domingo, 5 de agosto de 2007

RATATOUILLE de Brad Bird

Ficha técnica

Dirección: BRAD BIRD.
Doblaje original: PATTON OSWALT, IAN HOLM, LOU ROMANO, BRIAN DENNEHY, PETER O'TOOLE, BRAD GARRETT, JANEANE GAROFALO, WILL ARNETT, JULIUS CALLAHAN, JAMES REMAR.
Guión: BRAD BIRD; basado en un argumento de JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRD.
Producción: BRAD LEWIS.
Música: MICHAEL GIACCHINO
USA, 2007
Duración: 100 MINUTOS

Sinopsis

En Ratatouille, una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino.

Crítica

Cuando previo a su estreno uno lee críticas bastante favorables de una película, como mínimo alberga la intención de que sea la mitad de buena de lo que la gente dice, para así uno darse por contento. De todas maneras que muchos calificaran a Ratatouille como la mejor película del verano y una de las mejores del año me hizo albergar esperanzas de que asi fuera, aunque fui con las consabidas reservas teniendo en cuenta que llevamos un verano (el del 2007) que en lo que se refiere a cine taquillero hay mucho… pero cine de calidad y recomendable, no tanto (a lo sumo entretenido... y para de contar).

Una vez vista, todo lo dicho queda confirmado: Ratatouille es UNA OBRA MAESTRA. Su director, Brad Bird, nos demuestra que se puede hacer hoy en día cine imperecedero, películas por las que no pasarán los años porque continuarán igual de vigentes dentro de un mes que dentro de una década. Ratatouille es de esos films, al recuperar el sentido de la fantasia y de la ilusión como no se veía desde hace bastante tiempo en una pantalla de cine.

Y es que al ver esta película no hay que quedarse en la superficie, pensando que es una simple película de animación más para los niños. De hecho estos disfrutarán, porque hay muchas escenas para ellos, pero al menos (y a diferencia de la sobrevalorada saga Shrek) aquí también disfrutarán los adultos, no sólo con una animación portentosa (y es que Pixar sigue estando a la cabeza del tema: por poner sólo un ejemplo fijaros en el vino que se ve en la película y decirme si no parece TAN REAL como si verdaderamente lo fuera) sino además con un argumento que tiene varios frentes, todos igualmente de bien desarrollados.

Por un lado está el protagonista, la rata Remy con la que es imposible no sentirse identificado desde el principio del film: su ansia por ser reconocido en su afición gastronómica choca de bruces con la tradición familiar de (como son ratas) alimentarse de basura. Pero además tenemos a Skinner, el chef pequeñín con ínfulas de Napoleón, al fallecido chef Auguste Gusteau que se le aparece a Remy para darle consejos (cual si se tratara de una especie de Pepito Grillo), al simpático y simplón Linguini (con el que Brad Bird homenajea a Buster Keaton en las escenas en las que Remy lo controla para enseñarle a cocinar), a Emile (la hermana rata de Remy) y sobretodo a Antón Ego, crítico gastronómico que representa ser por sus facciones el malvado del film (Skinner sería el malvado simpático) y que en el caso del extremadamente crítico gastronómico, dice una frase que es realmente antológica, no sólo por lo que representa en la acción del film, sino porque con ella se puede identificar cualquiera al que le guste ser crítico de lo que sea:

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos.

En resumidas cuentas, Pixar lo ha vuelto a conseguir con otro nuevo film redondo, y en este caso más incluso que experiencias anteriores (como Cars) igualmente excepcionales pero quizás con un resultado global no tan destacable como si consigue el film de Brad Bird, que desde luego convierte a este hombre en el mejor director que puede tener hoy en día un film de animación.

También citar que al principio de la película se vió el trailer de Wall-E (que se pronuncia Wally como el de ¿Dónde está Wally?) cuyo estreno será el verano del 2008 y que tendrá el subtítulo de Brigada de Limpieza (o algo así me pareció ver). Asimismo también hubo un corto de Pixar antes de la película, en este caso uno titulado Abducido y donde sin diálogos se ve las peripecias de dos extraterrestres y su (dormida) víctima humana que ha de ser abducida.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

viernes, 3 de agosto de 2007

SOY LEYENDA de Richard Matheson

Autor: Richard Matheson

Año: 1954


Hay ocasiones en las que una obra es tan subyugante y tan entretenida, y al mismo tiempo te hace pensar en tantos conceptos, que definir con palabras todo lo que engloba se hace imposible, y más en un caso como este, en el que estamos hablando de una historia realmente corta, y que al finalizarla te deja con las ganas de más.

