miércoles, 12 de marzo de 2008

Si es que no aprendo...

Los que me seguis desde hace tiempo sabeis que aparte de escribir en este blog lo he hecho en Mas que Comics, Es la hora de las tortas, Bajo la Máscara y Universo Marvel. Y ahora mismo estaba escribiendo aparte de aqui en ReQmana, Desde la butaca y Ahora Hollywood (en este último en el apartado de críticas de cine).

¿Pero que pasa? Lo de siempre, son proyectos que los cojo con ilusión y con ganas pero TODO en esta vida requiere tiempo, y llega un punto que uno no da más de si. Hoy por ejemplo habreis visto que no he actualizado hasta la tarde; pues bien al llegar me he encontrado en el Google Reader 69 posts nuevos de los sitios a los que estoy suscrito. Entre que te los miras, respondes a los que hay algo que responder, seleccionas las noticias, coges las imágenes, las cuelgas, pones texto si pertoca, buscas trailers,... el tema es que la cosa cada vez ocupa más tiempo INCLUSO SELECCIONANDO SÓLO LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN. Y si algunos días voy justo para actualizar el blog, ni os cuento para poner algo en los sitios donde colaboro. Y la verdad, uno tiene más aficiones que escribir y lo que pasa que se resta tiempo de ellas al tener que cumplir con tantas cosas.

Por eso mismo, para no ir agobiado, un nuevo candidato se une a mi curriculum de sitios donde he escrito y ya no estoy y es Desde la Butaca. Desde que empezó la web he sido (con creces) el que más ha escrito, pero mientras que tener una información parcial lo encuentro lógico en este blog (que, como muchas veces he dicho, se nutre de lo que a mi me da la gana) no lo encuentro tan normal en una web así, que tendría que parecerse más a sitios como Blog de cine (con varios colaboradores y tratando de todos los temas) que no sólo conmigo y con las mismas cosas que ya se ven aqui. Por eso, y porque el tema de las noticias cinematográficas no hace más que crecer y requerir cada vez más tiempo, he decidido dejar ese sitio (a los que les deseo la mejor de las suertes a partir de ahora) para así poder concentrarme mejor en los que me quedo.

Trailer de THE STRANGERS con Liv Tyler

domingo, 9 de marzo de 2008

LLAMADA PERDIDA / ONE MISSED CALL (2008)

FICHA TÉCNICA

Título original: One Missed Call
Año: 2008
Duración: 87
Distribuidora: Warner Bros Pictures International España
Género: Terror
Reparto: Ana Claudia Talancón, Azura Skye, Dawn Dininger, Edward Burns, Jason Beghe, Johnny Lewis, Margaret Cho, Meagan Good, Ray Wise, Rhoda Griffis, Shannyn Sossamon,
Dirección: Eric Valette,
Productor: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Jennie Lew Tugend, Lauren Weissman, Scott Kroopf,
Guión: Andrew Klavan, Minako Daira,
Música: Johnny Klimek, Reinhold Heil,
Fotografía: Glen MacPherson,
Montaje: Steve Mirkovich,
Dirección artística: Christina Ann Wilson,
Nacionalidad: Japón-Estados Unidos-Alemania
Fecha de Estreno: 19-03-2008

SINOPSIS

Beth Raymond (Shannyn Sossamon) se queda traumatizada cuando presencia las horribles muertes de dos amigos con pocos días de diferencia. Lo que le resulta aún más preocupante es que sabe que ambos habían recibido espeluznantes mensajes en sus móviles con grabaciones reales de sus propios y terribles últimos momentos. Increíblemente, recibieron las llamadas días antes de morir, pero cada muerte ocurrió precisamente en el momento y del modo que el mensaje anunciaba.

La policía cree que Beth está equivocada, excepto el detective Jack Andrews (Ed Burns), cuya propia hermana murió en un extraño accidente que guarda una curiosa similitud con las muertes de los amigos de Beth. Juntos, Jack y Beth trabajan febrilmente para esclarecer el misterio que hay detrás de las siniestras llamadas.

Pero incluso cuando se están acercando a la verdad, el móvil de Beth comienza a sonar con una misteriosa melodía, y en la pantalla aparece Una llamada perdida...

CRÍTICA

Nuevamente comentó un remake de una película de terror oriental sin haber visto el original, pero en este caso poco importa, ya que por lo que he leído del film en el que está basado este remake, parece que esta nueva versión sigue bastante al pie de la letra el argumento del mismo, lo que pasa que actualizándolo a un estilo más americano. Lo que pasa que esa actualización tendría que ir entre comillas, ya que en si parece que nos encontremos ante otra versión del remake de The Ring. Si en aquella Naomi Watts luchaba contra las fuerzas del mal que se transmitian a través de una misteriosa cinta de video, aqui es exactamente lo mismo pero con llamadas de movil. Y eso mezclado con un estilo que recuerda a la saga Destino Final mayormente y a tantas películas de terror que ha habido desde el éxito de Scream hace ya más de una década.

Lo que ocurre que (curiosamente) tengo que reconocer que pese a semejante prólogo que acabo de comentar, a mi la película me ha entretenido. Y es que pese a unos elementos típicos y tópicos que a estas alturas ya no sorprenden, he de reconocer que yo más o menos ya me hacía una idea del tipo de película que iba a ver... y eso ha sido exactamente lo que me he encontrado. Vale que Shannyn Sossamon no es Naomi Watts, y que el resto de actores estan bastante discretos cuando no directamente olvidables, pero ese estilo de semejanza ya citado antes con The Ring me gustó (mezclado con gotas de Destino Final, sobretodo en las muertes de los personajes secundarios). Eso no quita para que el conjunto sea simple y prescindible, pero no engaña si uno sabe lo que va a ver y su escueta duración (menos de hora y media) hace que no haya mucho lugar al aburrimiento (si bien los sucesos que van pasando se puedan considerar hipertrillados, porque cuando a un personaje le va a pasar algo es que ya se ve venir a minutos de distancia).

Por lo demás poco más se puede añadir de una película que sin duda marca ya el agotamiento de la fórmula del terror japonés (por lo que he leído ya lo marcaba el original, para más el remake) pero que tomada como un simple entretenimiento para pasar el rato se deja ver bien, sin destacar por nada pero tampoco molestar por nada.

LO MEJOR: Es corta y aunque no es novedosa (vendría a ser una mezcla de The Ring y Destino Final), entretiene bastante en su menos de hora y media de duración.

LO PEOR: La citada poca originalidad del producto, que recuerda a tantos films previos del mismo estilo.

EL COCHE FANTÁSTICO / KNIGHT RIDER (2008)

FICHA TECNICA 
TITULO ORIGINAL: Knight Rider 
GENERO: Ciencia Ficción 
PAIS: Estados Unidos  
AÑO: 2008 
DIRECTOR: Doug Liman 
GUION: Glen A. Larson 
PRODUCTOR: Brendan Deneen 
ACTORES: Justin Bruening (Mike Traceaur), Deanna Russo (Sarah Graiman), Blake Silver (Dustin Carey), Sydney Tamiia Poitier (Carrie Rivai), Bruce Davison (Charles Graiman), David Hasselhoff (Michael Knight)  
 
ARGUMENTO 
 
Sarah Graiman tiene 24 años y es una candidata a un Ph.D en la Universidad de Stanford, siguiendo los pasos de su padre Charles. Pero cuando un hombre intenta secuestrarla, Sarah recibe una misteriosa llamada de KITT advirtiéndole. Le cuenta que él es una creación de su padre, el cual también inventó el primer KITT hace 25 años y que en esos momentos corre peligro. 
 
Ella busca a su amigo de la infancia para que la ayude, el cual acaba de llegar de la guerra de Iraq. Al principio él no quiere ayudarla pero luego cederá. Juntos investigarán quién quiere robar a KITT y buscarán a su padre.  
 
CRÍTICA 
 
El éxito de Transformers parece ser que fue el que motivó el retorno de todo un clásico de los años ochenta como fue El Coche Fantástico. A la espera de ver si este capítulo piloto genera una temporada de serie a partir del próximo otoño (lo cual no me extrañaria) la pregunta sería, ¿merece la pena? La respuesta es bastante relativa. 
 
Primero hay que dejar claro un tema, muchos de los que lean estas líneas habrán crecido viendo la serie original, así como otras que se estrenaron por aquella época y que marcaron nuestra infancia (El Equipo A, McGyver, V, etc.) El problema está en que siendo uno pequeño no se para a detectar problemas de calidad argumental o actuaciones que si valora uno más cuando es mayor, y muchas de esas series se quedan quizás más en el componente mítico y nostálgico que no porque técnicamente merezcan la pena. Con esto no quiero decir que sean malas, pero son productos de su época, novedosos cuando lo son pero que tienen un proceso de vida y que no se pueden recuperar sin motivo aparente porque lo que funciono en un momento dado no tiene porque funcionar en otro. Como ejemplo citaría la famosa serie V, realmente excelente para la época en que fue realizada pero que vista actualmente puede resultar un poco simplista, sobretodo por tener unos efectos especiales actualmente más que superados (lo cual no quita para que argumentalmente tenga la suficiente entidad como para que de ahí se pudiera hacer un remake en condiciones). 
 
Pero centrémonos en El Coche Fantástico. La serie original, protagonizada por David Hasselhoff, contaba las aventuras de Michael Knight a bordo de KITT, un coche de última generación capaz de las más increíbles proezas. Cada capítulo narraba como el protagonista llegaba a algún sitio, arreglaba el entuerto en cuestión para luego irse a la siguiente misión (en el siguiente episodio), todo eso comandado por la Fundación para la Ley y el Orden donde Devon Miles se encargaba de darle a Michael y KITT la misión de turno. Los argumentos (sencillos y efectivos) funcionaban sobretodo por el interés que despertaba las proezas que pudiera hacer el coche, si bien para Hasselhoff fue la serie que le dio el espaldarazo definitivo para su (efímera) fama. Si El Coche Fantástico triunfó fue porque era un producto que simplemente buscaba entretener y ya está, sin complicaciones. El recuerdo que dejó fue tanto el famoso coche Trans-Arms que era KITT (y todo lo que hacía) como la chulería innata del protagonista (y que luego explotó en Los vigilantes de la playa). Lo que pasa que es una serie muy ochentera, muy propia de aquella época, con lo cual realizar un remake de la misma (o continuación, o como se quiera denominar) tenía dos posibles vertientes: actualizar el estilo o seguirlo. El resultado (este episodio piloto) mezcla ambas opciones. 
 
Por un lado tenemos un nuevo KITT que ahora es un Mustang con la voz original de Val Kilmer (quizás lo mejor de este episodio, ya que no sabía que tenía un tono de voz tan agradable a los oidos) y por otro lado tenemos a Michael Traceaur, personaje principal que se nos presenta con la misma estética y chulería que el Michael Knight original (al inicio lo vemos en la cama con dos mujeres, su forma de vestir recuerda al del original, así como también su manera de pelear y su falta de calidad actoral son casi parejas). Todo ello nos lo mezclan con unos villanos que buscan los planos del coche (o algo así, aunque en si también poco importa, son los malos y ya está). Y eso es todo, no hay más. 
 
Lógicamente el protagonista tendrá la sorpresa de reencontrarse con su madre, y de que esta le diga poco antes de cierto trágico suceso quien es su padre. Por el camino habrá acción, diálogos supuestamente ingeniosos, mostrar las virguerias de este nuevo coche (entre otras el evitar las balas con una especie de efecto bullet point ya visto en Matrix)… y nada más. Porque tras su bonito envoltorio visual este nuevo Coche Fantástico no tiene nada más: todo lo que sale en este episodio piloto recuerda a la serie original (lo cual no está mal) pero no innova, no moderniza ni cambia nada; aunque todo parezca nuevo el estilo es el mismo, el argumento es el mismo, las formas son las mismas, aparte de que la historia de este piloto está llena de cliches, tópicos y estilos ya vistos no sólo en la serie original, sino en un montón más de producciones de toda índole. Lo que podía considerarse nuevo cuando se estrenó en 1982 se convierte en algo típico y tópico en esta continuación. Y por cierto, para justificar que esto es una secuela de la serie original, David Hasselhoff hace un cameo de dos minutos al final sólo para decir un par de frases supuestamente profundas y largarse. 
 
LO MEJOR: Visualmente está bien y todo va tan rápido que no aburre. 
LO PEOR: El argumento es arquetípico a más no poder y los actores estan todos muy poco destacables.

sábado, 8 de marzo de 2008

TERMINATOR: LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR (Temporada 1)

FICHA TÉCNICA

Temporada 1
Fecha de Estreno: Enero 2008
Estudio: FOX
Capítulos: 13 (de los que finalmente se emitieron sólo 9 debido a la huelga de guionistas de Hollywood).
Pais de origen: Estados Unidos
Protagonistas: Lena Headey (Sarah Connor), Thomas Dekker (John Connor), Shawn Prince (Daniel), Richard Timothy Jones (James Ellison), Genia Michaela (Teller), Summer Glau (Cameron), Brian Austin Green (Derek Reese), Owain Yeoman (Cromartie)

SINOPSIS

Esta serie (situada en origen entre las historias de la segunda y la tercera película) narra lo que pasa cuando Sarah Connor (Lena Headey) deja de huir y pasa a la ofensiva contra una tecnología enemiga que evoluciona constantemente y que está empeñada en destruir su vida, y tal vez el mundo entero. Ahora, Sarah se esfuerza por sacar adelante su labor como madre soltera y su deber de preparar a John para un futuro en el que la humanidad está amenazada con la extinción por una inteligencia artificial llamada Skynet. Por ello, Sarah mantiene viva la esperanza de poder evitar que Skynet mate a billones de personas en un ataque nuclear que será conocido como "El Juicio Final". Pero cuando Sarah comienza a ser asaltada continuamente por enemigos del presente y del futuro, se da cuenta de que proteger a su hijo y detener a Skynet deberá de ser su prioridad.

Su hijo de quince años, John Connor (Thomas Dekker), sabe que puede llegar a ser el salvador de la raza humana, pero aún no está preparado para asumir la posición de liderazgo que le han dicho que tendrá en el futuro. Durante toda su vida, John ha tenido que ocultar su verdadera identidad. En el futuro liderará la resistencia contra las máquinas, pero hoy en día, deberá sobrevivir al instituto y seguir las órdenes de su madre. A ese respecto, él no es como cualquier otro adolescente, ya que el peso del futuro carga sobre sus hombros. John se encuentra inexplicablemente atraido por Cameron (Summer Glau), una enigmática estudiante de su clase, que pronto demuestra ser mucho más que su confidente y asumirá sin temor la protección de Sarah y John. Se trata de una Terminator reprogramada y aunque el número de su modelo es desconocido, es un cyborg avanzado nunca antes visto, ya que posee características humanas únicas, pero sin perder su capacidad letal. Con esta ayuda, ¿podrá John convertirse en el soldado, en el salvador que la humanidad necesita desesperadamente?

Tras su rastro no sólo están las amenazas que llegan del futuro, sino un inteligente y duro agente del FBI, James Ellison (Richard T. Jones), que fue en su momento uno de los mejores operativos de su agencia, hasta que fue asignada a la aparentemente fácil tarea de rastrear y detener a Sarah, considerada una peligrosa fugitiva. Pero cuando su persecución de Sarah Connor se complica, la efectividad de Ellison disminuye a los ojos de sus compañeros. Ahora, está decidido a detener a Sarah para exonarse a sí mismo, aunque pronto se convertirá en un poderoso aliado.

CRÍTICA

Recientemente ha finalizado en USA la primera temporada de Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor con un nivel de audiencia realmente muy bueno durante todos y cada uno de sus 9 capítulos emitidos (de los 13 inicialmente previstos, reducidos por la huelga de guionistas que sacudió Hollywood desde finales del 2007 hasta principios del presente 2008). Dichos niveles de audiencia fueron los siguientes: Episodio uno con 18.36 millones de espectadores, el segundo con 10.08, el tercero 8.66, el cuarto 8.82, el quinto contó con la audiencia de 8.32, el sexto 8.10 millones de espectadores, el séptimo 7.12, el octavo 7.73 y el noveno y último capítulo contó con 8.23 millones de televidentes. En el momento en que escribo estas líneas aún no estaba confirmada una segunda temporada, si bien se supone, ya no sólo por las cifras arriba indicadas sino por el final que ha tenido la actual (que comentaré un poco más adelante).

Situada cronologicamente entre la segunda y la tercera película, personalmente creo que es una serie que está bastante bien: asumiendo que se trata de un producto televisivo, no tiene la espectacularidad de las entregas cinematográficas (sobretodo de la segunda, la más conseguida de todas) pero no le hace falta, porque se decanta por una vertiente más cercana a los personajes que a la acción, mejorando quizás ese aspecto que siempre ha cojeado en las películas (y en la mayoría de las obras de James Cameron) que es el dar más preponderancia a la espectacularidad de los sucesos que a lo que viven o sienten los personajes. En ese sentido se podría decir que sigue el esquema trazado hace décadas por la mítica serie de El Fugitivo: si en aquella David Jansen como el Doctor Kimble iba escapando de la autoridad que lo perseguía por un delito que no había cometido, aqui también el eje fundamental de la serie sería la sempiterna huida de la protagonista y su hijo de los robots enviados por Skynet para acabar con John Connor, el futuro lider de la humanidad contra las máquinas. Dicha huida es además doble, ya que aparte de los enemigos mecánicos, también tienen que huir de las autoridades (ya que Sarah Connor es una fugitiva), aunque el agente encargado de ir tras su pista consigue tener las suficientes dudas en los capítulos finales de esta primera temporada como para dejar en la incertidumbre cual será su actuación cuando llegue el momento de estar frente a frente con la fugitiva Sarah y su hijo.

En cuanto a la propia protagonista (no en vano la serie lleva su nombre) tengo que reconocer que me ha encantado la representación que ha hecho Lena Headey de Sarah Connor, mejorando a una Linda Hamilton que si bien creo que cumplió en los dos films en los que intervino, no me pareció nunca especialmente destacable, ni como actriz ni fisicamente. En cambio en la serie Lena Headey consigue hacer que su Sarah Connor sea una mujer guapa, sexy y atractiva pero al mismo tiempo dura, fuerte y decidida cuando la situación lo requiere, intentando siempre llevar de la mejor manera posible el hecho de que es una madre soltera que ha de sacar adelante a su hijo adolescente... y que al mismo tiempo ese hijo suyo será clave para la supervivencia de la humanidad en el futuro.

Uno de los elementos más curiosos de la serie estribaría en la novedad de que no es que vayan a luchar con montones de robots (a uno por capítulo) como yo pensaba en un principio, ya que el enemigo principal es sólo uno, con la curiosidad de que tiene nombre (Cromartie), algo que no sucedía en las películas (donde sólo eran robots, suplantando quizás identidades pero sólo robots, sin nombre). Y es que la serie es con un hilo argumental continuado y no con capítulos independientes, y el citado nexo de esta primera temporada (aparte de la huida citada arriba) ha sido la búsqueda de Skynet antes de ser creada, centrada en un cerebro informático llamado "El Turco", que si bien es originariamente creado para partidas de ajedrez, en el futuro sirve para crear al mortal enemigo de los Connor y toda la humanidad.

Otra de las novedades de la serie respecto a las películas ha sido la identidad del protector de John Connor. Si en la primera película era el que luego sería su padre y en las dos siguientes el robot encarnado por Arnold Schwarzenegger, aqui es la aparentemente delicada Cameron (papel interpretado por la joven Summer Glau) quien se encarga de tal trabajo. La labor de la interprete está bastante bien, porque tras comenzar con un aire frio en su relación con el resto de personajes, en los capítulos finales se le han visto ciertos sentimientos y actos que dan lugar a la duda (¿es un robot que empieza a experimentar sentimientos o tiene quizás una contraprogramación oculta que está saliendo a la superficie?). Es precisamente este personaje uno de los que más me ha gustado de la serie, con lo cual a ver que pasa con él teniendo en cuenta la penúltima escena del último capítulo de esta primera temporada.

