domingo, 19 de agosto de 2007

TMNT: TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES

FICHA TÉCNICA

Título: TMNT: TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES
Título original: TMNT
Dirección: Kevin Munroe
País: Estados Unidos, Hong Kong
Año: 2007
Fecha de estreno: 17/08/2007
Duración: 87 min.
Género: Animación
Guión: Kevin Munroe, Peter Laird, Kevin Eastman
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, The Weinstein Company, Imagi Animation Studios, Mirage Studios
Director de fotografía: Stephen G. Lumley
Diseño de Producción: Simon Murton
Doblaje original: Chris Evans, James Arnold Taylor, Kevin Smith, Laurence Fishburne, Mako, Mikey Kelley, Mitchell Whitfield, Nolan North, Patrick Stewart, Sarah Michelle Gellar, Zhang Ziyi
Montaje: John Damien Ryan
Música: Klaus Badelt
Productor: Felix Ip, Galen Walker, Michael J. Arnold, Thomas K. Gray
Productor ejecutivo: Francis Kao, Frederick U. Fierst, Gary Richardson, Peter Laird

SINOPSIS

Tras la derrota de su vieja y maliciosa némesis, Shredder, las Tortugas han crecido separadas como una familia. Luchando para seguir unidas, su rata sensei, Master Splinter, se preocupa cuando extraños eventos comienzan a ocurrir en Nueva York. El científico Max Winters está creando un ejército de monstruos de otros tiempos para, aparentemente, adueñarse del mundo. Y tan sólo el equipo de lucha de las super-ninja puede pararlos-aquellos héroes de medio caparazón- ¡Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael! Con la ayuda de sus viejos aliados April O"Neil y Casey Jones, las Tortugas vuelven para la lucha de sus vidas, ya que una vez más deberán enfrentarse al misterioso Clan del Pie, que usa sus destrezas ninja contra el esfuerzo de Winters.

RESEÑA

He de reconocer que yo fui uno de los que vió las películas de las Tortugas Ninja de acción real que estrenaron a principios de los noventa. De hecho fui a ver la primera y la segunda, aunque no así la tercera. Pero claro, poco puedo decir de ello porque ya ha pasado más de década y media desde entonces, y lógicamente cuando las ví por primera vez no buscaba en ellas argumentos lógicos o actuaciones más o menos coherentes (con 15 o 16 años no se suelen buscar esas cosas), lo único que buscaba era que me entretuvieran, cosa que recuerdo que hicieron.

Probablemente si las viera nuevamente ahora podría sorprenderme el hecho de cómo podía haber ido yo al cine a ver semejante cosa, con lo cual esperé a ver cual era el resultado de este film en el que ahora las Tortugas han sido recreadas por ordenador. Y teniendo en cuenta que no hace mucho me leí los comics originales donde se dieron a conocer estos personajes (y que desde luego no es que sean un dechado de originalidad, pero si que son como mínimo más adultos y más violentos que las versiones infantiles que nos metieron a principios de los noventa) esperaba algo así en este film cuyo trailer parecía darnos a entender que en cuanto a estética habían acertado de pleno.

Y la verdad es que es así, han acertado en cuanto a estética y en cuanto a las Tortugas protagonistas tal y como se ven en pantalla, ambos elementos realmente muy conseguidos. El problema está en que se han olvidado de todo lo demás. De hecho principalmente de dos detalles: la animación y el argumento.

En cuanto al primer caso, no es que sea mala, pero uno se ha acostumbrado a una cierta calidad (generalmente asociada al nombre de Pixar) y aunque correcta en formas la animación de TMNT es simple, hecho que se nota sobretodo en como estan caracterizados los humanos (y no, no pido tampoco hiperrealismo tipo motion-capture, pero es que hay una gran distancia de los personajes humanos de este film o los de, por poner un ejemplo de un título reciente, Ratatouille)

Y luego lo peor es el tema del argumento. O más bien la acumulación de clichés y tópicos, ya que toda la historia del supuesto conquistador inmortal, sus guerreros de piedra, los monstruos y los túneles entre dimensiones no sólo es algo que NO es novedoso, sino que encima no tiene nada que haga destacar a esta película: estos mismos enemigos y esta misma historia podría pertenecer a cualquier película fantástica, de superhéroes o incluso basada en un videojuego (ya que en algunas escenas hasta me recordé de Tomb Raider).

En resumidas cuentas, un bastante decepcionante retorno de las Tortugas Ninja a la pantalla grande, que si bien acierta en cuanto a la recreación de los personajes y la estética de donde se mueven, falla en todo lo demás, con una animación irregular y un argumento hipertrillado.

Como curiosidad citar que el estreno español de la película cinco meses después de su estreno norteamericano tampoco creo que ayude mucho a la carrera comercial del film, porque cuando la he ido a ver he sido LA ÚNICA PERSONA en toda la sala, algo que no me ocurría desde hace mucho tiempo.

LO MEJOR: Las Tortugas Ninja y la estética del film.

LO PEOR: La irregular animación y el tópico argumento.

No hay comentarios: