viernes, 16 de febrero de 2007

GHOST RIDER (EL MOTORISTA FANTASMA)

Ficha técnica
Dirección: MARK STEVEN JOHNSON  
Intérpretes: NICOLAS CAGE, WES BENTLEY, EVA MENDES, SAM ELLIOTT, PETER FONDA 
Guión: DAVOD S. GOYER, MARK STEVEN JOHNSON, SHANE SALERNO 
Producción: AVI ARAD, GARY FOSTER, STEVEN PAUL  
Fotografía: RUSSELL BOYD  
Montaje: RICHARD FRANCIS-BRUCE  
Música: CRISTOPHER YOUNG  
Duración: 112 MINUTOS  
 
Sinopsis  
 
Nicolas Cage encarna a Johnny Blaze un motorista de circo que tras una serie de trágicos eventos se convierte en el espíritu de la venganza engañado por el mismísimo Satanás. Pero claro, el buen corazón de Blaze se impondrá a su terrible cometido cuando la ocasión lo precise.
 
Crítica 
 
La editorial Marvel ha encontrado un filón en su gran cantidad de personajes, y como el éxito más o menos les acompaña, llevamos casi una década que raro es el año donde no hay una (sino varias) películas basadas en comics... y la mayoría de personajes Marvel. Sin ir más lejos este año coincidirán tres: "Ghost Rider", "Spider-Man 3" y "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer"
 
De momento ya tenemos estrenada la primera de ellas, y a priori la que a los fans (entre los que me incluyo) más hacia temer de un resultado nefasto. Si bien es cierto que es de ilusos esperar de este film una calidad como la que le dió Sam Raimi a las películas de Spider-Man o Bryan Singer a la de los X-Men, también es cierto que el resultado final no es tan deplorable como uno podría esperar... aún reconociendo que estamos frente a una película simplemente entretenida y menor dentro de la actual moda de adaptación de personajes de comic. 
 
Y es que el principal problema de la película, al igual que le pasaba a "Daredevil" (el anterior intento de Mark Steven Johnson, su director, de adaptar al cine un personaje de Marvel) es que el film es un continuo "quiero y no puedo". La película intenta ser asombrosa, tenebrosa, inquietante, sorprendente,... pero se queda en eso, en el intento. 
 
Lo más destacable sería el aspecto del protagonista, eso hay que reconocerlo, y es que el Motorista Fantasma que se ve en pantalla está bastante conseguido respecto a su némesis en papel. En cuanto a su alter-ego, Johnny Blaze, está encarnado por Nicolas Cage con su estilo habitual cuando trabaja en una superproducción (es decir, normalito tirando en ocasiones a la sobreactuación) aunque en el fondo (y al igual que pasaba en "Hulk") poco importe la personalidad humana del héroe frente a su "otro aspecto".  
 
En cuanto al argumento de la historia, pues no es que sea muy original que digamos pero como mínimo es lo suficientemente entretenido para pasar el rato, aunque cae en multitud de tópicos, siendo el más evidente de todos ellos el personaje de Wes Bentley y sus tres acólitos. Estos últimos nada más los ves ya te das cuenta de que todo es apariencia pero que su importancia es poca tirando a ninguna. 
 
En cuanto al personaje de Bentley, que se supone que es el hijo del demonio, intenta ser inquietante pero tanto su interpretación como el esquema de su personaje me recordó al que interpretaba Stephen Dorff en "Blade" (la primera adaptación de un personaje Marvel de la actual moda que vivimos ahora). En ese sentido el más sorprendente y el que más me gustó fue el personaje de Sam Elliot, ya no sólo por la sorpresa que da en el tercio final de película, sino porque es (probablemente) el interpretado con más convicción. 
 
En cuanto a la chica de la película, encarnada por Eva Mendes, también sigue el esquema típico de "chica de héroe" (aunque demostrando ser una mujer moderna y que no se amilana ante las adversidades, como cuando le planta cara al villano en cierto momento del film) y su papel sería totalmente prescindible si no fuera porque la belleza de la actriz embelesa la pantalla con cada aparición de su personaje. De hecho es con "Blade" con quien más parecidos tiene este "Ghost Rider". Ambas películas comparten un director que le quiere dar un aire "modernillo" al film tirando en ocasiones al videoclip (aunque en este caso la cosa no llegue a tanto), ambas comparten elementos fantásticos en su argumento, ambas comparten un héroe cuyos poderes son más una maldición que una bendición, ambas comparten un villano que tiene un plan (en principio) genial pero a los que su chuleria les llevará por el mal camino, ambas comparten unos secuaces para el villano que son todo apariencia pero que ya te ves venir que importan bien poco. Como mínimo ambas son entretenidas (lo cual no está mal) pero también ambas podian haber sido mejores películas (lo cual queda clarísimo una vez acaba "Ghost Rider" y puedes evaluar toda la película de principio a fin).  
CALIFICACIÓN: ··· 
 
LO MEJOR: El aspecto visual del Motorista Fantasma, el personaje de Sam Elliot, la belleza de Eva Mendes y que la película es (como mínimo) entretenida.  
 
LO PEOR: Los tópicos que tiene el argumento, de los cuales el más grande es sin duda el villano encarnado por Wes Bentley y sus tres secuaces, que encima en más de una ocasión y de dos rozan más el ridículo que la inquietud.

EL VIGIA: BAJO LA MIRADA ATENTA DEL RELOJ

Guión: Paul Jenkins
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Mark Morales
Color: Dean White, Richard Isanove
Incluye los comics The Sentry Vol 2 1 al 8

SINOPSIS

¡Desde las páginas de Los Nuevos Vengadores, llega el Guardián Dorado! El Vigía es el más poderoso superhéroe que haya conocido el Universo Marvel, una leyenda olvidada de un mundo que ya no existe. Ahora, Robert Reynolds ha despertado en la actualidad. En esta espectacular recopilación, con la nueva miniserie protagonizada por El Vigía, descubrirás por qué el peor enemigo de este justiciero es... ¡El mismo! Con apariciones estelares de los Nuevos Vengadores, los Cuatro Fantásticos y Hulk.

RESEÑA

El Vigía es un personaje a priori muy atractivo. Vendría a ser como una versión de Superman en el Universo Marvel, pero donde el kryptoniano es todo bondad y buenos sentimientos (por eso la mayoría de veces de tan buen héroe que es parece tonto) aqui nos encontramos con un personaje esquizofrénico con doble personalidad. Y llevada hasta el extremo, porque no es que sea doble personalidad por lo de la civil y la superhéroica, no; es porque él y su mayor enemigo... ¡¡¡ son la misma persona !!! Dicha dicotomia que recuerda poderosamente a la famosa dualidad Jekyll y Hyde es probablemente lo más atractivo del personaje si se sabe explotar bien, porque no en vano es el héroe más poderoso del Universo Marvel, y como dicen a lo largo de este tomo, si quisiera podría cargarse a toda la humanidad.

El problema radica en que esta dualidad, que podría haber sido bien explicada y contrastada en cuatro números (o incluso en menos) se alarga hasta lo indecible, con un montón de personajes que aparecen por allí sin ninguna importancia (por ejemplo, sale Hulk pero, ¿si no saliera se notaría en algo?) y con un argumento cuyo único enfasis es esa dualidad pero que no aporta nada más, extendiendo una buena idea de inicio hasta hacerla cansina y consiguiendo que el lector pierda el interes en muchas ocasiones.

Eso si, fan como soy de Spider-Man, lo que yo más valoro del tomo es el dibujo de John Romita Jr., realmente espectacular, pese a que en ocasiones tuve serias dudas de si él era el dibujante más apropiado para el tono que se le quiere dar a la historia (porque si el argumento gira principalmente sobre la dualidad del protagonista principal, sin importar tanto el género superhéroico, ¿porque no haber puesto a un dibujante más intimista?) Eso si, el resultado final sigue siendo el mismo para mi: un buen dibujo no puede tapar una historia estirada hasta el infinito, provocando que una buena idea (y un buen personaje) al final provoque más la indiferencia que el interés.

CALIFICACIÓN: ··

LO MEJOR: El dibujo de Romita Jr. y la dualidad del personaje principal.

LO PEOR: La historia, alargada innecesariamente, con vericuetos argumentales que sólo sirven para rellenar espacio y cuyo resultado final provoca más indiferencia que otra cosa.

LA MUJER BIÓNICA del siglo XXI

Lindsay Wagner interpretó entre 1976 y 1978 a Jamie Sommers, la Mujer Biónica. Dicha serie tendrá ahora un remake con la británica Michelle Ryan de 22 años en el papel principal (la actriz es conocida por su participación en la telenovela de la BBC, Eastenders, donde interpreta a la explosiva Zoe Slater). La NBC, la misma que emitió la serie original, es la encargada del remake. De hecho, La mujer biónica era un spinoff de El Hombre de los Seis Millones de Dólares, protagonizada por el astronauta Steve Austin, a quien reconstruyen mediante tecnología tras un fatal accidente que lo deja medio muerto.

El origen del spin-off hay que encontrarlo argumentalmente cuando Steve regresa a su pueblo para comprarse un rancho encuentra allí a un amor de juventud, Jamie, convertida en una tenista de éxito. Pero Jamie sufre un grave accidente mientras practica paracaidismo, por lo que Steve la lleva al equipo que le operó a él para que también ella se convierta en una cyborg con las piernas, un brazo y una oreja súper sensible de origen biónico. Sin embargo, en el accidente Jamie pierde también la memoria y a partir de ese momento pasa a llevar una doble vida, como profesora y como agente secreta del OSI (Oficina de Inteligencia Científica, por su siglas en inglés). La serie, que sólo produjo tres temporadas, fue un éxito rotundo; en la actualidad, con el éxito de los films de superhéroes (con los que más se puede emparentar el argumento de esta serie) veremos a ver que ocurre.

jueves, 15 de febrero de 2007

Ping de BlogSearch de Google

Desde hace varios días estoy "discutiéndome" con los buscadores, principalmente con Google Blogsearch que ahora no encuentra NADA de mi blog. El motivo no lo sé, pero por si acaso es que he desaparecido de su base de datos, he descubierto hoy esto del Ping de BlogSearch de Google donde me he vuelto a apuntar... y ahora a tener paciencia, y espero que eso sea la solución al problema.

Afortunadamente el buscador mondo y lirondo del Google parece que si funciona, pero como GoogleBot (el robot que busca las novedades) no se pasa por mi blog desde el 6 de febrero, sólo encuentra hasta lo de esa fecha, pero nada de los últimos días. Aún y así no se yo si andará muy fino porque las visitas desde Google me han bajado bastante estos últimos días. O sea que espero que se solucione lo primero a ver si está relacionado con lo segundo.

THE DARK TOWER de Stephen King puede tener otra adaptación... en cine o en televisión

J.J.Abrams (Alias, Perdidos) estaría en conversaciones con Stephen King para la adaptación televisiva de su saga de libros "The Dark Tower" de la que ahora está editando Marvel en Estados Unidos su versión en comic. Abrams financiaría la posible serie (aunque también podría dirigirla), pero aún no hay nada decidido debido a que el alto coste de una adaptación fiel a la saga (que mezcla géneros tan dispares como ciencia-ficción, fantasia, terror y western) acerca más el proyecto a un formato cinematográfico que no a uno televisivo (pese a que este último le podría ir mejor debido a que estamos hablando de una historia extendida en siete libros). Aún así algunas fuentes citan a Frank Darabont como posible guionista de la adaptación de la obra de Stephen King.