domingo, 8 de abril de 2007

EL BUEN PASTOR de Robert de Niro

Ficha técnica:

Dirección: ROBERT DE NIRO
Intérpretes: ROBERT DE NIRO, WILLIAM HURT, TIMOTHY HUTTON, MICHAEL GAMBON, ALEC BALDWIN, BILLY CRUDUP, MATT DAMON, JOHN TURTURRO, PATRICK WILSON, LEE PACE
Guión: ERIC ROTH
Producción: ROBERT DE NIRO, JAMES G. ROBINSON, JANE ROSENTHAL
Música: MARCELO ZARVOS, BRUCE FOWLER
Fotografía: ROBERT RICHARDSON
Duración: 167 MINUTOS

Sinopsis:

El filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA. El personaje se supone que está basado en el legendario astuto pero paranoico jefe de inteligencia James Jesús Angleton. La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia.

Crítica

Robert de Niro ha vuelto a la dirección más de una década después de su última película y lo hace con un film realmente muy bueno aunque no para el gusto de todos los paladares. Y es que la historia de uno de los supuestos fundadores de la CIA (que no es tal, ya que tal personaje no existió siendo la mezcla de otros dos reales) no es, como mucho pueden imaginar, un film de espias al uso. Lejos de las aventuras más o menos creibles de otros espias como James Bond o Jason Bourne, aqui nos encontramos con un personaje que vendría a ser un espia "de despacho", la mano oculta tras las operaciones que otros ejecutan.

Es por eso (y ahi soy el primero en reconocerlo) que la película puede hacerse aburrida para aquellos que esperen algo de acción en los 167 minutos de duración, porque no la encontraran. Pero pese a eso tenemos un guión sumamente denso en el que es primordial no perder el hilo para saber exactamente lo que nos está contando, ya que la acción transcurre a lo largo de varias décadas y con la presencia de varios personajes. Entre todos ellos tenemos un reparto deslumbrante, si bien sus papeles en ocasiones tienen una importancia relativa o se pueden considerar simples cameos (como la de un avejentado Joe Pesci) si bien es muy meritoria la labor de todos ellos.

Pero cuando la película se me hizo verdaderamente interesante es en la vida personal del protagonista, ya que su obsesión por no desvelar detalles de su trabajo y de sus operaciones le lleva a la infelicidad que demuestra durante todo el film, a lo que ayuda un contenido y sobrio Matt Damon, que dota al personaje de la suficiente frialdad que requiere (si bien su falta de emociones en ocasiones puede considerarse excesiva, máxime teniendo a su lado a una mujer como Angelina Jolie). El personaje de Damon antepone durante toda la historia lo que los demás esperan de él (que demuestre su patriotismo en los albores de la CIA, que se case con el personaje de Angelina Jolie cuando la deja embarazada,...) quedando muy claro que lo que a él en un principio no le parece mal le va minando, convirtiendolo en un hombre aún más gris y anódino de lo que era en un principio (lo que demuestra su posterior encuentro con la mujer a la que verdaderamente ama, y la noche de pasión que tiene con ella, uno de los pocos momentos en los que muestra sus verdaderos sentimientos). El final de la película ya lo deja claro, con un personaje que ya sólo vive por y para su trabajo.

Eso si, aunque Robert de Niro demuestra ser muy buen director (ojalá no tardemos mucho en ver su próxima película) y el film está perfectamente realizado, muy bien interpretado y excelentemente ambientado, peca (como ya he citado más arriba) de una excesiva duración. Y no porque le sobren escenas, pero si porque algunas de ellas estan excesivamente alargadas, así como la presencia de algunos actores, que parece simplemente hecha a título testimonial (el ya citado Joe Pesci o Timothy Hutton). Además, los juveniles rostros de Matt Damon y Angelina Jolie no ayudan mucho cuando se supone que ya son mayores y tienen que interactuar con su hijo en la ficción, encarnado por Eddie Redmayne, actor sólo 12 años más joven que Damon y 7 años más joven que Jolie (algo que se nota, y mucho).

Pero pese a no ser un film perfecto (algo bastante achacable a su dilatada extensión, unos cuantos recortes le hubieran dado un ritmo más ágil) la segunda película como director de Robert de Niro es sin duda uno de los títulos más destacados que se pueden encontrar ahora mismo en la cartelera.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: La dirección de Robert de Niro, el reparto actoral y la historia, especialmente en la parte familiar del protagonista. También su sobriedad, lejos de lo que uno puede esperar de una película de espias (lo que, por otro lado, puede hacer que más de uno le aburra).

LO PEOR: La excesiva duración (no extender demasiado algunas escenas le hubiera dado más ritmo a la historia) y el tercio final con el hijo adolescente de los protagonistas, más que nada por la poca diferencia de edad entre él y los que hacen de sus padres.

jueves, 5 de abril de 2007

La erótica portada de las chicas de GRINDHOUSE

Dentro de los actos de promoción de GRINDHOUSE (que se estrena este fin de semana en USA) las actrices Rose McGowan y Rosario Dawson han posado así de sexys para la portada de la revista ROLLING STONE. Picando encima se puede ver más grande.

LA COSECHA de Stephen Hopkins

Ficha técnica:

Dirección: STEPHEN HOPKINS
Intérpretes: HILARY SWANK, DAVID MORRISSEY, IDRIS ELBA, ANNSOPHIA ROBB
Guión: CHAD HAYES Y CAREY W. HAYES; basado en un argumento de BRIAN ROUSSO
Producción: JOEL SILVER, ROBERT ZEMCKIS, SUSAN DOWNEY Y HERBERT W. GAINS
Música: PHILIP GLASS
Fotografía: PETER LEVY
Duración: 96 MINUTOS
THRILLER SOBRENATURAL

Sinopsis:

Hilary Swank interpreta el papel de una antigua misionera cristiana que perdió la fe cuando su familia fue trágicamente asesinada, y desde entonces se convierte en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Pero cuando está investigando en un pequeño pueblo de Louisiana, que está sufriendo lo que parecen ser las plagas bíblicas, se da cuenta de que estos sucesos no pueden ser explicados por la ciencia y debe recuperar la fe para combatir a las oscuras fuerzas que amenazan esta comunidad.

Crítica

Hay veces que no entiendo la manera de distribuir películas en España, haciendo que algunos títulos tarden meses desde su estreno original hasta que llegan a nuestras tierras, mientras que en otros casos se realizan estrenos simultaneos o incluso anticipados (esta película ha sido España el primer pais del mundo donde se ha estrenado, un día antes incluso que en USA)... y la verdad que no es para tanto.

Ahora que eso me pasa a mi porque no escarmiento. Siendo el director de esta película Stephen Hopkins, ¿que puedo esperar? Lo más decente que le he visto en cine a este hombre fue "Los demonios de la noche", aquella película con Michael Douglas y Val Kilmer haciendo de cazadores de leones. Sin ser nada del otro mundo era lo más destacable de una filmografía con bodrios como "Depredador 2", "Pesadilla en Elm Street 5" o "Blow away (volar por los aires)". De hecho de esta última sería de la que tiene en común el hecho de tener nombres llamativos en el reparto (en aquella eran Jeff Bridges y Tommy Lee Jones, aqui es Hillary Swank) pero que el resultado final sea igual de insatisfactorio.

Pero, ¿cual es el problema de "La cosecha"? Pues el más típico y tópico del cine de terror y/o suspense del Hollywood de hoy en día: no sorprende, no asusta, no interesa. Y eso que la duración es breve (96 minutos) y además iba con ganas de ir a ver una película de serie B (aunque hoy en día sea tan dificil discernir donde termina la serie A y empieza la B). Pero ni por esas. Y el problema no viene de la historia, que probablemente en otras manos podría haber dado como resultado una película moderadamente entretenida (porque también es verdad que con la idea argumental que tiene tampoco daba para más). Pero Hopkins, aparte de no saber rodar (¿es que es necesario que mueva tanto la cámara?) cae en un tópico tras otro: los sustos ya te los ves venir, los personajes son simples marionetas que poco importan (y para ejemplo el compañero negro de la protagonista, que nada más verlo pensé yo si llegaría al final o no... y digamos que no me equivoqué en mi premonición) y el recuerdo a otras películas o series de TV está latente durante todo el metraje: el planteamiento inicial recuerda a "El fin de los dias" (el film apocalíptico que hizo Schwarzenegger), la historia de la niña a "La profecia", la búsqueda de pruebas (que tampoco es que lleven a mucho) a "CSI" y así un largo etcetera más.

Entre todo ello sobresale Hillary Swank, demostrando lo buena actriz que es pese al personaje más arquetípico al que se tiene que enfrentar. Ella es lo único que hace moderadamente soportable un film que guarda para el final una sorpresa al estilo de las películas de Shyamalan (el director de "El sexto sentido" entre otras), en donde se nos da la vuelta a todo lo que hemos visto hasta ese momento para demostrarnos que las cosas no son lo que parecen. Pero llegados a ese punto ya poco (por no decir nada) me interesaba la historia, con lo cual la resolución (y el hilo argumental abierto para una hipotética secuela) no me sorprendieron lo más mínimo, no sólo por caer en los esquemas más previsibles, sino porque además (y pese a tratarse de una película fantástica) me costaba de creer el disparate argumental con que estaban resolviendo la historia.

CALIFICACIÓN: ·

LO MEJOR: Hillary Swank

LO PEOR: Una historia arquetípica, que recuerda a multitud de otras películas o series de televisión, y que no sorprende ni asusta lo más mínimo.