Quizás el que no destaca mucho dejándose llevar simplemente sería Thomas Dekker como John Connor. Siguiendo el estilo marcado por sus dos precedentes (Edward Furlong en la segunda película y Nick Stahl en la tercera) tiene un poco de ambos, siendo un joven fuerte y decidido pero al mismo tiempo atribulado por todo lo que se espera de él y sin saber si podrá (o sabrá) cumplirlo. Pese a ello está bastante correcto, formando un buen trio de protagonistas junto con su madre en la ficción (la citada Lena Headey) y su Terminatrix (Summer Glau). Su actuación estaría más o menos al nivel de la de Brian Austin Green, que se presenta en la segunda mitad de esta primera temporada como Derek Reese, hermano de Kyle Reese y tio de John Connor (si bien ese detalle sólo lo sabe la propia Sarah Connor). Aunque sorprende ver en un papel de tipo duro a alguien que se dió a conocer en una serie como Sensación de Vivir, hay que reconocer que la actuación del personaje desde su introducción en adelante resulta bastante satisfactoria, no llegando a molestar teniendo en cuenta la serie en la que se había dado a conocer el actor que lo interpreta.

En cuanto a la acción hay que reconocer que la serie tiene, lo que pasa que tal y como he indicado al principio de este comentario, de un estilo más televisivo que no de la espectacularidad vista en las películas. Los efectos especiales están correctamente conseguidos (en las pocas escenas en las que se ven Terminators con su endoesqueleto al aire resultan creibles, si bien quizás no tan perfectamente plasmados en pantalla como en la segunda película). En cuanto a las escenas de acción, tanto su forma como su resolución estarían más cercanas a la primera película o a un producto de acción televisivo, sin que eso suene como algo negativo porque ya digo que estan bastante bien conseguidas teniendo su resolución y el medio para el que estan realizadas.

Eso si, quizás habría que citar como elemento un poco negativo la incongruencia argumental que ya marcan entre si las películas y la serie, refiriéndome especificamente al Dia del Juicio Final. En el primer film creo que no se citaba fecha, si bien me parece recordar que se daba a entender que a principios del siglo XXI, en la segunda película (estrenada en 1991) se fechaba en 1997, en la tercera película (del 2003) se supone que ocurría ese mismo año mientras que en la serie lo citan para el 21 de abril del 2011 (con lo cual digamos que de tener éxito la serie se da a si misma unos cuatro años de duración). Y ahora es cuando pensareis: ¿cuatro años? ¿es que está ambientada en la actualidad? Pues si, en el capítulo piloto se situa la acción en 1999 pero para escapar del citado Cromartie (el Terminator que anda tras la pista de John Connor para matarlo) hacen un viaje en el tiempo hasta en el 2007, momento en el que arranca en si toda esta primera temporada (sin que eso signifique que se nieguen las películas, ya que en un episodio el personaje de Summer Glau le dice a Sarah Connor que ella había muerto de cancer dos años antes).

El único problema más grave sería si acaso el final de esta primera temporada, decepcionante en el sentido de que tal y como estaba planeado probablemente lo que tenian que contar lo podian haber finiquitado en los cuatro capítulos que restaban, pero ese repentino corte debido a la citada huelga de guionistas provoca que te dejen con un argumento sin final en el que no sabes que sucederá tras los acontecimientos del citado último capítulo, sobretodo en lo referente al encontrar al "Turco" (el cerebro informático citado anteriormente) y en lo que le sucede al personaje de Summer Glau en la citada penúltima escena, hecho provocado por alguien del que se desconocen sus motivaciones y su identidad.

LO MEJOR: Teniendo en cuenta el precedente cinematográfico que tiene, la serie no decepciona asumiendo que estamos ante un producto televisivo que no tiene la espectacularidad de las películas (si bien tiene la suficiente acción como para dejar contentos a los fans). Asimismo los protagonistas estan bien en sus respectivos roles, destacando especialmente Lena Headey como Sarah Connor y Summer Glau como la Terminatrix Cameron. Y sobretodo que es una serie entretenida, labor última de un producto de estas características y que aqui se cumple con creces.

LO PEOR: Quizás la dependencia respecto a las películas, ya que si uno las conoce hay algunos hechos que entenderá mejor, si bien se puede disfrutar totalmente por separado debido al citado tono más centrado en los personajes que en la acción.