lunes, 19 de noviembre de 2007

Referencias ocultas a Disney en ENCANTADA





Referencias ocultas a Disney

EXTERIOR. BOSQUE: Edward y Nathaniel cazan troles. Edward canta. Oye cantar a Giselle.
• El trol lleva retales de vestidos de princesas de Disney que utiliza como ropa: Blancanieves, Bella, La Bella Durmiente y Cenicienta. También lleva conchas de Ariel a modo de pendientes.

INTERIOR. LA CASITA DEL ÁRBOL DE GISELLE: Pip y Giselle hablan. Aparece el trol e intenta agarrar a Giselle.
•La campana de cristal con la rosa en su interior de La Bella y la Bestia se puede ver claramente a la derecha cuando la cámara se acerca a Giselle y a Pip, que están sentados junto a la ventana.

EXTERIOR CALLE DE LA CIUDAD: Giselle sale por la alcantarilla. Se queda atascada. Ve Times Square.
•Times Square está repleto de referencias de Disney o de los personajes de la película. Esto no ha sido premeditado; todas esas referencias estaban allí el día del rodaje.
- Tarzán, los carteles del Musical de Broadway, película de Disney y dirigida por Kevin Lima.
- Cartel de Wicked (El Mago de Oz); Stephen Schwartz es el compositor/letrista, Idina Menzel fue la Elphaba original.

Bufete CHURCHILL, HARLINE Y SMITH:.
•El apellido de la pareja que se divorcia es Banks, el mismo que los padres de la película Mary Poppins.

•El nombre del bufete de abogados es un homenaje a los compositores de las canciones de Blancanieves y los Siete Enanitos: Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith.

•El ayudante de Robert, Sam se llama como Sansón, el caballo del Príncipe Felipe en La Bella Durmiente.
•Sam está interpretado por Jodi Benson, la voz de Ariel en La Sirenita.

ESCENA AUTOBÚS: Edward atraviesa el techo con la espada y golpea una bolsa de alpiste de una pasajera.
•La mujer de la bolsa de alpiste es un homenaje a la señora de las palomas de Mary Poppins. Más tarde aparece dando de comer a las palomas en Central Park.
•El pelo de la conductora del autobús tiene la forma de la cabeza de Mickey.

INTERIOR COCINA DEL FAMOSO RESTAURANTE GOURMET KATZ: Nathaniel habla con el REFLEJO DE NARISSA en una olla en la que hierve un pollo sobre su plan para matar a Giselle.
•Las manzanas envenenadas que le entrega Narissa son una referencia directa de Blancanieves.

CENTRAL PARK: Giselle le pregunta a ROBERT cómo sabe Nancy que la quiere. canción "¿Eso es amor?" Un grupo de percusión, músicos y visitantes del parque se unen a la canción
•En la sección del baile de los viejos amigos, el caballero de la chaqueta amarilla baila como un deshollinador de la versión original de la película Mary Poppins.
•Rapunzel aparece en un Instrumento de la banda, un homenaje a la próxima película de Disney.

LA HABITACIÓN DE HOTEL: Edward acciona el mando de la televisión. Los canales van cambiando y aparecen las noticias y un culebrón. Nathaniel quiere verlo.
• “El Espejo Mágico” es una referencia al espejo con el que habla la Reina de Blancanieves.
•La estrella del culebrón es Paige O’Hara, la voz de Bella en La Bella y la Bestia. Se llama Angela, como Angela Lansbury, la Sra. Potts en La Bella y la Bestia.
•La estrella masculina del culebrón se llama Jerry, como Jerry Orbach, Lumiere en La Bella y la Bestia.
•La aventura que tiene Angela fuera de pantalla es con Ogden, que se llama como David Ogden Stiers, el reloj Cogsworth en La Bella y la Bestia.
•La música de la banda sonora del culebrón es la canción de La Bella y la Bestia.
•El plató del culebrón está construido de tal modo que se parece a la escena en la que Bella cura a Bestia en La Bella y la Bestia. Incluso está nevando.

RESTAURANTE DE JOE Y TONY:
•El Restaurante The Bella Notte se llama como la canción de La Dama y el Vagabundo. Hay un cartel con el nombre en la ventana al fondo del restaurante.

LA HABITACIÓN DE MORGAN: Giselle le cuenta a Morgan la historia de Caperucita Roja. Robert escucha.
•Hay una muñeca de Bella con gafas de sol que se ve en la silla al comienzo de la escena.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE: GISELLE ve cómo NANCY y ROBERT se besan. Aparece la VIEJA BRUJA y le ofrece una MANZANA para olvidar todo lo que ha ocurrido. GISELLE la muerde y cae al suelo. RAYOS Y TRUENOS.
•La misma escena tiene lugar en Blancanieves.

SALÓN DE BAILE: La manzana cae de la mano de Giselle y va rodando por
las escaleras.
•Esta toma es una réplica de la manzana cayendo de la mano de Blancanieves.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE:
•Colocan a Giselle dentro de un ataúd: La Bella Durmiente y Blancanieves.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE: SUENA EL RELOJ. GISELLE se va marchitando poco a poco
•Un beso de verdadero amor despierta a Giselle de su sueño: Blancanieves y La Bella Durmiente.
•El reloj da las 12: Cenicienta.

SALÓN DE BAILE: GISELLE cruza el salón de baile y se dirige hacia la ventana.

•Giselle pierde su zapato de cristal: Cenicienta.

SALÓN DE BAILE: NANCY recoge el zapato de cristal y se lo da a EDWARD, que
se lo coloca.
•El "zapato de cristal" encaja perfectamente en el pie de Nancy, al igual que en Cenicienta.

domingo, 18 de noviembre de 2007

VINCENT de Tim Burton en español

28 DIAS DESPUÉS: SECUELAS

FICHA TÉCNICA

Guión: Steve Niles
Dibujo: Dennis Calero, Diego Olmos y Nat Jones

Contiene 28 Days Later: The Aftermath Graphic Novel USA

SINOPSIS

El maestro del terror en viñetas Steve Niles (30 días de noche) se une a tres inquietantes ilustradores para ahondar en el fenómeno cinematográfico que arrasa en todas las taquillas. El comienzo de 28 días después: Secuelas enlaza con el final de la primera película y, en sus páginas finales, tiene lugar un descubrimiento que desencadena los sucesos de 28 semanas después, la cinta dirigida por Juan Carlos Fresnadillo. Todo ello a través de cuatro relatos centrados en el mayor horror que haya conocido la humanidad.

RESEÑA

Este tomo tiene un error en el título, y es que cuando uno se lo lee queda bastante claro que son más bien precuelas que no secuelas. Se trata de cuatro comics con cuatro historias relacionadas con la base argumental del primer film: por un lado el origen del virus de la ira cuando se intentaba hacer una cura contra la misma, luego su posterior expansión por la ciudad cuando el chimpancé que originariamente lo sufre se escapa, a continuación el caos en la urbe y como anónimos ciudadanos intentan sobrevivir cual si fuera una jungla, y luego (para cerrar el círculo) la parte final con uno de los miembros creadores del virus que provoca semejante caos y lo que le ocurre al mismo.

Como historias son correctas, pero hay que reconocer su total intrascendencia respecto a los films, pudiendo uno perfectamente prescindir de estos comics, si bien para aquellos que disfrutaron las dos entregas cinematográficas habidas hasta la fecha les puede resultar una lectura complementaria. En si, a mí personalmente, me ha parecido más que nada entretenido, y si acaso sirve para saber el origen del virus, pero pese a ser ameno la sensación de déjà vu (no olvidemos que la base temática son los zombis, género muy sobreexplotado) hace que no vaya a más, quedando más bien como una lectura curiosa que no como imprescindible.

LO MEJOR: Es entretenido, complementa a las películas y sirve para saber el origen del virus.

LO PEOR: Es intrascendente y prescindible respecto a los dos films.

TOMIE: NUEVO DESTINO

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas que caracterizaba a este blog eran mis relatos. Hacía tiempo que no ponía ninguno (por la falta de eso, de tiempo), pero desde que me leí en el pasado Salón del Manga el segundo tomo de Tomie tenía en mente coger al personaje y hacer algo con él, y como esta mañana tenía tiempo, me ha salido lo que teneis a continuación.

La siguiente historia está basada (por lo tanto) en Tomie, el personaje de los mangas de Junji Ito (acompaña a estas líneas la portada del primer tomo). Pese a que el personaje principal mantiene las características de la protagonista de las historias originales (basándome en dichas características me he tomado la licencia de coger "a una de ellas" para mi historia), el resto es totalmente inventado por mí.



TOMIE: NUEVO DESTINO

La chica fue andando por el muelle de carga del barco en plena noche, sin que nadie la viera. Estaba desnuda y sus pasos vacilantes hubieran hecho pensar a quien la viera que probablemente estaba borracha o drogada. Pese a todo mostró gran agilidad para colgarse de una soga y arrastrándose por ella, llegar hasta el barco que estaba amarrado a puerto. Se coló por una ventana abierta...

A la mañana siguiente Takeshi, uno de los mozos de carga del barco, estaba buscando unos materiales en los almacenes cuando la encontró:

- ¡Ei! ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?

La chica, medio oculta entre unas cajas, se levantó, mostrando su cuerpo desnudo a Takeshi. Este se quedó un momento extasiado, contemplando la hermosa belleza de aquella muchacha. Él había visto muchas veces mujeres desnudas, tanto realmente como en películas pornográficas, pero aquella chica tenía algo especial, era como una especie de belleza hipnótica. No tenía nada que ver con lo sexual, sino más bien con lo físico: parecía ser un cuerpo perfecto, esculpido por el mejor artista. Takeshi estaba extasiado cuando la voz de ella le rompió el ensimismamiento:

- Me llamo Tomie.

Takeshi volvió a concentrarse al escuchar su voz (pese a que esta era tan sensual y hipnótica como el resto de su cuerpo) y le preguntó:

- ¿Qué haces aquí... y desnuda?

- No lo sé, tan sólo recuerdo que estaba cerca del mar viendo las olas cuando un hombre se me acercó, me golpeó, me desnudó y creo que me violó, aunque como perdí el conocimiento no recuerdo muy bien los detalles, si bien si que fueron muy desagradables.

Tras decir eso el rostro de la chica se descompuso y empezó a llorar amargamente, y fue corriendo hacia Takeshi, abrazándose a él. Este se sintió un poco cohibido al notar el cuerpo desnudo de la muchacha abrazándose al suyo, pero se sobrepuso al pensar quien habría sido el desalmado que habría mancillado a tan hermosa criatura.

- ¿Me protegerás?

La pregunta pilló desprevenido a Takeshi.

- ¿Cómo?

- Ayúdame, sé que no debería estar aquí pero el barco ya ha partido y no querrás que me tire al mar. Escóndeme, ayúdame, hasta que lleguemos a... ¿adonde va este barco?

- A Estados Unidos.

- ¿Me ayudarás?

Takeshi aceptó. Aquella chica lo tenía hipnotizado. Le dio un poco de ropa para cubrirse y se preocupó de que en el almacén donde estaba Tomie escondida no entrara nadie nada más que él. Mientras tanto Takeshi siguió con su trabajo en el carguero, se trataba de un barco de mercancías que llevaba vehículos hasta Norteamérica y el se encargaba del mantenimiento de los contenedores donde estaban los coches, preocupándose que las inclemencias del tiempo no provocaran desperfectos en los mismos.

Pero su labor no le hacía olvidar a Tomie, sino que la tenía siempre en mente. Pensaba en estar cerca de ella, y cuando estaba con la chica (porque le llevaba comida u otras cosas) se sentía mal cuando tenía que abandonarla. Pero de momento había conseguido mantener su presencia en el barco en secreto hasta que un día, al llegar al almacén donde estaba, escuchó voces. Al entrar la vio junto con uno de sus compañeros marineros, un norteamericano llamado John.

En principio él había pensado que las voces estaban charlando animadamente, pero cuando entró y reveló su presencia Tomie se giró hacia él y dijo:

- ¡Oh, Dios Mio, Takeshi! Menos mal que estas aquí, por favor es él, mátalo.

- ¡Eh! ¿Qué dices? –soltó un sorprendido John- ¿Y tú sabias que estaba esta chica aquí? –dijo girándose hacia Takeshi.

- ¿Te acuerdas de lo que te dije? Él fue el que me violó. –dijo la chica.

- ¿Pero que dices? ¡Serás zorra mentirosa! –y tras decir esas palabras hizo ademán de abofetear a Tomie, pero Takeshi le cogió el brazo con firmeza.

Los ojos de Tomie, esos ojos profundos y oscuros se clavaron en él, y supo que era lo correcto. ¿Cómo podía haber mancillado ese cerdo a un ser tan puro y virginal como Tomie? De repente su mano libre se deslizó hacia el cuchillo que tenía en su cintura, lo sacó y lo clavó en el corazón de John. El ataque fue tan fulminante que no este no se pudo defender.

En ese momento fue como si a Takeshi le hubieran quitado una venda de los ojos, y se dio cuenta de lo que había hecho. Se giró hacia Tomie y vio que esta le miraba con una sonrisa maliciosa.

- Yo... lo he matado... por ti.

- Si, y te lo agradezco, no necesito a parásitos a mi alrededor como él o tú.

- Me has manipulado, has jugado conmigo para que no revelara tu presencia, y ahora he cometido un asesinato y me mandarán a prisión. Dentro de poco llegaremos a puerto y esto se descubrirá. ¿Qué más da una muerte o dos?

Tras decir esto se abalanzó sobre Tomie y el cuchillo aún ensangrentado lo clavó en el pecho de la muchacha. Luego lo sacó y lo hundió en su vientre, volvió a sacarlo y lo clavó por tercera vez en su garganta. La sangre salía borbotones, manchándolo todo de un tono rojizo que le hizo perder totalmente la cabeza a Takeshi: empezó a descuartizar el cadáver de la chica, desmembrándola y esparciendo sus entrañas por el suelo. Así, cubierto de sangre y vísceras lo encontraron las autoridades cuando sus propios compañeros del barco lo descubrieron y dieron parte a la policía.

El barco fue precintado a la espera de que la policía hiciera las pruebas necesarias e hiciera el levantamiento de los cadáveres. Al ser un barco que venía del extranjero aquella noche quedó cerrado y custodiado, hasta cumplimentarse los trámites necesarios. Por eso nadie vio como los restos de Tomie se regeneraban. Como si fuera un horrible monstruo sangriento, fibras y tejidos fueron naciendo de los pedazos de Tomie, generando en pocas horas cinco chicas exactamente iguales: jóvenes, guapas, atrayentes, hipnóticas. Cinco muchachas como la Tomie que había conocido Takeshi. Se miraron unas a otras y sonriendo se escaparon por la ventana del barco, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

¿Qué es Tomie? ¿Quién es Tomie? No se sabe. Bajo su aspecto humano es una criatura sin sentimientos que manipula a los hombres a su libre antojo, aunque eso en ocasiones provoque que la maten y la descuarticen a ella. Pero no importa, porque Tomie es inmortal, y hasta del más pequeño trozo de su cadáver puede renacer, con una o varias copias de si misma.

Y ahora ha llegado a una nueva ciudad.

sábado, 17 de noviembre de 2007

BLADE RUNNER: THE FINAL CUT

FICHA TÉCNICA

Título V.O.: Blade Runner. The final cut
Año: 1982 / 2007
Género: Ciencia-Ficción
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah, Brion James, Joanna Cassidy, M. Emmet Walsh, William Sanderson
Productora: The Ladd Company, Shaw Brothers, Run Run Shaw, Blade Runner Partnership
Nacionalidad: EEUU
Guión: Hampton Fancher, David Webb Peoples
Música: Vangelis
Duración: 124 min.
Fotografía: Jordan Cronenweth

SINOPSIS

La poderosa Tyrell Corporation lleva tiempo desarrollado unos seres inteligentes con apariencia humana conocidos como replicantes. Estos robots sin empatía han sido utilizados para desempeñar los trabajos más duros, incluyendo la colonización espacial. Después de una violenta rebelión en una colonia sideral, los replicantes han sido condenados a muerte en la Tierra. En el año 2019, un policía tendrá que limpiar de invasores la ciudad de Los Ángeles en una misión que le implica más de lo que cree. En 1982 Ridley Scott revolucionó el género de ciencia ficción con el estreno de Blade Runner. La película fue rechazada por algunos críticos debido a su falta de acción, pero otras opiniones hablaban de una complejidad temática y unos efectos especiales difícilmente superables. El paso del tiempo les dio la razón a los segundos. Blade Runner se ha convertido en un icono del universo cinematográfico y en una película de culto venerada por los amantes de la ciencia ficción. El filme muestra un inquietante y oscuro futuro de humanoides, naves espaciales, falta de libertad y crueles intenciones por parte del poder. Para conmemorar el 25 aniversario de su estreno, Ridley Scott retoma las polémicas novedades del montaje que estrenó en 1992 para presentar Blade Runner. The final cut, con escenas inéditas y corrección de algunos errores mediante la tecnología digital. La nueva calidad de imagen hace que unos de por sí jóvenes Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah luzcan mejor que nunca.

CRÍTICA

Mi historia con Blade Runner es curiosa, ya que pese a que en muchos sitios he leido que es (junto con Alien) los mejores films de la carrera de su director (Ridley Scott), no había tenido oportunidad de poder volver a verla desde la primera vez, hace ya mucho tiempo, cuando era pequeño (tendría 12 o 13 años). En aquella única vez que la había visto se me quedó grabada por alguna que otra escena pero no me llamó especialmente la atención por la falta de acción citada en el argumento. Y es que es un film que el paso del tiempo (no sólo el que ha sufrido él, sino el mio propio) lo hace valorar como se merece.

Sin duda alguna es UNA OBRA MAESTRA, así es mayúsculas. Volver a disfrutar de esta película en pantalla cinematográfica (que es, además, donde luce como verdaderamente se merece) me ha permitido descubrir un film realmente de culto en el que no cuesta nada darse cuenta de la importancia que ha tenido para la gran mayoría de películas del género que hemos visto en los últimos años (elementos y estética de este film son facilmente encontrables en films posteriores de ciencia-ficción como Demolition Man, Minority Report o Desafio Total, por poner sólo tres ejemplos de los muchos que hay). Y es que la visión futurista que dió Scott en esta película hace ya 25 años se ha demostrado premonitoria (¿acaso los replicantes no serían clones... cuando aún quedaban muchos años para que se convirtiesen en algo cientificamente factible?) aparte de realista (¿no es más creible un futuro como el presentado por este film que no otros donde todo es más "limpio e impoluto"?)

Pero una película no es sólo estética, tiene que tener algo más. Y Blade Runner lo tiene: un joven Harrison Ford emprende una investigación para atrapar a unos replicantes fugados, con un estilo y una estética que si bien es futurista, no cuesta tampoco mucho retrotaerla al cine negro clásico, ya que la propia indumentaria y características de Deckard (el personaje interpretado por Ford) recuerdan a personajes como Phillip Marlowe y otros detectives clásicos de la serie negra. Pero es que además hay referencias religiosas y místicas, como cuando el replicante encarnado por Rutger Hauer le pide a "su creador" que intente alargarle la vida (en clara alegoria a la mortalidad propia de los seres humanos, que cuando se aproxima siempre le pedimos a nuestro creador (Dios) que nos la alargue). Y eso por citar sólo dos de las lecturas "entre líneas" que se pueden hacer de esta joya cinematográfica.

En cuanto al montaje final estrenado ahora (y que es el que estoy comentado) he de comentar que es tan perfecto que no me he dado cuenta de los cambios. Con esto me refiero a que otros films "retocados" como la trilogia inicial de Star Wars si que se notaba más donde estaba metido el inserto digital sobre el film original, pero aqui he de decir que he disfrutado totalmente sin apercibirme de nada, pese a que tiene que haber al menos una escena donde incluso el hijo de Harrison Ford (Benjamin, a quien se cita en los créditos finales) sustituyó a su padre como ya comenté en este blog hace un tiempo.

En resumidas cuentas, una obra maestra que ha dejado para la posteridad frases tan famosas como la que suelta el replicante encarnado por Rutger Hauer en la parte final del film: "Yo...he visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo...como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".



Y bandas sonoras tan geniales como la de Vangelis.



LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada