sábado, 13 de octubre de 2007

SHOOT'EM UP (EN EL PUNTO DE MIRA)

FICHA TÉCNICA

Título: SHOOT'EM UP (EN EL PUNTO DE MIRA)
Título original: Shoot'em Up
Dirección: Michael Davis
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 86 min.
Género: Thriller
Reparto: Clive Owen, Monica Bellucci, Stephen McHattie, Paul Giamatti, Greg Bryk, Daniel Pilon, Ramona Pringle
Guión: Michael Davis
Distribuidora: New Line Cinema
Productora: New Line Cinema, Angry Films
Dirección artística: Patrick Banister
Diseño de Producción: Gary Frutkoff
Fotografía: Peter Pau
Montaje: Peter Amundson
Música: Paul Haslinger
Productor: Don Murphy, Rick Benattar, Susan Montford
Productor ejecutivo: Cale Boyter, Douglas Curtis
Vestuario: Denise Cronenberg

SINOPSIS

Clive Owen interpreta al Sr. Smith, el hombre más enojado y duro del mundo, a quien le confían la protección de lo más inocente del universo: un niño recién nacido. Cuando Smith ayuda a nacer al bebé en medio de un tiroteo, pronto descubre que el niño es el blanco de una extraña fuerza que ha enviado a un equipo de inagotables atacantes misteriosos, conducidos por Hertz (Paul Giamatti), para borrar todo rastro del bebé.

En medio de una lluvia de balas y de los tiroteos más inconcebibles, Smith se une a una prostituta llamada DQ (Monica Bellucci) para solucionar el misterio en cuanto a porqué está siendo amenazada la vida del bebé antes de que esta familia improvisada termine del lado equivocado de la bala. Todos quieren ver muerto al bebé. ¿Por qué?

CRÍTICA

Una película como Shoot’em Up hay que tomarla como es: un simple entretenimiento. Y aún diría más, todos aquellos que disfrutaron en la década de los ochenta con las películas de acción que se hacian por entonces (protagonizadas por Stallone, Schwarzenegger, Steven Seagal, Van Damme o Bruce Willis) serán el público indicado para este film y quien más lo disfrutará.

Y es que este film vendría a ser un ejemplo del cine de acción de entonces pero exagerado a tope. Y cuando digo a tope es literal, porque las escenas de acción son las más exageradas que he visto en mucho tiempo en pantalla. Lo cual a priori no es malo, porque me hizo recordar la acción de Blanco Humano, a mi modo de ver la película más potable de la filmografía de Jean Claude Van Damme. Y encima teniendo en este film a un protagonista como Clive Owen, sin duda mejor actor que el belga lanza-patadas.

Pero eso no es todo, otro punto a favor del film es el humor con el que ella misma se toma: la actuación del protagonista vendría a aproximarse más a la de una versión más oscura del cínico John McClane de La Jungla de Cristal. Además el villano de la función es un Paul Giamatti totalmente desatado, cuya sobreactuación puede recordar en algunos momentos a otros actores amigos del exceso como Jack Nicholson. Y encima la chica de la película es un bellezón como Monica Belluci. Con todos esos elementos, ¿qué más se puede pedir?

Pues a decir verdad lo que se podría pedir es una historia un poco más compleja. Y es que de hecho el argumento del film es tan simple que se podría prescindir de él, ya que no deja de ser un mero hilo para hilvanar las espectaculares secuencias de acción. Encima la comparación con los films de los actores citados al principio de este comentario no es tan descabellada, porque la historia básica de la película podría haber servido perfectamente para ser protagonizada por cualquiera de los arriba citados (o de otros como Chuck Norris o Mel Gibson). ¿Qué diferencia hay, pues, entre esta película y cualquiera de las que esos actores hicieron en el pasado? Pues básicamente ninguna: Shoot’em Up sólo sirve para recordar aquel cine, llevado en este caso hasta el exceso más excesivo (y más divertido, ojo, que una cosa no quita la otra). Pero por lo demás se hubiese agradecido una historia un poco más elaborada que no dejara a este film como simplemente un divertido pasatiempo y ya está.

LO MEJOR: La ACCIÓN. Así, en mayúsculas, porque quien disfrute con ese género, aquí se lo pasará pipa con las escenas más increíbles vistas en mucho tiempo en una pantalla. Y todo eso con un trio protagonista realmente magnífico (tanto Clive Owen como Paul Giamatti y Monica Belluci).

LO PEOR: La historia. O casi la carencia de la misma, siendo un simple motivo para hilvanar las espectaculares escenas de acción.

Doble crítica de preestrenos y nueva etiqueta

Durante el transcurso del día en este blog tendreis mis críticas de Shoot'em Up y Habitación sin salida, que también inauguran nueva etiqueta (Preestrenos) para aquellas películas que vea antes de su estreno en España. Eso si, en el caso de la primera lo que he visto (por internet, por supuesto) ha sido un screener (una copia grabada del mismo cine) con lo cual esa la repetiré en cine cuando la estrenen, siempre que nada me lo impida. Porque verse la he visto bien... pero la calidad de la imagen se nota Y MUCHO.

viernes, 12 de octubre de 2007

EL ORFANATO de J.A.Bayona

Ficha técnica

Dirección: JUAN ANTONIO BAYONA
Intérpretes: BELÉN RUEDA, GERALDINE CHAPLIN, FERNANDO CAYO, ROGER PRINCEP, MABEL RIVERA, MONSERRAT CARULLA, ANDRÉS GERTRUDIX, EDGAR VIVAR
Guión: SERGIO G. SÁNCHEZ
Producción: JOAQUÍN PADRÓ, MAR TARGARONA Y ÁLVARO AUGUSTÍN
Montaje: ELENA RUIZ
Fotografía: ÓSCAR FAURA
Duración: 100 MINUTOS

Sinopsis

Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.

Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Crítica

El Orfanato es una película muy entretenida y realmente se agradece que tengamos films así dentro del panorama del cine español, donde no digo yo que no haya calidad pero donde se echa en falta variedad temática como si tiene (sea para mejor o peor) el cine norteamericano. Pero pese a todo que se publicite mucho esta película puede hacer creer el contrasentido de que es la mejor película del año (hecho al que puede ayudar que haya sido elegida para representar a España en los Oscars). Y aunque no digo que no se merezca estar nominada e incluso que no se merezca ganar… novedosa, lo que se dice novedosa, la historia de esta película desde luego que NO lo es.

Formalmente la película tiene una calidad visual indiscutible, en lo cual pienso que habrá colaborado el propio Guillermo del Toro como productor del film. Y siendo el primer largometraje de su director (Juan Antonio Bayona) hay que reconocerle que su decisión a dado a luz una película que desde luego se colocará probablemente como el film autóctono más taquillero del año, demostrando que aquí en España también se puede hacer cine de género y que el público lo apoye. Pero el problema está en las referencias que uno puede percibir de otros muchos títulos a lo largo del metraje.

Para empezar nos encontramos a un matrimonio con un hijo en una casa desolada antiguo orfanato. Tal y como se plasma en imágenes el edificio ya uno intuye que allí se esconde algo, y claro, lo que primero se viene a la mente es cualquier película que haya tratado con el tema de las casas encantadas. Después tenemos a un personaje que desaparece, lo que da a lugar a algunas escenas dramáticas (bien narradas, que una cosa no quita la otra) pero que parecen sacadas de un telefilm de desapariciones. Incluso esa desaparición ocurre en el transcurso de una fiesta, donde también hace su primera aparición el misterioso niño con un saco en la cabeza: pues bien, eso me hizo recordarme de La Profecia y el demoniaco Damien Thorn.

Después de eso empezará la búsqueda del personaje desaparecido, lo que llevará al personaje de Belen Rueda a una espiral de creciente locura… ¿o no? Eso me hizo recordarme del Jack Torrance de El Resplandor (si bien aquí la protagonista no acaba tan pirada como aquel). Entremedio habrá una sesión de espiritismo con una médium encarnada por Geraldine Chaplin que me hizo recordar a Zelda Rubinstein, la pitonisa de Poltergeist (con la que también guardaría ciertos nexos en común por eso de estar situada la acción en una casa donde ocurre algo).

Y para acabar tenemos (tras varios intentos de contactar con los espíritus que me recordó a la serie Entre fantasmas) desde referencias a Peter Pan hasta un epílogo que incluye desde una sorpresa al estilo Shyamalan (algo que hemos visto antes tendrá su correcta y dramática explicación al final) hasta un final ¿en el otro mundo? que parece sacado de una película de Spielberg (pero de las almibaradas). O si mucho me apuras incluso puede recordar el final de El Laberinto del Fauno.

Por todo esto que he citado pensareis que entonces como puedo aprobar una película asi. Pues vuelvo a insistir en lo que he dicho más arriba: los elementos pueden no ser novedosos, pero estan ingeniosamente mezclados dando lugar a una película que no aburre en ningún momento y que se ve con bastante agrado. Lo que pasa que mientras que otros recientes films españoles de temática fantástica (como Abre los ojos de Alejandro Amenabar) si podian tener una base argumental más novedosa, El Orfanato no la tiene, siendo pese a todo una película disfrutable… aunque ni mucho menos una de las mejores películas del año.

LO MEJOR: La película es muy entretenida y Belen Rueda (sobre la que cae el mayor peso del film) demuestra sus dotes de actriz, lejos ya del estereotipo que se ganó en la comedia en sus inicios en Tele-5.

LO PEOR: Que aunque entretenida la historia no se pueda decir que sea novedosa.

Trailer de PERSÉPOLIS

jueves, 11 de octubre de 2007

Minireseñas USA: SPIDER-MAN / RED SONJA 2 (de 5)

Segunda entrega de la serie limitada que une al trepamuros de Marvel con Red Sonja, y que sin duda alguna sería un simple número de transición, ya que casi la totalidad del mismo no es más que una batalla entre el arácnido y la guerrera, por la típica confusión que suele haber en las historias de team-up para pasar posteriormente a la colaboración mutua para eliminar al enemigo común. Aunque son graciosos los apuros iniciales de Peter porque sabe que es de Mary Jane (su esposa) el cuerpo que ahora ocupa Red Sonja.

Eso si, el otro villano de la ecuación hace presencia aqui: es Veneno y aparece como controlado por Kulan Gath, quien le ordena acabar con los dos héroes, cosa que intentará y casi conseguirá.

En resumidas cuentas, un buen comic aunque ya se percibe como sólo un número de transición en lo que será la historia. El enlace original de Vagos del que conseguí este comic (totalmente traducido) es este.