martes, 21 de agosto de 2007

SIGO COMO DIOS de Tom Shadyac

FICHA TÉCNICA 
 
Título Original: Evan Almighty  
Género: Comedia  
Reparto: Steve Carell, Morgan Freeman, Lauren Graham, John Goodman, John Michael Higgins, Jimmy Bennett, Wanda Sykes, Johan Hill  
Director: Tom Shadyac  
Guionista: Steve Oedekerk  
Basada en personajes creados por: Steve Koren y Mark O’Keefe  
Productores: Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum Neal H. Moritz, Michael Bostick  
Productores ejecutivos: Ilona Herzberg, Dave Phillips, Matt Luber, Steve Oedekerk  
Duración: 96 minutos 
 
SINOPSIS 
 
Steve Carell (Virgen a los 40), que vuelve a encarnar al pulido y engreído presentador de televisión Evan Baxter de Como Dios, es el nuevo candidato escogido por Dios para cumplir una sagrada misión en la hilarante comedia Sigo Como Dios. Tom Shadyac, el realizador de taquilleras comedias de la talla de El profesor chiflado, Mentiroso compulsivo y Como Dios, regresa para dirigir este nuevo episodio de intervención divina en el que todo va de dos en dos. 
 
Evan Baxter acaba de ser elegido al Congreso de Estados Unidos y se muda de Buffalo con su familia para vivir en una urbanización del norte de Virginia. Una vez allí, su vida sufre un importante vuelco cuando Dios (Morgan Freeman) le ordena construir un arca. Su atónita familia no acaba de decidir si Evan sufre la crisis de los cuarenta llevada a extremos inimaginables o si realmente ha descubierto algo de proporciones bíblicas.  
 
RESEÑA 
 
El verano del 2007 es probablemente uno de los que más secuelas cinematográficas ha tenido… y lamentablemente todas han sido inferiores a los títulos precedentes. La lista es larga: Spider-Man 3, Piratas del Caribe 3, Shrek 3, Ocean’s 13, Harry Potter y la Orden del Fénix, etc sólo han servido para confirmar que los buenos resultados obtenidos en capítulos anteriores desde luego no se han conseguido en estos casos, si bien la calidad de estos films varía (desde mi punto de vista) entre los que pese a todo son buenos o aceptables o los que siendo regulares aún tienen elementos de interés pese a un suspenso como nota general del conjunto. 
 
Sigo como Dios se une a la lista pero como la peor de todas. Si la primera entrega era entretenida, esta no lo es. Si la primera entrega era simpática, esta no lo es. Si la primera entrega era minimamente ingeniosa, esta no lo es. ¿Qué es lo que falla? Para empezar que Jim Carrey, el protagonista de Como Dios, no quisiese repetir en la secuela dice mucho de las esperanzas que tenía el actor en este producto: cero patatero. Pero pese a todo no hay que desesperarse porque en un verano plagado de secuelas, ¿Qué importaba una más o menos? Se contrató a Steve Carell como sustituto de Carrey y ya se tenía protagonista. 
 
El problema está en que este actor no tiene el estilo histriónico de Carrey sino que su tipo de humor sería quizás más semejante al de Steve Martin (para hacernos una idea, vamos). Lo que pasa que durante todo el metraje su personaje se mueve entre el tipo de humor más serio y no tan gesticulante del ya citado ejemplo de Steve Martin (ver las escenas con John Goodman) y el histrionismo exacerbado de Carrey (cuando construye el Arca y se da de golpes por todas partes). El resultado final se queda, por lo tanto, en tierra de nadie. Y mal vamos cuando el protagonista de una película no interesa… 
 
Pero claro, hay ocasiones en que aunque el protagonista falle, los secundarios levantan el interés de la historia. No es el caso. La familia de Carell en la ficción cumple TODOS los tópicos habidos y por haber de mujer guapa, ama de casa y cariñosa esposa, crios supuestamente simpáticos y molones, los ayudantes del despacho del personaje de Carell también representados como simpáticos y molones (ver su secretaria o esa especie de friki regordete, pelota y con memoria prodigiosa) y malo (John Goodman) que tenemos que suponer que es muy malo sólo por las miradas que echa. Vamos, todo un catálogo de cómo rellenar una película con personajes vistos en ciento y un sitio más. 
 
Pero es que no acaban aún las comparaciones, porque en cuanto empiezan a aparecer animales la cosa parece una especie de variante del Doctor Doolittle (versión Eddie Murphy) a la que sólo falta que algún animal hablara. No es el caso, pero se cae en los típicos chistes de las defecaciones de animales, lo cual una vez puede tener su gracia… pero media docena (o más) acaba agotando. 
 
Y claro, para finalizar uno pensará que si la cosa es una variante del Arca de Noe, que habrá un diluvio. Pues si, y de vergüenza ajena. Y no porque esté mal hecho (como mínimo esas escenas son minimamente entretenidas). El problema está en que cuando te dicen porque pasa lo que pasa y lo que ello provoca (todo ello rapidamente narrado y bastante mal explicado) te deja con la sensación de que ¿para que Dios monta todo el follón que monta? ¿Por qué no mandarle un castigo divino al personaje de John Goodman o algo así y no montar el follón que montan? Aparte de que, claro está, que tras todo ello acabe el film como acaba… eso ya no cabe en ninguna cabeza (topicazo al canto: la familia unida se mantiene unida… y feliz). 
 
¿Qué queda, finalmente, de esta deslucidísima secuela, no sólo intrascendente sino también MUY innecesaria? Pues un Morgan Freeman que en las pocas escenas en las que sale parece saber bien el despropósito en el que estaba metido y se lo pasa pipa, sabiendo que cuando acabe le espera un sustancioso cheque. En lo referente al resto… mejor olvidarse.  
 
LO MEJOR: Morgan Freeman en sus pocas apariciones y el tramo final del Arca surcando las aguas.  
LO PEOR: El poco carisma de los actores, un guión que recurre a todos los tópicos habidos y por haber, unos personajes que cumplen todos los estereotipos habidos y por haber y la sensación de que (cuando se sabe el motivo de que Dios mandara construir el Arca a Evan) se ha armado demasiado ruido para tan pocas nueces. Y sobretodo que siendo una comedia haga TAN poca gracia.

Resultados de la encuesta "El Ultimatum de Bourne"

Queda cerrada la encuesta donde os preguntaba vuestra opinión sobre "El Ultimatum de Bourne". No hay duda posible sobre el resultado final de los 24 votos recibidos:

EXCELENTE: 18 votos
ENTRETENIDA: 2 votos
MALA: 2 votos
BUENA: 1 voto
REGULAR: 1 voto


De momento, y para no colapsar Blogger, no pongo ninguna nueva, dejando sólo las dos activas para que voteis a la mejor y peor película de superhéroes del 2007.

John Williams y el tema de Indiana Jones

domingo, 19 de agosto de 2007

TMNT: TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES

FICHA TÉCNICA

Título: TMNT: TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES
Título original: TMNT
Dirección: Kevin Munroe
País: Estados Unidos, Hong Kong
Año: 2007
Fecha de estreno: 17/08/2007
Duración: 87 min.
Género: Animación
Guión: Kevin Munroe, Peter Laird, Kevin Eastman
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, The Weinstein Company, Imagi Animation Studios, Mirage Studios
Director de fotografía: Stephen G. Lumley
Diseño de Producción: Simon Murton
Doblaje original: Chris Evans, James Arnold Taylor, Kevin Smith, Laurence Fishburne, Mako, Mikey Kelley, Mitchell Whitfield, Nolan North, Patrick Stewart, Sarah Michelle Gellar, Zhang Ziyi
Montaje: John Damien Ryan
Música: Klaus Badelt
Productor: Felix Ip, Galen Walker, Michael J. Arnold, Thomas K. Gray
Productor ejecutivo: Francis Kao, Frederick U. Fierst, Gary Richardson, Peter Laird

SINOPSIS

Tras la derrota de su vieja y maliciosa némesis, Shredder, las Tortugas han crecido separadas como una familia. Luchando para seguir unidas, su rata sensei, Master Splinter, se preocupa cuando extraños eventos comienzan a ocurrir en Nueva York. El científico Max Winters está creando un ejército de monstruos de otros tiempos para, aparentemente, adueñarse del mundo. Y tan sólo el equipo de lucha de las super-ninja puede pararlos-aquellos héroes de medio caparazón- ¡Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael! Con la ayuda de sus viejos aliados April O"Neil y Casey Jones, las Tortugas vuelven para la lucha de sus vidas, ya que una vez más deberán enfrentarse al misterioso Clan del Pie, que usa sus destrezas ninja contra el esfuerzo de Winters.

RESEÑA

He de reconocer que yo fui uno de los que vió las películas de las Tortugas Ninja de acción real que estrenaron a principios de los noventa. De hecho fui a ver la primera y la segunda, aunque no así la tercera. Pero claro, poco puedo decir de ello porque ya ha pasado más de década y media desde entonces, y lógicamente cuando las ví por primera vez no buscaba en ellas argumentos lógicos o actuaciones más o menos coherentes (con 15 o 16 años no se suelen buscar esas cosas), lo único que buscaba era que me entretuvieran, cosa que recuerdo que hicieron.

Probablemente si las viera nuevamente ahora podría sorprenderme el hecho de cómo podía haber ido yo al cine a ver semejante cosa, con lo cual esperé a ver cual era el resultado de este film en el que ahora las Tortugas han sido recreadas por ordenador. Y teniendo en cuenta que no hace mucho me leí los comics originales donde se dieron a conocer estos personajes (y que desde luego no es que sean un dechado de originalidad, pero si que son como mínimo más adultos y más violentos que las versiones infantiles que nos metieron a principios de los noventa) esperaba algo así en este film cuyo trailer parecía darnos a entender que en cuanto a estética habían acertado de pleno.

Y la verdad es que es así, han acertado en cuanto a estética y en cuanto a las Tortugas protagonistas tal y como se ven en pantalla, ambos elementos realmente muy conseguidos. El problema está en que se han olvidado de todo lo demás. De hecho principalmente de dos detalles: la animación y el argumento.

En cuanto al primer caso, no es que sea mala, pero uno se ha acostumbrado a una cierta calidad (generalmente asociada al nombre de Pixar) y aunque correcta en formas la animación de TMNT es simple, hecho que se nota sobretodo en como estan caracterizados los humanos (y no, no pido tampoco hiperrealismo tipo motion-capture, pero es que hay una gran distancia de los personajes humanos de este film o los de, por poner un ejemplo de un título reciente, Ratatouille)

Y luego lo peor es el tema del argumento. O más bien la acumulación de clichés y tópicos, ya que toda la historia del supuesto conquistador inmortal, sus guerreros de piedra, los monstruos y los túneles entre dimensiones no sólo es algo que NO es novedoso, sino que encima no tiene nada que haga destacar a esta película: estos mismos enemigos y esta misma historia podría pertenecer a cualquier película fantástica, de superhéroes o incluso basada en un videojuego (ya que en algunas escenas hasta me recordé de Tomb Raider).

En resumidas cuentas, un bastante decepcionante retorno de las Tortugas Ninja a la pantalla grande, que si bien acierta en cuanto a la recreación de los personajes y la estética de donde se mueven, falla en todo lo demás, con una animación irregular y un argumento hipertrillado.

Como curiosidad citar que el estreno español de la película cinco meses después de su estreno norteamericano tampoco creo que ayude mucho a la carrera comercial del film, porque cuando la he ido a ver he sido LA ÚNICA PERSONA en toda la sala, algo que no me ocurría desde hace mucho tiempo.

LO MEJOR: Las Tortugas Ninja y la estética del film.

LO PEOR: La irregular animación y el tópico argumento.

X-STATIX presenta CHICA MUERTA: Largo tiempo muertos

FICHA TÉCNICA  
 
X-Statix presenta: Chica Muerta 
Contiene Marvel Knights X-Statix Presents: Dead Girl 1-5 USA 
Guión de Peter Milligan 
Dibujo de Nick Dragotta y Mike Allred  
 
SINOPSIS 
 
¡Tras una temporada de ausencia a causa de sus, ejem, muertes, los mutantes de X-Statix vuelven a tu librería! Y esta vez, traen consigo un montón de preguntas. Como por ejemplo... ¿Por qué algunos héroes y villanos continúan muriendo, sólo para regresar al poco tiempo vivitos y coleando? ¿Y porqué otros muerden el polvo y continúan muertos? ¿Quién decide toda esta locura? ¿Tal vez algún tipo del departamento de marketing? ¡Todas las respuestas están aquí, con un montón de muertos gloriosos como invitados especiales!  
 
RESEÑA 
 
Tras un periodo de tiempo desde la finalización de su serie regular vuelven los X-Statix con una historia principalmente protagonizada por la Chica Muerta y el Doctor Extraño. Lo que une a ambos personajes es cierto fango infernal que otorga la vida durante 24 horas, algo de lo que se estan aprovechando algunos villanos muertos, por lo que los protagonistas reclutarán a una cantidad de héroes también muertos para pararles los pies. 
 
Por el camino (de tono bastante irónico, algo que ya se puede intuir cuando se comenta sobre el problema del Doctor Extraño con las hemorroides) también se verá la presencia de ilustres personajes fallecidos como Gwen Stacy, mientras que por su parte la gran pregunta que le hacen al Doctor Extraño (¿como es que algunos personajes vuelven de la muerte y otros no?) es resuelta de manera rápida, clara y concisa: si una gran cantidad de gente quiere que vuelva un personaje, este volverá, aunque para ello haya que contradecir las reglas de la lógica. O sea, lo que todos ya sabemos que ocurre. 
 
Eso si, los personajes de esta serie están la mayoría del tiempo en el otro mundo. Por eso la lógica tampoco es que sea mucha en esta historia donde en ocasiones se dan ciertos giros argumentales un poco absurdos o ridículos (como la presencia del Pianista), si bien hay algunos (como ese incipiente enamoramiento entre Extraño y Chica Muerta) que a mi personalmente me gustó bastante en planteamiento aunque (tratándose de una serie limitada) no tiene continuación. 
 
LO MEJOR: Sigue el estilo habitual de X-Statix tanto en planteamiento argumental como artístico, con algunas novedades interesantes (lo de Extraño y Chica Muerta).  
 
LO PEOR: En demasiadas ocasiones roza el ridículo y la autoparodía hasta términos más penosos que divertidos.