Y es que, cual si fuera una especie de variante de Robinson Crusoe, el autor sumerge a su personaje en una isla reflejada por su propia casa y rodeada de la muerte representada por los vampiros. Y es que Robert Neville, el protagonista, es el último hombre vivo sobre la faz de la Tierra, tras que una misteriosa infección convirtiera en vampiros a todos los humanos. Pero a diferencia de lo obvio, que sería con un argumento así centrarse en la vertiente terrorífica o en la de ciencia-ficción, Richard Matheson analiza los sentimientos humanos, a través de la transformación que sufre el protagonista de la vida que llevaba (que es recordada en flashbacks a lo largo de la historia) a la que se ve obligado a llevar en unas condiciones excepcionales. Así, sentimientos como la soledad o la humanidad del individuo son analizados en una historia que supone todo un clásico, especialmente por el final, donde se puede decir que se invierten las tornas, dándose explicación al título de la historia. Y más no puedo decir porque siendo una novela excepcionalmente breve, es mejor que el posible lector se vaya sorprendiendo a medida que vaya leyendo, sin saber nada de antemano.

"Soy Leyenda" de Richard Matheson ha tenido tres adaptaciones cinematográficas (que a mi me consten), una a cargo de Vincent Price, otra en los años setenta con Charlton Heston y una tercera que se estrenará estas próximas navidades con Will Smith de protagonista. En el caso de las dos primeras sobra decir las ganas que tengo de verlas tras haberme leido la excepcional historia en la que estaban basadas.

LO MEJOR: La brevedad, concisión y excelente calidad con la que está contada una historia que demuestra que se puede ir al grano haciendo todo un clásico imperecedero e intemporal.

LO PEOR: Nada.

Breves: Orlando Bloom en El Código Da Vinci 2 y el actor para The Spirit

# Suena el nombre de Orlando Bloom como posible fichaje para "Ángeles y Demonios" (la secuela precuela de "El Código Da Vinci").

# Gabriel Macht ha sido el actor escogido por Frank Miller para encarnar a The Spirit en la adaptación cinematográfica que prepara del comic original de Will Eisner.

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE: Palabra Clave

FICHA TÉCNICA

Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, Goran Parlov
Entintado: Jose Marzan Jr
Color: Zylonol
Incluye Y The Last Man 18 al 23

SINOPSIS

Cuando ya han recorrido más de la mitad del país, el único hombre vivo sobre la Tierra (Yorick Brown) y sus acompañantes (la Dra. Alison Mann, especialista en clonación y la agente del gobierno 355) se preparan para el tramo final de su viaje a San Francisco, donde les aguarda el experimento más importante de la Dra. Mann. Pero antes de partir, necesitan conseguir antibióticos para el otro macho superviviente, l mono de Yorick, Ampersand. Para Yorick eso supone permanecer en el campo, en Colorado, con una de las colaboradoras oficiales de 355, la agente retirada 711.

Pero a Yorick le espera algo más que un tranquilo fin de semana en el bosque. De todos os peligros con los que se ha encontrado en sus viajes, el que le aguarda en la pequeña cabaña de 711 será el más difícil de afronta, y supondrá la diferencia entre la vida y la muerte para el último hombre vivo de la Tierra.

RESEÑA

En este tomo el protagonista ha emprendido un viaje que le llevará a encontrarse a él y a sus acompañantes con diferentes mujeres con varias formas de vida tras el desastre misterioso que dejó a la Tierra sin hombres, todas ellas reiterando el esquema mostrado en el inicio de la saga de que aunque el mundo tenga sólo a mujeres, algunas de ellas pueden acogerse a roles normalmente masculinos y convertirse en seres déspotas y violentos.

Aún así no todo es dramatismo, porque continuan los giros simpáticos, relacionados principalmente con el hecho de que Yorick (el protagonista) sea el último hombre vivo sobre la Tierra, algo que le ocasionará algún que otro aprieto con alguna fémina en este tomo (como todo lo que le pasa con la agente 711).

Pese a ello, salvo por el planteamiento inicial, le noto un esquema parecido al de "Los Muertos Vivientes", con lo cual no sé yo lo entretenido que será el ver una y otra vez como es este mundo sin hombres, a menos que la solución a tal hecho (cosa que desconozco) merezca la pena.

LO MEJOR: El planteamiento que da pie a toda la historia.

LO PEOR: Que un excelente argumento para una historia tipo "La Dimensión Desconocida" sea quizás excesivamente alargado.

Nuevo trailer de LA BÚSQUEDA 2: EL LIBRO DE LOS SECRETOS