viernes, 18 de noviembre de 2022

CHIBI USAGI: EL ATAQUE DE LOS YUYU CHIBIS / STAR WARS: DATOS FASCINANTES / SPIDERMAN: LEYENDAS DE MARVEL (reseñas)

CHIBI USAGI: EL ATAQUE DE LOS YUYU CHIBIS

Usagi Yojimbo es a Stan Sakai lo mismo que Stan Sakai a Usagi Yojimbo, y es que si uno es la más popular criatura de su autor, el otro se ha ganado una merecida fama gracias a un personaje al que ha dedicado más de tres décadas de su vida, con ejemplos sobresalientes pero incluso manteniendo un destacable nivel hasta en las aventuras menos inspiradas. Con esa forma de trabajar tanto el autor como el personaje se han granjeado una gran cantidad de admiradores (entre los que me incluyo), por lo que fue amplia la decepción ante su adaptación televisiva en la serie Conejo Samurai: Las crónicas de Usagi, que se estrenó en Netflix a principios del presente año. Con la idea de alcanzar al mayor número de espectadores posible se procedió a una infantilización del concepto básico de este comic, mezclándolo también con ciertos toques de ciencia-ficción no siempre del todo afortunados, con un resultado final bastante fallido.

Con dicho precedente los que amamos a Usagi Yojimbo podiamos asumirlo como tan solo un desliz, pero entonces me entero de la existencia de este comic que lleva por título Chibi Usagi: El ataque de los yuyu chibis, y nada más entrar en la biblioteca lo he solicitado lo antes posible para leerlo para satisfacer mi curiosidad. ¿Otra infantilización de las aventuras de tan famoso conejo samurai? Pues si, pero en este caso una que SI funciona, al acertar en su idea de aproximar el universo de este personaje al público infantil de entre 6 y 10 años con el estilo gráfico Chibi, que vendría a ser la exageración cómica dentro del manga, que dulcifica a los personajes dibujados así. Por lo demás todo el espíritu de la obra original se encuentra aqui presente, aunque simplificado teniendo en cuenta su público objetivo, pero con todo el encanto que puede hacer que esas nuevas generaciones crezcan interesándose por tan veterano personaje.

STAR WARS: DATOS FASCINANTES

¿Que se puede decir a estas alturas de la franquicia Star Wars que no se haya dicho ya? Para la gran mayoría será poco, mientras que para los más fans será muy poco, pero creo que este libro titulado Star Wars: Datos fascinantes si tiene algunas curiosidades que pueden no ser tan conocidas, pero que resultan interesantes. La lectura de esta obra de Pablo Hidalgo resulta muy ágil y rápida, porque cada página tiene un único detalle que es más o menos desglosado en relación a su relevancia, y es justo alabar el hecho de que se realiza una división más o menos salomónica para que las muchas anécdotas que se pueden encontrar en esta obra sean tanto de la cronología de las tres trilogias de películas que la forman como justamente de la gestación de las mismas. Eso lleva a que por estas páginas se puedan encontrar cronologías de personajes, descripciones técnicas de diferentes naves, anécdotas de rodaje e incluso curiosidades (creo que) no muy conocidas, como que toda la Fase 2 del UCM (que abarca desde Iron Man 3 hasta Ant-Man) homenajeó a la saga galáctica haciendo que en todas las películas de dicho periodo le cortaran el brazo o la mano a algún personaje.

SPIDERMAN: LEYENDAS DE MARVEL

Por pura casualidad encuentro en el catálogo de las bibliotecas un comic que constaba tan solo con un escueto Spiderman, y que ahondando por internet ha resultado que se trata del tomo Spiderman: Leyendas de Marvel, que recopiló todos los especiales dedicados al arácnido que vieron la luz en 2019 cuando se celebraron los 80 años de Marvel. El primero recopila la plasmación en viñetas de la sugerencia que pensó un fan (Randy Schueller) a principios de los ochenta para hacer negro el traje de Spiderman, y que vendida por 200 dólares se convirtió después en el traje negro de Spiderman que obtuvo en las primeras Secret Wars, y que luego desembocó en el simbionte Veneno. Dicha primera historia, a cargo de Peter David y Rick Leonardi, resulta curiosa y recupera el espíritu que tenía el personaje en la década de los ochenta. 

Esa misma esencia continúa en la segunda historia, enésima revisión del origen de Spiderman a cargo de Tom DeFalco, Ron Frenz y Sal Buscema. La tercera reune a Gerry Conway y Mark Bagley en una trama relacionada con la inmigración ilegal, tras la cual vienen dos más bien anecdóticas a cargo de Ralph Macchio y Todd Nauck por un lado y Erik Larsen por el otro. El tono general sería adecuado, y el evidente homenaje a los lectores clásicos sería acertado... pero por razones incomprensibles el tomo se completa con dos historias de Power Pack sin nada que ver con Spiderman, y que aunque resultan aceptables como tal (están ambientadas en el cumpleaños de Alex, uno de sus miembros, con cameos de Lobezno y Kitty Pride), forman un conjunto desigual en un tomo que tendría que haber sido más unitario.

No hay comentarios: