domingo, 27 de mayo de 2007

VENGADORES: AÑO UNO

FICHA TÉCNICA

Guión: Joe Casey
Dibujo: Scott Kolins
Color: Wil Quintana
Incluye los comics USA Earth’s Mightiest Heroes 1 al 8

SINOPSIS

¡Así empezó todo! Un vistazo al amanecer del Universo Marvel, cuando cinco héroes se unieron para luchar contra los enemigos a los que ningún justiciero en solitario pudiera hacer frente. Pero... ¿Cómo reaccionará la gente al nacimiento de los Héroes Más Poderosos de la Tierra? ¿Y cómo lo hará el gobierno de Estados Unidos? Una obra moderna con sabor a clásico que no sólo se acerca al nacimiento de una leyenda: también descubre secretos nunca antes desvelados sobre el origen de los Vengadores.

RESEÑA

En el inicio de la colección de los Vengadores, tal y como explica el artículo inicial de este tomo, se sucedian las grandes aventuras unas tras otras, hasta el punto de que quizás quedaba más escondido lo que sucedía entre ellas. Este comic, aprovechándose de esos huecos, narra (como por ejemplo "Las historias jamás contadas de Spider-Man") esos espacios de tiempo que no aparecieron en los comics originales, respetando la cronología de los mismos (o al menos eso me parece a mi). Así, por ejemplo, vemos como la opinión pública se tomó la llegada de los Vengadores, las dudas de los miembros fundadores, etc.

Pero principalmente lo que cuenta esta miniserie se puede dividir en dos arcos argumentales, por un lado todos los problemas de Iron Man (que es el que más se preocupa por mantener al grupo unido) de cara a crear y afianzar a los Vengadores tal y como los conocemos; y por otro lado la venganza personal del Capitán América, aqui recien descongelado de su hibernación durante décadas, y su persecución del Barón Zemo, el culpable de la muerte de su compañero Bucky. Estas dos tramas estan bien desarrolladas y correctamente expuestas, todo eso entremezclado con el origen del grupo y la separación de algunos de sus miembros hasta la formación comandada por el Capitán América y secundada por Mercurio, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón, que es con la que se cierra la historia de este tomo.

La única pega sería que si bien entrelaza muy bien con las historias originales, la forma y la estética de ambas no acaban de cuadrar (me explico: los comics de los años 60 se notan muy típicos de aquella época y este se nota muy contemporaneo, con lo cual no cuadra muy bien que los personajes se comportaran de una manera en unos momentos y de otra manera en otros). Asimismo que el Capitán América vaya en este tomo a ver el monumento por los soldados caidos en Vietnam es un poco incongruente, no con el personaje (en el que esa acción es lógica) sino con la continuidad, porque dicha guerra aún no había empezado cuando las aventuras originales de los Vengadores empezaron a publicarse.

Pese a ello estamos ante una serie entretenida y muy amena, que se deja leer agradablemente bien y que sirve para rellenar esos huecos que en los comics originales quedaron un poco olvidados entre aventura y aventura.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Es una historia entretenida y respetuosa con la continuidad de lo que narra. Además, de los dos frentes argumentales con los que batalla (la lucha de Iron Man por afianzar el recien nacido grupo y la venganza personal del Capitán América) ambos estan igual de bien tratados y resueltos.

LO PEOR: Ciertos elementos contemporaneos en la forma de comportarse de los personajes (que no cuadra con como son retratados en los comics de los años 60) y la visita al monumento de los soldados caidos en Vietnam, que aún no existía cuando las historias originales fueron publicadas.

sábado, 26 de mayo de 2007

UZUMAKI (Tomos 1 y 2, de 6)

Autor: Junji Ito
Editorial Planeta Agostini
Tomos 1 y 2 (de 6)


SINOPSIS TOMO 1

La miniserie de terror obsesivo más emblemática de los últimos años, ganadora de varios premios en EE.UU. En palabras de Warren Ellis, "un montón de páginas repletas de delirios lunáticos... A partir de una idea simple y casi divertida, Uzumaki alcanza momentos realmente inquietantes. Intenta recordar el último libro que te pareció inquietante. Cuando te hayas cansado, compra Uzumaki."

SINOPSIS TOMO 2

La misteriosa maldición de la espiral comienza a extenderse por Kurouzu. Con cada nueva incineración de un difunto, una horrible espiral de humo negro se alza sobre el cielo para posarse más tarde sobre el estanque del pueblo. Incluso el padre de Kirie parece estar poseido por esta obsesión circular. Se pasa día y noche ante su horno de alfarero, observando cómo sus cerámicas moldeadas con el fango del estanque, adquieren formas macabras...

RESEÑA

Me habian recomendado hace tiempo este comic, y lo fuí dejando hasta que al final he decidido por fin echarle mano... ¡¡¡Y BENDITA LA HORA!!! Y es que habiéndome leído sólo los dos primeros tomos en el momento en que escribo estas líneas, me he encontrado con una historia realmente espeluznante y muy entretenida, en la que quizás he entrevisto algo del espíritu para lo macabro que hay en algunas obras de Stephen King, pero aqui agudizado por la falta de racionalidad de las causas de lo que ocurre. ¿Y de que va Uzumaki? Pues sobre un pequeño pueblo japonés llamado Kurouzu, que sucumbre progresivamente a una epidemia de espirales. Y aunque al principio la obsesión de algunos de sus habitantes por tal forma geométrica puede antojarse absurda y posteriomente esquizofrénica, al final la cosa va acabando en la mayor locura surrealista posible, con gente retorcida, absorbida y enloquecida por dicha forma geométrica, como si una especie de espíritu maligno hubiera poseido al pueblo y se materializara mediante la obsesión enfermiza hacia las espirales (de hecho el título de este manga, Uzumaki, significa espiral en japonés).

A la espera de leerme los próximos cuatro tomos de esta serie de seis en total (que ya iré reseñando por aqui a medida que lo haga) sin duda alguna me he encontrado con una historia realmente excepcional y perfectamente recomendable para todos aquellos que quieran asombrarse ante el terror fantástico japonés. Su autor, Junji Ito, es también el responsable de "Tomie" (comic que ya dejé reseñado en este blog hace un tiempo) y tanto aquella como esta historia han tenido adaptaciones cinematográficas (que también reconozco no haber visto) cuyas fichas en IMDB podeis ver en este enlace y en este otro.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: El tono de la historia, que puede parecer que comienza de forma intrascendente para progresivamente ir degenerando en una locura colectiva por el tema de las espirales que parece consumir a todos los habitantes del pueblo (con resultados, en algunos casos, escalofriantes)

LO PEOR: A la espera de leer lo que pasa en los próximos tomos, esa idea de pueblo poseido por alguna causa, ya visto en otras ocasiones (aunque desde luego nunca con una premisa argumental como en este caso).

Best Of Marvel Essentials: CAPITÁN AMÉRICA

FICHA TÉCNICA

Guión: John Ney Rieber
Dibujo: John Cassaday
Color: Dave Stewart
Incluye los comics USA Captain America Vol 4 1 al 6

SINOPSIS

¡La más polémica aventura del Centinela de la Libertad jamás publicada! Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Capi debe afrontar los peligros de un mundo que ha cambiado para siempre. Desde las ruinas de las Torres Gemelas hasta una pequeña ciudad acosada por el terrorismo, el héroe de las Barras y Estrellas lleva a cabo un viaje de iniciación y descubrimiento en el que Steve Rogers tendrá que tomar decisiones radicales sobre quién es realmente y qué representa.

RESEÑA

Es dificil hacer un comentario de un comic de estas características, porque tiene parte de un estilo y un espíritu que aqui en Europa (y más exactamente en España) no tenemos. Me refiero al patriotismo, algo para lo que los americanos son el mejor ejemplo que existe: esta historia está englobada en los meses posteriores al ataque del 11 de septiembre del 2001 y eso se nota en un Capitán America que es la viva imagen de lo que se da a llamar "el ideal americano", algo que siempre ha defendido él aunque los gobiernos que ha conocido no siempre le hayan apoyado en esa lucha.

La historia comienza con Steve Rogers ayudando tras el desastre de las Torres Gemelas. Pasado un tiempo una célula terrorista árabe parece haber tomado como rehen a un pueblo entero y el Capitán América es requerido. Y aunque conseguirá vencer a los malos (pensar lo contrario es absurdo) por el camino descubrirá que quizás su propia gente puede tener algo que esconder...

Como historia tengo que reconocer que se convierte en algo muy destacable gracias al dibujo de John Cassaday. El consigue retratar en imágenes al (probablemente) mejor Capitán América que he visto en mucho tiempo, y eso teniendo en cuenta que es un personaje que no me llama la atención. Pero si bien visualmente este tomo es toda una delicia, argumentalmente tiene "armas ocultas". ¿A que me refiero con eso? En parte la historia no dejas de compartirla, ya que el protagonista lucha por ser el estandarte de un pueblo que lo único que quiere es vivir en paz, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo, porque esa misma idea es la que transforma al personaje en el símbolo patriótico que es, el cual puede ser perfectamente asumido en su pais de origen pero que aqui (en un pais como España, donde citar la palabra "patria" hace recordar tiempos pretéritos oscuros) suena a ideologia barata.

Eso si, la historia plantea interesantes puntos (como que sean los propios americanos, con las guerras que organizan, los culpables de crear los terroristas que luego se revuelven contra ellos) pero como es algo bastante asumido también en Europa, lo veo más bien como una especie de concienciación hacia los propios americanos que como algo que quieran enseñarnos (como si no lo supieramos, o como mínimo lo supusieramos).

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: El dibujo de John Cassaday y la historia (que fuera de vertientes políticas es entretenida). También las portadas de los números originales aqui incluidos (y que estan en la parte final de este tomo) que homenajean a la propaganda patriótica de mediados del siglo XX.

LO PEOR: El Capitán América es un personaje de doble filo (por lo que es y lo que representa) cruzándose quizás en ocasiones en este tomo la barrera entre la defensa de la paz y la ideología política.

viernes, 25 de mayo de 2007

PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Ficha técnica
 
Título: PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO  
Título original: Pirates of the Carribean: At Worlds End  
Dirección: Gore Verbinski  
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Fecha de estreno: 25/05/2007  
Duración: 170 min.  
Género: Aventura  
Calificación: Apta para todos los públicos  
Reparto: Keira Knightley, Johnny Depp, Geoffrey Rush, Jonathan Pryce, Orlando Bloom, Tom Hollander, Chow Yun Fat  
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio  
Distribuidora: Buena Vista International Spain  
Productora: Jerry Bruckheimer Films  
 
Sinopsis: 
 
En esta ocasión, nuestros héroes Will Turner y Elizabeth Swann se han aliado con el Capitán Barbossa con el desesperado objetivo de liberar al Capitán Jack Sparrow de su terrorífica trampa en la bodega de Davy Jones
 
Mientras, el escalofriante barco fantasma, El Holandés Errante y Davy Jones, en manos de la Compañía de las Indias, provocan el caos en los Siete Mares. Navegando por las aguas bravas y traicioneras, ponen rumbo a la exótica Singapur y se enfrentan a la astucia del pirata chino Sao Feng
 
Más allá de los confines de la tierra, cada uno deberá elegir un bando en una titánica batalla final, ya que no sólo sus vidas y sus destinos penden de un hilo sino también el estilo de vida de los piratas, sinónimo de libertad.  
 
Crítica 
 
Nunca había visto tan claramente la degeneración de una franquicia como lo he visto con la trilogia de "Piratas del Caribe" (aunque los auténticos piratas, los mandamases de Hollywood, ya se encargarán de que esto no quede en trilogia si el éxito acompaña a este tercer film). Sin duda alguna "En el fin del mundo" es la peor de las tres películas de la saga. Pero cuidado, con eso no quiero decir que sea mala (que no lo es) sino que es la menos buena. 
 
El hecho de haber rodado juntas la segunda y la tercera película propició que se nos dejará con un impresionante "continuará" al final de "El cofre del hombre muerto" que tenía que resolverse aqui. Bueno, de hecho en esta película tenian que resolverse la mayoría de líneas argumentales. Y más o menos lo hacen, pero el problema del anterior film (la duración) aqui se dispara ostensiblemente, hasta el punto de que a la película le sobran perfectamente 45 o 50 minutos... y eso es mucho para que le sobre. 
 
Y es que el film colea por todas partes, principalmente por culpa del argumento y de algunos (no todos) de los actores. Hay gran cantidad de escenas que se podian haber recortado y muchas otras que se podían haber obviado, no sólo dándole más sentido a la película sino incluso un mayor ritmo. Y es curioso decir esto cuando hay personajes que son claramente desaprovechados, como por ejemplo Sao Feng, interpretado por Chow Yun Fat, cuya presencia se podía haber quitado sin que la película se resintiera en ningún momento (o en su defecto haberle dado más importancia, ya que el personaje, como mínimo, es llamativo). Pero no es el único: el gobernador encarnado por Jonathan Pryce es eliminado porque ya no sabian que hacer con el personaje, el monstruo del anterior film (el Kraken) también está muerto pese a ser una de las presencias más espectaculares de la segunda película, el famoso Capitan Jack Sparrow (en el que se ha sustentado el éxito de esta franquicia) tiene aqui una presencia más secundaria al ser un reparto más coral, siendo sus intervenciones entre grotescas (ver cuando tiene alucinaciones en el infierno de Davy Jones) e indiferentes (todo lo demás).  
 
Y la cosa no acaba con ellos: Orlando Bloom y Keira Knightley tienen a su cargo algunas de las escenas más cursis y sosas de la trilogia, pese a que en esta película se nos quiera hacer ver que ambos son personajes rudos y duros (lo cual no quita para que ella salga realmente guapísima... pero claro, también salía guapa Natalie Portman en la última trilogia de "Star Wars", y era uno de los puntos más flojos de la misma por el personaje que tenía). Porque es que (ya que lo cito) otra de las cosas más molestas de los dos últimos films (este y el anterior) son los paralelismos con la famosa franquicia de George Lucas: Jack Sparrow podría ser el equivalente a Han Solo, Will Turner el equivalente de Luke Skywalker, Elizabeth la versión de la Princesa Leia, Davy Jones sería el Emperador, el padre de Will Turner sería Darth Vader, los dos piratas tontainas (que uno de ellos tiene un ojo de madera) podrían ser las versiones de C3PO y R2D2. Todo eso en una película que nació como homenaje al cine clásico de piratas me sobra, siendo el primer título de la franquicia ("La maldición de la Perla Negra") el que mejor supo captar esa idea, quedando los otros dos como meras excusas para estirar los beneficios todo lo posible (además, si la anterior podía entenderse como una versión de "El Imperio Contraataca", esta podría ser la de "El Retorno del Jedi", no sólo por el rescate de Sparrow (como se rescataba a Solo en aquella) sino encima por la batalla final, que recuerda a la que destruía a la Estrella de la Muerte pero adaptada al estilo de los piratas). 
 
Aún así la película no es tan mala como uno podría pensar leyendo todo lo anterior que he escrito porque se beneficia de Geoffrey Rush, que vuelve a tener presencia en este film tras su breve cameo en la segunda película. Él fue (a mi modo de ver) uno de los mayores aciertos del primer film, y su participación aqui es uno de los puntos más destacados del film porque en el fondo él si parece saber donde se ha metido y dota a su (sobre) actuación de algún que otro momento simpático. Además también destacaría a Gore Verbinski, que demuestra saber dirigir una superproducción, pese a que no tenga detrás el mejor de los guiones (aunque en esta película se introduzcan algunas novedades, como todo lo del tema de Calypso, pese a que luego se le de una importancia más bien secundaria). Y por último también señalaría la acertada banda sonora que me gustó también bastante. 
 
Por cierto, recomiendo quedarse hasta el final de los títulos de crédito ya que tras ellos se puede ver una última escena que digamos que cierra la relación de Orlando Bloom y Keira Knightley en la franquicia, pudiendo los productores realizar un cuarto film solamente con la presencia de Johnny Depp.  
 
CALIFICACIÓN: ·· 
 
LO MEJOR: La sobreactuación de Geoffrey Rush, episódicamente divertida, así como la belleza de Keira Knightley (no así su papel ni su interpretación). También la labor de Verbinski como director (se nota que sabe rodar) así como la banda sonora. 
 
LO PEOR: La película es LARGUÍSIMA SIN NECESIDAD, el ritmo se resiente en innumerables ocasiones, la labor actoral va desde lo grotesco a lo indiferente pasando por lo ridículo, y algunos personajes interesantes (Jack Sparrow o Sao Feng) no son aprovechados como se debería. Y eso sin contar los paralelismos que tiene con "Star Wars" cuando se supone que está homenajeando al cine clásico de piratas.

25 de Mayo de 2007: 30 AÑOS DE STAR WARS

Como a mi me gustan mucho los posters, ¿que mejor que dejar los enlaces a todos los posters de todas las películas justo en el 30 aniversario de "La Guerra de las Galaxias"? En los enlaces los teneis, en la parte inferior de cada uno de ellos (picando encima los vereis más grandes).

PRIMERA TRILOGIA
EPISODIO IV
EPISODIO V
EPISODIO VI

SEGUNDA TRILOGIA
EPISODIO I
EPISODIO II
EPISODIO III