Es indudable que con esta pandemia que sufrimos a nivel mundial por causa del Coronavirus han sido muchos los sectores afectados, entre ellos todo el mundo del cine. Para compensarlo de alguna manera ha habido algunos reestrenos determinados para seguir atrayendo (en la medida de lo posible) espectadores al cine, y entre ellos estuvo el de la película El chico de Charles Chaplin para celebrar sus 100 años desde que se estrenó en origen el 6 de febrero de 1921. El problema es que dicho reestreno centenario fue el pasado mes de febrero, y como la pandemia provocó cierres municipales para "controlar" la ola viral que teniamos por aquel entonces, su reestreno limitado fue en una determinada cantidad de salas (de las cuales no tenía ninguna de ellas cerca) lo que me llevó a tener que descartarla, pese a la gran curiosidad que me despertaba eso de poder ver en una sala de cine este clásico centenario restaurado en 4K.
Afortunadamente en donde vivo (Hospitalet de Llobregat) se celebran ahora las Festes de Primavera 2021 adaptadas a la actual situación vírica aún sin resolver, entre cuyas muchas actividades está la 16ª primavera de cine, evento en donde uno de los títulos que ofrecen sería justo este film. De hecho el pasado 2020, en el que se celebró en verano debido al cierre total por el virus que hubo en primavera debido a ser cuando estalló la pandemia, me permitió recuperar Judy, cinta que también se me había quedado sin ver en su momento de estreno y que pude recuperar y disfrutar.
Hablar de alguien como Chaplin es casi como hablar de la mismísima ESENCIA DEL CINE (así, en mayúsculas), algo a lo que muchos han optado pero muy pocos han logrado. Aún así este film quizás no sea uno de los títulos más emblemáticos de un artista que ofreció obras tan destacadas como La quimera del oro (1925), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940) o Candilejas (1952), pero es justo en su sencillez donde tiene su mayor mérito. Las comparaciones siempre son odiosas, y sobretodo con dos estilos tan diferenciados, pero a Chaplin vendría a ocurrirle como a Alfred Hitchcock, que incluso en sus películas menos inspiradas ofrece auténticas clases magistrales de cine en estado puro.
En este caso sería muy evidente respecto a otras obras suyas de mayor trascendencia, si bien no me atrevería a calificarla como una cinta "menor". Pero incluso sin ser ni mucho menos la mejor película de Chaplin es asombroso el nivel técnico que tiene (para su época) y el magnífico trabajo que realiza en todos los aspectos, aprovechando al máximo tanto los elementos que le ofrece cada escenario como los actores de su elenco. Y eso sin olvidar el evidente carisma del Chaplin actor y su gran gestualidad para pasar del slapsitck más frenético (en el que también destacaban en aquella época Buster Keaton y Harold Lloyd) al drama más emotivo de manera ejemplar, gracias a sus andanzas con el chico del título.
Jackie Coogan es el joven actor que acompaña a Chaplin en esta película, y resulta admirable no solo la gran expresividad y carisma del pequeño (que por aquel entonces tenía 7 años, dos más de los que representa su personaje en esta cinta) sino también lo bien que se desenvuelve frente a la cámara, logrando la inmediata empatía por parte del espectador, al que cautiva en todas sus facetas, transmitiendo el candor y la inocencia propios de su edad. El éxito le llevó a ser una de las primeras estrellas infantiles del cine que fueron fagocitadas por el mundo de Hollywood, algo que ha permanecido hasta la actualidad, sirviendo como ejemplo la Drew Barrymore de ET: el extraterrestre.
En estos tiempos actuales en los que el futuro del cine, tal y como se conocía, parece ser un tanto incierto, debido tanto a la pandemia como al auge de las plataformas de streaming (aunque mantengo la esperanza de que superará este bache) es algo digno de mérito el poder disfrutar en una pantalla grande de esta versión remasterizada en 4K. Quizás su muy escueta duración (53 minutos de un nuevo montaje que hizo el propio Chaplin en 1971, cuando celebró su 50º aniversario) puede saber a poco para el espectador actual, acostumbrado a más duración y desarrollo de personajes, pero no deja de ser una curiosidad digna de redescubrir con motivo del centenario de su estreno.
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de febrero de 2021 por su 100º aniversario.
- Galería de posters por este enlace.
- LO MEJOR: Todo, destacando especialmente la labor multifacética de Chaplin (no sólo es director, guionista y protagonista sino también responsable de su magnífica banda sonora) y su buena química con Jackie Coogan, el joven actor que da título a la película y en el cual Chaplin refleja su propia y dificil infancia.
- LO PEOR: Demasiado breve (apenas 53 minutos), sabiendo a poco una vez acabada.
2 comentarios:
Una auténtica joya, una cinta que continua con vigente hoy como hace 100 años. Sinceramente creo que todo el mundo debería verla.
Coincido, hay varios detalles en la película que no difieren en exceso de lo que se ve hoy en día.
Publicar un comentario