sábado, 10 de mayo de 2008

DOOMSDAY de Neil Marshall

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Neil Marshall.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 104 minutos.
Género: Acción, thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Rhona Mitra (Eden Sinclair), Bob Hoskins (Bill Nelson), Adrian Lester, Alexander Siddig, Malcolm McDowell (Kane).
Producción: Steven Paul y Benedict Carver.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Andrew MacRitchie y Neil Marshall.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Estreno en USA: 14 de marzo del 2008
Estreno previsto en España: 25 de julio del 2008

SINOPSIS

Las autoridades someten a un país a una brutal cuarentena cuando ven que sucumbe al miedo y al caos ante el ataque de un virus. Durante tres décadas, el terrible virus Reaper parece haber desaparecido detrás de las paredes que se levantaron para contenerlo, hasta que reaparece con virulencia en una gran ciudad. Un grupo de especialistas de élite, liderados por Eden Sinclair (Rhona Mitra) es enviado con urgencia al país aún en cuarentena para obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá luchar a través de un paisaje convertido en la peor pesadilla.

CRÍTICA

No es este el primer caso (y ni mucho menos será el último) de ejemplo de film que se autoalimenta a si mismo de otras películas. Me vengo a referir al hecho de que con leer el argumento y ver parte de las imágenes que circulan por internet y otros medios uno ya se imagina que esta película es una especie de Resident Evil. Y no iría mal encaminado quien lo pensara.

De hecho todo el argumento del film es un popurrí temático que recuerda a muchos títulos previos: de la citada Resident Evil tiene a la aguerrida e impertérrita protagonista (y alguna que otra escena como la lucha entre ella y un corpulento oponente en el castillo, vista en Resident Evil 2), pero también hay referencias a 1997: Rescate en Nueva York (incluido el guiño de que un personaje se llame Carpenter como el director de aquel film), Mad Max (los salvajes con los que se encuentran en territorio prohibido, y con los que al final tienen una persecución que es la que más recuerda al film protagonizado por Mel Gibson), 28 días después y su secuela (por lo del virus que asola Londres) y hasta Un yanki en la Corte del Rey Arturo (la obra clásica de Mark Twain, también llevada al cine y aqui referenciada en que los protagonistas del 2030 vayan a parar a un territorio de estética mediaval).

Con semejante mezcla de temáticas y estilos uno pensaría que esto debe de ser un bodrio, máxime si tenemos en cuenta su recaudación hasta la fecha (con un presupuesto de 33 millones de dólares lleva 11,0 en Estados Unidos y 5,1 en el mercado internacional, con lo cual lo tendrá dificil para recuperar la inversión). ¿Los espectadores han pasado de ir a ver una película que no merecía la pena? Depende de como se mire.

Desde luego que tal y como he indicado más arriba, original (lo que se dice original) Doomsday no lo es. Y su argumento tampoco destaca por unas interpretaciones destacables (como mucho la protagonista, una Rhona Mitra que recuerda bastante a la Kate Beckinsale de la franquicia Underworld... lo cual tampoco es que sea decir mucho). El resto del reparto tiene una presencia meramente anecdótica, incluidos unos correctos pero muy breves Bob Hoskins y Malcom McDowell (los nombres más conocidos). Pero si uno va con las expectativas de ver simplemente una película entretenida (donde no habrá NADA que haga recordar al film para la posteridad... pero que mientras que uno lo ve no se aburrirá), esta es su película.

Y es que tengo que reconocer que me lo pasé bien con este film, porque pese a un argumento bastante visto en otras películas, el conjunto está correctamente dirigido por Neil Marshall, otorgando al film un estilo de serie B como no veía desde hace mucho tiempo (sobretodo ahora que el género fantástico y de ciencia-ficción parece contar sólo con presupuestos y estrellas de primer orden). Asimismo la película tiene ciertas escenas "fuertes" en referencia a gente infectada (con todas las pústulas que os podais imaginar) y cuerpos disparados, cercenados o machacados que si bien tampoco es que le den a Doomsday un aire de película gore (son escenas puntuales en momentos puntuales), si que se agradecen haciendo más creible lo que nos está contando el film (dentro del popurrí temático-fantástico que es en si toda la historia), frente a otras películas como las citadas Resident Evil, que sobretodo en sus secuelas han sido más "limpias" en ese sentido (la sangre cada vez se está haciendo un elemento más escaso de ver en películas de terror, cuando hace años su presencia era constante).

Eso si, la película peca (aparte de la simpleza argumental que he citado antes) de alguna que otra escena que da un poco de vergüenza ajena, y en ese sentido destacaría sobretodo la del concierto donde uno de los miembros del equipo de la protagonista acaba... bastante mal. Asimismo la historia no se calienta mucho la cabeza en argumentos secundarios (como lo de la madre de la protagonista, la historia de los hijos del doctor al que van a buscar trás el muro o el origen y cura del virus, todo ello simples hechos circunstanciales sobre los que no se ahonda). Eso agiliza la acción (ya digo que la película es entretenida) pero hace que los personajes sean simples entidades que se mueven por pantalla sin que el espectador le importe mucho lo que les pase o les deje de pasar (aunque todos cumplen su cometido... incluso si este es estar pocos segundos en pantalla antes de acabar muerto).

LO MEJOR: Es una película de clarísima serie B que sólo pretende hacer pasar un rato entretenido al espectador, cosa que conmigo cumplieron, principalmente por la labor del director que consigue entretener con una historia arquetípica y muy vista.

LO PEOR: El argumento (aparte de simple) sería un popurrí temático de otras películas de género, de ahi la falta de originalidad de la que hace gala el conjunto.

Nuevo trailer de JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH

viernes, 9 de mayo de 2008

SPEED RACER de los Hermanos Wachowski

FICHA TÉCNICA

Título: SPEED RACER
Dirección: Andy Wachowski, Larry Wachowski
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 129 min.
Género: Acción
Reparto: John Goodman, Benno Fürmann, Susan Sarandon, Kick Gurry, Christina Ricci, Emile Hirsch, Richard Roundtree, Hiroyuki Sanada, Roger Allam, Christian Oliver, Rain, Matthew Fox, Paulie Litt
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Anarchos Productions
Diseño de Producción: Owen Paterson
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton, Zach Staenberg
Música: Michael Giacchino
Productor: Andy Wachowski, Grant Hill, Joel Silver, Larry Wachowski
Vestuario: Kym Barrett

SINOPSIS

Speed Racer (Emile Hirsch) se siente cómodo al el volante. Nacido para conducir coches, Speed es agresivo, intuitivo, y, sobre todo, valiente. Su única y verdadera competición es el recuerdo del hermano al que idolatraba: el legendario Rex Racer, quien, después de fallecer en una carrera, dejó un legado que Speed debe continuar.

Speed es fiel al negocio de carreras familiar, dirigido por su padre, Pops Racer (John Goodman), diseñador del atronador Mach 5 de Speed. Cuando Speed rechaza una tentadora y lucrativa oferta de la empresa Royalton Industries, no sólo enfurece a su maníaco dueño (Roger Allam), sino que destapa un secreto terrible: unos magnates despiadados manipulan a los pilotos para aumentar los beneficios, amañando así algunas de las carreras más importantes. Si Speed no conduce para Royalton, ésta se encargara de que Speed no vuelva a cruzar otra línea de meta.

La única manera que tiene Speed para salvar el negocio de su familia y el deporte que ama es vencer a la Royalton en su propio terreno. Con el apoyo de su familia y su leal novia, Trixie (Christina Ricci), Speed se alía con el que anteriormente fuera su rival, el misterioso Racer X (Matthew Fox), para ganar la carrera que se cobró la vida de su hermano: el rally conocido como Crisol, que atraviesa varios países y desafía a la muerte.

CRÍTICA

Basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas, la nueva película de los hermanos Wachowski se puede definir en dos palabras: orgía visual. Y es que han conseguido con este film la prueba de que se puede adaptar un manga o un anime con personas reales respetando las formas y los estilos propios de tal género.

Pero que el primer párrafo de mi comentario no os lleve a engaños, me reafirmo una y mil veces en lo dicho (si James Wong hace algo parecido pero al estilo de la serie original para su proyecto de adaptación del anime Dragon Ball de Akira Toriyama ya me doy por contento). El problema está en el argumento, o más bien en la simplicidad del mismo, y es que con la intención de llegar a un público de todas las edades, la película simplemente se dedica a volver a contar una vez más los típicos clichés de "la familia reunida jamás será vencida", "el hermano pequeño que intenta demostrar la misma valía que el difunto hermano mayor", "los secundarios supuestamente simpáticos que harán alguna que otra gracia para solaz de los espectadores más pequeños", "el villano empresario cuya megalomania le llevará por el mal camino", etc.

A esa historia tan débil hay que sumar la forma de rodar, que si bien es perfecta visualmente hablando, la cámara se mueve tan rápido que casi se podría decir que la cosa supera a la película más movida de Michael Bay (y mira que este hombre también hace unas escenas de acción de fotograma por segundo). Además, su carácter plenamente de manga en versión real hace que tardes un poco en acostumbrarte a multitud de detalles que no sólo serían imposibles pese a que esta sea una película fantástica sino que ya se pueden considerar hasta descabellados. Eso si, cuando te acostumbras hay un par de escenas que engloban al chaval más pequeño y su mono que fueron las que me hicieron pensar en la adaptación de Dragon Ball que se está preparando.

En cuanto al resto, pues es una película de carreras de coches, de carreras de coches y de carreras de coches, no hay más. Si que es verdad que las citadas carreras son espectaculares, rápidas y muy coloridas (como en si todo el mundo mostrado en esta película) pero la cosa se hace tan cansina que al final la rutina vence a la sorpresa (algo parecido supongo yo a lo que pasaría en la serie original (que no recuerdo haber visto) o, por poner un ejemplo que si conozco, a la serie Campeones (Oliver y Benji) donde cada partido de futbol duraba una eternidad).

Ante un despliegue tan portentoso de efectos especiales (sin duda alguna lo mejor de la película) y con un guión tan simple y flojo (que más o menos era lo que me esperaba) los actores no pueden menos que pasear con mayor o menor fortuna, como demuestran John Goodman y Susan Sarandon como los padres del protagonista (muy correctos ambos), Christina Ricci como su novia (sexy y divertida, aunque tampoco sale mucho) o un divertidísimo Roger Allam como el villano Royalton. Por el contrario Matthew Fox como Racer X está bastante soso (además su personaje esconde un secreto que ya te ves venir desde el primer momento pese a un intento de engañar al espectador) así como el protagonista Emile Hirsch, muy parecido al personaje de la serie de animación pero que durante todo el metraje me recordó a una especie de variante de Zac Efron, el de High School Musical y actual idolo de jovencitas.

LO MEJOR: Visualmente hablando es un portento, quizás demasiado mareante en ocasiones, pero que demuestra que se puede hacer una adaptación de un manga o anime teniendo en cuenta los especiales recursos visuales que utiliza el citado género.

LO PEOR: La historia entre los personajes es típica y tópica, los actores van desde lo simplemente correcto a lo soso y las carreras de coches estan bien hechas pero abusan demasiado del "más difícil todavía" para intentar abrumar al espectador.

Nuevo trailer de STAR WARS: THE CLONE WARS