domingo, 14 de octubre de 2007

PLANETARY # 1

FICHA TÉCNICA

Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Depuy, David Baron, Wildstorm Fx
Incluye los comics Planetary 1 al 12

SINOPSIS

Warren Ellis (THE AUTHORITY) y John Cassaday (THE ASTONISHING X-MEN, YO SOY LEGION) realizan una obra maestra, un verdadero homenaje a los grandes géneros populares del s.XX. A caballo entre dos milenios, un grupo de arqueólogos del s.XX están dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro. Juntos forman Planetary.

RESEÑA

Nunca había leído ninguna historia de Planetary, aunque me sonaba el nombre de un crossover que hubo con Batman hará unos dos años o así. ¿Y que es Planetary? Pues a priori me ha parecido, al igual que Los Ultimates, un tebeo cool, molón, chulo,... en fin, esas serían las definiciones que más facilmente se le podrían atribuir. Pero no nos equivoquemos, con eso no quiero decir que me parezca una maravilla, porque no lo es.

La historia de tres arqueólogos que buscan misterios en las vísperas del siglo XXI me hizo pensar en un principio si esto sería la versión moderna de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero una vez leído la cosa vendría a ser una mezcla de un comic de superhéroes, la película La Búsqueda (sí, la protagonizada por Nicolas Cage) y Matrix (por la chulería que he dicho antes, aparte de que en un momento dado incluso uno de los personajes utiliza el famoso efecto bullet point de las balas visto en la primera película protagonizada por Keanu Reeves).

La mezcla de todo eso da como resultado un comic que (como he dicho antes) visualmente se ve molón, chulo y cool pero que en el fondo es simplemente entretenido, excesivamente farragoso en algunos pasajes y muy deudor de los viejos seriales de aventuras de principios del siglo XX (por, por ejemplo, lo de las hormigas gigantes)... lo que pasa que todo dentro de un estilo muy moderno y al estilo Matrix.

LO MEJOR: Es entretenido.

LO PEOR: Se quiere dar demasiada importancia a si mismo.

sábado, 13 de octubre de 2007

VACANCY (HABITACIÓN SIN SALIDA)

FICHA TÉCNICA 
 
Título: HABITACIÓN SIN SALIDA  
Título original: Vacancy  
Dirección: Nimrod Antal 
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 85 min.  
Género: Thriller, terror  
Reparto: Ethan Embry, Kate Beckinsale, Luke Wilson, Frank Whaley 
Guión: Mark L. Smith 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España  
Productora: Screen Gems, Hal Lieberman Company  
Diseño de Producción: Jon Gary Steele 
Fotografía: Andrzej Sekula 
Montaje: Armen Minasian 
Música: Paul Haslinger  
Productor: Hal Lieberman 
Vestuario: Maya Liebermen 
 
SINOPSIS 
 
Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox (Luke Wilson) y su ex mujer, dentro de muy poco, Amy (Kate Beckinsale) se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario (Frank Whaley). En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los vídeos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, David y Amy descubren que serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.  
 
CRÍTICA 
 
Las películas snuff son según algunos una leyenda urbana que no existe (aunque yo personalmente creo que si). El cine convencional ha tratado el tema en pocas ocasiones, que se me vengan ahora mismo a la cabeza recuerdo Tesis de Alejandro Amenabar y Asesinato en 8 milímetros de Joel Schumacher. De todas maneras en ambos casos no se daba importancia a la violencia de ese género, sino que la cosa derivaba hacía el suspense (más o menos) aunque con resultados desiguales (sin duda alguna es mejor la de Amenabar que la protagonizada por Nicolas Cage). 
 
Vacancy (cuyo título español parece ser que será Habitación sin salida) es una nueva variante sobre el tema, y sin tampoco ser especialmente destacable, hay que reconocer que es mucho más entretenida y angustiosa de lo que en un principio uno podría pensar. Con una duración realmente ajustadísima (85 minutos) la historia se desarrolla casi en su totalidad en un motel de carretera que nada tiene que envidiar al del famoso Norman Bates de Psicosis (de hecho en algunas escenas pensé si se estaba homenajeando al mago del suspense). Allí la pareja protagonista irá a parar tras perderse por la carretera, dándose cuenta pronto de que la habitación donde están ha sido escenario de películas snuff grabadas con cámaras ocultas, donde unos misteriosos atacantes torturaban y mataban a los anteriores inquilinos de esa habitación. A partir de ahí el resto de la película narra su lucha por escapar. 
 
A priori un argumento así no da para muchas novedades y sinceramente tampoco es que las haya, pero el sentimiento angustioso está muy bien narrado, ya que la habitación donde quedan atrapados les impide huir (afuera les esperan los psicópatas) lo que les hará moverse por todos los vericuetos internos y subterráneos del hotel, manteniendo la angustia porque en algunos casos es la misma sensación que si estuvieses enterrado vivo, cosa que la cámara capta muy bien. 
 
Lo que pasa que mientras que los malos hacen una correcta actuación y Kate Beckinsale como la chica protagonista también resulta creíble, el problema está en Luke Wilson, actor que no me cuadra en una película de esta temática, imaginándoselo uno más en una comedia (como Mi super exnovia, que hizo con Uma Thurman) que no en un film de estas características, donde quizás hubiese estado mejor otro actor. Eso si, las supuestas disputas que hubo durante el rodaje entre él y Kate Beckinsale quedan bien reflejadas en pantalla, porque desde luego no cuadran para nada como pareja (lo cual ayuda teniendo en cuenta que en el argumento del film son un matrimonio que parece ser que van a separarse tras perder al hijo que tenían en común).  
 
LO MEJOR: La historia, entretenida y directa al grano, sin perderse en vericuetos innecesarios y manteniendo el interés y sobretodo la tensión, especialmente cuando la pareja protagonista se da cuenta de en que situación se han metido.  
 
LO PEOR: No pasa de ser un simple entretenimiento (no ahonda en el género snuff más allá del punto de partida). Y Luke Wilson, que no cuadra en una película así.

SHOOT'EM UP (EN EL PUNTO DE MIRA)

FICHA TÉCNICA

Título: SHOOT'EM UP (EN EL PUNTO DE MIRA)
Título original: Shoot'em Up
Dirección: Michael Davis
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 86 min.
Género: Thriller
Reparto: Clive Owen, Monica Bellucci, Stephen McHattie, Paul Giamatti, Greg Bryk, Daniel Pilon, Ramona Pringle
Guión: Michael Davis
Distribuidora: New Line Cinema
Productora: New Line Cinema, Angry Films
Dirección artística: Patrick Banister
Diseño de Producción: Gary Frutkoff
Fotografía: Peter Pau
Montaje: Peter Amundson
Música: Paul Haslinger
Productor: Don Murphy, Rick Benattar, Susan Montford
Productor ejecutivo: Cale Boyter, Douglas Curtis
Vestuario: Denise Cronenberg

SINOPSIS

Clive Owen interpreta al Sr. Smith, el hombre más enojado y duro del mundo, a quien le confían la protección de lo más inocente del universo: un niño recién nacido. Cuando Smith ayuda a nacer al bebé en medio de un tiroteo, pronto descubre que el niño es el blanco de una extraña fuerza que ha enviado a un equipo de inagotables atacantes misteriosos, conducidos por Hertz (Paul Giamatti), para borrar todo rastro del bebé.

En medio de una lluvia de balas y de los tiroteos más inconcebibles, Smith se une a una prostituta llamada DQ (Monica Bellucci) para solucionar el misterio en cuanto a porqué está siendo amenazada la vida del bebé antes de que esta familia improvisada termine del lado equivocado de la bala. Todos quieren ver muerto al bebé. ¿Por qué?

CRÍTICA

Una película como Shoot’em Up hay que tomarla como es: un simple entretenimiento. Y aún diría más, todos aquellos que disfrutaron en la década de los ochenta con las películas de acción que se hacian por entonces (protagonizadas por Stallone, Schwarzenegger, Steven Seagal, Van Damme o Bruce Willis) serán el público indicado para este film y quien más lo disfrutará.

Y es que este film vendría a ser un ejemplo del cine de acción de entonces pero exagerado a tope. Y cuando digo a tope es literal, porque las escenas de acción son las más exageradas que he visto en mucho tiempo en pantalla. Lo cual a priori no es malo, porque me hizo recordar la acción de Blanco Humano, a mi modo de ver la película más potable de la filmografía de Jean Claude Van Damme. Y encima teniendo en este film a un protagonista como Clive Owen, sin duda mejor actor que el belga lanza-patadas.

Pero eso no es todo, otro punto a favor del film es el humor con el que ella misma se toma: la actuación del protagonista vendría a aproximarse más a la de una versión más oscura del cínico John McClane de La Jungla de Cristal. Además el villano de la función es un Paul Giamatti totalmente desatado, cuya sobreactuación puede recordar en algunos momentos a otros actores amigos del exceso como Jack Nicholson. Y encima la chica de la película es un bellezón como Monica Belluci. Con todos esos elementos, ¿qué más se puede pedir?

Pues a decir verdad lo que se podría pedir es una historia un poco más compleja. Y es que de hecho el argumento del film es tan simple que se podría prescindir de él, ya que no deja de ser un mero hilo para hilvanar las espectaculares secuencias de acción. Encima la comparación con los films de los actores citados al principio de este comentario no es tan descabellada, porque la historia básica de la película podría haber servido perfectamente para ser protagonizada por cualquiera de los arriba citados (o de otros como Chuck Norris o Mel Gibson). ¿Qué diferencia hay, pues, entre esta película y cualquiera de las que esos actores hicieron en el pasado? Pues básicamente ninguna: Shoot’em Up sólo sirve para recordar aquel cine, llevado en este caso hasta el exceso más excesivo (y más divertido, ojo, que una cosa no quita la otra). Pero por lo demás se hubiese agradecido una historia un poco más elaborada que no dejara a este film como simplemente un divertido pasatiempo y ya está.

LO MEJOR: La ACCIÓN. Así, en mayúsculas, porque quien disfrute con ese género, aquí se lo pasará pipa con las escenas más increíbles vistas en mucho tiempo en una pantalla. Y todo eso con un trio protagonista realmente magnífico (tanto Clive Owen como Paul Giamatti y Monica Belluci).

LO PEOR: La historia. O casi la carencia de la misma, siendo un simple motivo para hilvanar las espectaculares escenas de acción.

Doble crítica de preestrenos y nueva etiqueta

Durante el transcurso del día en este blog tendreis mis críticas de Shoot'em Up y Habitación sin salida, que también inauguran nueva etiqueta (Preestrenos) para aquellas películas que vea antes de su estreno en España. Eso si, en el caso de la primera lo que he visto (por internet, por supuesto) ha sido un screener (una copia grabada del mismo cine) con lo cual esa la repetiré en cine cuando la estrenen, siempre que nada me lo impida. Porque verse la he visto bien... pero la calidad de la imagen se nota Y MUCHO.

viernes, 12 de octubre de 2007

EL ORFANATO de J.A.Bayona

Ficha técnica

Dirección: JUAN ANTONIO BAYONA
Intérpretes: BELÉN RUEDA, GERALDINE CHAPLIN, FERNANDO CAYO, ROGER PRINCEP, MABEL RIVERA, MONSERRAT CARULLA, ANDRÉS GERTRUDIX, EDGAR VIVAR
Guión: SERGIO G. SÁNCHEZ
Producción: JOAQUÍN PADRÓ, MAR TARGARONA Y ÁLVARO AUGUSTÍN
Montaje: ELENA RUIZ
Fotografía: ÓSCAR FAURA
Duración: 100 MINUTOS

Sinopsis

Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.

Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Crítica

El Orfanato es una película muy entretenida y realmente se agradece que tengamos films así dentro del panorama del cine español, donde no digo yo que no haya calidad pero donde se echa en falta variedad temática como si tiene (sea para mejor o peor) el cine norteamericano. Pero pese a todo que se publicite mucho esta película puede hacer creer el contrasentido de que es la mejor película del año (hecho al que puede ayudar que haya sido elegida para representar a España en los Oscars). Y aunque no digo que no se merezca estar nominada e incluso que no se merezca ganar… novedosa, lo que se dice novedosa, la historia de esta película desde luego que NO lo es.

Formalmente la película tiene una calidad visual indiscutible, en lo cual pienso que habrá colaborado el propio Guillermo del Toro como productor del film. Y siendo el primer largometraje de su director (Juan Antonio Bayona) hay que reconocerle que su decisión a dado a luz una película que desde luego se colocará probablemente como el film autóctono más taquillero del año, demostrando que aquí en España también se puede hacer cine de género y que el público lo apoye. Pero el problema está en las referencias que uno puede percibir de otros muchos títulos a lo largo del metraje.

Para empezar nos encontramos a un matrimonio con un hijo en una casa desolada antiguo orfanato. Tal y como se plasma en imágenes el edificio ya uno intuye que allí se esconde algo, y claro, lo que primero se viene a la mente es cualquier película que haya tratado con el tema de las casas encantadas. Después tenemos a un personaje que desaparece, lo que da a lugar a algunas escenas dramáticas (bien narradas, que una cosa no quita la otra) pero que parecen sacadas de un telefilm de desapariciones. Incluso esa desaparición ocurre en el transcurso de una fiesta, donde también hace su primera aparición el misterioso niño con un saco en la cabeza: pues bien, eso me hizo recordarme de La Profecia y el demoniaco Damien Thorn.

Después de eso empezará la búsqueda del personaje desaparecido, lo que llevará al personaje de Belen Rueda a una espiral de creciente locura… ¿o no? Eso me hizo recordarme del Jack Torrance de El Resplandor (si bien aquí la protagonista no acaba tan pirada como aquel). Entremedio habrá una sesión de espiritismo con una médium encarnada por Geraldine Chaplin que me hizo recordar a Zelda Rubinstein, la pitonisa de Poltergeist (con la que también guardaría ciertos nexos en común por eso de estar situada la acción en una casa donde ocurre algo).

Y para acabar tenemos (tras varios intentos de contactar con los espíritus que me recordó a la serie Entre fantasmas) desde referencias a Peter Pan hasta un epílogo que incluye desde una sorpresa al estilo Shyamalan (algo que hemos visto antes tendrá su correcta y dramática explicación al final) hasta un final ¿en el otro mundo? que parece sacado de una película de Spielberg (pero de las almibaradas). O si mucho me apuras incluso puede recordar el final de El Laberinto del Fauno.

Por todo esto que he citado pensareis que entonces como puedo aprobar una película asi. Pues vuelvo a insistir en lo que he dicho más arriba: los elementos pueden no ser novedosos, pero estan ingeniosamente mezclados dando lugar a una película que no aburre en ningún momento y que se ve con bastante agrado. Lo que pasa que mientras que otros recientes films españoles de temática fantástica (como Abre los ojos de Alejandro Amenabar) si podian tener una base argumental más novedosa, El Orfanato no la tiene, siendo pese a todo una película disfrutable… aunque ni mucho menos una de las mejores películas del año.

LO MEJOR: La película es muy entretenida y Belen Rueda (sobre la que cae el mayor peso del film) demuestra sus dotes de actriz, lejos ya del estereotipo que se ganó en la comedia en sus inicios en Tele-5.

LO PEOR: Que aunque entretenida la historia no se pueda decir que sea novedosa.