jueves, 25 de agosto de 2022

NADIE ES NORMAL / SHERLOCK HOLMES Y YO / CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4) / EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

NADIE ES NORMAL

Aunque Jordi Sanchez es sobretodo conocido por su papel de Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, tiene una amplia carrera como actor, dramaturgo y guionista. Pero como ha sido la mencionada producción de Telecinco la que lo ha encumbrado más entre el público generalista (entre los que me incluyo), admito que tenía curiosidad ante esta recopilación de relatos (¡nada menos que 63!) porque aunque quería ver el reflejo de su personaje, también quería conocer algo más a la persona. Eso lo he logrado, ya que estos breves relatos (algunos de media página, de hecho todo el libro en cuestión son poco más de 200 páginas) me han servido para conocer sarcásticas anécdotas por su parte, pero también para reflexionar sobre ciertos aspectos de lo cotidiano que él presenta de forma tan sencilla pero profunda, que hace meditar sobre lo planteado. Entre los mismos está el que da título a su obra, que viene a decirnos que hemos de aceptarnos como somos, porque en el fondo todo el mundo tiene sus "cosillas" y nadie es normal ni perfecto, pero eso no tiene que ser un lastre para que disfrutemos de lo bueno que nos ofrece la vida.

SHERLOCK HOLMES Y YO

El famoso detective de Baker Street es un mito que ha conocido infinidad de pastiches más o menos inspirados, donde sus aventuras se han extendido por el tiempo y el espacio con resultados de todo tipo. Pero esta novela titulada Sherlock Holmes y yo mantiene al protagonista en su ambiente victoriano original, investigando cinco misterios titulados El caso de los hombres decapitados, El caso de los gatos gigantes de Chesire, El caso de la cremación espontánea, El caso de la tres bañeras y La aventura del monte Graupius. Cabe destacar que además de esos cinco relatos, obra de Vicente Muñoz Puelles, cada uno viene precedido de una ilustración en blanco y negro de Javier Olivares, que simulando ser una ficticia portada de The Strand Magazine o Collier's, homenajea las publicaciones donde se editaron en origen las andanzas de Sherlock Holmes; contando además con otra ilustración cada relato, también del citado Olivares, relacionada con lo que acontece en cada uno. En cuanto a los cinco casos son todos bastante entretenidos e ingeniosos, a lo que añadir la gracia de incluir metareferencias sobre Conan Doyle.

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4)

Me leo de la biblioteca (reciente novedad, se editó el pasado abril) el primer album de los cuatro que reunirán la serie limitada Catwoman: Ciudad solitaria, una historia alternativa del famoso personaje del universo del Caballero Oscuro que nos la presenta en un futuro distópico donde Selina Kyle abandona la prisión tras cumplir una condena de 10 años. Siendo una mujer ya de mediana edad, se encuentra en una Gotham muy diferente a la que conoció, donde los justicieros enmascarados son algo del pasado, mientras que ahora en la alcaldía está Harvey Dent y sus batpolicias, que controlan el orden en la ciudad con mano firme. Y es que hace una década tuvo lugar lo conocido como la Noche de los necios, lo cual provocó la muerte de Batman, Nightwing y el Comisario Gordon, con lo cual supongo que las próximas entregas de esta serie aclararán tanto que sucedió, así como cuales son las motivaciones de Catwoman para el esbozo del plan que plantea en este primer album. Un inicio interesante en una obra de Cliff Chiang donde ejerce de artista completo (guión, dibujo, color y portadas), con un resultado de momento destacable.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

Aunque me había leído el número 1 (o 150 según la numeración de Panini) de El asombroso Spiderman de Nick Spencer hace ya unos años (y la cosa se quedó ahi), cual fue mi sorpresa al ver el otro día que estaban los nueve primeros en la biblioteca, por lo que no dudé en cogerlos para leerlos, incluida relectura del inicial. El mismo es una vuelta a los orígenes en toda regla, dentro de esos reseteos más o menos acertados que de vez en cuando tienen los comics de superhéroes. Del segundo (o 151) me gustó las dos entregas de Un episodio trivial (el anual es correcto), y del tercero (o 152) me gustó lo del gremio de ladrones asi como lo del grupo de ayuda al que acude MJ. El cuarto (o 153) se resuelve con ecos del pasado en una situación iniciada por Kingpin en la que se ven metidos Spiderman y Jameson tras que este último sepa quien hay bajo la máscara arácnida (hecho que aún no me acaba de convencer), mientras que el quinto (o 154) sería un breve arco argumental de transición y el preludio al siguiente (y más ambicioso) titulado Cazado, con Kraven de enemigo principal.

El mismo da comienzo en el sexto tomo (o 155), con las dos primeras entregas y los números complementarios del citado arco relacionados con la Gata Negra y el Gibón; continuando en el séptimo (o 156) con la tercera y cuarta entrega, más el número complementario dedicado al Lagarto integrado entre ambas. En el octavo (o 157) concluye el arco argumental Cazado con el número relacionado con el Buitre y las partes 5 y 6, marcando además el final del formato tomo español de Spiderman, que a partir de la siguiente entrega (manteniendo la numeración) vuelve al formato grapa. En la misma se incluye el epílogo de Cazado, que se revela como un correcto homenaje al mítico arco argumental de La última cacería de Kraven (aunque al principio me pareció una variante de Los juegos del hambre), así como la presentación ante Peter Parker de un misterioso enemigo llamado Pariente, que se ha ido dejando ver en las sombras previamente.

  • El asombroso Spiderman (1 al 9/150 al 158), fichas técnicas en los enlaces en el texto, ficha de la biblioteca por este enlace.

No hay comentarios: