martes, 8 de marzo de 2005

The Lecter's Variations


Hannibal Lecter es sin duda alguna uno de los más famosos psicópatas de la historia del cine (y personalmente creo que es el mejor de las últimas décadas). A ello influye la perfecta personalidad de la que fue dotado el personaje en su traspaso al cine gracias a la gran caracterización del genial Anthony Hopkins. Sin duda alguna la mejor adaptación al cine ha sido "El silencio de los corderos", película que plantó la semilla del género que derivaría en todo tipo de productos, tanto cinematográficos ("Seven" es un claro ejemplo de film que bebe de la película de Jonathan Demme) como televisivos (la famosa serie de Chris Carter, "Expediente X", también es deudora de la primera aparición de Lecter encarnado por Hopkins).

Su autor, Thomas Harris, no es especialmente rápido a la hora de escribir, ya que su carrera la componen cinco novelas, todas ellas adaptadas al cine con mayor o menor fortuna. Tras el éxito de "El silencio de los corderos" podía haberse aprovechado para escribir la secuela, pero esta ("Hannibal") no llegó a las librerias hasta 12 años después (la novela "El silencio de los corderos" es de 1988 y la novela de "Hannibal" es de 2000) y sus respectivas adaptaciones quedaron una década separadas ("El silencio de los corderos" es una película de 1991 y "Hannibal" es una película de 2001).

Esta tardanza no se explica cuando luego "Hannibal" fue un éxito de taquilla impresionante, y rapidamente adaptaron y estrenaron al cabo de un año y medio "El dragón rojo", la primera novela de Thomas Harris donde hacía su aparición Hannibal Lecter (para dicha adaptación del año 2002 dirigida por Brett Ratner se potenció la presencia de Lecter, ya que en la novela original apenas ocupa unas pocas páginas). "El dragón rojo" tuvo una recaudación inferior a la del título precedente, probablemente a causa de un director bastante intrascendente, a diferencia de las dos anteriores películas que habian gozado de directores bastante personales como Jonathan Demme ("El silencio de los corderos") y Ridley Scott ("Hannibal"). No comento nada de "Manhunter", la primera aparición de Lecter en cine aunque con los rasgos de Brian Cox, porque esa película de Michael Mann no la he visto. Dicho film era la primera adaptación de la novela "El dragón rojo"

Quizás debido a que se modificó el final del libro "Hannibal" en su versión cinematográfica (y no daré más detalles, quien haya leido el libro y visto la película sabrá a lo que me refiero) yo esperaba que la historia continuara del final de "Hannibal" en adelante. Pero mira tú por donde que no. A comienzos de noviembre del 2004 saltaba la noticia de que Harris estaba inmerso en la escritura de una cuarta entrega sobre Hannibal Lecter. En principio no era mucha sorpresa ya que el productor Dino de Laurentiis estaba interesado en contar en el cine la historia de Hannibal el caníbal y los orígenes de su psicopatía. Tanto Laurentis como Harris trabajan en lo que será sin duda una de las partes más suculentas de las peripecias y aventuras de nuestro querido psiquiatra: Su dura y trascendental infancia, su proceso de aprendizaje en diversas escuelas y su adolescencia en París.

De hecho, ya habían comenzado los castings; se llegó a rumorear a Macaulay Culkin (DIOS, QUE HORROR) o Jude Law (ese ya me convence un poco más) para encarnar al joven Lecter, mientras que Hopkins quizás podría aparecer en un papel secundario como narrador de la historia. El título provisional de esta precuela es "The Lecter's variations" y su estreno en cines está previsto (aunque ya veremos si no se retrasa) para el verano del 2006.

Pero parece que a Thomas Harris le está costando más de la cuenta exponer la infancia y la juventud de Lecter y tras el anuncio de la aparición de la nueva novela a finales del 2005, todo parece haberse retrasado. La obra llevará por título "Behind the mask" ("Tras la máscara").

lunes, 7 de marzo de 2005

Una imagen y una noticia.

Para ir probando cosas de mi weblog adjunto esta imagen de los 4 Fantásticos de la película todos juntos en una escena de calle (nocturna, ¿será para tapar efectos especiales justitos?) que inserto a máximo tamaño.



Y como complemento a la foto, copipasteo el rumor puesto esta mañana en Dreamers, ESO SI, pendiente de confirmar porque aún nadie da nada como seguro:

Planeta se hace con los derechos de DC Comics

Según fuentes fiables que le han comunicado la noticia a la redacción de
Dreamers acaba de confirmarse la noticia: Planeta DeAgostini (que perdió a finales del año pasado los derechos de edición de Marvel) se hace con los derechos de DC, incluyendo la línea Vértigo. De esta forma, Norma Editorial pierde los derechos que tenía para editar los títulos de la editorial de Batman, que obraban en su poder desde 1998, cuando se hiciera con los derechos de la línea Vértigo tras el cierre de Ediciones Zinco. Posteriormente, Norma se haría con los derechos del Universo DC tradicional, cuando en el año 2000 Grupo Editorial VID abandonó la edición de estos cómics en España.

Comentario de HITCH y EL ESCONDITE


HITCH

Entretenida comedia romántica hecha por y para Will Smith, donde este suelta todo su repertorio de gracias que le hicieron famoso desde "El principe de Bel-Air", y que en los films de acción como "Hombres de Negro" o "Independence Day" no lucian tanto, supeditadas a la acción (aunque de todas maneras hay que precisar que en este film no está tan desbocado como uno podría esperarse). Una película hecha para su único lucimiento, que será disfrutable por los posibles espectadores en la medida de la simpatia que le tengan al protagonista (a mi como casi siempre me suele hacer gracia, pues pasé el rato entretenido). Aún así el argumento acumula ciento y un tópicos vistos hasta la saciedad en tropecientas mil comedias románticas. Pero bueno, este es un film que hay que tomarlo como lo que es, un simple pasatiempo que unicamente entretiene, sin buscar nada más. En resumen: se deja ver.

LO MEJOR: Kevin James, Amber Valletta y Eva Mendes (el primero por lo simpático que cae su personaje de tan desastre que es el tio, y ellas por su atractivo físico) aparte de la mayor o menor gracía que pueda causar al espectador el protagonista.

LO PEOR: No cuenta nada nuevo, y de hecho hay escenas que (aunque enfocadas de manera diferente) ya se han visto no una, sino un montón de veces en otras comedias románticas.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 6/10

EL ESCONDITE

“El escondite”, la última película de Robert de Niro, es un film que sigue los pasos del terror o suspense psicológico inaugurados por Shyamalan en “El sexto sentido”, con lo cual siendo este un género que me gusta, la mayor parte del film lo pasé bastante entretenido. El ritmo de la película es bastante correcto, sustentando en una duración de apenas 100 minutos, y donde destacan los actores protagonistas, especialmente una soberbia Dakota Fanning.

La historia está bastante entretenida en líneas generales, lo que ocurre que, al igual que el cine de Shyamalan, el peso de toda ella gira en relación a la sorpresa que hay en la última media hora, y dicha sorpresa puede hacer variar el concepto de la película para bien... o para mal (al igual que ya ocurrió en el film más reciente de Shyamalan, “El bosque”). Pero a diferencia del director de “El sexto sentido”, en este film se tiende más hacia la vertiente realista, por mucho que al principio quepa la duda sobre la vertiente sobrenatural (que quizás, de haber optado por ese camino, hubiera hecho mejorar el resultado final del film). Eso repercute en que una vez descubierta la sorpresa argumental, el final sea entretenido aunque muy, muy, muy tópico, hasta el punto de que si bien en conjunto es una película entretenida, si se hubiera optado por otra resolución final hubiera ganado muchos puntos.

LO MEJOR: Dakota Fanning

LO PEOR: La resolución excesivamente tópica (aunque no por eso mala) del misterio argumental.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

sábado, 5 de marzo de 2005

Ultimas lecturas



En este comentario de mis últimas lecturas esperaba incluir "The Pulse" nº 3 pero debido a que ha fallado el reparto y no lo he podido conseguir ni hoy ni ayer, lo dejo para un futuro post para la semana que viene y paso a comentar el "Spiderman" 36 y el "Ultimate Spiderman" 35:

SPIDERMAN 36

El tomo de este mes mantiene un nivel de calidad bastante bueno pese a la disparidad de sus historias. Por un lado en "Amazing" tenemos un one-shot parecido al del 501, pero esta vez centrado más en Mary Jane. Estoy seguro que habrá quien diga que es una historia de relleno sin sustancia, pero a mi me gustó mucho, especialmente en la conversación telefónica que tienen al final, donde las lágrimas de ella me emocionaron un poquito. ¡Ay! Eso es amor verdadero.
Por su parte en "Spectacular" asistimos al final de la saga con Octopus, que ha mantenido un buen nivel de calidad pese a estar dentro de la "serie secundaria" del trepamuros. De todas maneras aunque el estilo de Humberto Ramos me gustaba en la saga del Duende vista hace bastantes meses, ya empieza a cansarme un poco. Menos mal que el mes que viene creo que hay otro dibujante. Por cierto, citar que la escena en la que Octopus levanta un coche con los tentáculos y lo lanza también se verá en la saga de Hollywood de "Ultimate Spiderman" porque como también salió en la película... pues eso, lo mismo tropecientas veces.
Y para acabar la limited "Negative Exposure", una historia muy correcta y que parece una adaptación de "El silencio de los corderos" al universo Spiderman, ya que el Octopus que sale en dicha saga es el mejor tratado en los últimos tiempos, un personaje con cultura (no el estúpido megalómano visto hasta la saciedad) que está trazando un plan del que poco a poco vamos viendo (o suponiendo) los detalles. Eso, acompañado con un buen dibujo, la convierten en una limited muy correcta y bastante entretenida.
Calificación: **** (buena) 8/10

ULTIMATE SPIDERMAN 35

En este número finaliza la saga del retorno de Kingpin. La mayoría de la acción se situa en el parking del Bugle donde los Forzadores quieren intimidar a Jameson, aunque personalmente lo que más me gustó es la conversación que tiene al final éste con Peter, donde comenta lo de su hijo (¿es un personaje descartado para el universo ultimate o el futuro nos puede dar sorpresas?...). De todas maneras ese salto temporal desde el final del número pasado (donde Jameson aún apoyaba a Sam Bullit) a este (donde se supone que ya se han dado muestras claras de discrepancia, de ahi la intimidación de los Forzadores) me hubiera gustado que no lo hubieran obviado. Pero bueno, aún así bien.
Y como complemento continúa "Ultimate Six", donde asistimos a como el grupo de fugados prepara sus planes, entre los cuales tiene un papel preponderante (según admite el propio Osborn) el arruinarle la vida a Furia. Me gustó especialmente la imagen de este conversando con el Presidente de los USA, donde se nos muestra a un mandatario realmente borde (¿crítica hacía el propietario actual del puesto? Quizás). Un buen número aunque se echa en cara (pero eso es algo inherente a todo el universo ultimate) la extremada lentitud para desarrollar los argumentos.
Calificación: **** (buena) 8/10

viernes, 4 de marzo de 2005

Novedades Panini Abril 2005

Tanto en Zona Negativa como en Tirafrutas me he encontrado las novedades para abril de Panini, que paso a copipastear aqui. Este mes hay que matizar que falta por poner los días, aunque si es el primer y tercer jueves de mes deduzco que sería el 7 y el 21 de abril (en la primera remesa colecciones regulares y en la segunda remesa BM y tomos). Lo que personalmente me interesa es todos los títulos de la línea Spiderman (como no), el "Cable/Masacre" y el "Ultimate Spiderman".

MUTANTES

La Patrulla-X 109
Uncanny X-Men 434 y 435, 48 pág.2,90 €
Lobezno 27
Wolverine 10, 24 pág.1,70 €
X-Men 109
New X-Men 151, 24 pág.1,70 €
X-Treme X-Men 36
X-Treme X-Men 40, 24 pág.1,70 €
Mística 3
Mystique 5 y 6, 48 pág.2,90 €
Nuevos Mutantes 2
New Mutants 3 y 4, 48 pág.2,90 €
Los Exiliados
Exiles 12-15, tomo de 96 pág.6,95 €

SPIDERMAN

Spiderman 37
Amazing Spider-Man 506, Spectacular Spider-Man 11 y Doctor Octopus: Negative Exposure 4, tomo de 80 pág.3,90 €
Spiderman: The Pulse 4
The Pulse 4, 24 pág.1,70 €
Veneno vs Matanza 1
Venom vs Carnage 1-4, tomo de 96 pág.6,95 €

HÉROES MARVEL

Los Vengadores 78
Avengers 78, 24 pág.1,70 €
Vengadores/Thunderbolts 1
Avengers/Thunderbolts 1-6, tomo de 136 pág.7,50 €
Los 4 Fantásticos 20
Fantastic Four 508, 24 pág.1,70 €
MK: Capitán América 24
Captain America 24, 24 pág.1,70 €
Capitán Marvel 8
Captain Marvel 20-25,tomo de 136 pág.7,50 €
MK: Daredevil 60
Daredevil 55, 24 pág.1,70 €
Cable/Masacre 1
Cable/Deadpool 1-6, tomo de 136 pág. 7,50€
Silver Surfer 1
Silver Surfer 1-6. Tomo 100% Marvel. 136 pág. 10€

ULTIMATE

Ultimate Spiderman 36
Ultimate Six 5 y 6, revista de 56 pág.3,00 €
Ultimate X-Men 27
Ultimate X-Men 48 y 49, revista de 48 pág.3,00 €

MAX

Supreme Power 1
Supreme Power 1-6Formato 100% Marvel. 144 pág.10,00 €

BIBLIOTECA MARVEL

BM: Spiderman 34
Amazing Spider-Man 205-209 y Annual 14, y Spider-Woman 29 Formato BM. 160 pág.4,50 €
BM: Hulk 24
Fantastic Four 166-167, Incredible Hulk 195-198 y Annual 5 Formato BM. 160 pág.4,50 €
BM: Dr. Extraño 16
Marvel Two-In-One 49 y Dr. Strange 35-41 Formato BM. 160 pág.4,50 €
BM: Iron Man 3
Tales of Suspense 56-65 Formato BM. 160 pág.4,50 €
John Romita Classic Spiderman 76
Amazing Spider-Man 201-202 y Annual 13, 72 pág.3,95 €
Peter Parker 12
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 43 y Annual 1. 72 pág.3,95 €