuntiva de a quien apoyar), en una historia en conjunto amena y entretenida.
Con el actual aúge de adaptaciones de comics (de superhéroes de forma primordial, si bien cabe cualquier género o estilo) había leido yo sobre The Umbrella Academy, pero no ha sido hasta ahora que he podido leerlos las dos series de las que consta, recopiladas en dos volúmenes de 6 números cada uno. Se titulan respectivamente Suite apocalíptica y Dallas, con el mérito de que la primera de ellas consiguió en 2008 varios premios, incluidos el prestigioso Eisner. Pero pese a dichos antecedentes, y al hecho de tener una serie en Netflix, no me ha acabado de convencer tanto como yo hubiera deseado, al recordarme al estilo de Grant Morrison en La patrulla condenada, un comic que he dejado al serme muy dificil conectar con lo que me estaban narrando (y otro ejemplo con serie que he dejado pasar)

Pese a todo no creo que sea una mala obra, sino tan solo algo que no puedo encajar dentro de mis preferencias, aunque sin duda he de admitir que me gustó la premisa argumental de la que parte (con claros ecos a los X-Men de Marvel), así como los tramos que transcurren cuando los protagonistas son pequeños. Pero a partir de ahi el guionista Gerard Way desarrolla un estilo a medio camino entre el Grant Morrison antes citado o (por ejemplo) el Alan Moore creador de unas referencias previas o posteriores a cada capítulo o elementos estructurales propios de su obra (si bien es justo admitir que Way no se muestra tan farragoso aqui como los autores mencionados) También destacaría el apartado gráfico de Gabriel Bá, el cual puede recordar al de Mike Mignola o Kevin O'Neill (este último dibujante de La liga de los hombres extraordinarios, obra del antes mencionado Alan Moore)

En los dos tomos editados por Norma este año 2019 (supongo que para aprovechar la repercusión del estreno de esa citada adaptación televisiva) se completan con multitud de material extra, como por ejemplo bocetos, diseños, artículos así como las portadas originales del prestigioso James Jean (al que conocí como portadista del comic en serie Fábulas) En resumen se puede decir que The Umbrella Academy es un entretenido comic que intenta ser una nueva vuelta de tuerca al género de la deconstrucción de los superhéroes, como podrían ser otros comics que me he leído y toman esa misma vertiente tales como Astro City o Black Hammer.

viernes, 19 de julio de 2019

EL REY LEÓN (2019) en formato 4DX 3D, nostalgia irreal (sin spoilers)

Hace poco asistí a la presentación del formato Screen X junto al 4DX en los cines Filmax Gran Via, y por la mención hecha en mi blog tuve el privilegio de poder probar ambos sistemas. Si el primero lo hice con la última película de Godzilla, el 4DX me lo reservé para esta nueva versión de El Rey León que se estrena 25 años después que la primera (al menos si contamos el estreno americano, porque por aquel 1994 la tónica de Disney era estrenar en Navidad por este pais lo que habian estrenado en Estados Unidos en verano) Tengo que admitir que el film original es para mi todo un clásico, que se quedó también marcado en mi mente por los hechos que viví en aquella época, con el recuerdo aún vivo de una anécdota que tuve en un momento del metraje: con una sala llena a rebosar, al suceder la muerte que tiene lugar tras la estampida estaba todo el mundo en silencio y se escucha la voz de un niño entre el público que dice: "¿está muerto?".

A diferencia de las cintas que le precedieron en ese resurgir de Disney entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, El Rey León fue la primera que fuí a ver al cine (las otras las ví en video VHS), siendo además la primera que podriamos decir que "versiona" un clásico para adultos como es Hamlet de William Shakespeare, y no otro cuento o relato infantil como era habitual por aquel entonces. Nada se puede argumentar en contra de un título que consiguió emocionar a todo el mundo, con su combinación de una extraordinaria animación y banda sonora así como unas voces (en su versión original) míticas.

Ojo, que la versión doblada en español no desentonaba para nada, ya que (por poner un ejemplo) en la piel del rey Mufasa tenía al fallecido Constantino Romero, que es al primero al que uno echa en falta al ver esta nueva versión digital, si bien sería Pedro Tena quien le sustituye (el mismo que ya lo hizo para dar voz a Darth Vader en Star Wars: Rogue One) Y por lo demás, ¿merece la pena El Rey León versión 2019? Pues yo diría que si pero con matices: lo más previsible es que en unos tiempos (los actuales) en los que prima y vende mucho el concepto de nostalgia, esta película se aboca sin ningún tipo de vergüenza sobre ello, lo cual no está mal (con el tema inicial ya me tenían a mi con la lágrima a flor de piel) Pero una vez que los animales empiezan a hablar, todo el metraje transcurre enmedio de un PLACER para la vista al ver lo que ahora se puede llevar a cabo con un ordenador (MAGISTRAL) pero lo irreal del conjunto. Y es que la animación como tal sería una puerta abierta a todo tipo de concesiones, pero si en lo que se hace llamar "versión real" lo que nos ofrece es algo así, la perfección de las imágenes tiene en contra lo irreal de los hechos. Vamos, que ESTO también es animación.

Jon Favreau ya demostró con su versión de El libro de la selva adonde podian llegar hoy en dia la calidad fotorealista de los efectos visuales, por lo que es justo indicar que cuanto más pasa el tiempo más se mejora la perfección de la misma, con lo cual decir que aqui es IMPRESIONANTE sería quedarse MUY corto. Pero el citado Favreau (presente en el universo cinematográfico Marvel como director y actor) no se arriesga y realiza aqui una copia de la película original, supongo que asumiendo que mejorarla sería imposible, lo cual se nota mucho en ciertos sutiles momentos (y otros no tanto) en los que se alarga el metraje más en busca de un placer visual que de una necesidad narrativa. Es cierto que hay algunos momentos en los que la animación más realista intenta arriesgarse con detalles algo más tenebrosos, pero se quedan tan solo en unos simples esbozos de un camino que podía haberse arriesgado a tomar si no optara por, como he dicho antes, ser un clon para la nostalgia del espectador. Lo más lógico sería enfocar el visionado de esta película como un homenaje a la cinta clásica en la que se nos muestra que se puede hacer con las nuevas tecnologías, esperando ahora que lo usen para algo nuevo y no para reciclar viejas glorias.

En mi caso he visto la versión doblada, a la que no le puedo poner ninguna pega, pero lo mismo que me recordaba de la voz de Mufasa en su versión doblada (Constantino Romero) y en la original (James Earl Jones, que aqui repite), el otro que se me quedó clavado es el villano Scar, al que aqui no dejaba de imaginar con los rasgos del actor que le dió voz en origen, un Jeremy Irons sustituido en la versión original de esta por Chiwetel Ejiofor. Por lo demás el formato 4DX que escogí para ver esta película es sin duda tan espectacular como la misma cinta, incluyendo efectos de movimiento, aire, luces, agua, calor, etc. que acompañan a cada momento del film con bastante acierto, e incluso me quedo también con una anécdota, ya que una niña pequeña que tenía sentada al lado, en cierto momento en que dan a Simba por muerto escucho como ella en voz baja dice que no lo está (y como por edad ya podría ser padre, se me hizo emotivo imaginando que significará esta película para las nuevas generaciones como la clásica significó para mi y otros muchos) Al final lo que nos queda es OTRO remake innecesario, donde lo mejor es todo lo que coge de la de 1994 y que tan solo se puede entender como homenaje a la misma con los IMPRESIONANTES avances técnicos actuales.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: En su apartado visual es UNA OBRA MAESTRA y todo lo que funcionaba en la versión de 1994 aqui se repite, salvo algunos cambios más o menos sutiles.
  • LO PEOR: ¿Porque emplear técnicas tan espectaculares para un remake innecesario? Sería un buen homenaje pero sin duda un producto reciclado en pos de la nostalgia.

domingo, 14 de julio de 2019

SPIDER-GWEN: LA VIDA DE GWEN STACY, LOBEZNO Y LA PATRULLA-X: ACADEMIA INFERNAL y RED SONJA: CARRETERAS SECUNDARIAS


Ha llegado a la biblioteca y he podido leerme el cuarto y último tomo (de momento) de Spider-Gwen, y me refiero con el "de momento" al hecho de que se cierra la etapa actual con los autores que le dieron vida para continuar con unos nuevos, renumerada y renombrada. En esta entrega se adjuntan los dos arcos argumentales finales que tuvo esta serie, el titulado Gweneno (cuyo título ya da a entender la presencia de cierto simbionte siempre bastante ligado a Spider-Man) y La vida de Gwen Stacy (en el cual los autores se despiden del personaje con lo que vendría a ser un repaso general a lo que es y lo que representa) Tras la marcha de Jason Latour en los guiones y de Robbi Rodriguez en el apartado gráfico al personaje le han dado un nuevo equipo artístico y un nuevo nombre (Ghost-Spider), que supongo que tarde o temprano también entrará en el catálogo de las bibliotecas; espero que el resultado sea tan meritorio como lo que le antecede, que consiguió ir más allá de la mera curiosidad sobre lo que era, para al final ofrecer un resultado bastante convincente y presentar a un nuevo personaje para la franquicia arácnida realmente entrañable.
Lobezno es uno de esos personajes que, debido a su fama, puede parecer omnipresente en todo tipo de comics, tanto si son suyos como en los que él tenga una presencia más o menos acertada. En este caso Academia infernal sería el cuarto volumen de la colección Lobezno y la Patrulla-X, cuya entrega previa me leí hace casi un año, lo cual no es obstáculo para pasar un rato bien entretenido con la lectura de este tomo tan solo con que el lector recuerde la información más básica. El primer número recogido en este volumen es uno autoconclusivo y bastante simpático, centrado en esas cápsulas del tiempo que se preparan para ser abiertas en un futuro indeterminado, viniendo después La saga del Fuego Infernal, compuesta por un preludio y cinco entregas con las que se completa este tomo. Basicamente todo gira en como la nueva alienación del Club Fuego Infernal quiere hacer una academia que sea todo lo contrario que la de Lobezno, lo que derivará en un choque algo inevitable entre ambas, en unos números con un buen desarrollo de personajes (del que destaco a Quentin Quire o la "solución" a lo de Nydo), con un apartado gráfico bastante adecuado.

De este tomo me gustaría destacar el artículo que sirve de introducción a cargo de Julian M.Clemente, en donde se cita la historia y las influencias del Club Fuego Infernal, que para mi sorpresa estan relacionadas con la serie de televisión de los años sesenta Los Vengadores, lo que me hizo recordar una relativa duda que siempre he tenido sobre si el nombre para el supergrupo de Marvel no vino inspirado por la serie protagonizada por Patrick Macnee (John Steed) y Diana Rigg (Emma Peel), de plena actualidad cuando Stan Lee y Jack Kirby inventaron a su agrupación de superhéroes.
Tras un primer tomo bastante entretenido que ya leí y reseñé hace unos meses, ahora le ha llegado el turno al volumen 2 de las aventuras de Red Sonja en nuestra época, centrándose la acción de esta entrega en como la protagonista junto con dos amigas realiza un periplo de punta a punta de Estados Unidos, a la búsqueda de cierto experto en la Era Hiboria que puede remediar la situación con la que se acabó el tomo previo (Red Sonja anclada en nuestra época mientras Max era el que cruzaba al otro lado) La historia tiene dos líneas argumentales, siguiendo a cada uno de esos personajes, pero resulta más llamativa la de ella por nuestro mundo que la de Max en Hyrkania, aunque a este le acompañen dos guerreras de una sensualidad carnal que nada tiene que envidiar a la de la protagonista. En cuanto a este segundo tomo de Red Sonja hay que admitir que estamos ante un comic tremendamente entretenido, pero cuya historia es mejor no cuestionar demasiado porque sería de una simpleza apabullante, aunque se compensa por un apartado gráfico muy destacable que sabe ser todo lo espectacular que se precisa. Se completa el tomo con una pequeña precuela y una amplia galería de portadas.
  • Red Sonja: Carreteras secundarias, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

miércoles, 10 de julio de 2019

BIBLIOMANIAS, GASTÓN ELGAFE INTEGRAL #3, DAREDEVIL: PARTES DE UN HUECO, GUÍA DEL MAL PADRE 4 y THANOS VENCE (reseñas)


Bibliomanías es un divertido comic que se dedicada a recoger todas esas "excentricidades" (por llamarlas de alguna forma) que los que somos apasionados de la lectura solemos llevar a cabo en pos de seguir disfrutando de nuestra "pasión" por lo que estamos leyendo, sin importar nada de lo que nos rodea. Es cierto que algunas pueden ser un tanto excesivas, pero he de reconocer que me he sentido identificado en alguna que otra, bien porque soy del mismo talante que lo que se expresa (por ejemplo que los libros son algo que hay que saber conservar) o bien porque me he visto en alguna situación bastante similar (lo típico de decirse a uno mismo: "me acabo esta página y ya está", para luego seguir y seguir) Una obra sin duda muy amena y entretenida realizada a medias entre Laura Pacheco y la librería-bar de Dallas llamada The wild detectives, que sin duda encandilará a todo aquel que sabe lo que es disfrutar y dejarse llevar entre las páginas de algo.
Supongo que algo habrá pasado para que haya tardado tanto en salir el tercer tomo de la recopilación integral de los comics de Gastón Elgafe de Franquin, ya que tanto el primero como el segundo los reseñé hace ya dos años, por lo que en cuanto ví el tercero en la biblioteca lo escogí al momento. Pero una vez leído (y disfrutado) me he dado cuenta de que su fecha de edición ha sido a principios del presente 2019, por lo que tan solo queda tener paciencia en esperar las dos entregas que se supone que faltan. En cuanto a esta, sigue la tónica habitual ya planteada en sus orígenes, con un protagonista que se verá inmerso en tropecientos lios no solo por su forma de ser tan carácteristica, sino incluso debido a las mascotas que tiene en la oficina, con las que no podrá evitar meterse en un follón tras otro. En este tercer volumen está recogido material en origen realizado entre 1968 y 1972.
Aunque en su momento ya lo leí, al ver en la biblioteca el tomo de Marvel Saga que recupera el arco argumental Partes de un hueco de Daredevil, en el que repite Joe Quesada a los lápices (como ya hizo en el previo Diablo Guardian) pero con David Mack sustituyendo a Kevin Smith, aunque debido a los retrasos el mismo Quesada y Jimmy Palmiotti tuvieron que escribir uno de los números incluidos en este tomo. En este arco argumental se presenta a Maya López, también conocida como Eco, una mujer cuyo origen puede recordar en su esquema más básico a Elektra, y que tendrá doble vertiente en este tomo ya que en su identidad civil enamorará a Matt Murdock pero como Eco intentará acabar con Daredevil pensando que es el asesino de su padre. Para ello se valdrá de sus capacidades desarrolladas por encima de lo normal, pese a tener una discapacidad: si Matt Murdock es ciego, Maya López es sorda.
Hay algunas series en comic que me empecé a leer hace tiempo, y al no haber novedades de las mismas en mucho tiempo eso me lleva a pensar que ya están finiquitadas... hasta que te llevas la sorpresa de encontrar una nueva entrega. Eso es lo que me ha pasado con Guía del mal padre de Guy Delisle, de la que me leí las dos primeras entregas en 2014 y la tercera en 2015, pensando yo que la cosa llegaba hasta allí hasta que ví como reciente novedad en la biblioteca Guía del mal padre 4. En la misma el tono continúa igual, centrándose en diferentes anécdotas y situaciones de lo más esperpénticas en las cuales queda claro que quizás no les esté dando el mejor ejemplo a sus dos hijos, como ocurre aqui (por ejemplo) con el hecho de olvidar a su hija en una tienda para al final invertir la situación o provocar con videojuegos a su hijo mientras él está haciendo los deberes. Lo único malo de comics así es que te los lees en un suspiro.
Teniendo en cuenta que los comics con aventuras cósmicas no me suelen llamar demasiado la atención, así como tampoco los personajes referentes a las mismas, supongo que por el hecho de haber sido el gran villano de los últimos dos films de Los Vengadores, es justo citar lo que me ha gustado ESTA versión de Thanos (lo que matizo, porque también he intentado leer comics de este personaje que se me han hecho muy farragosos) de la que ya leí su primer y su segundo tomo hace unos meses, siendo el tercero este titulado Thanos vence. En lo más básico digamos, sin desvelar spoilers, que Thanos se ve enfrentado a su propio ser, en un viaje a un futuro en el que se cruzará con una versión más anciana de si mismo, al que le acompaña un Motorista Fantasma Cósmico (con sorpresa en su identidad), en lo que será tan solo el inicio de una épica aventura tan entretenida como reflexiva en torno a la propia condición de Thanos.

viernes, 5 de julio de 2019

GARFIELD: ¡COMO PASA EL TIEMPO!, MICKEY MOUSE: CAFÉ ZOMBO y BLACK HAMMER: LA EDAD SOMBRÍA (PARTE 1)


Al cumplir 40 años las peripecias del famoso gato Garfield creado por Jim Davis se ha editado el tomo que lleva por título ¡Como pasa el tiempo! y que vendría a recopilar como este personaje ha ido viviendo sus paulatinos aniversarios, rodeado de su emblemática galería de secundarios. Como metáfora de la condición humana menos meritoria, a lo largo de sus nada menos que cuatro décadas no ha cambiado la irónica y sarcástica moraleja de esta popular tira cómica, siendo muy apta y recomendable para todo tipo de público de cualquier condición. Este tomo se completa con varias curiosidades sobre este personaje junto a una selección de dibujos conmemorativos de sus 40 años realizados por otros humoristas gráficos como Jim Davis, así como por público anónimo de casi todo el mundo.

También de animales sería la siguiente reseña, ya que corresponde al tomo de Mickey Mouse titulado Café Zombo, el cual está ambientado justo en la época que vió nacer a tan mítico ratón (la Gran Depresión) En el mismo los protagonistas, hartos de su infructuosa búsqueda de trabajo, deciden irse de vacaciones con sus parejas; pero al volver se encontrarán que las cosas están peor de lo que parecen en una trama que resulta una ácida sátira social que bien podría desarrollarse en nuestros dias. Realizada en formato de tiras cómicas, lo cual sirve de homenaje al trabajo que hizo Floyd Gottfredson en los años treinta con este mismo personaje, este comic tendría quizás una trama con detalles más propios de los adultos (al tratar temas como las desigualdades sociales), aunque puede ser una buena lectura para todo tipo de público.

Ya he podido leerme el tercer volumen de la serie Black Hammer (por aqui la reseña del primero y por aqui la del segundo) titulado La edad sombría (parte 1). Si ya los dos primeros me convencieron, lo que me encantó de esta serie fue sin duda su destacable spin-off que me leí hace unos meses: Sherlock Frankenstein y la legión del mal, por lo que este nuevo tomo lo cogí con muchas ganas de cara a ver como Jeff Lemire continúa una serie que es toda una carta de amor al género de los superhéroes, siendo muy facil el percatarse que populares personajes de DC y Marvel inspiran a los transitan por aqui. Pero lo que hasta ahora se podía considerar un homenaje a la época clásica de dicho género da un sorprendente salto en esta entrega al descubrirse por fin el motivo de que los protagonistas esten anclados en el pueblo de Rockwood, abriendo nuevos interrogantes que te dejan con la incógnita sobre como se desarrollará esta historia a partir de ahora.

miércoles, 3 de julio de 2019

ANNABELLE VUELVE A CASA, la tercera o la séptima (no hay spoilers)

En su momento las muy extensas franquicias a las que dió lugar la moda de los asesinos en serie en la gran pantalla derivaron en una paulatina pérdida de valores, que las iba transformando en meros artilugios para tener la susodicha franquicia en curso. Aquellas eran fáciles de detectar porque iban todas numeradas, pero de un tiempo a esta parte hay algunas franquicias que lo han modificado por un título más o menos descriptivo pero bien reconocible por el gran público, siendo el ejemplo más evidente todo el universo generado a raiz de la película The Conjuring (conocida aqui por Expediente Warren), de la cual el presente film sería ya su séptima entrega.

Esta franquicia ha tenido evidentes altibajos, ya que mientras las dos películas "oficiales" han resultado unos muy destacables ejemplos de lo que tendría que ser el cine de terror de buena calidad, en sus spin-offs el aplicar esa misma "fórmula" no ha servido para lograr los mismos resultados, aunque en conjunto son productos correctos respecto a las expectativas por las que fueron creados, pese a que en algunos (como por ejemplo en la reciente La Llorona) justo lo que menos funciona es su forzada relación con el universo creado por la saga principal. De forma afortunada eso no ocurre aqui, en la que sería la tercera cinta relacionada con la muñeca Annabelle (y que completa trilogia antes que la propia franquicia que la vió nacer)

Probablemente lo mejor de esta película esté en el hecho de volver a contar, aunque sea tan solo de una forma secundaria, con los actores principales de esta franquicia: Patrick Wilson y Vera Farmiga, que se vuelven a meter en la piel del matrimonio de demonólogos formado por Ed y Lorraine Warren (que recordemos que existieron en la realidad, ya que justo esta película está dedicada a la memoria de ella, fallecida el presente año) Aunque estén tan solo en el tramo inicial y el final, su presencia resulta muy acertada, ya que la aproximación hacia ellos es como si fuera el reencuentro con unos viejos amigos, funcionando en la idea de conseguir empatizar con el espectador. Pero esta nueva cinta sería ante todo una película bastante femenina, ya que los principales personajes de la misma son la hija pequeña de los Warren (y que ha heredado las mismas percepciones que su madre), a cargo de la joven actriz McKenna Grace, y las adolescentes Mary Ellen y Daniela Rios, la primera como "canguro" de Judy Warren (ante la ausencia temporal de los padres) y la segunda como amiga demasiado curiosa, que debido a un trauma personal que arrastra con la muerte de su padre será quien desatará el poder de la muñeca.

Debuta como director en este film Gary Dauberman, con un resultado bastante mejor de lo esperado siempre teniendo en cuenta el tipo de película que es, notándose también la mano de James Wan, el creador de esta rentable franquicia que aqui ejerce como productor además de haber escrito la historia que sirvió para el guión generado por el propio Dauberman, que sigue como buen "alumno" las enseñanzas de su "maestro", siendo evidente en muchos momentos una planificación y un desarrollo que bien podrian recordar a los vistos en las películas de Expediente Warren. Al igual que en aquellas, esta también está ambientada en la década de los años 70, si bien eso no deja de ser un mero detalle secundario, ya que la mayoría de la acción se desarrolla en la casa de los Warren, o para ser más exactos en su Sala de los artefactos, un sótano en el hogar familiar plagado de todo tipo de objetos relacionados en mayor o menor medida con maldiciones de toda condición, las cuales se desatarán una vez que Annabelle logre escapar de la urna bendecida donde los Warren la han encerrado (un spoiler menor pero predecible, sino no tendriamos película)

La citada muñeca actuaría como una especie de nexo de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, ya que sirve para que los espíritus canalicen su poder a través de ella. Teniendo en cuenta donde está encerrada (y todo lo que tiene a su alrededor), cuando se libera desata multitud de entes siniestros que se dedican durante toda la película a asustar a sus indefensas víctimas, si bien es justo reconocer que algunos de ellos lo consiguen con más acierto que otros (el del hombre-lobo sería por ejemplo el más fallido) De todas maneras resulta evidente el tipo de película que es, por lo que hay que ser condescendientes y enfocar su visionado como si se recuperase un estilo de terror ya algo añejo, pero que aún puede ser más o menos funcional, donde los personajes encarnados por Madison Iseman y Katie Sarife (los antes citados Mary Ellen y Daniela Rios) sufrirán lo indecible junto a la pequeña Judy Warren (a cargo de la muy acertada McKenna Grace, en un personaje al que vimos en Expediente Warren: El caso Endfeld con los rasgos de la actriz Sterling Jerins) En resumen se puede decir que Annabelle vuelve a casa es, siempre dentro de sus pretensiones, una de las mejores películas surgidas de Expediente Warren, mejorando sin problemas las dos entregas previas protagonizadas por esta siniestra muñeca.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su estilo y desarrollo, así como lo bien que se aprovecha la Sala de los artefactos, ya vista en anteriores entregas pero que estaba pendiente de ser el foco principal de la acción.
  • LO PEOR: Entre todo lo que se desata hay algunas entidades que funcionan mejor que otras, haciendo algo más irregular su ritmo ya que descentran del tono que se pretende lograr.

martes, 2 de julio de 2019

GUARDIANES DE LA GALAXIA: VENGADORES DEL MAÑANA, SUPERMAN #80/#1 a #85/#5 y el manga BATMAN Y LA LIGA DE LA JUSTICIA #1


Tengo que admitir que he disfrutado MUCHO MÁS de lo que yo mismo pensaba con la lectura de Guardianes de la galaxia: Vengadores del mañana, en la cual está el inicio de Brian Michael Bendis a cargo de unos personajes que (en el momento en que se editaron estos comics) eran unos completos desconocidos, pero que ahora atesoran dos de las mejores películas que hasta ahora ha dado el Universo Cinematográfico Marvel. Pese a que ese grupo ya existía de antes con una alineación diferente, ahora mismo sería imposible imaginarlo sin los personajes que lo han hecho popular (Starlord, Gamora, Drax, Groot y Mapache Cohete) a los cuales se une en este tomo Iron Man, si bien se nota mucho que su presencia era tan solo para tener un nexo de unión con personajes más populares porque (insisto) estos comics se editaron en 2013, un año antes de la primera película de los Guardianes de la galaxia.

Reimaginando el origen de Starlord y la posterior incorporación de los diferentes miembros del grupo, este volumen ofrece unas aventuras tremendamente entretenidas de estos personajes, que pueden servir MUY BIEN como punto de inicio para nuevos lectores, y en las cuales prevalece la acción, la ironia y el sarcasmo que ya mostraron en los dos films (insistiendo en que estos comics son previos, por lo cual bien pueden considerarse una prueba de lo que estaba por llegar) Recopilando en este volumen los apartados gráficos de varios autores, en líneas generales se puede admitir que, cada uno en su estilo, saben sacar provecho a los guiones de Brian Michael Bendis, antes de que el mencionado se pasara a DC y se encargara de Superman. Con el preámbulo de la serie El hombre de acero (que reseñé por este enlace y por este otro, y que se podría considerar las bases de lo que Bendis traería después) en los números #80/#1 a #85/#5, todos dobles, he leido las cinco primeras partes de la Saga de la Unidad y de Mafia invisible.

Como he indicado antes la serie de El hombre de acero sembró las semillas de lo que ha venido a continuación, ya que en la Saga de la Unidad se recupera a Rogol Zaar en una aventura trepidante donde Superman descubre que la Tierra está en la Zona Fantasma, donde están los mayores villanos contra los que se ha enfrentado (incluido el citado), quedándome con el cliffhanger de la llegada de Zod para ¿ayudar a Superman? Por su parte en Mafia invisible se retoma otro hilo plantado en El hombre de acero, ese de los misteriosos incendios que dicen ser provocados por Superman, en una aventura no tan cósmica como la otra donde el kryptoniano se las tendrá que ver Nube roja, cuya verdadera identidad se desvela de forma sorprendente al final de la quinta entrega. Completo este post de reseñas citando que también me he leído el primer número del manga Batman y la Liga de la Justicia, cuya mayor curiosidad puede estar en el hecho de mostrar en dicho estilo oriental a populares personajes de DC, en una trama situada cronológicamente poco después de la muerte de Jason Todd, pero que apenas queda esbozada en esta primera entrega por un ritmo quizás algo lento.