viernes, 4 de noviembre de 2022

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS / SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2 / SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2 (reseñas)

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS

En ausencia de los superhéroes originales siempre suelen surgir variantes de todo tipo, que luego en muchos casos se quedan conviviendo en armonia con el original (ver por ejemplo los Spiderman de Peter Parker y Miles Morales, y eso que este último no me pensé yo que fuera a durar tanto) Estando Brian Michael Bendis a cargo de Iron Man, la ausencia del superhéroe titular derivó en dos variantes: una con Victor Von Muerte ocupando su lugar (que ya me leí hace unos meses) y otra paralela con la adolescente Riri Williams ocupando su lugar como Ironheart. El tomo que incluye los 11 primeros números de la cabecera con este personaje como titular ha entrado en la biblioteca, con lo cual me lo he leído también como curiosidad teniendo en cuenta que Ironheart es una de tantas series en proyecto de Marvel para ser emitidas en algún momento de 2023 en Disney Plus, aparte de su presencia en la secuela de Black Panther.

La protagonista representa esa nueva hornada de personajes introducidos en Marvel para dar una más amplia imagen de la multiculturalidad que hay en la sociedad actual, como pasó con la Kamala Khan que se convirtió en Ms.Marvel o el Miles Morales que nació en el universo Ultimate y ahora es el otro Spiderman oficial aparte del encarnado por Peter Parker (se que hay más, como Moon Girl y otros) Si acaso Riri Williams representa el cambio más drástico, al "sustituir" a un hombre blanco adinerado (Tony Stark) por una adolescente afroamericana, aunque coincide con ese "estilo" derivado del Peter Parker original (incluyendo la pérdida de personas cercanas) con el que se han forjado algunos de ellos. El resultado es una entretenida sorpresa desarrollada de una manera acertada con el tono habitual de Bendis (para lo bueno y para lo malo), que introduce en el universo Marvel a un personaje carismático y con el que resulta facil empatizar.

SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2

Hace casi un año me leí de la biblioteca el primer tomo del comic Sabrina: La bruja adolescente, que se me hizo bastante entretenido, por lo que no dudé a la hora de pedir el siguiente cuando llegara, del que ya he podido dar buena cuenta. Aunque sea continuación directa de aquel, en si se trata de una miniserie de cinco entregas titulada Algo malvado, y en la misma se continúa con las líneas argumentales que quedaron abiertas, como ese triángulo amoroso que se monta Sabrina, o su intento de ayuda a los dos personajes que se transforman en un wendigo, a lo que añadir el tema de los asesinatos en serie que se están sucediendo en el pequeño pueblo de Greendale. Este comic sabe combinar muy bien la dulzura del personaje con la oscuridad en la que se mueve, haciendo de su protagonista alguien bastante bien desarrollado, que evoluciona paulatinamente y con quien es fácil empatizar, gracias al buen trabajo como guionista de Kelly Thompson y la acertada labor en su apartado gráfico de Veronica y Andy Fish. Una agradable lectura que sabe imprimirle un tono oscuro al clásico culebrón adolescente de instituto del que nació en origen este personaje.

SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2

Ya que estaba disponible, al haber entrado hace poco, me decidí por el segundo tomo de Spiderman ama a Mary Jane que continúa y finiquita el que me leí hace más de un año, dentro de la línea que Panini ha etiquetado como Young Adult. Este tomo subtitulado La cuestión inesperada incluye los números 4 al 13 de la serie regular que tuvo dicha cabecera allá por la primera década de los 2000, y su tónica sería continuista con la de la entrega previa, ya que todo se centra en una Mary Jane en su época de instituto, y como establece un triángulo amoroso entre ella, Spiderman y Peter Parker. El problema es que parece que le gusta más el primero que el segundo, y entra como nueva alumna Gwen Stacy que no ve problema en intentar sacar partido de ello, todo ello con las aventuras del arácnido como secundario telón de fondo para un comic que se preocupa más del apartado emocional de sus personajes que de la acción. Como cité en su momento quizás no soy el público potencial para un comic así (sería más bien el sector femenino adolescente, con su estilo de manga shojo), pero me parece una opción de lectura válida que quizás atraiga a nuevas lectoras.

No hay comentarios: