sábado, 4 de febrero de 2023

VENUS de JAUME BALAGUERÓ, estreno recuperado de 2022 (sin spoilers)

Siendo un estreno del pasado año 2022 (llegó a las salas de cine el 2 de diciembre) recupero ahora la película Venus del director Jaume Balagueró, que en su día no vi. Sería la segunda cinta bajo el sello The fear collection, con producción a cargo de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que se estrena después de Veneciafrenia, película dirigida por el citado Álex de la Iglesia que un servidor no ha visto en el momento en que escribo estas líneas, por lo que no puedo opinar de ella. De todas maneras la idea del mencionado sello The fear collection sería realizar películas de terror y suspense, en un estilo similar al de otras productoras de renombre en esos géneros, como la americana Blumhouse o la británica Hammer... y una vez vista esta Venus cabe indicar que aún les queda un largo trayecto para llegar a algo como eso.

Tampoco voy a decir que esta película sea mala, porque Balagueró es un director solvente que sabe crear atmósferas inquietantes en donde cualquier cosa escabrosa puede ser posible. Quizás el hecho de que no me haya terminado de convencer pueda venir de un guión de Fernando Navarro, que intenta llevar el estilo de H.P.Lovecraft (adaptando el relato Los sueños de la casa de la bruja que data de 1933) a un entorno actual en el extrarradio de una ciudad como Madrid, en una mezcla con evidentes aciertos visuales pero que quizás peca de meter en el mismo saco conceptos y detalles de difícil mezcla, con un resultado final descompensado.
 
La protagonista de la película es Lucía (a cargo de una sensacional Ester Expósito, que se entrega en cuerpo y alma a un personaje que sufrirá por todas partes): ella trabaja como bailarina pero se le ocurre robar un alijo de pastillas del club donde trabaja. Las cosas no salen como ella esperaba y pronto se verá perseguida por todo tipo de matones que intentan encontrarla, por lo que Lucía conseguirá refugio en la casa de su hermana, situada en el Edificio Venus que da título al film, donde vive ella y su hija Alba. El citado lugar es un bloque de viviendas desvencijado y medio abandonado, donde se oyen ruidos inquietantes que no aliviarán la tensión de la protagonista ante su situación, asediada también por misteriosas pesadillas donde se confunden realidad y ficción. Para aumentar la tensión, la hermana de Lucía desaparece dejándola a cargo de su pequeña sobrina Alba, en una comunidad de vecinos donde también conocerá a las que representan ser las típicas viejas chismosas, pero que parecen esconder algo más... 
 
Ante el hecho de que el director fuera Jaume Balagueró admito que pensaba que el resultado final sería más al estilo del tipo de cine por el que se ha hecho más famoso (la franquicia Rec por ejemplo), máxime cuando la mayoría de la historia transcurre en el edificio que da título al film. Pero la verdad es que los dos primeros tercios de esta película se centran en una trama de narcothriller que tampoco es que sea especialmente novedosa (si bien la desarrollan de forma más o menos aceptable), por lo que aunque se sugieren detalles sobrenaturales, la historia hasta ese momento transcurre lejos del género esperado. Sería en su último tramo cuando esta Venus da un brusco giro hacia el terror grotesco y sangriento, intentando compensar por exceso en dicha parte lo que durante todo el metraje previo ha tenido en carencia, con giros delirantes que convierten a la protagonista Lucía (de una forma EXAGERADÍSIMA) en un personaje a medio camino entre la Ripley de Alien y el John McClane de Bruce Willis en la Jungla de cristal.
 
Sería esa descompensación entre lo que es Venus en principio, y lo que al final acaba siendo, lo que me parece un popurrí que no me acaba de cuadrar: aparenta ser terror pero tiene más bien poco, uno pensaría en algo como Rec (del mismo director) pero los objetivos son otros, incluso llegue a pensar en los recursos propios del cine de venganza (por su premisa hubiera sido fácil tirar por ese camino, sobretodo si en el tramo final se hubieran decantado por la acción en lugar del terror), pero apenas lo roza salvo cuando al final la protagonista SE DESMADRA, a partir de lo cual se admite todo tipo de excesos, aunque no tengan la más mínima coherencia. Una disparidad que hubiera acabado en fracaso si no fuera porque Balagueró se demuestra solvente cuando se mueve en terrenos conocidos (ese tramo final que SE DESMADRA en todos los sentidos, rozando incluso de forma peligrosa la comedia involuntaria) y por la solvencia de una sensacional Ester Expósito, que sabe sostener sobre sus hombros todo el peso de esta película.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: