domingo, 24 de octubre de 2021

LOS SERES HUECOS, EL HUMOR DE MI VIDA, PROYECTO HAIL MARY y FROST, PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL

LOS SERES HUECOS

Se nota, y mucho, que con Los seres huecos el tandem formado por Guillermo del Toro y Chuck Hogan quieren repetir el acierto que tuvieron con su Trilogia de la Oscuridad; en esta ocasión con una historia que circula en tres momentos temporales. El principal es la actualidad (año 2019), donde nos presenta a un personaje femenino muy influenciado por la Clarice Starling de El silencio de los corderos, que se verá inmersa en un caso (que bien podría considerarse el episodio piloto de una hipotética serie) donde coincidirá con un misterioso individuo que vendría a ser una mezcla entre el Doctor Extraño de Marvel y Van Helsing. Las otras dos líneas temporales, en paralelo, nos llevan a 1962 para aclarar el nexo que unirá a los personajes antes citados y varios siglos en el pasado para explicar el origen del protagonista masculino, en una entretenida novela que vendría a ser el volumen 1 de la saga Las cintas de Blackwood, de la que se supone que en el futuro veremos más entregas. 

EL HUMOR DE MI VIDA

Para la humorista Paz Padilla el 2020 fue un año bastante nefasto, porque aparte de tener que sufrir todas las medidas por la pandemia del Coronavirus, en un breve periodo de tiempo perdió a su madre y a su esposo. En el primer caso es grave pero uno podría pensar que no deja de ser la ley de la vida, pero en el segundo fue algo bastante traumático, debido a una historia de amor que los separó durante muchos años para luego volver a juntarlos y que al poco se le declarara a él un cáncer. Para sobrellevar dicha pérdida una de las opciones que barajó fue el escribir el presente libro, en donde ella misma admite que no quiere dar ningún tipo de lección ante nadie sino tan solo contar su experiencia para enfrentarse a tan duro golpe, por si la misma (de alguna manera) puede ayudar a otras personas. Enfocado desde ese punto de vista la lectura de este libro es bastante entretenida, y la propia Paz deja patente siempre que puede su particular sentido del humor, lo que le otorga más cercanía pese a lo dramático de lo que nos está narrando.
PROYECTO HAIL MARY
 
Me decanté por esta novela junto con la primera reseñada en este post, en el presente caso porque era de Andy Weir, el mismo autor de El Marciano que luego trasladó a la gran pantalla Ridley Scott en la película Marte (The Martian) Con el planteamiento inicial uno podría pensarse que está repitiendo un esquema que ya le funcionó, ya que la acción nos situa en una nave espacial y también con un único astronauta que en un principio no se recuerda ni de su nombre, pero va más allá. En si tenemos una amenaza para toda la humanidad (y por culpa de algo microscópico, que se está "comiendo" de forma literal al sol) y nuestro astronauta protagonista tiene también su propia historia (que irá recordando poco a poco a base de flashbacks), pero lo realmente destacable es la idealización que se hace del concepto de la amistad. Una vez que entre en escena cierto inesperado y entrañable aliado se formará un vínculo amistoso tan profundo y estrecho, en ambos casos por un mismo objetivo (la supervivencia de su especie), que se llevará al límite en un final tan curioso como emotivo.
FROST, PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL
 
Hace ya cierto tiempo que reseñé por aqui el primer libro de Frost, perrito de aventuras, una muy amena obra orientada hacia los más pequeños de casa, para animarles a descubrir los placeres de la lectura. En esta nueva entrega, titulada El secuestro espacial, nos encontraremos con su protagonista metido en una aventura muy divertida al ser secuestrado por el villano Toni Tocino y verse obligado a realizar unas pruebas de lo más diversas acompañado del Doctor Gato, que no es que sea en inicio su enemigo... pero que tampoco se podría decir que sea su amigo. Tras toda una serie de andanzas de un lado a otro que seguro que harán pasar un rato muy ameno a los peques, con referencias para ayudar a saber cuales son los personajes famosos que aparecen en esta obra, se nos ofrece entre los extras Otras visiones de los personajes de este libro a cargo de autores como Conrado Martín, Nacho Fernández, Toni Kudo, Jose Rubies, Josë Sènder, Koopa y Ricardo Peregrina. Podeis adquirir esta divertida historia de Doc Pastor por este enlace.

No hay comentarios: