domingo, 30 de abril de 2023

MASACRE SAMURÁI 1 y 2 / MARVEL MIAU / LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN COMIC / HIT-GIRL EN INDIA (reseñas)

MASACRE SAMURÁI 1 y 2

Si hace poco me leí el manga Marvel Zombies reunios, que me convenció lo justo, mejor suerte he tenido con los dos tomos que conforman Masacre Samurái de Sanshiro Kasama, que saben adaptar bastante bien a dicho formato el estilo de Masacre, tanto en cuanto al socarrón personaje como en cuanto a las características habituales de sus historias (como la rotura de la cuarta pared) La historia es sencilla, pero en este caso tampoco requiere más: ante el aumento de las tasas de criminalidad a nivel mundial, el Capitán América manda a Masacre a Japón, para que forme y lidere un equipo allí. Tras llegar se juntará con las versiones autóctonas de Spider-Man (Sakura Spider) y Veneno (Kage) en una historia del todo surrealista (¡incluso se las verán con Thanos!), donde lo más gracioso está en las múltiples referencias sobre el mundo del manga, con gran variedad de cameos y referencias que harán las delicias de los más aficionados. Aprovechando al máximo todas las ventajas de usar a un personaje como este, el guion de Kasama resulta un tremendo entretenimiento que se ve bien acompañado en el apartado gráfico por Hikaru Uesugi

MARVEL MIAU

Muchas veces agradezco el poder leer todo lo que me leo gratis de la biblioteca, porque en algunos casos hay ciertos ejemplos de obras por las que me dolería tener que pagar para luego encontrarme lo que me encuentro. Pero aunque esta frase pueda hacer pensar que este Marvel Miau no me he gustado, la verdad es que no es asi... sabiendo lo que te vas a encontrar: en estas escuetas 70 páginas lo único que hay es a Chewie (el gato, en verdad flerken, de la Capitana Marvel) cruzándose con toda la plana mayor del universo Marvel (tanto héroes como villanos) en supuestos chistes con poco o ningún diálogo, que podrían funcionar como complemento anecdótico, pero que resulta excesivo como obra unitaria (que editada en tapa dura encima cuesta más) La autora de este manga sería Nao Fuji, que realiza un trabajo gráfico bastante adecuado a las pretensiones del producto, que se podría tildar de indicado para introducir a los más pequeños en este universo, ya que los dibujos se acompañan de fichas de perfiles bastante escuetas, donde se puede tener una primera idea de quien es quien. En resumen una mera curiosidad.

LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN CÓMIC

Es curioso como algunas obras deben de despertar dudas cuando llegan a la biblioteca, en el sentido de cual tendría que ser su catalogación: en el caso de La historia de la animación en cómic uno diría que su lugar sería ese (el de los cómics) PERO en si no deja de ser una obra sobre la animación en cine, con lo cual lo lógico sería ponerlo con los libros dedicados a dicho mundo (que es, efectivamente, adonde ha ido a parar) ¿Y que tal? Pues la verdad es que estamos ante un libro que en un inicio pensé que sería más bien denso (que no por ello aburrido), al prevalecer el texto sobre el dibujo, pero que ha resultado tremendamente simpático y entretenido en su propósito de concentrar toda la historia de la animación en apenas 132 páginas... y para hacerla más amena mostrarlo cual si fuera un cómic. Creo que TODO LO MÁS ESENCIAL de la animación, desde sus orígenes hasta la actualidad, queda perfectamente reflejado en esta obra de Fred Van Lente y Ryan Dunlavey, cuya labor de investigación para llevarla a cabo se antoja ardua y encomiable, pero cuyos resultados ofrecen un destacable cómic divulgativo muy recomendable, de esos con los que disfrutas y aprendes.

HIT-GIRL EN INDIA

Con paciencia y algo salteados al final he logrado leer todas las aventuras de Hit-Girl en su periplo viajero a lo largo del mundo: tal como indiqué en el último post donde había reseñado algún comic suyo, estaba a la espera de su último comic hasta el momento, donde la protagonista se va hasta la India a impartir justicia. En este caso la protagonista viaja hasta el citado país para salvar a unos niños callejeros que están siendo secuestrados y mutilados para luego obligarlos a pedir limosna, con la lógica de que cuanto más pena den más recaudarán, que luego tendrán que entregar a los desalmados que los dejaron tullidos. Pero el plan de Hit-Girl se expande también al intentar ayudar a un grupo de Hijras (que para los que lo desconozcan, como era mi caso, en este enlace teneis la ficha de la wikipedia para saber lo que son) Siguiendo la tónica habitual de equipos rotatorios para cada nuevo destino de la protagonista, en este caso el guión corre a cargo de Peter Milligan mientras que el apartado técnico es de Alison Sampson, con un resultado en la línea habitual de esta serie, y con la facilidad de poderse leer en el orden que se quiera.

No hay comentarios: