miércoles, 11 de septiembre de 2024

IMPACT, y más reseñas de lecturas diversas (que no de biblioteca)

A lo largo de los años he dejado constancia por este blog de mi profundo afecto hacia los cómics de la editorial EC, que en sus muchas temáticas (ciencia-ficción, suspense pero SOBRETODO terror) me mostraron auténticas obras maestras en multitud de relatos que, en el peor de los casos, rozaban el notable. En inicio fue el terror el género que más disfruté, pero a medida que fui conociendo nuevas temáticas y estilos, me quedé encandilado por los mismos, sobretodo valorando que eran historias de más de medio siglo de antigüedad que funcionaban muy bien.

Pero llegó el dañino Comics Code, auspiciado por las tonterías del psiquiatra Fredric Wertham, y la editorial EC tuvo que frenar su desbordante libertad creativa (donde no había nada lo bastante escabroso como para no salir en sus cómics), hecho que les llevó al cierre de la mayoría de sus cabeceras. Aún así hubo una ligera esperanza con algunas tales como Shock Suspenstories, que con un menor nivel de violencia probó renacer como Impact, para seguir ofreciendo historias con un giro sorpresa final.

El éxito no le acompañó, ni a esta cabecera ni a las otras que sacaron dentro de lo denominado New direction, pero no sería justo menospreciarlas por ello, porque al menos en este tomo de Diábolo Ediciones que me leo de la biblioteca, en el que están recopilados los cinco números de Impact, el resultado global es bastante destacable. De todas ellas sin duda alguna llama la atención La raza superior (de la que toma portada este tomo, y denominada por muchos como "el Ciudado Kane del cómic"), en la que se mostraba en viñetas, apenas unos pocos años después de que ocurriesen los hechos, el tema del genocidio en los campos de concentración nazis. Vale que quizás ya no esté el tono más escabroso de los primeros tiempos (las circunstancias obligaban), pero sin duda alguna estamos ante un cómic que merece bastante la pena.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

MÁS LECTURAS DIVERSAS