martes, 6 de noviembre de 2007

SAW: REBIRTH (el comic)

sr cover copiaSin mayor relación que para contar el origen de Jigsaw (el temible asesino de la franquicia) este comic no tiene ningún otro interés salvo ese, teniendo además en cuenta que en su momento fue realizado antes del estreno de la segunda entrega y actualmente tenemos la cuarta estrenada y las entregas quinta y sexta en proyecto (con lo cual lo que entonces era novedoso ahora puede resultar cansino).

Por lo demás, dentro de su brevedad, me ha parecido un comic correcto, si bien uno se pregunta como puede Jigsaw costearse sus especiales métodos, cuando por sus características (enfermo terminal que ya da miedo sólo de verlo, y al que no se le supone un nivel de vida muy boyante) no es como otros serial killers famosos (como Hannibal Lecter) que pueden pasar más desapercibidos entre la sociedad y encima de un nivel de vida superior.

En resumidas cuentas, como idea Jigsaw es un buen personaje (lo narrado en este comic lo demuestra) pero como historia es demasiado deudora de otras ya vistas hasta la saciedad (como por ejemplo el John Doe de Seven, con el que guarda más de un paralelismo este personaje) con lo cual el entretenimiento de la primera película ya es abuso desde la segunda (la última que he visto) y seguro que será carestía total de ideas de la tercera en adelante.

El comic está disponible en internet, entre otros muchos sitios, EN ESTE ENLACE.

LO MEJOR: La historia del origen de Jigsaw, narrada de manera clara, concisa y breve.

LO PEOR: Su quizás excesiva brevedad.

Algunos de los bocetos del comic incluidos al final del mismo (picando encima se ven más grandes):
sr p18sr p19sr p20sr p21sr p22

¿Qué película le arrebatará a "El Orfanato" el número 1 de taquilla?

orfanato_ver9_xlgCon este carrerón parece que El Orfanato se va a convertir en la película más taquillera del año. Y no sólo a nivel español, que ya lo és (con 18,4 millones de euros hasta la fecha) sino porque a este paso, ¿adonde llegará? Y es que según Boxofficemojo (que ya tiene los resultados de taquilla en España del 2 al 4 de noviembre) la película protagonizada por Belen Rueda ha vuelto a ser número 1 de taquilla, superando a la segunda clasificada (Resident Evil Extinción) en poco menos del doble del film de zombis.

¿Que película será la que arrebate el número 1 de taquilla a El Orfanato? ¿Continuará en el número 1 hasta la llegada de Beowulf el día 23 de noviembre, el primero de los estrenos importantes de la temporada navideña? Porque a priori ninguno de los estrenos de las dos próximas semanas (Leones por Corderos, Michael Clayton, Redacted,...) tiene pinta de arrebatarle ese puesto.

ALIAS (el comic de la serie de televisión)

alias_01gAlias
Pierluigi Cothran / Alberto Ponticelli

Edición Original: Alias ITA
Fecha Edición: noviembre de 2007
Formato: Libro rústica, 61 págs.
Precio: 5,95 €

Resumen

Sydney Bristow es una súper espía, camaleónica y eficaz, cuyo trabajo consiste en desbaratar los planes de los malos... o eso cree. La CIA la reclutó para una división secreta de la Agencia, la SD-6, justo cuando acabó la universidad. Es un trabajo emocionante, nadie lo niega, pero a veces puede complicar tu vida sentimental. Cuando inocentemente Sydney le confiesa a su novio su verdadera profesión, las cosas empiezan a ir mal... increíblemente rápido. Y Sydney descubre que no ha estado trabajando para quien creía...
Pierluigi Cothran y Alberto Ponticelli se inspiran en la trama de la famosa serie televisiva Alias para crear esta nueva aventura protagonizada por la agente Bristow, un cómic imprescindible para los seguidores de la serie.

Reseña

Lo mejor que se puede decir de este comic es que a todo aquel que le gustara la serie de televisión en el que está basado, este comic le gustará. Eso si, tampoco hay que esperar nada especial en la historia de este número único (al menos por lo que a mi me consta) ya que no deja de ser como cualquier capítulo de la serie, con Sydney Bristow como agente doble del SD-6 y persiguiendo las invenciones de Rambaldi, en este comic centradas en una especie de suero de supersoldado (uno puede pensar en el que creó al Capitán América).

Lo más entretenido (aparte de la propia historia) podrian ser los complementos al final del comic, donde me he enterado (cosa que no sabía) de la edición en España de dos novelas basadas en la serie de televisión (aparte de otras cosas que citan en ese apartado final).

LO MEJOR: Gustará a los que les gustó la serie de televisión.

LO PEOR: Los que no conozcan la serie no sé hasta que punto se interesarán por ella con esta historia.

domingo, 4 de noviembre de 2007

ADIOS PEQUEÑA ADIOS de Ben Affleck

FICHA TÉCNICA  
 
Título original: Gone baby gone  
Dirección: Ben Affleck  
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 114 min.  
Género: Drama  
Reparto: Ed Harris, Morgan Freeman, William Lee Scott, Mark Margolis, John Ashton Thomas, Michelle Monaghan, Amy Madigan, Casey Affleck, Amy Ryan, Michael K. Williams, Titus Welliver, Edi Gathegi, Madeline O'Brien, Slaine, Trudi Goodman, Matthew Maher, Jill Quigg, Sean Malone, Brian Scannell, Jay Giannone 
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard  
Distribuidora: Buena Vista International 
Productora: The Ladd Company, Liveplanet, Miramax Films  
Dirección artística: Chris Cornwell  
Director de fotografía: John Toll  
Diseño de Producción: Sharon Seymour  
Montaje: William Goldenberg  
Música: Harry Gregson-Williams  
Productor: Alan Ladd Jr., Ben Affleck, Chay Carter, Danton Rissner, Sean Bailey 
Productor asociado: Amanda Lamb  
Productor ejecutivo: David Crockett  
Vestuario: Alix Friedberg  
 
SINOPSIS 
 
La historia empieza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan) que acepten el caso. 
 
Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre la madre drogadicta de Amanda, Helene (Amy Ryan). A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, expresidiarios y corruptores de menores. Sin embargo, esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant (Ed Harris) y al capitán de policía Jack Doyle (Morgan Freeman).  
 
CRÍTICA 
 
El debut de Ben Affleck en la dirección para lo único que sirve es para preguntarse si se ha equivocado de profesión. Y no me entendais mal porque con eso no me refiero a que como director sea malo, sino todo lo contrario: esta película demuestra una calidad de la que han carecido varias de las interpretaciones del actor en muchas de las películas en las que ha participado como tal. Y si tenemos en cuenta que ya hace una década ganó un Oscar a medias con Matt Damon por el guión de El Indomable Will Hunting, ¿porque Ben Affleck no se dedica a ser guionista y director? Con el ejemplo dado en el guión de aquella película y ahora su capacidad como director en este film podriamos estar ante uno de los mejores creadores de los próximos años. 
 
Eso si, tampoco hay que pensar que Adios pequeña adios es una obra maestra, nada más lejos. Y eso pese a que se la haya comparado con Mystic River de Clint Eastwood (con quien comparte origen literario, ambas películas se basan en novelas de Dennis Lehane). Pero mientras que en la suya Clint Eastwood demostró la genialidad a la que ya nos tiene acostumbrados desde hace unos cuantos años, en esta Ben Affleck consigue también resultados meritorios, lo que pasa que con un montaje más corto (digamos que a la película le pueden sobrar unos 10 o 15 minutos) el resultado si que se podría haber considerado entonces de magistral. Y es que aunque no haya ninguna escena que se pueda considerar que sobra, si que en ocasiones se dilatan demasiado en el tiempo, hecho que no molesta pero ralentiza el ritmo del film. 
 
Eso si, el interés es máximo, y estamos ante una de esas películas de las que es mejor no decir nada porque tiene sorpresa final, pese a que hacía la mitad la cosa parezca encaminada hacía un final más tópico. Y atención, porque pese a que esa sorpresa trastoca lo sucedido hasta entonces, Affleck lo refleja a partir de ahi con una maestria increible, ayudado por unos actores espléndidos (y no sólo me refiero a Morgan Freeman o Ed Harris, grandes donde los haya, sino incluso a Casey Affleck, protagonista del film y hermano del director, y sin lugar a dudas la gran sorpresa de la película). 
 
En cuanto a los paralelismos con el actual caso en la vida real de la desaparición de Madeleine McCann, citar que no hay NINGÚN punto en común como no sea que es una niña desaparecida en ambos casos, el resto es TOTALMENTE DIFERENTE con lo cual alucino de que esta película no se vaya a estrenar en Reino Unido (al menos de momento) por tal motivo.  
 
LO MEJOR: La sorpresa de encontrar a un Ben Affleck como director que nos puede dar grandes sorpresas en los próximos años si continua con resultados tan interesantes como los conseguidos en esta película. Y la historia del film, tratada con realismo, sencillez y sinceridad; así como también los actores (todos ellos, con mención especial para Ed Harris, Morgan Freeman y Casey Affleck).  
 
LO PEOR: Quizás el ritmo, habiendo conseguido la película una calidad superior si algunas escenas no se hubiesen dilatado tanto (vamos, que le sobrarían unos 10 minutos o así).